Tipos de Estrobos

Tipos de estrobos: Un estrobo es un tramo relativamente corto de un material flexible y resistente, con sus extremos en forma de ojales debidamente preparados para sujetar una carga y vincularla con el equipo de izaje que ha de levantarla, de modo de constituir una versátil herramienta para el levantamiento de cargas.

Los ojales pueden estar unidos de otro tipo de accesorios y combinarse de múltiples formas, generando distintas configuraciones o modelos de estrobos. En un sentido más amplio, los estrobos pueden llevar en sus extremos otras terminaciones distintas del ojal, tales como terminales de vaciado, de prensado etc. También muchas veces un estrobo se usa para transmitir esfuerzos de tracción distintos del izaje de cargas, por ejemplo en elementos de maquinas, remolques, etc.

tipos de estrobos
tipos de estrobos

Estrobos de seguridad

Los estrobos de acero es una de las piezas fundamentales para aquellos trabajos que requiere de maniobrar con grandes cargas de peso. Las aberturas que contienen los estrobos están unidas de otro tipo de accesorio y combinarse de muchas formas, de tal forma que han originado diferentes configuraciones o modelos de estrobos.

Los estrobos tienen el mismo diseño, sin embargo, cambia mucho de acuerdo con las especificaciones y requerimientos que necesites. Pueden ser de ojo estándar, gancho giratorio, gancho fijo, rozadera, grillete, etc.

También los estrobos son fabricados con diferentes materiales y cables, siempre pensando en tus necesidades. Cada estrobo tiene una longitud y terminación, así como el tipo de cable. Estos son las diferentes variantes que puedes encontrar:

  • Estrobos de cable de acero de un brazo ojo-ojo
  • Estrobos de cable de acero de un brazo ojo-gancho
  • Estrobo de cable de acero de un brazo gancho-gancho
  • Estrobos de cable de acero con gancho corredizo
  • Estrobos de cable de acero de dos brazos
  • Estrobo de cable de acero de tres brazos
  • Estrobos de cable de acero de cuatro brazos
tipos de estrobos
tipos de estrobos

Estrobos de acero

Tipos de estrobos: Recomendaciones para la selección de estrobos

  • Se deben considerar los siguientes factores: peso a levantar, ángulo de trabajo del estrobo, temperatura y características de la carga
  • El manejo de materiales calientes requiere estrobos con alma de acero, mientras que el manejo de materiales fríos o a temperatura ambiente, puede realizarse empleando estrobos con alma de fibra
  • Los estrobos con alma de fibra son de alta flexibilidad y permiten que el estrobo se deforme sin que sufra mayores cambios en su estructura
  • Los estrobos con alma de acero son más resistentes y menos flexibles que los de alma de fibra y por lo mismo no permiten dobleces pronunciados
  • Derivado de la característica de la carga (volumen, perfil, distribución de pesos, flexibilidad, puntos de anclaje, etc.) se debe analizar si se requiere uno o más estrobos, si éstos deben unirse a un mismo punto (argollas), si los extremos de los estrobos requieren accesorios especiales o si el estrobo debe de ser más o menos flexible, etc.
tipos de estrobos
tipos de estrobos

Estrobos de izaje

A pesar de que los estrobos son herramientas muy confiables y seguras, existen procedimientos correctos para utilizarlos y así reducir al máximo la posibilidad de accidentes. A continuación, conoce los pasos para emplear los estrobos de forma correcta.

Elección del tipo de estrobo

Al seleccionar el tipo de estrobo adecuado para dar el mejor servicio, existen cuatro características que se deben considerar:

  • Resistencia: Esta es una función del tamaño, el grado y la construcción del estrobo. La resistencia debe ser suficiente para acomodar la carga máxima. Por lo general, esta información está disponible en cuadros o tablas creados por los fabricantes.
  • Fatiga: Un estrobo debe tener la capacidad de soportar flexiones repetitivas sin que los cables sufran de fatiga. La fatiga en los cables es el resultado del desarrollo de pequeñas grietas por flexión a causa de la carga.
  • Desgaste por abrasión: La habilidad de un estrobo de resistir la abrasión lo determina su tamaño, el número de cables y la construcción del estrobo. Mientras más largo el estrobo de cables menos flexibles, mejor podrá soportar la abrasión.
  • Uso: El uso y abuso de los estrobos causará que sean poco seguros mucho antes que cualquier otro factor. El uso excesivo de los estrobos puede causar serios daños estructurales, lo que reduce su resistencia.
tipos de estrobos
tipos de estrobos

Izaje de carga

Verifica que el estrobo esté asegurado correctamente alrededor de la carga y que el peso y el equilibrio de esta hayan sido determinados con precisión. Si la carga está en el piso, no permitas que sea arrastrada, ya que podría dañar el estrobo. Si la carga ya está descansando en el estrobo, asegúrate antes del izaje que este no tenga daños.

