CONSTRUCCIÓN

¿Qué son los sistemas constructivos?

Es un conjunto de unidades, compuestas por elementos, ejecutados con determinados materiales, que se relacionan entre sí, para cumplir una misión constructiva común. Requieren de un diseño, para que cada elemento cumpla su función, por ejemplo la triada de Vitrubio: integridad (firmitas), habitabilidad (utilitas) y estética (venustas), y de un procedimiento constructivo, es decir un método para ejecutar dichos sistemas.

¿Qué es Construcción?

Construcción significa la construcción de algo. Esto puede significar la construcción de cualquier cosa, desde autopistas, a un bloque de oficinas, a un cine completamente nuevo. La construcción sucede a nuestro alrededor, todo el tiempo.

Cuanto más grande sea el proyecto, más tardará en construirse, por lo que algunas construcciones podrían durar unas semanas y otras podrían durar algunos años. Se requiere mucho trabajo para construir un edificio y hay varias etapas diferentes.

Durante todo el ciclo de construcción de un edificio, por ejemplo, el trabajo comenzará con la etapa de cimentación y avanzará hacia la estructura, el exterior, los paneles de yeso y la etapa de acabado. Dependiendo de lo que se está construyendo, estas etapas pueden diferir e incluso puede haber más o menos etapas.

Tipos de sistemas constructivos

Es un conjunto de elementos, materiales, técnicas, herramientas, procedimientos y equipos, que son característicos para un tipo de edificación en particular, Un ejemplo claro, de elemento, es el denominado “ladrillo“. Esta pieza permite levantar muros, hacer pisos y techos. Además, tiene la facultad de crear numerosas formas, con la misma pieza, como: bóvedas, arcos, etc.

Sistema constructivo tradicional

Se entiende por sistema tradicional al que está compuesto por estructura de paredes portantes (ladrillos, piedra, o bloques etc.); u hormigón armado. Paredes de mampostería: ladrillos, bloques, piedra, o ladrillo portante, etc. revoques interiores, instalaciones de tuberías metálicas o plásticas y techo de tejas cerámicas, placas, o losa plana. Es un sistema de obra húmeda. Es el sistema de mezcla, badilejo y palas.

Sistemas constructivos modernos

Sistema constructivo de paneles estructurales: Dentro de este sistema prima la utilización de paneles formados por 2 mallas de acero vinculadas por tensores de alambre de acero galvanizado con una placa intermedia aislante térmica. A la que se le coloca, una vez ubicados en su destino, hormigón proyectado. Se construye sobre una platea de vigas de encadenado, sobre la que se montan los paneles; se refuerzan con hierro los ángulos y finalmente se ubican las cañerías de las instalaciones y se proyecta el mortero o revoque en una o dos capas.

Sistemas constructivos prefabricados

Sistema constructivo de módulos prefabricados: En el sistema de módulos tridimensionales, se construyen módulos prefabricados en forma seriada y secuencial, formados por paredes, piso y techo que contienen carpinterías, aislaciones, instalaciones, solados, revestimientos y todas las terminaciones necesarias, son módulos auto suficientes. Se utilizan siempre en dimensiones que sean transportables por camión u otros medios y se montan en su lugar definitivo con grúa.

Construcción en seco

El sistema de construcción en seco es un conjunto de técnicas constructivas que permiten acortar los tiempos de ejecución de obra, reduce los costos y no genera escombros. Se utilizan perfiles de aluminio o hierro, paneles de madera OSB y placas de yeso con revestimientos especiales, ya sean para exteriores o para interiores

Andamios para Construcción

Un andamio es cualquier plataforma temporal elevada (suspendida o no) y la estructura que la soporta, incluyendo los puntos de anclaje usados para que aguante el peso de los trabajadores y los materiales a usarse en cualquier tipo de obra de construcción, inclusive en trabajos de mantenimiento y demolición.

Construcción Steel Framing

Menores tiempos, mayor adaptabilidad y menor desperdicio de obra son las algunas de las ventajas de steel framing, formas de construir que provienen de los países industrializados. Se trata de sistemas semi-industrializados que permiten una mayor eficiencia en todo el proceso y hasta una mayor sustentabilidad.

Construcción de Naves Industriales

Las naves industriales son una solución muy común para fábricas, almacenes y cada vez con más frecuencia para uso comercial, ya que permite disponer de grandes espacios diáfanos. Es por ello, por lo que el diseño de la nave industrial no debe descuidarse, pues debe ser capaz de adaptarse a las necesidades del negocio y a las de los trabajadores.

Compresor de aire Ingersoll Rand

Ingersoll Rand ha diseñado compresores de aire de dos etapas y compresores de aire de una etapa que duran una eternidad, gracias a su mantenimiento rápido y fácil con componentes renovables.

¿Cuáles son las actividades de la construcción?

Esta categoría incluye las actividades de construcción general y especializada de edificios y obras de ingeniería civil. Se incluye las nuevas obras, reparación, adición y remodelación, la construcción de edificios prefabricados o estructuras en el lugar y también las construcciones de naturaleza temporal.

¿Qué es la construcción civil?

Construcción civil es el conjunto destinado a crear una nueva edificación, obra vial, hidráulica, marítima, así como la instalación de redes de transmisión o distribución de energía eléctrica y de comunicaciones.

¿Qué es la ingeniería civil?

Es la rama de la ingeniería que se encarga de administrar y llevar a cabo proyectos de construcción de casas, puentes, edificios, entre otras. El ingeniero civil es el profesional que supervisa que todo el proyecto se cumpla de acuerdo a lo planeado.