Cadenas y Eslingas

Cadenas y Eslingas: Las eslingas textiles son accesorios de elevación flexibles formados por una cinta plana cosida o por una serie de hilos industriales de alta tenacidad recubiertos por un tejido tubular.

Estos elementos van situados entre la carga y el gancho del aparato de elevación permitiendo realizar la operación de prensión de la carga. Con el fin de realizar una selección correcta de la eslinga, es fundamental conocer el número de ellas que se van a utilizar de forma simultánea en la manipulación de una carga, así como el
modo de sujeción al punto de prensión. Como buena práctica, se puede destacar que utilizar eslingas con terminales metálicos evita los aplastamientos de las gazas.

Cadenas y Eslingas
Cadenas y Eslingas

Eslinga de cable

Las eslingas de cable están constituidas por una serie de cordones dispuestos en figura de hélice sobre un alma que puede ser textil, metálica o mixta. Los cordones están formados por varios alambres dispuestos en una o varias capas.

Toda eslinga de cable se compone de:

  • Alambre.- Componente básico del cable de acero, que se fabrica en varias calidades, según la aplicación a que se destine.
  • Cordón.- Formado por un número de alambres según su construcción, arrollados sobre un eje (alma).
  • Alma.- Eje central del cable sobre el que se enrollan los cordones. Puede ser de distintos materiales (acero, fibras naturales, polipropileno).

Según el diámetro y la posición de estos elementos, se pueden obtener configuraciones diferentes, dando lugar a eslingas con idéntico diámetro.

Ejemplos:

  • Eslinga de 6 cordones de 19 alambres cada cordón y alma textil
  • Eslinga de 6 cordones 37 alambres cada cordón y alma textil

Los parámetros más representativos a tener en cuenta son:

  • Longitud nominal: distancia total entre apoyos.
  • La longitud nominal entre los casquillos de las gazas que debe ser, al menos, 20 veces el diámetro del cable en mm.
  • Los ramales de las eslingas se deben unir en su parte superior al equipo de elevación mediante un eslabón maestro. Este eslabón debe tener la misma capacidad de carga que la eslinga.

Las relaciones dimensionales de los parámetros de una eslinga de cable son:

  • a = ancho gaza (de 4 a 5 veces diámetro cable)
  • b = longitud de la gaza (de 8 a 10 veces diámetro cable)
  • c = longitud de la costura (de 20 a 30 veces diámetro cable)

Las gazas, ojales o anillos de las eslingas pueden presentar diferentes configuraciones de acuerdo a la composición y disposición de los alambres que la constituyen. Las eslingas de cable pueden llevar o no guardacabos, siendo necesarios cuando se utilicen otros accesorios acoplados con el aparato de elevación.

Tabla de capacidades de eslingas

En la tabla siguiente, se indican los colores identificativos de las etiquetas de las eslingas, con respecto a las propiedades térmicas y la resistencia a los ácidos que se utilizan:

Cadenas y Eslingas

Además de los criterios comentados, es importante recalcar el riesgo de alargamiento de los materiales textiles, que oscila entre el 11% del poliéster y el 20% del polipropileno. El coeficiente de utilización (relación entre carga de rotura y carga de trabajo) en este tipo de eslingas es de 7. No obstante, dicho coefi ciente es un parámetro de diseño, es decir, el margen de seguridad con que sale de fabricación. Por lo tanto, siempre se tendrá en cuenta la carga máxima de utilización que se determina por las condiciones de trabajo.

El proveedor facilitará un certificado de conformidad con la norma y el manual de instrucciones del útil. La carga máxima de utilización de las eslingas textiles viene identificada por una serie de colores de acuerdo a códigos internacionales.

Cadenas y Eslingas

Eslingas para izaje de cargas

Las condiciones de almacenamiento constituyen un aspecto clave cuando se trabaja con eslingas textiles, resultando imprescindible cumplir las siguientes condiciones:

  • Serán almacenadas en lugar seco y ventilado, sin exposición a radiación solar directa.
  • La zona del almacén no superará los 60 grados.
  • Se apoyarán en soportes adecuados sin aristas y evitando el contacto con el suelo.
  • En su transporte, irán en cajas y no colocadas sobre los bastidores del vehículo, expuestas al sol.
  • Se acopiarán en áreas de trabajo alejadas de zonas donde exista exposición a soldaduras u otras fuentes de emisión de radiaciones ultravioleta.

