ELEVADORES

ELEVADORES

¿Qué es un elevador de carga?

Un ascensor o elevador es un sistema de transporte vertical, diseñado para mover personas u objetos entre los diferentes niveles de un edificio o estructura. Está formado por partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan en conjunto para ponerlo en marcha.

¿Qué tipos de elevadores hay?

Sea eléctrico o hidráulico, es el ascensor que podemos encontrar en la mayoría de edificios de viviendas en nuestros países. Requiere de un cuarto de máquinas que estará situado justo encima del hueco para ascensores eléctricos y en cualquier lugar para ascensores hidráulicos.

Montacargas

La característica principal de este medio móvil es su capacidad de soportar peso, que una persona no puede tolerar, lo cual simplifica el movimiento, traslado y orden de mercaderías en uso industrial o comercial especialmente.

  • La carga que transporta se balancea por un centro de gravedad que balancea en todas las direcciones.
  • Este centro de gravedad determina su estabilidad.
  • La tolerancia del sobrepeso ahorra además de energía y tiempo, dinero y horas de trabajo.
  • Los montacargas son de uso corriente en comercios e industrias. Requiere de un entrenamiento para su manejo y el conocimiento de las normas de seguridad.

Montacargas industrial

Los montacargas industriales son sin duda una de las principales opciones para desplazar tanto pequeñas, como grandes cargas de manera cómoda y rápida por las distintas plantas de un edificio o industria:

  • El montacargas industrial es un elevador adaptado para un uso intensivo que permite cubrir las necesidades de trabajo y productividad de manera totalmente personalizada.
  • A diferencia de los ascensores, los montacargas no disponen de botonera en el interior de la cabina, al no ser aptos para el transporte de personas.
  • Se fabrican con materiales más robustos y duraderos, dando prioridad a la fiabilidad y durabilidad que, a la estética y la comodidad. Un montacargas industrial es una de las principales soluciones para transportar todo tipo de mercancías y materias primas.
  • Una de las grandes ventajas es sin duda su gran adaptabilidad, el rango de trabajo de los montacargas varía entre los 50 kg y las 10 toneladas., aunque es posible acometer cargas mayores en proyectos a medida.
  • En cuanto a sus dimensiones, pueden ser completamente personalizables, podemos encontrar montacargas para su uso en hostelería, con una superficie de apenas 50 cm x 50 cm, o montacargas con dimensiones suficientes para albergar un vehículo o varios palets de mercancía.
Montacargas industrial

Plataformas aéreas

Para el mercado industrial, incluida la gestión de la fabricación y las instalaciones, podrá elegir plataformas de trabajo aéreas con tamaños compactos, bajo peso, chasis estrecho, una amplia gama de accesorios y maniobrabilidad mejorada. 

Plataformas aéreas
Plataformas aéreas

Elevadores de carga

En primer lugar, elevadores de tijera y plataformas elevadoras no son la misma cosa. De hecho, se les aplica diferentes estándares. Ahora, en los últimos años diversos tipos de plataformas aéreas han entrado en el mercado. Cada uno es más adecuado para manejar determinados puestos de trabajo en comparación con los demás. Por esta razón, es necesario comprender qué tipo de elevador aéreo es el mejor para el trabajo a mano.

Elevador de tijera

Plataformas tijera son quizás el tipo más común de la plataforma de trabajo aéreo. Algunos tienen cojines neumáticos para el trabajo en los almacenes. Otros elevadores de tijera tienen neumáticos y pueden desplazarse por terrenos irregulares. Ellos tijera arriba y hacia abajo verticalmente y, dependiendo del tipo, pueden contener varios trabajadores a la vez. elevadores de tijera tienen controles sobre los controles de la plataforma y de tierra. Siempre se requiere equipo de caídas.

elevadores de tijera

Plataformas de trabajo

Plataformas de trabajo de personal son muy comunes. Vienen en forma de plumas rígidas que no se extienden hacia el exterior, sólo arriba y abajo. Otras plataformas elevadoras telescópicas, llamadas plataformas elevadoras, telescopio y tienen un alcance mayor. Ambos tienen controles que permiten al operador a conducir cuando se baja, o para elevar, bajar, inclinar o girar el brazo, según sea necesario. Siempre se requiere equipo de caídas.

