APAREJOS

APAREJOS

El concepto de aparejo tiene varios usos. En su sentido más amplio, alude al conjunto de los elementos que se necesitan para realizar algunas tareas

El aparejo, de este modo, puede usarse para desplazar objetos

En el ámbito de la construcción, por último, se conoce como aparejo a la manera de organizar y unir los diferentes materiales que se emplean en una obra.

APAREJOS

…Los humanos tienen sueños. Hasta los perros tienen sueños, pero no tú. Tú eres solo una maquina. Una imitación de la vida…

Gruista

Tipos de aparejos

  • las poleas
  • tecles
  • winches
  • poleas compuestas (polipasto)
  • gancho para gruas (spreader)

Polea

Está formada por una rueda móvil alrededor de un eje, que presenta un canal en su circunferencia. Por esa garganta atraviesa una cuerda, en cuyos extremos accionan la resistencia y la potencia.

Tecles

Los tecles son equipos de izaje, también llamados equipos de levante, que agilizan en gran medida las actividades de un almacén o fábrica. Además, son perfectos para labores de montaje.

Existen tres diferentes tipos de tecles:

Tecles manuales de cadena: Este tipo de tecles son ideales para facilitar el traslado de cargas sumamente pesadas. Su uso se recomienda para la movilización de diferentes tipos de productos. También para la instalación de cañerías, tubos y bombas de agua.

Tecles manuales de palanca: Los tecles de palanca sirven para arrastrar y amarrar los diferentes tipos de carga. Como en todo tecle, es importante no exceder la capacidad de carga de los equipos, para tener un mejor rendimiento y desempeño de este tipo de equipos de izaje.

Tecles neumático: A diferencia de otros tipos de tecles, estos están diseñados para trabajos arduos, pero para resistir menores cargas.

Winches

Los winches son aquellos dispositivo mecánicos que son impulsados por un motor eléctrico. Están diseñados para levantar y desplazar grandes cargas. Consiste en un rodillo giratorio, alrededor del cual se enrolla un cable o una maroma, lo cual provoca el movimiento en la carga sujeta al otro lado del mismo.

Como por ejemplo, las anclas o cadenas en embarcaciones, barcos, plataformas petroleras, barcazas, entre otras

Eslingas

Las eslingas son herramientas diseñadas para levantar y mover cargas pesadas de una ubicación a otra. Con frecuencia, este tipo de equipo de transporte se utiliza en obras de construcción, así como en fábricas, donde existe la necesidad de mover enormes cantidades de suministros o bienes con rapidez y facilidad.

En el pasado, a menudo las eslingas se fabricaban con cuerda de fibra de buena calidad. En la actualidad, muchas marcas las construyen con nylon o acero especiales para tareas pesadas, que ayudan a incrementar la eficiencia, al mismo tiempo que reduce el desgaste de la eslinga.

ESLINGAS

Polipasto

Polipasto eléctrico es un equipo importante para los trabajos de elevación. Puede levantar y bajar los objetos en dirección vertical. se divide en dos categorias polipasto mecanico y electrico

Los Polipastos Eléctricos son el equipo ideal para elevar y trasladar cualquier tipo de carga.

Instalado con una grúa o un soporte, este equipo es capaz de mover a través de la viga o riel.

En general, polipastos eléctricos se dividen en dos tipos: polipasto eléctrico de cable y polipasto eléctrico de cadena.

Ambos son ampliamente utilizados en la industria, construcción, almacenamiento.

winche, malacate de grua
polipasto electrico

Uso del polipasto

Cuando se opera un polipasto, existen ciertas prácticas que deben seguirse. Cuando se utiliza esta herramienta, hay un operador y, en algunos casos, un supervisor asignado o un señalador.

Todas las personas involucradas deben entender los procedimientos para el control y la ejecución de las maniobras con el polipasto.

El operador debe estar familiarizado con las características del equipo, así como comprender y seguir todas las reglas de seguridad.

Seguridad durante el uso de polipastos: Un polipasto, una grúa o un montacarga nunca deben elevar una carga superior a la capacidad para la cual están diseñados.

La única excepción es para propósitos de evaluación. Si un polipasto se utiliza para elevaciones estándar que requieran más de una persona, debe haber un señalador.

Esta persona debe estar en el sitio de izaje durante toda la operación. Si solo una persona opera el polipasto, ella asume toda la responsabilidad.

La designación puede realizarse de diversas formas, que incluyen instrucciones verbales detalladas, instrucciones escritas y responsabilidades que están claramente definidas en la estructura organizacional del equipo.

Spreader

En el transporte de contenedores en puertos y terminales ferroviarias, se conoce como spreader al sistema elevador con que se manejan los contenedores que cumplen con la norma ISO.

APAREJO Y POLEAS PARA GRUA
SPREADER PARA GRUA PORTICO

Aparejos electricos

Los aparejos eléctricos son el mecanismo ideal para los trabajos más pesados de la empresa o establecimiento, por cuanto se usan para trasladar elementos o maquinaria muy pesada que de otro modo sería sencillamente imposible, además reducen en gran medida las horas de trabajo y el esfuerzo humano.

Estos aparejos, se presentan en cadena o en cables, y en este sentido, tenemos que decir que los segundos se usan para trabajo más pesados, y que los aparejos eléctricos de cadena no necesitan mantenimiento alguno. (ver precios de los aparejos)

APAREJOS ELECTRICOS

Herramienta manual

Existen varios tipos de herramientas que nos pueden ayudar en nuestros trabajos como quehaceres domésticos, pero debemos saber bien cuáles son las funciones de cada una, como sus características, de lo contrario, lo más probable es que las estemos empleando o manipulando erróneamente.

