Elevador Magnético

El elevador magnético sirve para agarrar y mover piezas con forma plana o cilíndrica de material ferromagnético para facilitar su manejo y elevarlas desde un espesor mínimo de 10mm.

Normalmente están fabricados de forma compacta y son muy fáciles de manejar. Además cuentan con gran potencia de agarre, seguridad y fiabilidad en otras características.

Con un buen elevador magnético, mejoraremos las condiciones de trabajo e incrementaremos la productividad de nuestro trabajo.

Elevador Magnético

Alzadores magnéticos

Los elevadores empezaron a utilizarse hace bastantes años en fábricas, caldererías, almacenes y medios de transporte.

Un buen elevador magnético debe estar fabricado con un imán de gran poder de atracción. Además de ser completamente autónomo sin necesidad de estar conectado a ninguna fuente de energía eléctrica.

Imanes de neodimio potentes

¿Por qué los imanes de neodimio son los imanes más buscados?

Los imanes de neodimio, a veces llamados neo-imanes, son el tipo de imán permanente más fuerte disponible en la actualidad, lo que los hace deseables para todo tipo de aplicaciones industriales.

Gracias a sus excelentes propiedades magnéticas y su fiabilidad, el neodimio sigue siendo el más buscado por los fabricantes de herramientas manuales inalámbricas, motores de compresión, sistemas de dirección asistida eléctrica y altavoces, entre otros ejemplos.

Sin embargo, debido a que el material de origen para estos imanes se produce casi en su totalidad en China, las empresas manufactureras del mundo que dependen de ellos han visto un incremento en los precios en los últimos tiempos.

Los metales necesarios para la producción de neodimio son tierras raras, y China representa alrededor del 97 % de la oferta mundial. Algunas compañías mineras en ese país tienen un bajo rendimiento o incluso han cerrado, lo que hace que aumenten los costos de suministro de estos minerales.

Elevadores de carga industriales

Con ayuda de estas máquinas podremos sujetar las cargas pequeñas o más grandes con la superficie definida, dependiendo del modelo.

Son circuitos magnéticos que emplean las fuerzas del imán para sujetar cargas. El alcance de su campo de atracción es menor que el de los imanes, puesto que, los elevadores están destinados a atraer directamente y mantener en suspensión la pieza.

Sin embargo, la fuerza de desprendimiento del elevador magnético de la superficie férrica es mucho más grande que la fuerza de desprendimiento de un imán de igual tamaño, dependiendo del espesor y lisura de la chapa a mover por el elevador y también de la temperatura.

Cuando se trabaja con temperaturas muy elevadas, se pueden utilizar los elevadores con imanes de alnico. Cuando se trabaja con temperaturas moderadas, hasta 80ºC más o menos, podemos utilizar imanes de neodimio.

Elevador Magnético

Tipos de elevadores industriales

Podemos distinguir dos tipos de elevadores:

  • Elevadores magnéticos en recubrimiento: se caracterizan por el óptimo empleo de las fuerzas del imán. Su alcance es mucho más grande que el de los elevadores magnéticos simples, ya que estos son destinados para atraer y agarrar elementos de hierro. Debido a su recubrimiento de acero inoxidable, el imán está más protegido y no está expuesto al contacto con el agua ni a los golpes. La capacidad de estos elevadores depende en gran medida de factores como la distancia entre el elevador y la carga, el material que vamos a cargar, la superficie de la carga, el sentido de la fuerza de desprendimiento, el espesor de la carga y la temperatura de trabajo. Las ventajas de estos elevadores son la resistencia a los deterioros mecánicos y el gran alcance del campo magnético.
  • Elevadores magnéticos con campo desconectable: son elevadores con imanes permanentes. Sirven para el levantamiento y desplazamiento de los elementos pesados de hierro y acero magnético. No necesitan ninguna alimentación, ni externa ni interna. Para activarlos basta con girar una palanca manual. El campo magnético se produce por los imanes de neodimio. Son muy cómodos y fáciles de manipular. Tienen una fuerza que puede alcanzar varias toneladas. Se utilizan sobre todo en almacenes de acero, fábrica, almacenes, talleres, diques y en almacenes de tubos, chapas, placas o grandes elementos de hierro.
Elevador Magnético

Grúa magnética

Elevadores de carga industriales

características de los elevadores magnéticos:

