Cabrestante Forestal

Los cabrestantes forestales para uso profesional son los más avanzados y técnicamente perfeccionados entre los cabrestantes. Con su ayuda, el trabajo se realiza de forma segura, fácil y rápida.

Su origen se remonta hasta las antiguas minas de minerales, donde se usaba una especie de máquina giratoria, tipo cabestrante, que se movía gracias a las caballerías que lo movían. Más tarde pasaron a utilizar energía eléctrica para mover un tambor horizontal.

En la actualidad se han modernizado para facilitarnos mucho más el trabajo. En la actualidad se emplean para desempeñar multitud de labores entre la que destacamos la industria maderera, forestal y náutica, en la que estos utensilios se emplean mayoritariamente para cargar embarcaciones en sus respectivos remolques ocasionando un menor esfuerzo para el hombre.

Cabrestante forestal para tractor

Los cabrestantes forestales, que son equipamientos destinados para el arrastre de madera a través de un cable de acero, de forma rápida y respetando todos los requisitos de seguridad necesarios para la operación segura, los cabrestantes tienen muchos modelos y variaciones, pero en general presentan las mismas características técnicas y de operación:

  • Acoplamiento en el tercer punto del tractor: Su acoplamiento ocurre de forma rápida y fácil, a través del tercer punto del tractor, y con ello no es necesario usar otro tractor para esta operación.
  • Embrague propio: Este equipamiento tiene embrague propio, lo que no ocasiona desgaste en el embrague del tractor, decurrente de la operación, además de no ocasionar daños al cabrestante en casos de sobrecarga.
  • Pantalla de protección: Esta pantalla de protección protege el tractor y operador, contra daños ocasionados por la rotura accidental del cable de acero.
  • Freno a disco: El sistema de freno a disco, vuelve la parada del cable más rápida segura y eficiente.
  • Lamina inferior: Garantiza mayor estabilidad al cabrestante, pudiendo ser utilizada también para empujar madera u otros materiales.
  • Accionamiento por Radiofrecuencia (opcional): Los cabrestantes de los modelos electrohidráulicos, tienen como opcional el accionamiento por radiofrecuencia, lo que ayuda mucho la operación del cabrestante.
Rope winch / for log skidding / forestry / tractor-mounted

Cabrestante hidraulico forestal

Los cabrestantes forestales para uso profesional son los más avanzados y técnicamente perfeccionados entre los cabrestantes. Con su ayuda, el trabajo se realiza de forma segura, fácil y rápida.

Su acoplamiento ocurre de forma fácil y rápida, a través del tercer punto del tractor, su pinza cuenta con sistema de giro, a través de cilindros hidráulicos, lo que vuelve más fácil el proceso de colecta de la madera. Este modelo robusto fue desarrollado para trabajar en grandes instalaciones forestales, con cargas pesadas. Debido a su construcción robusta y su montaje cercano al tractor, se obtiene una excelente distribución de cargas, lo que permite trabajar con eficiencia y economía.

Diferencias entre un cabrestante y un polipasto

Un cabrestante manual es un dispositivo mecánico, cilindro o rodillo giratorio, impulsado manualmente o por un motor eléctrico, con un cable o cuerda que sirve para arrastrar, levantar o desplazar objetos y grandes cargas. Pueden usar cable o cincha de tejido, mientras los primeros ocupan menos, las cinchas resultan más limpias y menos peligrosas. Sea como sea, siempre será recomendable que disponga de freno para que el peso no retroceda en el peor momento.

Probablemente estos dos equipos tienen un aspecto similar, sin embargo, se fabrican con dos propósitos diferentes.

Estos equipos están diseñados para tirar de una carga pesada horizontalmente sobre una superficie ligeramente inclinada o de nivel, mayor a 45 grados.

El uso de un cabrestante o de un polipasto puede hacer que las tareas de levantamiento pesado sean más fáciles.

¿Cómo funcionan los cabrestantes?

Los cabrestantes son dispositivos que se usan para enrollar un cable o una cuerda adentro o hacia afuera, para esto se necesita de  aire,  tensión electrica, hidráulica o resultantes.

La mayoría de los tambores de los cabrestantes están hechos de acero, se componen de una cuerda o cable enrollado alrededor de un tambor o cilindro.

Estos equipos pueden mover automóviles, barcos y piezas pesadas mucho más complejas.

cabrestante

¿Cómo funciona el polipasto?

