Ascensor para Discapacitados

Aquí algunas de las características de diseño necesarias para elevadores y el ascensor para discapacitados, de personas que necesitan medios mecánicos para desplazarse:

  • Dimensiones
  • Puertas
  • Iluminación
  • Botonera
  • Accesos
  • Señaletica
  • Barreras arquitectónicas
  • Tipos de ascensores

Un ascensor es, sin ningún lugar a dudas, la mejor de las opciones para discapacitados y personas con minusvalía. De esta forma, se acaba con las barreras arquitectónicas que pudieran existir.

Del mismo modo, se mejora la accesibilidad en viviendas y edificios de cualquier tipo. A la hora de hablar de accesibilidad se hace referencia, por tanto, a que cualquier persona debe tener acceso, entrada o paso a una actividad o lugar sin que exista ninguna clase de limitación para ello por tener una minusvalía, una discapacidad o una deficiencia.

ascensor para discapacitados

Elevadores para discapacitados en casa

Barreras arquitectónicas

La accesibilidad arquitectónica es aquella que tiene que ver con edificios tanto privados como públicos. En Europa, por ejemplo, existe una regulación jurídica relacionada con este tema. De este modo, se atiende al alto porcentaje de personas que tienen esta clase de necesidades y, dentro de esas necesidades, están los ascensores públicos para personas con algún tipo de minusvalia.

Gracias al avance de la tecnología, en la actualidad, hay ascensores que han sido creados especialmente para atender a cualquiera de las necesidades de una persona con minusvalía.

ascensor para discapacitados

Ascensores Para Discapacitados

Se trata de unas cabinas que disponen de medidas suficientes y adecuadas para que en ellas pueda salir y entrar una silla de ruedas con plena comodidad, así como uno o más acompañantes. También están adaptadas para personas con otro tipo de limitaciones motrices, auditivas o visuales.

A quién beneficia un ascensor adaptado:

Hay disponibles muchas soluciones de accesibilidad para efectuar el desplazamiento por las diferentes plantas de un edificio o vivienda, pero la más funcional y práctica de todas es la instalación de un elevador.

La colocación de un ascensor tiene por objetivo proporcionar una buena y considerable mejora en la calidad de vida de toda clase de usuarios, pero sobre todo mejora la calidad de vida de personas con problemas de movilidad reducida, personas que son ya mayores y aquellas que se desplazan por medio de una silla de ruedas.

Tipos de ascensores

Clases de ascensores para personas minusválidas: Se puede decir que hay dos clases de ascensores para el uso de los discapacitados. Pese a que son bastante parecidos estéticamente, poseen una serie de características que los hacen más aptos para su colocación en según qué situaciones y ubicaciones.

Se trata de los elevadores de velocidad reducida y de los elevadores considerados como convencionales. Los ascensores convencionales, que se encuentran adaptados para las personas minusválidas, están diseñados especialmente para su colocación en las comunidades de vecinos, en los edificios públicos y en los locales comerciales.

Es allí donde se prevé que el tráfico de los pasajeros sea medio alto. Aquí la velocidad del elevador juega un importante papel con el fin de poder dar servicio a todos los usuarios posibles.

ascensor para discapacitados

Ascensores unifamiliares

En cuanto a los elevadores de velocidad reducida que se encuentran adaptados para minusválidos, tal y como indica su nombre, cuentan con una velocidad que está limitada a un máximo de quince centímetros por segundo.

Esta clase de ascensores es la solución más idónea en caso de que su uso sea privado. Un ejemplo de ello podría ser una vivienda unifamiliar.

Por esta causa, también son conocidos como ascensores unifamiliares, aunque también se emplean para un uso público en locales o edificios de viviendas que no sean de mucha altura y en los que no esté previsto que el ascensor sea utilizado por un gran número de personas.

