CABRESTANTES

CABRESTANTES EN GRUAS

Un elemento importante en todas las especialidades. Hoy en día, el 70% de las grúas medianas y grandes se utilizan con un cabrestante. Las poleas dentro de las cuales se mueve el cable del cabrestante están integradas en la estructura de la grúa. De este modo, se eliminan todas las operaciones necesarias para utilizar el cabrestante: el cambio de «grúa con gancho» a «grúa con cabrestante» es inmediato, más rápido y menos difícil, con mejores resultados en menos tiempo.

cabrestante

¿QUÉ SON LOS CABRESTANTES?

Un cabrestante (o más comunmente llamado “cable”) es una máquina, pero una máquina muy especial, y al igual que cualquier otra tiene que dar un alto rendimiento, durar mucho y soportar grandes esfuerzos.

Es el encargado de transmitir la fuerza y movimiento desde los tambores de la grúa a la carga.

Todo lo fiamos al buen estado de los cabrestantes. Pues bien, al igual que todas las máquinas, el cabrestante debe seleccionarse, manejarse y conservarse haciendo usos de los procedimientos, y porque no decirlo, del sentido común.

cabrestante

BENEFICIOS DE USAR CABRESTANTES

TIEMPO: La integración del cabrestante en los brazos de la grúa le permite estar inmediatamente en funcionamiento sin la necesidad de montar componentes al principio de las etapas de operación. También le permite plegar la grúa rápidamente al final del trabajo.

TRABAJO FÁCIL: Cuando trabaje con el cabrestante, puede manejar cargas pesadas utilizando el gancho fijo sin desmontar y volver a ensamblar los componentes, evitando así operaciones difíciles. La precisión extrema en los movimientos de la grúa y el cabrestante le permiten colocar la carga rápidamente, con confianza y un control completo.

PRECISION QUIRURGICA: La tecnología y el control electrónico  hacen posibles movimientos precisos del gancho del cabrestante, para lograr el máximo control de carga.

DURACIÓN: El uso de cables anti torsión y la reducción del efecto de flecha disminuyen el desgaste de los componentes y prolongan su vida útil. La protección de las partes electrónicas del cabrestante reduce los daños, lo que le permite ahorrar en términos de mantenimiento.

LA SEGURIDAD: La posibilidad de excluir el uso del cabrestante del control remoto elimina una de las principales fuentes de daños accidentales al utilizar grúas montadas en camión.

COMPONENTES INTEGRADOS EN EL SISTEMA

Todo en posición, el cabrestante permanece unido en la misma posición debajo del segundo brazo. Por lo tanto, no es necesario moverlo antes de cerrar la grúa en posición de reposo.

Integración total. La cabeza de giro en la junta, el gancho y el peso del tensor del cable están completamente incorporados en el sistema, también con la grúa plegada.

No requiere montaje. El gancho de la grúa, utilizado como alternativa al cabrestante en los sistemas convencionales, está integrado en la cabeza de giro y está siempre listo para usar.

RESISTENCIA A EL EFECTO DE FLECHA

Menos tensión. El sistema mantiene el cable muy cerca de los brazos de la grúa, contrastando el típico «efecto de flecha» de la estructura. De esta manera, se mejora la alineación entre los brazos y se prolonga la vida útil del cable.

COMPONENTES DEL CABRESTANTE

  • Núcleo central o alma.
  • Cordones o torones, que a su vez están formados por alambres.
grua polea
cabrestante