Herramientas de Taller

Los oficios que necesitan máquinas y herramientas para llevar a cabo sus trabajos de reparaciones o para construir, son muchos entre los que encontramos a los mecánicos, que es de lo que nos referiremos en el presente trabajo.

Taller mecanico

En este artículo, obtendremos las herramientas básicas para reconocer y saber cuáles son las primordiales herramientas para taller mecánico, que en principio comenzaremos diciendo que estas constituyen el eje de los trabajos que en él se hacen.

Una cosa es armar un taller mecánico desde cero, a tener que comprar herramientas para taller mecánico, que nos hacen falta para completar a las que ya tenemos.

taller mecanico

Taller de mecanica

Existen talleres de todo tipo, es decir que algunos se dedican a reparaciones puntuales de partes del auto, y de marcas especiales, como las de alta gama, o los autos importados, otros en cambio se dedican a la puesta a punto, esto es engrase y aceite, y revisión de bombas de agua.

Preparando el lugar para trabajar También encontramos talleres que se dedican solo a cajas de cambio, y cambio de retenes, sí cada uno tiene funciones especiales, es por ello que cada uno necesita de herramientas para taller mecánico, específicas para los trabajos de reparación que allí se hacen.

El tipo de taller del que estemos hablando influye en la elección y abastecimientos de herramientas.

Otra de las cosas que influyen es el espacio, y de cómo están dispuestas las máquinas y herramientas del mismo, la cantidad de personal que contemos para trabajar en equipo, y la cantidad de máquinas con las que nos interese trabajar.

En reglas generales también se pueden distinguir a los talleres mecánicos clasificados en tres tipos de reparaciones:

  • los talleres mecánicos de electricidad, o partes eléctricas del auto
  • la reparación mecánica en general
  • reparación de chapa y pintura.

Y para terminar con el tema puntual de las clasificaciones, no dejaremos de lado a los talleres mecánicos, especializados, o los que se encuentran en las fábricas de las automotrices, o agencias de autos a entregar en 0 kilómetro.

taller herramientas

Herramientas de taller mecanico

Las herramientas para taller mecánico, deben estar bien colocadas en sitios, en donde se encuentren y en donde se preserven de la humedad, así es posible que las preservemos por largo tiempo.

En este sentido, podemos dividir al taller mecánico en zonas perfectamente delimitadas, como por ejemplo la zona de estacionamiento del coche a reparar en el que las herramientas a usar son las móviles o que si están unidas a un cable este debe ser lo suficientemente largo como para llegar al auto en cuestión.

Es importante que cada profesional en este terreno, haga una buena inversión de máquinas y herramientas para taller mecánico, para que los trabajos salgan a la perfección, además obvio, de contar con una buena mano de obra, esto redunda en buenas pagas y mucha reputación en el medio.

taller automotriz

Iluminación taller mecanico

Otra de las cosas importantes es contar con una excelente iluminación, para los trabajos que requieren más horas inclusive cuando se necesitan entregar trabajos de noche.

Las horas entregadas al trabajo, tienen importancia en la calidad de ellos, y desde luego la experiencia.

Las herramientas para taller mecánico, adecuadas, permiten que hagamos de la mejor manera nuestros trabajos, en mucho menor tiempo que si no las tuviésemos, porque una buena inversión en máquinas de última generación, precisamente generará más y mejores trabajos.

En muchos lugares existen normativas en cuanto a las herramientas de los talleres mecánicos, y que para registrarse como tales se necesitan un mínimo de ellas.

taller motriz

Caja de herramientas

Encontramos entre las más usadas, y básicas:

  • las que reparan los motores
  • cajas de cambios
  • los dispositivos para la medición de aceite
  • compresión
  • prensas hidráulicas
  • grúas, para levantar el auto

pero en el caso que no se cuente con una amplia fosa para trabajar las partes inferiores del automóvil, además se necesitarán taladros, gato hidráulico, y otros, como aparejos de cadena, manuales o eléctricos, soldadoras profesionales, amoladoras de banco y manuales, etc.

talle de autos

Herramientas de mano

Con respecto a las herramientas de mano, estas son muy importantes, porque cuando tenemos clientes que nos dejan sus autos y los atendemos durante mucho tiempo, cuando lo necesitan y se encuentran lejos del taller, muchos mecánicos van al lugar para asistirlos con sus propios vehículos.