Para levantar objetos pesados, como un bloque de motor o material de construcción, y que requiere levantar o bajar una carga, se debe utilizar un polipasto.

Los polipastos son hechos típicamente de motores.

Los polipastos accionados incluyen todos aquellos que son impulsados por electricidad, hidráulica, neumática o accionados manualmente.

El polipasto eléctrico de cadena es ideal para mecánica y los polipastos de cadena de aire se recomiendan para levantar materiales pesados en ambientes inflamables y donde hay presencia de polvo.

Cable de cabrestante

La principal diferencia entre un cabrestante y un polipasto está en el sistema de frenado.

La mayor parte del sistema offroad está diseñado para mantener automáticamente la carga.

Un freno dinámico utiliza los engranajes del sistema de frenado. El cable del cabestrante podría desangrarse ligeramente bajo una carga, lo suficientemente pesada.

Si un cabrestante se usa como polipasto, la carga podría caer, creando un riesgo de peligro, o los engranajes de elevación podrían utilizar un sistema de frenado mecánico, que es un freno físico que bloquea el mecanismo de carrete disponible en un polipasto.

Algunos cabrestantes están diseñados especialmente para funcionar como un polipasto. Con el fin de frenar y no tener un mecanismo de carrete libre.

Nunca utilice un cabrestante como un polipasto a menos que el fabricante lo recomiende.

Actividad forestal

Los bosques y selvas son fundamentales órganos del planeta, son fuentes de importantes materias primas y hogar de miles de especies de fauna y flora.

El inmenso valor que tienen y que el humano conoce ha hecho que se desarrollen técnicas que permitan el aprovechamiento sostenible y continuo sin entrar en conflicto con la madre tierra. La explotación forestal o selvicultura es la explotación de los recursos que un bosque puede ofrecer para poder fabricar los bienes necesarios que la sociedad necesita mediante actividades y técnicas que aseguran una producción sostenible y constante.

Las técnicas se conocen como tratamientos selvícolas cuyo fin es asegurar que dos principios importantes se cumplan, la capacidad del bosque para producir continuamente y la mejora de la calidad de las plantas del bosque.

Dependiendo de lo que se desee obtener, ya sea madera, leña, frutos o una mejor calidad del ambiente, los tratamientos serán diferentes. Una diferencia clara con la agricultura es que la producción es variada.

¿Qué significa cabrestante?

¿Qué significa cabrestante?

Un cabrestante​ es un dispositivo mecánico, compuesto por un rodillo o cilindro giratorio, impulsado bien manualmente o por un animal, o bien por una máquina, de vapor, eléctrica o hidráulica, unido el cilindro o rodillo a un cable.

¿Cuál es la actividad forestal?

La actividad forestal más común es la plantación, renovación y tala de árboles maderables; por extensión, se conoce con este mismo nombre a los bosques artificiales destinados a su explotación maderera.

¿Cuáles son las zonas forestales?

Las regiones forestales son aquellas que se dedican a la producción de recursos maderables como : palma, bambú, carrizal etc. Tambien los no maderables como: resinas, hule, caucho, látex etc.

¿Qué es un winche?

Un cabrestante (o winche) es un dispositivo mecánico, impulsado por un motor eléctrico, destinado a levantar y desplazar grandes cargas.

¿Qué es un tecle?

Los tecles son equipos de izaje, también llamados equipos de levante, que agilizan en gran medida las actividades de un almacén o fábrica. Además, son perfectos para labores de montaje.

¿Qué es un Tirfor y para qué sirve?

El Tirfor es un aparato portátil y muy polivalente, imprescindible para tirar, elevar, tensar y asegurar cargas.

LAS MÁS LEÍDAS

Cadenas y Eslingas

Las eslingas textiles son accesorios de elevación flexibles formados por una cinta plana cosida o por una serie de hilos industriales de alta tenacidad recubiertos por un tejido tubular y las eslingas de cadena están formados de acero grado 60°, 80°, 120°

Winche hidraulico para Grúa

El winche, cabrestante o malacate de grúa eléctrica es ideal para la instalación en grúas y torres de perforación como el principal mecanismo de elevación. Impulsado por energía eléctrica, el cabrestante proporciona confiabilidad y seguridad para que pueda levantar una carga pesada de manera eficiente y segura.

Entradas Similares

Deja un comentario