Polipastos ó Aparejos

No se trata de estar eligiendo polipastos o aparejos, como lo podríamos entender, sino que se trata de la misma cosa es decir que a los aparejos se los conoce con el nombre de aparejos.

Es de este tema que nos ocuparemos en la presente nota, así que aquí va la explicación.

Aparejos

En efecto a los aparejos que son los elementos que solucionan el tema de levantado, traslado rotación, o bajado de pesos muy grandes, también son conocidos en el rubro industrial como polipastos, un término que no resulta muy común entre las personas comunes o usuarios.

aparejos o polipastos

Poleas

Se trata de un sistema de poleas, o grupo de ellas que trabajan al unísono para soportar pesos muy importantes, desde doscientos kilos, hasta las diez o más toneladas, claro que para cada actividad o trabajos, se necesitan diferentes polipastos o aparejos, porque no todas las actividades son las mismas, ni siquiera las necesidades.

¿Quienes los utilizan?

Si pensamos en un establecimiento de acopio de mercaderías, por ejemplo, un mayorista distribuidor que tiene varios pisos en las que las mercaderías se acomodan hasta trasladarlas a los principales centros de consumo, se necesitarán los polipastos que trabajen en forma fija, brazos extensibles que roten los pallets de madera en donde se encuentran los elementos, alimentos, juguetes, textiles etcétera, que serán colocados en los camiones para su distribución.

Otro de los rubros son las automotrices, en las que se necesitan los polipastos o aparejos de gran robustez para elevar motores, chasis, o los elementos y partes pesadas de un auto.

En la industria del acero, del hierro, en las grandes madereras, y en un montón de empresas, fábricas, o establecimientos que no podrían trabajar como lo hacen sin la ayuda de estos imprescindibles elementos.

Sí, los polipastos o aparejos, tienen un mecanismo que permite que los trabajos se hagan en menor tiempo, y con mucho menos esfuerzo, por parte del personal.

No se trata de herramientas nuevas, recién lanzadas al mercado, sino que ya tienen varios años en el mercado de la industria, los encontramos en diferentes materiales como metales, fibras de carbono, madera, etc.

En diferentes sistemas, como los de poleas de energía eléctrica a cadena que son los más comunes y tal vez los más conocidos por todos, pero también se encuentran los de cables de acero, que son los más robustos, para pesos de más de diez toneladas.

aparejos industriales

Tipos de polipastos

Y en cuanto a los sistemas, podemos encontrar los eléctricos, los de palanca, los impulsión a motor, los neumáticos, que son muy útiles en donde ni los eléctricos, ni los de impulsión pueden estar, ya que se trata de lugares en los que se encuentra material combustible, como naftas, gasoil, o materiales inflamables, que un solo chispazo, podrían causar un incendio de grandes proporciones.

Normas de seguridad

Todos, están construidos, bajo la garantía de las normas de seguridad y calidad vigentes, de lo contrario no podrían estar en el mercado.

Estas empresas, siempre son visitadas por organismos que bregan por la seguridad de los usuarios sean estas empresas o particulares.

De todas maneras siempre en las últimas líneas de producción, se verifican todos los productos para el control de calidad antes de salir al mercado.

aparejo industria

¿Como funciona?

Para explicar bien el sistema de los polipastos o aparejos, diremos sencillamente que son como si nosotros mismos estuviéramos moviendo esas cargas enormes, pero con la ayuda de ellos, no hacemos ningún esfuerzo, porque en estas maquinarias, se emplean la combinación perfecta de poleas fijas y móviles que están recorridas en su totalidad por una cuerda que tiene en los extremos anclados en un punto fijo.

Polipasto en la antiguedad

En el pasado Arquímedes que fue quien las inventó, con algunas diferencias con las que vemos hoy, ya las usaba por mandato directo del rey, que le ordenó construir una maquinaria que fuera capaz de destruir a las embarcaciones enemigas, y así lo hizo.

Hoy, no se las usa en las mismas aplicaciones ni mucho menos, sino que son para la solución de las industrias, que sin ellas, muchas no podrían abrir sus puertas a la producción de la manera que lo hacen.

Son muchas las empresas que las construyen y eso lo podemos ver en Internet que tiene esto y mucho más acerca de los polipastos o aparejos, para tener una información lo más completa para la decisión de compra, o porque necesitamos conocerlas, sencillamente.

Calculo

Para el cálculo que toman como parámetro las empresas que las construyen a medida, se necesitan conocer muchos elementos, por ejemplo a qué se dedica la empresa en cuestión, cuáles son los movimientos que hacen con ese peso, si se trata de cargas y descargas, o de transporte, para las líneas de producción, o para subir y bajar elementos muy pesados, además, tienen en cuenta el espacio con el que cuentan para instalar estos polipastos.

Y por último, tenemos que decir que para construir aparejos, se necesitan muchas materias primas, entre las que se encuentran el acero, el hierro, o el aluminio.

Entradas Similares

Summary
Polipasto o aparejo
Article Name
Polipasto o aparejo
Description
POLIPASTOS O APAREJOS: ¿Es lo mismo, diferencias? usos, partes, tipos, como funciona, electrico o manual.
Author
Publisher Name
Gruas y aparejos
Publisher Logo

Deja un comentario