Medidas de ascensor para discapacitados

Cuáles son las dimensiones mínimas: en los ascensores de minusválidos; las dimensiones mínimas de los ascensores para personas que son minusválidas son de un metro y veinticinco centímetros de fondo y de un metro de ancho.

  • Si se aplican estas dimensiones en la construcción de un ascensor este tendrá la capacidad necesaria para una persona que utilice una silla de ruedas en sus desplazamientos.
  • Es básico tener muy presente que, en este caso, únicamente será posible contar con una puerta o embarque en cabina o dos embarques que se encuentren enfrentados o, lo que es lo mismo, una doble puerta en cabina enfrentada.
  • Se pueden emplear también otras medidas como, por ejemplo, un metro y cuarenta centímetros de fondo y un metro y diez centímetros de ancho en los casos en los que el ascensor se utilice por una persona en silla de ruedas y un acompañante.
  • Si la cabina tuviese un doble embarque, el elevador podría tener unas dimensiones de un metro y cuarenta centímetros por un metro y cuarenta centímetros.

Derechos de las personas con discapacidad

Cómo debe ser el acceso a planta: Con el objetivo de que las personas con una discapacidad visual puedan localizar la puerta del ascensor, este debe tener un color que contraste con el de las puertas adyacentes.

  • Del mismo modo, frente a la puerta del elevador debe haber una franja de pavimento de distinta textura y de un color contrastado de metro y medio por metro y medio.
  • La separación horizontal entre el rellano de acceso y el suelo de la cabina será, como mínimo, de dos centímetros, mientras que la máxima separación vertical será de un centímetro.
  • Para facilitar a las personas en silla de ruedas las maniobras, tanto de salida como de entrada, frente a la puerta del elevador habrá un espacio que esté completamente libre de obstáculos.
  • En este espacio será posible la inscripción de un círculo de un metro y medio de diámetro. Además, no contará con ninguna clase de inclinación.

Puertas para discapacitados

Las características de la puerta: Las puertas de estos ascensores deben ser automáticas y correderas al mismo tiempo.

  • El ancho de paso no debe ser inferior a los ochenta centímetros.
  • De esta manera, es posible que la cruce un usuario en silla de ruedas.
  • Del mismo modo, el tiempo en que la puerta se mantenga abierta debe poder ser ajustado hasta en veinte segundos.
  • En el interior de la cabina también debe haber un botón con el que se cierren las puertas.
  • Las puertas tendrán un equipamiento con un sensor que detecte a las personas.
  • Este sensor cubrirá una altura por encima del suelo entre los veinticinco centímetros y el metro ochenta.
ascensor para discapacitados

Medidas de un elevador para discapacitados

Cómo debe ser la cabina: Las dimensiones con las que contará la cabina con una única puerta o con dos puertas enfrentadas deben ser de un metro de ancho y de un metro y veinticinco centímetros de fondo.

  • Esta clase de cabinas solo tiene capacidad para una persona en silla de ruedas.
  • La cabina dispondrá de un pasamanos perimetral ubicado a noventa centímetros de altura.
  • En el caso de cabinas que son estrechas y en las que una persona en silla de ruedas no puede girar, es imprescindible que haya un espejo en la pared que se encuentra enfrentada a la puerta.
  • De este modo, se pueden detectar obstáculos en el momento de salir de la cabina de espaldas con la silla de ruedas.
  • La altura del borde inferior de este espejo se encontrará entre los treinta y los noventa centímetros.
  • En ningún momento llegará hasta el suelo para que no lleve a confusiones ópticas a los usuarios con visión reducida.

Botonera ascensor

Las características de los dispositivos de control: Todos y cada uno de los dispositivos de control de los que disponga la cabina, tanto interiores como exteriores, deben tener un diámetro mínimo de tres centímetros.

