Estacionamiento automatizado

Las ciudades necesitan contar con estacionamientos que permitan que los usuarios de vehículos puedan realizar las diferentes actividades que ofrece la ciudad: gestiones en las entidades públicas; comprar bienes en la zona comercial de la ciudad; acceder a los sistemas de salud; y acceder a los lugares de trabajo y estudio.

Existen sistemas de estacionamiento convencionales y sistemas de estacionamiento inteligentes y robotizados.

Los sistemas de estacionamiento convencionales son: estacionamiento en la calle, sótanos de estacionamiento, edificios de estacionamientos y con estacionamientos, entre otros; permiten a las ciudades ser sostenibles en el tiempo.

Estacionamiento automatizado

Smart city

¿En qué consisten estas medidas hacia la sostenibilidad?

Servirse de paneles fotovoltaicos en las comunidades, más medios de transporte y vehículos eléctricos, molinos eólicos en farolas, paneles solares para semáforos o señales, promoción y desarrollo del uso de bicicletas… Las Smart Cities utilizan variedad de recursos, y todos estos pequeños actos llevan a una ciudad a convertirse en más eficiente y sostenible.

¿Cuales son los parametros para saber si una ciudad se considera que esta camino a convertirse en una ciudad inteligente?

Hay diferentes parámetros por los que se valora más a una ciudad que otra. Para ello se consideran 10 dimensiones que son clave:

  • Gobernanza,
  • planificación urbana,
  • gestión pública,
  • tecnología,
  • medioambiente,
  • proyección internacional,
  • cohesión social,
  • movilidad y transporte,
  • capital humano y
  • economía.
Estacionamiento automatizado

Aparcamiento inteligente

Los sistemas de estacionamiento inteligentes son aquellos en los que el proceso de estacionamiento es automatizado, mediante el correcto uso de sistemas robotizados controlados por computadoras.

Entre estos sistemas podemos encontrar:

  • sistemas de traslación vertical y horizontal simultánea
  • sistemas de ciclo continuo
  • sistemas rotativos
  • múltiples niveles de parqueo usando grúas mecánicas, entre otros.
Estacionamiento automatizado

Diseño de estacionamientos

Junto con los diversos sistemas de estacionamiento surgen las tecnologías de control de estacionamiento, los sistemas de control y la señalización de disponibilidad de parqueos.

Las tecnologías de control de estacionamiento permiten controlar la hora de entrada y salida de los vehículos al estacionamiento (parquímetros). Los sistemas de control sirven para controlar los ingresos y salidas de las diferentes clases de playas de estacionamiento., tales como barreras de entrada y salida, terminal de control de ingreso y de salida, sistemas de reconocimiento de placas, entre otros.

Control de acceso vehicular

Los indicadores de parqueo son sistemas utilizados para simplificar la forma en que funcionan los estacionamientos. Estos sistemas proporcionan a los usuarios la información relevante al momento de buscar un lugar donde estacionar, tales como la señal de espacios disponibles, señal de guía de disponibilidad en los diversos niveles del estacionamiento, en los pasillos, luces de espacios disponibles, entre otros.

Es importante mencionar que la gestión del transporte debe estar enfocada a promover el uso del transporte público, de manera que los vehículos particulares no se usen para viajes cotidianos al trabajo o a los lugares estudio. Sin embargo, esto está ligado al diseño de estacionamientos en la periferia de la ciudad (Park & Ride en destino) o al diseño de estacionamiento cerca de las estaciones de transporte público masivo (Park & Ride en origen).

Estacionamiento automatizado

Sistemas de Estacionamiento Inteligentes

Los sistemas de estacionamiento inteligentes son denominados de esta manera porque el proceso de estacionamiento de los vehículos es automatizado mediante el uso eficaz de tecnologías disponibles. En estos sistemas los vehículos son ubicados en sus respectivos lugares de estacionamiento de manera automatizada, mediante el uso de sistemas robotizados que son controlados por sistemas computarizados.

