Construcción en Seco

El sistema de construcción en seco es un conjunto de técnicas constructivas que permiten acortar los tiempos de ejecución de obra, reduce los costos y no genera escombros. Se utilizan perfiles de aluminio o hierro, paneles de madera OSB y placas de yeso con revestimientos especiales, ya sean para exteriores o para interiores.

Desde que es considerado como construcción tradicional muchos proyectistas, constructores e inversionistas se volcaron por este sistema no húmedo de edificación. Rapidez, eficiencia energética, sustentabilidad, poco mantenimiento y reducción de costos, algunos de sus puntos a favor.

Construcción en Seco
Construcción en Seco

¿Qué es construcción en seco?

La construcción en seco gana terreno, pero todavía hay muchas personas que desconocen de qué se trata realmente.

La obra en seco es un modelo de construcción abierto en el que los materiales no requieren conglomerantes húmedos para el armado de estructuras u otros componentes. El drywall y el steel framing son dos de sus sistemas más conocidos.

Drywall es un sistema que utiliza perfiles de acero de muy bajo espesor para el montaje de particiones interiores que no reciben cargas estructurales, como tabiques, cielorrasos y revestimientos.

El steel framing, en cambio, se usa para la construcción de estructuras portantes en viviendas, entrepisos, cerramientos exteriores y naves industriales (entre otros); la perfilería utilizada en este caso soporta cargas estructurales pese a ser muy liviana.

La construcción en seco se considera un modelo abierto, ya que no es incompatible con la mampostería u otros sistemas. Por el contrario, muchas de sus implementaciones típicas se llevan a cabo en obras con ladrillo, como los tabiques divisorios, o las ampliaciones en altura de viviendas existentes.

Algunos elementos típicos que se utilizan para la construcción con drywall y steel framing son:

  • Perfiles de acero Steel Frame.
  • Perfiles de acero Drywall Plus .
  • Perfiles de acero TX.
  • Placas de yeso.
  • Aislaciones térmicas, hidrófugas y acústicas.
  • Placas de madera OSB.
  • Distintos accesorios, anclajes y fijaciones.
Construcción en Seco
Materiales de construcción en seco

Materiales de construcción en seco

¿Cuales son los materiales que se utilizan?

La construcción en seco emplea materiales pre fabricados y armados en la obra. Durante la construcción de la estructura exterior se utilizan vigas de perfiles de hierro galvanizado, lo que hace imposible la corrosión. (Steel Framing)

Para los revestimientos exteriores se usan placas de madera OSB, o placas cementicias, elaboradas con cemento, fibras de celulosa y cuarzo. Estas son fraguadas en hornos de autoclave que las hace más resistentes y el posterior revestimiento impermeable hace imposible el paso de la humedad.

Para las paredes interiores se utilizan perfiles de aluminio y revestimiento de placas de yeso con recubrimiento de celulosa

Estas placas de yeso pueden ser tradicionales (núcleo de yeso revestido por dos caras de papel celulósico); resistentes a la humedad (el yeso contiene materiales hidrofugantes); resistentes al fuego (contiene componentes ignífugos); para curvar (son más gruesas que las otras y se pueden curvar). Todas están identificadas por distintos colores en el papel de celulosa que las recubre

Para los aislantes, tanto térmicos como acústicos, se utiliza lana de vidrio, poliestireno expandido o celulosa proyectada, en el interior de las paredes.

Construcción en Seco
Materiales de construcción en seco

Construccion en seco steel framing

El steel framing es construcción en seco, no hay obra húmeda, reemplaza y mejora las prestaciones obtenidas hasta el momento desde los sistemas tradicionales de hormigón y mampostería, con una rapidez de ejecución de unos 4 a 6 meses para una vivienda unifamiliar.

Construcción en seco con excelente aislamiento

El sistema de construcción en seco basado en steel framing es calidad de vida, si está bien diseñada, la vivienda cuenta con el mejor aislamiento térmico y acústico, con sencillez para pasar todas las tuberías e instalaciones y resistente al fuego.

Con la construcción en seco steel framing se obtienen viviendas ecológicas con muy alta resistencia a los elementos. El steel framing se adapta a zonas ventosas, huracanes, sismos, además de un exelente comportamiento al frío.

Esto es construcción en seco también aplicable a obras de ampliación y reforma de edificios ya existentes.

  • El steel framing es estable dimensionalmente, no sufre cambios por efecto de humedad, asoleamiento, cambios repentinos de temperatura.
  • Este tipo de construcción en seco es aplicable con ventajas en elevación de pisos superiores, planta alta. El steel framing es ligero, de escaso peso.
  • No se necesitan grandes espacios para elaborar mezclas y acopiar ladrillos, no es necesario estropear pasillos de paso por la entrada de materiales, no hay albañilería, arena, ni humedad propia del sistema tradicional.
  • Los costos finales mejoran, si se sabe ejecutar una obra de construcción en seco con steel framing.
Construcción en Seco
Materiales de construcción en seco

Costo m2 steel framing

¿Cuánto costaría construir hoy una casa de 100 m2 con Steel Frame, llave en mano?

Antes de continuar, conviene que aclaremos un punto, y es cuán capcioso puede ser el precio por metro cuadrado. Si bien especificar el costo de construir en función del metro cuadrado es una costumbre bien acendrada, una y otra vez vemos que conduce a confusiones y malos entendidos. Cuando decimos que el precio llave en mano de construcción de una vivienda es de $22.00

¿Nos referimos a los metros cubiertos, o semicubiertos, o ambos?

He aquí un punto capcioso. Pues nuestro consejo es que no te guíes (pese a su irresistible practicidad) por el valor por m2, sino que en cambio mires el costo total de la obra. En definitiva, lo único que importa aquí es cuánto vas a erogar en total, y este número no es sino el costo total de la obra.