Existen eslingas “de un solo uso”, también denominadas “eslingas no reutilizables”, diseñadas para sujetar la carga transportada en un vehículo en un solo viaje, no pudiendo ser utilizada posteriormente para operaciones de elevación, ni para transportes sucesivos. Este tipo de eslingas debe llevar en la etiqueta la frase de “no reutilizable” o de “un solo uso”.

Por el alto riesgo que supone, las empresas que emplean estas eslingas, deben hacer hincapié, en la información y formación de sus trabajadores, sobre los límites de uso y los riesgos de un empleo no previsto.

Eslingas de Cadena

Son conjuntos constituidos por eslabones unidos a unos accesorios en los extremos para amarrar cargas del gancho de un aparato de elevación. El medio de unión es un eslabón maestro.

Pueden constituirse con uno o varios ramales y también sin extremos o “eslingas sin fin”. La longitud de las mismas se mide entre apoyos.

Para determinar los puntos de prensión, al igual que para los otros tipos de eslingas, es necesario conocer el esfuerzo de cada ramal según el ángulo de elevación. El coeficiente de seguridad para las eslingas de cadena es 4, siendo la carga de cualquier eslabón maestro igual al de la capacidad de la eslinga.

En caso de utilizar eslingas de varios ramales, la Norma EN-818 indica los coeficientes de reducción de carga, según los ramales utilizados:

Las eslingas de cadena deben ir marcadas. El marcado de clase deberá ser una cifra legible en hueco o en relieve cada 20 eslabones, o a intervalos de 1 metro como máximo. La altura de la marca deberá ser mayor de 2 mm o del 25% de la dimensión nominal de la cadena. Asimismo, incorporará una placa metálica con la siguiente información:

  • Marca del Fabricante.
  • N° o Letra que identifique la eslinga con el certificado correspondiente (por ejemplo, las eslingas de clase 4 llevarán identificado el n° 4).
  • La carga máxima de utilización (C.M.U.).
  • El marcado CE.

Cadenas para izaje

Los conectores de las eslingas de cadena deben tener las mismas identificaciones que la eslinga (marca fabricante, marcado CE, carga máxima de utilización, etc.).

Además del marcado, el fabricante deberá emitir un certificado de ensayo y de control que acredite la conformidad con la norma EN 818, en el que se especifique el número de serie de la cadena o cadenas afectadas y las instrucciones de utilización de cada clase y tipo de cadena en particular.

Otros factores a destacar en el uso de las eslingas de cadena son:

  • La presencia de ácidos, que puede requerir:
    • Reducir la carga de utilización al 50 % de la indicada en la eslinga.
    • Lavar posteriormente la eslinga de cadena con agua limpia.
    • Verificar diariamente el estado de la misma.
  • La modificación de la longitud de ramales y soldaduras:
    • No está permitido el uso de ramales de longitudes diferentes ni efectuar reparaciones de soldaduras sin autorización del fabricante.
  • Su utilización en ambientes donde existan temperaturas elevadas.
    • En este caso deben seguirse las indicaciones de la tabla:

No obstante, existen fabricantes que han certificado eslingas para zonas de trabajo donde las temperaturas son elevadas. Estas se caracterizan porque cambian de color en función de la temperatura a la que están expuestas, lo que indica una referencia visual de exposición.

La utilización de cadenas requiere que antes de su empleo, el trabajador compruebe su estado a fin de detectar daño o deterioro evidente, y en su caso, lo comunique para su sustitución y reparación o eliminación. Los defectos a verificar incluyen:

  • El marcado ilegible.
  • Los alargamientos.
  • La deformaciones de los accesorios de extremo superior e inferior.
  • Los desgastes.
  • Las fisuras, corrosión excesiva
  • El pestillo de seguridad.