Plataforma de trabajo

Plataformas articuladas

(knuckle Boom) – este tipo de plataforma tiene varias articulaciones en la pluma haciéndola más versátil al momento de operar. Esto permite al operador maniobrar alrededor de obstáculos o barreras hacia abajo en las zonas rectas, donde podrían no alcanzar de otro modo. Siempre se requiere equipo de caídas.

Plataforma de trabajo articulada

Grúa con canastilla

Este tipo de elevador se conoce comúnmente como un camión de canastilla. Se utilizan sobre todo por las empresas que se ocupan de los cables eléctricos, poda de árboles, o la señalización. Los cubos o canastillas son a menudo aislados para trabajo en torno a las líneas de energía. Algunos cubos, sin embargo, están hechos de metal y tienen un cabrestante y las capacidades de elevación.

camión de canastilla

Ascensores verticales

Ascensores verticales suelen ser utilizados por un trabajador. La cesta está unido a un mecanismo que se extiende hacia arriba y abajo un mástil. Son ideales para pequeños espaciados. Siempre se requiere equipo de caídas

Ascensores verticales

Ascensores

Afortunadamente, hoy en día existen muchas soluciones para mejorar la movilidad de viviendas y edificios, cada una adaptada a distintas necesidades. Para poder tomar la decisión correcta a la hora de comprar un ascensor, además de consultar con un profesional, es importante conocer qué tipo de ascensores existen y cada una de las soluciones que tenemos a nuestra disposición, así como la forma en la que pueden sernos de utilidad.

Ascensor

Ascensores residenciales

Sea eléctrico o hidráulico, es el ascensor que podemos encontrar en la mayoría de edificios de viviendas en nuestro país. De velocidad media (entre 0,60 m/s y 1 m/s). Requiere de un cuarto de máquinas que estará situado justo encima del hueco para ascensores eléctricos y en cualquier lugar para ascensores hidráulicos. También necesita de un foso de aproximadamente 1,2 m y que la parte superior del hueco tenga unos 3,5 m para poder cumplir las normativas para estos ascensores.

Ascensores

Ascensores unifamiliares

El ascensor unifamiliar es el ascensor más usado en aplicaciones donde no es necesario tener una gran velocidad, no se prevé el funcionamiento por parte de muchos usuarios (vivienda unifamiliar o edificio con pocas viviendas) o el uso va ser puntual (en edificios públicos para eliminar barreras arquitectónicas).

Ascensor foso reducido

Hay edificios y viviendas en las que no se cuenta con un espacio suficiente para instalar un ascensor convencional. Para dar respuesta a estas situaciones nació el ascensor con foso reducido, uno de los tipos de ascensores más prácticos que existen en la actualidad, ya que posibilitan la instalación de un ascensor con las características de uso de un ascensor convencional, pero reduciendo considerablemente la obra civil.

Ascensores para discapacitados

Los Elevadores para discapacitados son una de las principales soluciones para proporcionar accesibilidad a personas en silla de ruedas o con algún tipo de movilidad reducida que les dificulte subir y bajar escaleras de forma cómoda y segura.

  • Cuando hablamos de elevadores para discapacitados normalmente podemos pensar en los ascensores convencionales, este tipo de aparatos elevadores son una de las principales opciones para proveer de accesibilidad a prácticamente cualquier tipo de edificio o local comercial.
  • Sin embargo, para el ámbito doméstico o en aquellos lugares donde la instalación de un ascensor no sea posible encontramos otro tipo de soluciones, como los elevadores para discapacitados, con capacidad para salvar desde un desnivel de unos pocos centímetros hasta varias plantas de altura con un coste menor que los ascensores convencionales.
  • Los elevadores para discapacitados engloban tanto a elevadores verticales como pueden ser; ascensores de velocidad reducida y elevadores verticales de corto recorrido. Como a salvaescaleras, como las plataformas salvaescaleras y orugas salvaescaleras.
Ascensores para discapacitados

Sillas salvaescaleras

Existe una amplia gama de sillas salvascaleras. Las sillas salvaescaleras son la solución ideal en viviendas unifamiliares.

