Polea Compuesta

Polea Compuesta: Las poleas compuestas son aquellas donde se usan más de dos poleas en el sistema, y puede ser una fija y una móvil, o dos fijas y una móvil etc.

Tirar una cuerda de arriba hacia abajo resulta más fácil que hacerlo desde bajo hacia arriba. Para cambiar la dirección del esfuerzo, a la polea móvil se agrega una polea fija, proporcionando una ventaja mecánica. La ventaja mecánica es la disminución del esfuerzo.

Poleas simples y compuestas

En palabras simples, la reducción de peso de una carga dada se reduce por el número de poleas que se utilizan en un sistema de poleas compuesto. Sabiendo esto, un sistema que usa cuatro poleas para levantar un peso se sentirá como si el usuario estuviera levantando un cuarto del peso del objeto.

Esta es la razón por la cual una grúa puede operar con un malacate y cable pequeños, ahorrando espacio valioso en la máquina así como permitiendo a la grúa ser físicamente más pequeña y ligera mientras que se mantiene funcional y capaz de levantar grandes cantidades de peso.

El sistema compuesto también afecta la habilidad de arrastrar. Al usar un malacate para sacar a un vehículo que está atorado en un denso fango o que ha quedado atrapado en una zanja inclinada, el operador del malacate generalmente utilizará un sistema de poleas compuesto junto con el malacate para facilitar sacar el vehículo mientras se ejerce una tensión mínima en el cable y el malacate.

Utilizando un sistema de poleas compuesto, un pequeño malacate es suficiente para realizar el trabajo de un dispositivo mayor. El pequeño malacate puede tirar con la fuerza de una unidad mayor sin esfuerzo y requiriendo mucho menos energía que un malacate similar que utiliza un sencillo sistema para tirar.

Polea compuesta de rueda y cable

Una polea es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Además, formando conjuntos aparejos o polipastos sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso

Está compuesta por tres partes:

  • La llanta: Es la zona exterior de la polea y su constitución es esencial, ya que se adaptará a la forma de la correa que alberga.
  • El cuerpo: Las poleas estarán formadas por una pieza maciza cuando sean de pequeño tamaño. Cuando sus dimensiones aumentan, irán provistas de nervios y/o brazos que generen la polea, uniendo el cubo con la llanta.
  • El cubo: Es el agujero cónico y cilíndrico que sirve para acoplar al eje. En la actualidad se emplean mucho los acoplamientos cónicos en las poleas, ya que resulta muy cómodo su montaje y los resultados de funcionamiento son excelentes.

¿Qué es la polea compuesta?

¿Qué es la polea compuesta?

El polipasto es la configuración más común de polea compuesta. En un polipasto, las poleas se distribuyen en dos grupos, uno fijo y uno móvil. En cada grupo se instala un número arbitrario de poleas.

¿Qué es una polea móvil?

La polea móvil es un conjunto formado por dos poleas. Una de ellas está fija, mientras la otra puede desplazarse linealmente al subir y bajar la carga. Este tipo de poleas permite elevar cargas con un menor esfuerzo.

¿Qué es una polea y sus características?

Las Poleas y sus características. Las poleas son ruedas que tienen el perímetro exterior diseñado especialmente para facilitar el contacto con cuerdas o correas. En toda polea se distinguen tres partes: cuerpo, cubo y garganta. El cuerpo es el elemento que une el cubo con la garganta.

¿Qué es un aparejo de poleas?

El polipasto o aparejo es un sistema de poleas móviles, unidas con una o varias poleas fijas. En el caso ideal la ganancia o ventaja mecánica es igual al número de segmentos de cuerda que sostienen la carga que se quiere mover, excluido el segmento sobre el que se aplica la fuerza de entrada.

Poleas y Maquinaria

LAS MÁS LEÍDAS

Polea fija y móvil

Como su nombre indica, consiste en una sola polea que está fija a algún lugar. Con ella no se gana en Fuerza, pero se emplea para cambiar el sentido de la fuerza haciendo más cómodo el levantamiento de cargas al tirar hacia abajo en vez de para arriba, entre otros motivos porque nos podemos ayudar de nuestro propio peso para efectuar el esfuerzo.

Polipastos o aparejos

No se trata de estar eligiendo polipastos o aparejos, como lo podríamos entender, sino que se trata de la misma cosa es decir que a los aparejos se los conoce con el nombre de aparejos. Es de este tema que nos ocuparemos en la presente nota, así que aquí va la explicación.