Elevadores para autos estacionamiento

Otro tipo de estacionamiento inteligente es aquél que busca reducir el espacio necesario. Este sistema consiste en apilar los coches mediante diferentes mecanismos.

El funcionamiento se basa en una plataforma donde se depositan los vehículos. A continuación un robot los desplaza hasta su plaza sin que el conductor lo tenga que llevar.

Los automóviles se van apilando en una estructura similar a la de una estantería como si de libros se tratara. Cuando el conductor quiera recuperar el coche el robot lo toma y lo devuelve a la plataforma

Parqueadero de carros

En ambos casos, es necesario optimizar el uso de estacionamientos. Existen diversos sistemas inteligentes de estacionamiento que permiten optimizar los parqueos y aumentar la capacidad para satisfacer una mayor demanda.

Asimismo, el uso de sistemas y tecnologías de control permite regular los flujos de entrada y salida de vehículos de los estacionamientos y hace posible el cobro por el tiempo de uso.

Estacionamiento automatizado

Parqueo de carro

Esto permite la rotación de vehículos, de manera que una mayor cantidad de usuarios pueda hacer uso del mismo.

Los indicadores de parqueo, a su vez, permiten que los usuarios encuentren un lugar de estacionamiento más rápido.

Esto genera una menor congestión en los accesos a los estacionamientos y dentro de los mismos; y, además, genera confort en los usuarios que no pierden gran parte de su tiempo en encontrar un lugar para parquearse

¿Qué es un estacionamiento público?

¿Qué es un estacionamiento público?

El estacionamiento público es un estacionamiento pago ofrecido por los municipios donde los vehículos pueden estacionar durante un cierto período.

¿Qué es parqueo vehicular?

Antes, los espacios eran usados por largas horas e impedía que vecinos y visitantes accedan a un espacio para estacionar sus vehículos. El cobro del parqueo vehicular facilita que todos tengamos el mismo derecho de acceder a un espacio de parqueo.

¿Qué son los parquímetros?


Un parquímetro es un dispositivo ubicado en la vía pública que permite el ordenamiento y medición del estacionamiento en áreas definidas para ello. Su función consiste en recolectar dinero a cambio del derecho de estacionar un vehículo en un lugar público, por una cantidad de tiempo.

Tipos de estacionamiento

Si estás pensando en sacarte el carnet de conducir o ya lo tienes pero has olvidado buena parte de lo que aprendiste en las clases, debes saber que existen dos tipos de aparcamiento en coche:

  • Aparcamiento en línea
  • Aparcamiento en batería

Vamos a refrescarte en qué consiste cada uno de ellos:

Aparcamiento en línea

El aparcamiento en línea consiste en aparcar en paralelo a la acera, dejando el vehículo entre dos coches, uno delante y el otro detrás. Lo más complicado es calcular si el espacio es el suficiente para que luego el coche pueda salir maniobrando. El asiento del copiloto queda al lado de la acera y el del conductor, al de la carretera. El aparcamiento en línea es el más habitual en las calles.

Aparcamiento en batería

El aparcamiento en batería consiste en aparcar en paralelo a otros vehículos. Existen dos tipos de aparcamiento en batería según la situación del coche respecto a la acera (o la línea correspondiente):

  • Recto: el coche forma un ángulo recto  con respecto a la acera.
  • Diagonal o recto: el coche forma un ángulo de unos 45 º con respecto a la acera.

LAS MÁS LEÍDAS

Entradas Similares

Smart city: futuro o realidad

Smart city: futuro o realidad, la tecnologia nos acerca a una realidad que desconocemos, y no sabemos como enfrentar; ciudades inteligentes

Estacionamiento inteligente

Estacionamiento inteligente: duplicadores de parqueo en la ciudad inteligente o smart city, como funcionan los estacionamientos verticales.