Estacionamiento Inteligente

¿Qué ganamos con un estacionamiento inteligente?

El estacionamiento está pasando por un cambio disruptivo ya que la tecnología permite nuevas formas de maximizar la utilización de los espacios de estacionamiento, y los conductores se vuelven más exigentes al usar aplicaciones y otros servicios para encontrar espacios disponibles.

estacionamiento inteligente

Estacionamiento automatizado

El estacionamiento es un generador de ingresos para la ciudad, facilita el crecimiento económico y es un factor para mejorar la calidad de vida en muchas ciudades. Brindar a los conductores acceso a lugares de estacionamiento en lugares cercanos a donde viven, trabajan y realizan actividades de ocio es crucial para asegurar la prosperidad económica de una ciudad.

Muchos de los problemas que las ciudades experimentan con la contaminación y el tráfico se remontan directamente a la mala gestión de la utilización del estacionamiento:

  • Los vehículos circulan por las calles de la ciudad en busca de estacionamiento.
  • Los vehículos nuevos entran a las ciudades incluso cuando las instalaciones de estacionamiento están llenas.
  • Vehículos esperando para entrar y salir de los estacionamientos

Este movimiento adicional crea tráfico y aumenta las millas recorridas por el vehículo, lo que significa que se generan más contaminantes. El efecto indirecto de esto es tiempo y dinero desperdiciados.

estacionamiento automatizado

Control de acceso vehicular

La productividad se ve afectada por el retraso en el trabajo, la escuela y otras citas. Al gestionar la demanda y el suministro de estacionamiento de una manera más efectiva, estos problemas se pueden reducir o eliminar por completo

  • Reducción Congestión: 8% En el volumen de tráfico promedio
  • Reduce la Contaminación: 30% Reducción en millas viajadas tratando de encontrar un espacio de estacionamiento
  • Reducción de Tiempo Perdido: 43% En el tiempo tomado para encontrar un espacio de estacionamiento
  • Incremento de Ingresos: $93.70 Aumento de ingresos mensuales por espacio de estacionamiento atribuido a Smart Parking Technologies.

Sistema de aparcamiento

El estacionamiento inteligente puede ser habilitado hoy por operadores móviles. Los operadores móviles son socios fuertes, de bajo riesgo y de largo plazo, bien posicionados para satisfacer todas las necesidades de un servicio de estacionamiento inteligente:

  • red de comunicaciones seguras
  • plataforma de administración
  • acceso a datos abiertos e integración de sistemas de pago y facturación.

Los operadores móviles también están preparados para el futuro, ya que se basan en estándares internacionales con una hoja de ruta hacia la integración con las redes futuras y las futuras necesidades de las ciudades inteligentes.

Es una opción robusta y escalable para todas las necesidades de una ciudad u operador de estacionamiento.

sistema de aparcamiento

Smart city

Las ciudades que inician investigaciones de estacionamiento inteligente deben considerar a su operador de telefonía móvil como un socio central y trabajar junto a ellos para buscar e implementar estacionamiento inteligente.

Los operadores móviles pueden compartir su experiencia de implementaciones anteriores, ofrecer economías de escala y comprender las complejidades de cómo implementar en diferentes entornos.

Todas las partes en la cadena de valor pueden beneficiarse de tener un operador móvil en el núcleo de un programa, ya que los datos generados pueden controlarse y administrarse a lo largo de la cadena de valor de manera coherente, accesible y segura.

ciudad inteligente

Ciudades inteligentes

El estacionamiento inteligente ofrece a la ciudad o al operador de estacionamiento nuevas formas de interactuar con el público y crea beneficios secundarios importantes, incluido el crecimiento económico y la reducción del tráfico y la contaminación.

El modelo comercial detrás del estacionamiento inteligente está madurando ahora hasta el punto en que es alcanzable, asequible y beneficioso para una ciudad.

Al garantizar que la estrategia de las ciudades en torno a las comunicaciones, los datos y el financiamiento sea sólida, las ciudades deberían avanzar con sus investigaciones y adquisición de servicios de estacionamiento inteligente.

smart city

Estacionamiento vertical

El estacionamiento inteligente es un nuevo concepto que cada vez está teniendo más y más interés. Este sistema permite optimizar la forma de aparcar ya sea agilizando el proceso o reduciendo el espacio necesario.

De esta forma se busca tener una actitud más respetuosa con el medio ambiente.

Agilizar el proceso: Son muchos edificios de nueva construcción que poseen sistemas que facilitan al conductor la búsqueda de aparcamiento a través de flechas que indican cual es la ruta que debe seguir, carteles que informan el número de plazas disponibles en cada calle o luces verdes o rojas sobre cada uno de las plazas en función de si están ocupadas o no.

Actualmente es el método más extendido en cuanto a estacionamiento inteligente.

En algunas ciudades este sistema se conecta con otro central, que recoge información sobre todos los estacionamientos e informa mediante paneles a los conductores.

estacionamiento vertical

Duplicadores de parqueo

Otro tipo de estacionamiento inteligente es aquél que busca reducir el espacio necesario.