Pero con las herramientas fundamentales para la reparación puntual de esos problemas, como por ejemplo; cintas métricas, compases, corta alambres, llaves y escofinas, mordazas, reglas, curvas y rectas, limas planas, niveles, rasquetas, y un sin fin de herramientas básicas para “sacar de apuros” a nuestro cliente.

Todo en sus respectivas cajas para camioneta, que pueden ser cajas de aluminio, de madera o de plástico, pero que poseen ruedas para poder trasladarlas.

Este tipo de servicios es muy bien pago por los propietarios de autos, a los que estamos asistiendo en momentos como estos, y eso nos sobrevalua frente a nuestra competencia, y así tendremos más y más clientes, que en definitiva es lo que se busca.

Herramientas de medicion mecanica

Herramientas de medición y diagnosis

Una buena reparación va a depender en gran medida de un correcto diagnóstico del problema y de que cada cosa esté en su sitio. Para ello se dispone de una serie de herramientas en el taller para saber cuál es el problema y para hacer las mediciones necesarias.

Pero en lo que a medición estrictamente se refiere cabe destacar el voltímetro, que sirve para controlar la tensión y para diagnosticar problemas en los, cada vez más presentes, componentes electrónicos de los coches. También puede detectar un cable en mal estado o comprobar cómo se encuentra la batería.

Dentro de las herramientas de medición más comunes también encontramos:

  • Flexómetro
  • Micrómetro
  • Goniómetro
  • Regla graduada
  • Calibre pie de rey
  • Escuadra
  • Manómetro

Herramientas de medicion mecanica automotriz

Como los coches llevan cada vez más componentes electrónicos, hacen falta herramientas en el taller que señalen el camino correcto para llegar al problema que hay que solucionar. Es común que los mecánicos utilicen ya juegos de escáner de diagnóstico, con cables y sensores que identifican fallos comunes en los vehículos. Con la evolución de los vehículos muchos de estos escáneres deben ser actualizados.

Ahora muchos coches son como computadoras y eso hace también que se pueden utilizar tanto herramientas de diagnóstico inalámbricas como herramientas para algunas áreas específicas del vehículo. Por ejemplo muy útiles en los sistemas de frenado más modernos.

Equipamiento taller mecanico

Gatos hidraulicos y plataformas elevadoras

Trabajar con comodidad es algo que todo profesional desea. En el taller, al trabajar con vehículos que obviamente son pesados, no puede faltar el gato hidráulico. Ya sea para mantenimiento rutinario o levantamiento para otras reparaciones, el gato es un elemento indispensable en el taller. Y aunque hay que realizar un poco de trabajo manual, la mayoría de la fuerza la realiza el gato, ya que sus propiedades hidráulicas permiten levantar mucho peso.

La colocación del gato es también importante, pues no se puede apoyar en cualquier parte de la carrocería ya que se podría dañar, lo que requiere prestar especial atención. La mayoría de coches, por no decir todos ya, tienen sitios indicados para hacerlo.

Existen varios tipos de elevadores hidraulicos:

  • Elevador de tijera. Es el gato tradicional que llevan los coches. El gato de tijera también puede ser eléctrico alimentándose desde la misma toma del vehículo.
  • Elevador de carretilla. Este gato facilita mucho los trabajos por debajo del coche y permite una extensión importante.
  • Elevador de botella. Disponible para varios tonelajes.

Herramientas de mecanica automotriz

Plataformas hidraulicas

En muchas ocasiones el mecánico necesitará trabajar en vertical o se verá en la tesitura de reparar los bajos de un automóvil. Para ello es preciso uno de los elementos que más llaman la atención a cualquiera que entra en un taller:

Las plataformas elevadoras: Estas plataformas han sustituido al tradicional foso.