Materiales de construcción en seco

Construccion en seco vs tradicional

Características de la construcción en seco: A continuación destacamos algunas características comunes de este modelo constructivo.

Arquitectura flexible

Flexibilidad arquitectónica: Con la construcción en seco no hay limitaciones para el tipo de aplicaciones o diseños arquitectónicos: se pueden construir todo tipo de viviendas, locales o edificios. El sistema permite, también, aplicaciones aisladas dentro de una obra de ladrillos, como el armado de tabiques divisorios.

Tiempo de ejecucion de una obra de construcción

Menor tiempo de ejecución: La construcción en seco reduce los plazos de ejecución y racionaliza la mano de obra. Se calcula, por ejemplo, que una obra en steel framing puede realizarse hasta un 60% más rápido que una en ladrillos, mayormente debido a la ausencia de tiempos de fragüe y mezcla de materiales húmedos.

Sistemas constructivos prefabricados

Compatibilidad con todo tipo de construcciones: Los elementos utilizados en la construcción en seco son compatibles con otros sistemas constructivos, lo cual facilita tanto la realización de obras nuevas como las refacciones de obras existentes (incluso si están hechas con mampostería).

Construcción en Seco
Materiales de construcción en seco

Desperdicio de materiales de construccion

Pocos desperdicios: La construcción en seco genera muy pocos desperdicios en obra. Esto es debido no sólo por la ausencia de cemento, cal y arena, sino por que los elementos utilizados (por ejemplo, los perfiles de acero) pueden adquirirse en las medidas adecuadas para cada proyecto. A su vez, las refacciones posteriores son simples, rápidas y limpias, ya que no requieren picar y generar escombros.

Aislación térmica y acústica

Mayor aislación acústica y térmica: Una obra en seco ofrece un gran confort térmico y acústico. La aislación permite que una vivienda construída en este sistema sea más fresca durante el verano, y más cálida durante el invierno, logrando un ahorro energético significativo. Además, como las aislaciones se sitúan entre los perfiles, se consigue una mayor eficiencia sin disminuir la superficie útil de los ambientes.

Perfiles prefabricados

Los perfiles utilizados en la construcción en seco son fabricados siguiendo estrictos estándares de calidad. Tienen una gran durabilidad, resistencia al fuego y protección frente a la corrosión, aportando un mayor grado de seguridad a las estructuras.

Construcción en Seco
Materiales de construcción en seco

Construcción Steel Framing

El steel framing es un sistema de construcción que cada día se está implementando más. Si bien guarda algunas similitudes con la construcción en seco, es un método que se diferencia de él en varios aspectos clave.

Este método es perfecto para aquellos casos en los que se necesita una estructura más rígida. Su principal ventaja es la rapidez en la construcción, similar a la que se puede lograr con drywall y framing de madera. Veamos de qué se trata y qué diferencias tiene con la construcción tradicional en seco.

Este sistema fue adaptado a las construcciones de acero hace algunas décadas al crearse el sistema del Steel Framing, de perfiles galvanizados muy livianos, con los cuales se construyen estructuras de hasta varios pisos y que tiene una divulgación cada vez mayor por las ventajas de ser un material reciclable que si se compara con la madera ofrece notables ventajas.

En este sistema se emplean con poca frecuencia elementos tales como pórticos, vigas y columnas aisladas siendo las cargas gravitacionales distribuidas en forma uniforme en las viguetas y montantes, todos ellos ubicados a la distancia modular elegida, ya sea 40 o 60 cm, que son medidas submúltiplo de 1,20 m (o de 1.22m si son revestimientos en medidas inglesas) que es la medida estándar de los paneles de revestimiento de 4 pies de ancho y 8 pies de alto.

¿Qué es un sistema constructivo prefabricado?

¿Qué es un sistema constructivo prefabricado?

La prefabricación es un sistema de construcción basado en el diseño y producción de componentes y subsistemas elaborados en serie en una fábrica fuera de su ubicación final y que se llevan a su posición definitiva para montar la edificación tras una fase de montaje simple, precisa y no laboriosa.

¿Qué es la construcción en seco?

El sistema de construcción en seco es un conjunto de técnicas constructivas que permiten acortar los tiempos de ejecución de obra, reduce los costos y no genera escombros. Se utilizan perfiles de aluminio o hierro, paneles de madera OSB y placas de yeso con revestimientos especiales, ya sean para exteriores o para interiores.

¿Qué es la construccion en seco steel framing?

Steel Frame (Marco de acero) es un sistema constructivo de concepción racional, su principal característica es una estructura constituida por perfiles de acero galvanizado de bajo espesor, obtenidos por un proceso de conformación en frío.

¿Qué es el sistema drywall?

El Drywall es un sistema de construcción en seco, que al no intervenir el agua hace que los tiempos de construcción sean más rápidos. Se trata de un material no convencional, basado en una estructura de acero galvanizado, revestido con planchas de roca de yeso sumamente dúctil ideal para edificaciones antisísmicas.

LAS MÁS LEÍDAS

Construcción Steel Framing

Menores tiempos, mayor adaptabilidad y menor desperdicio de obra son las algunas de las ventajas de steel framing, formas de construir que provienen de los países industrializados. Se trata de sistemas semi-industrializados que permiten una mayor eficiencia en todo el proceso y hasta una mayor sustentabilidad.

Andamios para Construcción

Un andamio es cualquier plataforma temporal elevada (suspendida o no) y la estructura que la soporta, incluyendo los puntos de anclaje usados para que aguante el peso de los trabajadores y los materiales a usarse en cualquier tipo de obra de construcción, inclusive en trabajos de mantenimiento y demolición.