  • Sirven para subir y de una planta a otra de forma sentada, sin realizar ningún esfuerzo físico, con total seguridad y sin riesgo a sufrir ninguna caída.
  • Las sillas salvaescaleras son perfectas para las personas mayores y para aquellas con movilidad reducida.
  • A demás, son muy cómodas, se instalan rápidamente y sin hacer obras en casa.
  • Así mismo, las sillas subeescaleras también son ideales para instalarlas en el portar de una comunidad de vecinos, pues ocupan muy poco espacio y se adaptan a la perfección a cualquier entorno.
  • Existen sillas salvaescaleras para escaleras rectas y curvas, para interior y para intemperie. Diferentes modelos, diseños, opcionales y acabados.
salvaescaleras

Elevadores para discapacitados

Soluciones de elevación seguras y confortables en las escaleras de su hogar

  • Toda su vivienda volverá a ser accesible al eliminar las barreras arquitectónicas que suponen las escaleras.
  • Gracias a estas sillas elevadoras, las personas con movilidad reducida recuperan la capacidad de moverse libremente por todas las plantas de la casa con seguridad y comodidad, sin renunciar al estilo, ya que son personalizables.
  • Elija el color del raíl y la tapicería que mejor combine con la decoración de su hogar.
  • Según sus necesidades, las sillas pueden instalarse en escaleras curvas y rectas; en interiores o a la intemperie; e incluso en lugares estrechos y empinados, con la calidad y la seguridad de una gran marca.
  • Existen de diferentes tipos de salvaescaleras para que el usuario escoja el más adecuado: silla, plataforma o elevador.
  • Los trayectos son suaves y las sillas subescaleras están equipadas con sofisticados mecanismos de seguridad, como la parada en caso de obstáculos y la bajada manual de emergencia, combinados con los tradicionales cinturones de seguridad.
  • Además, son soluciones muy confortables y ergonómicas, gracias a sus reposapiés y reposabrazos curvos, diseñados por especialistas para garantizar su comodidad.
  • Fáciles de manejar gracias a su Joystick incorporado, también disponen de la opción de llamada a distancia para utilizarla mediante control remoto por el propio usuario o por un acompañante.

Diferencia entre ascensores y elevadores

¿Cómo funciona la presion hidraulica?

La prensa hidráulica es un mecanismo conformado por vasos comunicantes impulsados por pistones de diferentes áreas que, mediante una pequeña fuerza sobre el pistón de menor área, permite obtener una fuerza mayor en el pistón de mayor área. Los pistones son llamados pistones de agua, ya que son hidráulicos.

¿Cuánto puede costar un ascensor?

El precio del ascensor y su instalación, puede rondar desde los 12.000 € hasta los 25 o 30 mil €, dependiendo de las plantas a las que tiene que dar servicio, capacidad del ascensor, acabados, embarques, etc.

¿Qué es y para qué sirve un montacargas?

El Montacargas es un aparato de elevación que sirve para realizar transporte de material o de personas. Consta de una plataforma que se desliza a través de guías metálicas dispuestas al efecto.

¿Qué diferencia hay entre ascensores y elevadores?

Es imprescindible conocer toda la información relativa a estos términos. Es posible que, a primera vista, parezcan el mismo producto, sin embargo existen diferencias entre los ascensores y los elevadores.
Ascensor: Son aparatos complejos que transportan personas. La energía que necesitan para elevar su carga (humana) es transmitida por una bomba con motor de accionamiento eléctrico.
Elevadores: Los elevadores son vehículos que se utilizan para subir, bajar o desplazar, mediante un dispositivo especial, mercancías en almacenes y construcciones.

LAS MÁS LEÍDAS

Plataforma Salvaescaleras

Montacargas para discapacitados, ascensores para escaleras, barreras arquitectónicas, precios y presupuestos.

Salvaescaleras

Sillas elevadoras, tipos y medidas, residencial y unifamiliar, precios y costos, instalación, mantenimiento.

Entradas Similares

Summary
Elevadores
Article Name
Elevadores
Description
ELEVADORES: montacargas industriales y elevadores de carga, modelos y marcas, precios y repuestos, ascensores y salvaesvaleras, hidráulicos y eléctricos
Author
Publisher Name
Grúas y aparejos
Publisher Logo