Eslingas de amarre

Cadenas y Eslingas: Cuerdas de izaje

Con mucha frecuencia, las cuerdas de fibras naturales o sintéticas, tales como el cáñamo, sisal, manila, poliamida o polietileno, entre otras, forman parte de los equipos de elevación de cargas. Entre éstos se pueden citar:

La normativa de aplicación considera estos útiles como equipos de trabajo, por lo que deben disponer de la certificación y documentación correspondiente.

Las cuerdas de cáñamo tienen una buena resistencia y poca elasticidad, pero se deterioran con facilidad por presencia de moho y en contacto con sustancias químicas.

Por ello, requieren ser manipuladas con prudencia, evitando en la medida de lo posible, utilizarlas en casos donde se precise elevar pesos cercanos a su máxima carga de utilización, ya que en contacto con el agua en los primeros meses de uso, pueden perder más del 50 % de su resistencia. Cada rollo de cuerda debe tener una etiqueta que esté firmemente fijada en su lugar, con la siguiente información:

  • Material constituyente.
  • Identificación de la norma.
  • Número de referencia.
  • Longitud suministrada.
  • Declaración de Conformidad (Norma UNE 9554-Cuerdas de fi bra. Especificaciones generales).

Está certifi cación debe estar disponible en cualquiera de las fases de utilización. El proveedor debe proporcionar las instrucciones de uso y mantenimiento, incluida la forma de almacenaje (forma circular o de ocho). Las cuerdas se almacenarán en lugar seco y bien aireado, colocadas en soportes verticales (alejadas del acceso de roedores) y en rollos. Siempre se evitará el contacto de las mismas con
el suelo.

Cadenas y Eslingas

¿Qué son las eslingas de cadena?

Las eslingas de cadena de aleación, las cadenas de elevación y otros equipos de elevación están hechos de material de acero de grado 80, 100 o 120 específicamente aprobado para aplicaciones de elevación aérea. Las cadenas de elevación y las eslingas están clasificadas para la capacidad de carga y no deben sobrecargarse.

¿Cómo se calcula la capacidad de la eslinga de cadena?

Para calcular el peso máximo de carga que se puede levantar, multiplique el factor de seguridad de la eslinga por el factor de ángulo y por el factor previsto. Por ejemplo: el SWL de cada pata de una eslinga de dos patas es de 8 toneladas, el ángulo entre las dos patas de la eslinga es de 60 grados y se enrollan alrededor de una carga cuadrada.

¿Para qué se usan las eslingas de cadena?

Estas eslingas se pueden usar en diversas aplicaciones industriales y de construcción. Estas eslingas son flexibles, resistentes a la temperatura y lo suficientemente fuertes como para manejar una amplia gama de condiciones de carga.

¿Qué grado de cadena es aceptable para la elevación aérea?

Cadena de grado 80. La cadena de grado 80 es una cadena de acero tratada térmicamente con una alta relación resistencia / peso. Su resistencia lo hace seguro para levantar y colgar eslingas. También es excelente para usos como la recuperación, la seguridad y las cadenas de remolque.

LAS MÁS LEÍDAS

Tabla de Carga de Eslingas

La resistencia a la ruptura de las eslingas sintéticas se mide en base a la resistencia propia de la cinta, aplicando el factor de disminución de resistencia por las costuras, y luego, a la resistencia obtenida se le aplica el factor de diseño.

Eslingas con Matraca

Las eslingas de correas se consideran eslingas de elevación ideales para elevar cargas pesadas, tareas difíciles y entornos de trabajo con condiciones extremas. Estos tipos de eslingas proporcionan una mayor durabilidad junto con una alta resistencia a la tracción.

Tipos de Eslingas para Izaje

Las operaciones de izaje requieren un alto nivel de seguridad. El equipo empleado y la manera en que se utiliza son cruciales para su seguridad en el lugar de izaje. Por esta razón, es importante elegir un proveedor responsable.

Entradas Similares

Summary
Article Name
Cadenas y Eslingas
Description
CADENAS Y ESLINGAS: Eslinga de cable, Eslingas de Cadena, Tabla de capacidades de eslingas, Eslingas para izaje de cargas, Cadenas para izaje