Elevación de la carga

Una vez que el estrobo está sujeto de forma apropiada, evita la carga súbita absorbiendo con lentitud la distensión del estrobo. Aplica la energía con cuidado para evitar tirones al inicio del izaje, y acelera o desacelera con suavidad. Luego, verifica la tensión del estrobo. Eleva la carga algunos centímetros, detente y verifica que haya un equilibrio adecuado. De igual manera, comprueba que el trayecto esté libre de objetos.

Eslingas de Cadenas

Cómo solicitar una eslinga y advertencias de uso?

  • Determinar el diámetro de la cadena según la carga de trabajo a la que va a estar expuesta la Eslinga.
  • Determinar el tipo de eslinga apropiado según la forma de la carga: Estas pueden ser de un ramal, o conjunto de dos, tres o cuatro ramales.
  • Verifique los ángulos de levante de la carga para escoger el largo y la carga de trabajo de la eslinga.
  • Al utilizar gancho acortadores, considerar una disminución de 20% en la carga de trabajo.
  • Seleccione el tipo de gancho según las características de carga a levantar: normal con seguro, giratorio, de seguridad autobloqueo, acortador, de fundición etc.
  • Realice inspecciones periódicas en los eslabones y accesorios del conjunto para verificar si existen deformaciones, desgastes o alargamientos en estos

Eslingas y estrobos

Las eslingas son fabricadas en base a cintas de fibra sintética, de preferencia poliéster y accesorios, diseñado como un elemento de apoyo en la tarea de levantar y trincar cargas. Se fabrican a pedido del cliente, pero también en tamaños estándar. Las de tamaño estándar, sirven para muchos propósitos, y usted las podrá encontrar en cualquier distribuidor autorizado a lo largo del país. Para aplicaciones especiales, donde se requieran eslingas con accesorios, o de tamaños y capacidades mayores a las estándar, deben ser solicitadas y se fabrican a pedido.

tipos de estrobos
tipos de estrobos

Tipos de estrobos

Sin duda alguna, los estrobos de acero son una pieza fundamental cuando cargas de peso se trata, ya que se colocan en ellas y este equipo sirve para levantar el peso.

Las aberturas que contienen los estrobos están unidas de otro tipo de accesorio y combinarse de muchas formas, de tal forma que han originado diferentes configuraciones o modelos de estrobos.

Este equipo puede llevar otras determinaciones distintas de la abertura, así, como de vaciado, prensado y otros. Además, se pueden utilizar los estrobos para transmitir esfuerzos de tracción distintos cuando se trata de izar de cargas, como elementos de máquinas, remolques y otras actividades.

Pero no solo existen un solo tipo de estrobos y tampoco funcionan de por sí solos, sino que también deben ir acompañados por cadenas o cables de acero y ambos o todos los equipos de trabajo deben estar en perfectas condiciones para poder realizar las actividades que se le encomiendan a las personas que por su experiencia deben conocer como es el manejo de cada uno de sus equipos.

¿Qué es un estrobo de acero?

¿Qué es un estrobo de acero?

Un estrobo es un tramo relativamente corto de un material flexible y resistente (típicamente cable de acero), con sus extremos en forma de “ojales” debidamente preparados para sujetar una carga y vincularla con el equipo de izaje que ha de levantarla, de modo de constituir una versátil herramienta para el levantamiento de cargas.

¿Qué es una eslinga y para qué sirve?

La eslinga o cincha es una herramienta de elevación. Es el elemento intermedio que permite enganchar una carga a un gancho de izado o de tracción. Consiste en una cinta con un ancho o largo específico (varían según su resistencia, los modelos y los fabricantes) cuyos extremos terminan en un lazo (ojo).

¿Qué es una eslinga de posicionamiento?

La eslinga de posicionamiento es un equipo de protección personal, que hace parte de un sistema de protección contra caídas, diseñado para que el usuario pueda trabajar con las manos libres y apoyarse sobre las piernas, mientras está posicionado al punto de anclaje, ofreciéndole comodidad y estabilidad.

¿De qué están hechos los estrobos?

Los estrobos son amarres hechos con cable de acero y se utilizan como herramientas de carga, arrastre o soporte. En su forma más sencilla el cable se dobla en las puntas y se teje o encasquilla, para dar forma de “ojos” que permiten hacer las maniobras de carga.

LAS MÁS LEÍDAS

Eslingas con Matraca

Las eslingas de correas se consideran eslingas de elevación ideales para elevar cargas pesadas, tareas difíciles y entornos de trabajo con condiciones extremas. Estos tipos de eslingas proporcionan una mayor durabilidad junto con una alta resistencia a la tracción.

Tabla de Carga de Eslingas

La resistencia a la ruptura de las eslingas sintéticas se mide en base a la resistencia propia de la cinta, aplicando el factor de disminución de resistencia por las costuras, y luego, a la resistencia obtenida se le aplica el factor de diseño.

Entradas Similares