  • Potente: Gran capacidad, incluso con entrehierros grandes.
  • Seguro: Algunos modelos cuentan con una palanca con bloqueo de seguridad.
  • Ligero: Fuerza de desprendimiento de 80 a 115 veces su peso.
  • Fácil de usar: Muchos modelos se imantan y desimantan con una mano.
  • Fácil de mantener: Posibilidad de rectificar regularmente los polos magnéticos de contacto.
Elevador Magnético

Elevadores de carga vertical

La fuerza de atracción de estas máquinas depende de algunos factores:

  • La superficie de contacto: Si existe una separación entre el elevador y la carga, el flujo magnético se ve dificultado, con lo que se reduce la fuerza de atracción. Tales elementos causantes de la separación, ya sean óxido, pintura, aceites o una superficie de acabado rugosa, generan una disminución de dicha fuerza.
  • El espesor: El flujo magnético del elevador necesita un espesor mínimo para poder actuar. Cuando el material a transportar no tiene ese espesor mínimo, la fuerza de atracción se reduce considerablemente.
  • Longitud y anchura: Cuando se aumenta la longitud o la anchura del material a manipular, los extremos se curvan, provocando un entrehierro entre el elevador y la carga. Esto sucede más a menudo con espesores delgados. Cuando esto ocurre, una de las posibles soluciones es la sujeción en dos puntos o más.
  • El material: Los aceros con bajo contenido de carbono son buenos conductores del magnetismo, sin embargo, los aceros con alto porcentaje de carbono o aleados con otro material, pierden las propiedades magnéticas, reduciendo considerablemente la fuerza del elevador.
Elevador Magnético

Grúa electromagnética

La ventaja de los elevadores magnéticos es su solidez mecánica y facilidad del montaje. El circuito magnético es una especie de protección contra el deterioro mecánico del imán, incluso contra los golpes repetidos.

Para los profesionales del sector, ofrecen una elevación totalmente segura. Seguridad en el amarre de piezas con todo tipo de rugosidades , no dañan las superficies de las piezas , se activan y desactivan fácilmente mediante una palanca de mano, se cuelgan fácilmente de la grúa lo que conlleva una optimización de la capacidad de la grúa y una mejora de su manejo en espacios reducidos

Ya sabes, si tienes que mover cargas como hierros, placas, etc., esta puede ser tu mejor opción, un buen elevador magnético que te facilite tu trabajo diario.

Elevador Magnético

¿Cuáles son los imanes más potentes?

¿Cuáles son los imanes más potentes?

Un imán de neodimio (también conocido como iman NdFeB, NIB, o Neo) es el tipo de imán de tierras raras más extensamente utilizado;​ se trata de un imán permanente hecho de una aleación de neodimio, hierro y boro, combinados para formar un compuesto que cristaliza en el sistema más magnético conocido.

¿Cuántos y cuáles son los tipos de imanes?

Los imanes pueden ser naturales o artificiales, o bien, permanentes o temporales. Un imán natural es un mineral con propiedades magnéticas (magnetita). Un imán artificial es un cuerpo de material ferromagnético al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo. Un imán permanente está fabricado en acero imantado.

¿Qué es un campo magnético y cómo se produce?

El campo magnético es producido por una corriente eléctrica; cuando la corriente eléctrica está fluyendo se produce un campo magnético pero cuando ésta deja de fluir desaparece el campo; al dos campos interactuar se produce un movimiento en el objeto ya que estos despegan fuerzas que producen el mismo.

¿Qué es un material ferromagnético?

Los materiales ferromagnéticos, compuestos de hierro y sus aleaciones con cobalto, tungsteno, níquel, aluminio y otros metales, son los materiales magnéticos más comunes y se utilizan para el diseño y constitución de núcleos de los transformadores y máquinas eléctricas.

¿Qué son los imanes Electromagnéticos?

Un electroimán es un imán cuyo campo magnético se produce mediante el paso de una corriente eléctrica. Esto es, un imán accionado por electricidad. Como hemos visto, al pasar la corriente eléctrica por un cable se crea un campo magnético.
Los imanes son materiales que atraen el hierro, al níquel o al cobalto, y a algunas de sus aleaciones. Se denomina campo magnético de un imán a la zona en la que se manifiestan las fuerzas de atracción o repulsión que dicho imán ejerce sobre otros cuerpos.

Elevador para carros

Ahorre espacio, ideas y tipos de parqueos, estacionamientos verticales e inteligentes de autos, coches, para oficinas.

Elevador de tijera

¿Está buscando un elevador de tijera que cumpla sus requisitos específicos? Si es así, una plataforma tipo tijera es una buena idea.

Entradas Similares