Con las plataformas elevadoras, el operario puede regular la altura de trabajo, lo cual es una gran ventaja. Las hay de muchos tipos y gracias a la amplia variedad es fácil encontrar la que mejor se adapta a las características específicas de cada taller. Incluso puede ser empotrable en el suelo o trasladable. En líneas generales, los elevadores más comunes son:

  • Elevador de 2 columnas. El más común, es el que sale más económico, ahorra espacio y ofrece una maniobrabilidad excelente
  • Elevador de 4 columnas. Tiene mayor capacidad de carga. Especialmente eficaz para la alineación de ruedas. Ocupa un mayor espacio, por lo que es más adecuado para talleres muy grandes que para otros de menor tamaño.
  • Elevador de tijera. Queda totalmente empotrado en el suelo. También ahorra espacio y su menor mantenimiento le hace un elemento cada vez más solicitado por los talleres.

El uso de las herramientas también requiere de muchas precauciones que deberías tomar como parte de tu plan de seguridad en el taller.

¿Como se clasifican las herramientas?

¿Como se clasifican las herramientas?

Las herramientas se pueden clasificar de muchas maneras: se puede hablar de herramientas de mano, herramientas neumáticas o hidráulicas, elevadores, herramientas de diagnóstico.
Pero también se puede hablar de herramientas de corte, para sujetar piezas, herramientas de medición, etc. En realidad no importa mucho cómo se clasifiquen, lo que cuenta es que todas ellas han de formar parte del taller.

¿Cuales son las herramientas indispensables en un taller?

El equipamiento de un taller mecánico es muy amplio. Cuantas más herramientas tengan los trabajadores a su disposición, mejor podrán realizar su labor. Es tan importante disponer de mecánicos capacitados como dotarlos de las mejores herramientas de taller, por lo que representa una inversión importante para conseguir tener las de mejor calidad.
Además, hay que preocuparse de que los trabajadores sepan cómo emplear correctamente todas las herramientas de taller. El binomio entre el profesional y la herramienta hará que el trabajo en el taller mecánico resulte más cómodo y eficaz.

¿Cuales son las herramientas mas comunes en un taller?

Para alguien que no sepa cómo se trabaja en un taller, las herramientas más conocidas o que la gente asocia con trabajos no solo de mecánica, sino de reparación en general, son a las que se presta menos atención.

Son las herramientas como llaves, destornilladores, sierras, cinceles o alicates.

Pueden parecer menos importantes frente a otras, pero van a ser las compañeras habituales de los profesionales que trabajan en el taller. Y no todas son exactamente iguales a las que cualquiera puede tener en casa aunque se llamen igual.

¿Cuales son las herramienta mas usadas en los talleres?

Las llaves son una de las herramientas de taller más utilizadas. Las tuercas y pernos del automóvil son su objetivo principal. Ya sea llave fija, de Allen, de pipa abierta, llave de vasos articulada o inglesa, no habrá jornada laboral en la que no haya que recurrir a su uso. Suelen venir en forma de kit, ya que se va a necesitar el uso de varias llaves, de distintas formas y tamaños.

¿Cuales son las herramientas electricas para taller?

Cada vez es más común recurrir a llaves eléctricas para la comodidad en el trabajo o cuando haga falta un poco más que músculo, y para eso hay herramientas de taller como la llave de trinquete de aire, especialmente útil para trabajar en espacios reducidos y con una durabilidad mayor.

LAS MÁS LEÍDAS

Herramientas manuales

HERRAMIENTA MANUAL: aparejos, polipastos, industrial, de construccion, mecanico, clasificacion, usos, tipos, piezas, repuestos, venta, precio, alquiler…

Polipasto Neumático

POLIPASTO NEUMÁTICO: Industrial y de construcción, polipasto manual y de cadena, sistema con aire comprimido, Polipasto neumático yale, Polipasto Portatil

Entradas Similares

Summary
Herramientas de taller
Article Name
Herramientas de taller
Description
HERRAMIENTAS DE TALLER: polipastos, cadenas, gruas, mecanico automotriz, clasificacion, tipos, mecanica, soldadura, electrica, manuales, taler mecanico automotriz
Author
Publisher Name
Gruas y aparejos
Publisher Logo

1 comentario en “Herramientas de Taller”

Deja un comentario