Esto no es un detalle menor, porque debido al mal uso de las herramientas, muchos fueron los individuos que sufrieron accidentes graves o, al menos, se han pegado tremendo susto.

Se denomina herramientas manuales (o de mano) a los accesorios (hechos generalmente de metal de acero, fibra, madera, plástico o goma) que se emplean para poder desarrollar, de manera apropiada y práctica, tareas que requieren de energía y esfuerzo.

Lo que nos permiten las herramientas manuales, es poder ejecutar dichas acciones, empleando el menor esfuerzo posible.

HERRAMIENTAS MANUALES

Aparejos a palanca

Entre la amplia variedad que tenemos a la hora de la elección, encontramos a los aparejos a palanca.

Todos sabemos lo que significa un aparejo en la industria de hoy, ya que estos prestan soluciones para todos los casos en los que se deben transportar, mover alzar, y bajar elementos de mucho peso.

Los aparejos a palanca, son los que se usan normalmente en la industria minera, en la industria naval, para su mantenimiento y construcción, y en todas las fábricas en las que se involucran grandes pesos.

Si nuestra industria es una de ellas, será necesario conseguir los aparejos a palanca de acero, que son en extremo resistentes, y tienen un mantenimiento mínimo, además muchas veces pesan menos que los de otros materiales como el hierro por ejemplo.

Esto debe tenerse en cuenta cuando se trata de instalar un aparejo en un recinto de varios pisos. (ver venta de aparejos)

APAREJO A PALANCA

Herramientas de taller mecanico

Las herramientas para taller mecánico, deben estar bien colocadas en sitios, en donde se encuentren y en donde se preserven de la humedad, así es posible que las preservemos por largo tiempo.

En este sentido, podemos dividir al taller mecánico en zonas perfectamente delimitadas, como por ejemplo la zona de estacionamiento del coche a reparar en el que las herramientas a usar son las móviles o que si están unidas a un cable este debe ser lo suficientemente largo como para llegar al auto en cuestión.

Es importante que cada profesional en este terreno, haga una buena inversión de máquinas y herramientas para taller mecánico, para que los trabajos salgan a la perfección, además obvio, de contar con una buena mano de obra, esto redunda en buenas pagas y mucha reputación en el medio.

TALLER MECANICO

Aparejos neumaticos

Los aparejos neumáticos, son los que están pensados para ser aplicados en los espacios en donde se extreman las medidas de seguridad, y en donde los aparejos eléctricos no pueden ir, ya que estos pueden producir chispas, y hay riesgos de explosión, o cuando hay productos inflamables, o elementos de tecnología.

Existen muchas empresas que fabrican en sus establecimientos los aparejos neumáticos, que son una ayuda y una solución para cada requerimiento, por ejemplo para el levantamiento de pallets de madera repletos de mercaderías, o el desplazamiento de materiales para la producción en las fábricas, pero siempre en lugares en los que otro tipo de aparejos no se podrían colocar.

APAREJOS NEUMATICOS

Aparejos de izaje

  • Una de las consideraciones principales en el aparejo de cargas es conocer la capacidad de diseño de las eslingas y la ferretería de aparejos que se está utilizando.
  • Todos los equipos de aparejos deberían tener etiquetas de la capacidad de diseño u otros medios para identificar su capacidad de diseño bajo diferentes configuraciones de enganche. Sin embargo, varias veces esta identificación se destruye o se pierde durante su uso.
  • El resultado es que muchas veces el personal de campo utilizando equipos de aparejo no tiene idea de la capacidad aproximada del equipo.
  • Esta información es muy importante para un adecuado desenvolvimiento del operador de la grúa, aparejador, marcador, banderero, y la cuadrilla en tierra.

Sabías que…

  • La operación de la grúa y el aparejo es una especialidad en la industria de construcción.
  • Esta determina estándares altos de seguridad para evitar accidentes personales y materiales.
  • Las precauciones básicas que necesitamos aplicar es dar un espacio amplio para las operaciones de la grúa.
  • En otras palabras, evitar el radio de la grúa, no pararse debajo de las cargas, y mantener todo el personal fuera de las operaciones de la grúa.

¿Qué es el polipasto o aparejo?

¿Qué es el polipasto o aparejo?

El polipasto o aparejo es un sistema de poleas móviles, unidas con una o varias poleas fijas. En el caso ideal la ganancia o ventaja mecánica es igual al número de segmentos de cuerda que sostienen la carga que se quiere mover, excluido el segmento sobre el que se aplica la fuerza de entrada. El rozamiento reduce la ganancia mecánica real, y suele limitar a cuatro el número de poleas. El aparejo puede ser factorial, potencial y diferencial.

¿Qué es un aparejo de izaje?

Es un sistema de poleas compuesto de dos grupos, uno fijo y otro móvil. Se pone en movimiento por medio de una cuerda o cadena, que tiene uno de sus extremos anclado a un punto fijo . Al aparejo también se le llama «polipasto». El fin del sistema es conseguir la elevación de cargas importantes con pequeños esfuerzos.

¿Qué es un tecle?

Los tecles son equipos de izaje, también llamados equipos de levante, que agilizan en gran medida las actividades de un almacén o fábrica. Además, son perfectos para labores de montaje.

Entradas Similares