  • Además, tendrán un color contrastado y caracteres en altorrelieve y braille.
  • El relieve dispondrá de una altura mínima de 0,8 milímetros.
  • Los botones para llamar estarán ubicados a una altura de entre noventa y 1,10 centímetros y estarán lo más próximo posible a la puerta del elevador.
  • Los botones de control de cabina, por su parte, estarán a una altura de entre noventa y 1,20 centímetros y a cuarenta centímetros de la esquina de la cabina.
  • La posición podrá ser horizontal o vertical.
  • En lo que respecta al botón de alarma de emergencia, estará equipado con un enlace por voz como los interfonos con un bucle que será de inducción magnética.
  • De esta manera, es más fácil la comunicación para las personas que lleven prótesis auditivas.
  • El botón de alarma también tendrá un testigo luminoso para indicar a las personas que son sordas que ha sido registrada la llamada de emergencia.
ascensor para discapacitados

Señales de seguridad

Características de las señales visuales: Tanto fuera como dentro de la cabina habrá un sistema de señalización visual para mostrar la planta en que el ascensor se encuentra, así como su sentido de desplazamiento.

Irá ubicado en la parte de arriba de las puertas o de los dispositivos de control con los que cuenta el elevador.

Señaletica de seguridad

Utilidad de las señales sonoras: Las señales sonoras sirven para que sea más fácil el uso del elevador para las personas con discapacidad visual.

Por ello, la cabina contara con un sistema de señalización sonoro que mostrará el cierre y la apertura de las puertas, así como la planta en que ha parado el ascensor y el sentido del desplazamiento.

Características de la iluminación: Las luminarias irán ubicadas en el techo de la cabina. Estarán fuera del ángulo de visión de los ojos. Así, no se causará ninguna clase de deslumbramiento a aquellas personas con una visión reducida y habrá una iluminación más homogénea en el interior de la cabina.

¿Cuál es la diferencia entre elevador y ascensor?

¿Cuál es la diferencia entre elevador y ascensor?

Es posible que, a primera vista, parezcan el mismo producto, sin embargo existen diferencias entre los ascensores y los elevadores. Comencemos definiendo qué es cada uno:

-Los ascensores: Son aparatos complejos que transportan personas. La energía que necesitan para elevar su carga (humana) es transmitida por una bomba con motor de accionamiento eléctrico, que transfiere un fluido hidráulico a un cilindro que actúa directa o indirectamente sobre la cabina.

-Los elevadores: Los elevadores son vehículos que se utilizan para subir, bajar o desplazar, mediante un dispositivo especial, mercancías en almacenes y construcciones. 

¿Cuánto cuesta poner un ascensor en una casa?

En total, la inversión puede ir desde unos 8.000 euros en el caso de instalaciones sencillas hasta los 100.000 euros, si optas por modelos acristalados y que requieran intervención en la vivienda, según indican los portales inmobiliarios, aunque lo más habitual es que poner un elevador en tu casa cueste en torno a los 20.000 o 30.000 euros.

¿Qué son los ascensores electromecánicos?

El ascensor electromecánico es el que normalmente conocemos y que están instalados en casi todos los edificios de altura siendo el funcionamiento de estos medios de elevación mediante un conjunto de tracción constituidos por un motor eléctrico trifásico, máquina reductora y una polea, de la que cuelgan los cables de tracción que comunican la potencia por la fricción en el giro de la polea desde la cabina por un lado y el contrapeso o masa de equilibrio, que se desplaza en sentido contrario al movimiento de la cabina.

¿Qué es y para qué sirve un montacargas?

El Montacargas es un aparato de elevación que sirve para realizar transporte de material o de personas. Consta de una plataforma que se desliza a través de guías metálicas dispuestas al efecto.

LAS MÁS LEÍDAS

Plataforma Salvaescaleras

Montacargas para discapacitados, ascensores para escaleras, barreras arquitectónicas, precios y presupuestos.

Sillas Salvaescaleras

Sillas elevadoras, tipos y medidas, residencial y unifamiliar, precios y costos, instalación, mantenimiento.

Entradas Similares