  • Este sistema consiste en apilar los coches mediante diferentes mecanismos. El funcionamiento se basa en una plataforma donde se depositan los vehículos.
  • A continuación un robot los desplaza hasta su plaza sin que el conductor lo tenga que llevar.
  • Los automóviles se van apilando en una estructura similar a la de una estantería como si de libros se tratara.
  • Cuando el conductor quiera recuperar el coche el robot lo toma y lo devuelve a la plataforma.

Plataformas de elevación

Existe otro sistema consiste en una estructura similar a al anterior de dos o tres alturas, en la que se depositan los coches.

  • En este caso, los vehículos irán depositándose en los diferentes niveles a medida que vayan llegando mediante una plataforma que baja y vuelve a subir.
  • El conductor solo tiene que activar dicha plataforma para aparcar su automóvil. Si bien el coche debe de ser algo cada vez menos empleado, en ocasiones esto es complicado.
  • Este tipo de sistemas de aparcamientos inteligentes pueden emplearse en estaciones de cercanías o de autobuses donde lo usuarios dejarían el coche y viajarían hasta el centro de la ciudad en transporte público.
  • Por otro lado, que los usuarios reciban información de cómo optimizar su ruta supone un disminución de emisiones al evitarse “dar vueltas” para aparcar.
plataforma de elevacion

Estacionamiento de autos

¿Qué sucederá en unos años cuando las ciudades estén saturadas de vehículos?

Cada vez existen menos plazas de aparcamiento y los fabricantes de autos están trabajando en la idea de estacionamiento inteligente y cómo mejorar el aparcamiento en las grandes ciudades.

La solución de Estacionamiento Inteligente consiste en un Sistema de control y gestión de estacionamiento medido que monitorea de forma remota la disponibilidad de lugar para estacionar en la vía pública o estacionamiento privado.

A través de la instalación de sensores en la vía pública, se podrá comprender si el lugar se encuentra ocupado o libre para estacionar. Esta información podrá ser consumida desde cualquier dispositivo con acceso a Internet y esta solución se podrá integrar con un sistema de pago.

Sistema de estacionamiento

La congestión en las grandes ciudades es un problema recurrente, que no tiene una solución rápida sino se hace uso de la tecnología. Por lo general, ciudades con más de 1 millón de habitantes suelen tener problemas de atascos y falta de estacionamiento por el aumento del uso de automóviles, sin embargo, la oferta de la infraestructura no siempre ha sido capaz de crecer al mismo ritmo que el número de automóviles.

¿Cómo solucionarlo?

Con el estacionamiento inteligente, una propuesta que está apoyando fuertemente Ford. Ford está trabajando en tres proyectos relacionados con el estacionamiento inteligente:

Parking Spotter

Empleando los sensores que incorporan multitud de vehículos para aparcar, esta tecnología se encargaría de buscar de una forma continuada sitios libres en el centro de las ciudades y compartirla en la nube para informar al resto de vehículos de estas plazas disponibles. Si estás por la zona buscando aparcamiento podrías incluso reservar una plaza libre para aparcar inmediatamente. Eso sí, no queda muy claro qué sucede si otro usuario aparcase en ese lugar antes que tu.

Parqueo de carro

Reposicionamiento remoto: Gracias al uso de las cámaras instaladas en el vehículo, los conductores podrán controlar sus vehículos a kilómetros de distancia.

Pagar parquimetro con el movil

Aparcamiento sencillo: En muchas ciudades de España ya existe la forma de pagar el estacionamiento desde el smartphone, una práctica que debería extenderse al resto de ciudades que tengan estacionamiento regulado.

Aplicaciones para estacionar

El esfuerzo que está realizando Ford no es para entrar en el mercado de aplicaciones de estacionamiento sino que quiere hacer mejores las aplicaciones ya existentes facilitando información sobre sus sistemas y sensores.

Uno de los objetivos de la compañía es promover la normalización de las comunicaciones y el formato de los datos, aunque aún es pronto para que esto llegue. Este problema está comenzando a ser un pequeño niño de mercado porque ya existen en el mercado aplicaciones para smartphones como WazyPark.

¿Qué es un estacionamiento público?

El estacionamiento público es un estacionamiento pago ofrecido por los municipios donde los vehículos pueden estacionar durante un cierto período. Los parkings públicos pueden ser de superficie, exteriores, abiertos, cubiertos, cerrados o subterráneos. 

¿Qué es un estacionamiento privado?

El estacionamiento es privado cuando pertenece a usted o cuando está en su edificio, por ejemplo. Es un espacio de estacionamiento que puede ser una caja, un garaje o un estacionamiento en superficie, afuera y abierto, pero marcado con marcas en el suelo. Si posee un estacionamiento privado, tiene derecho a retirar cualquier vehículo estacionado en su espacio de estacionamiento. Para esto, tendrá que solicitar una grúa que luego puede intervenir. 

¿Qué son las zonas de parqueo?

Estacionamiento equivale a aparcamiento y se trata de un concepto utilizado para mencionar la ubicación de los vehículos cuando dejan de estar en circulación. En el espacio público de las ciudades existen zonas destinadas al estacionamiento. En algunas de ellas no hay ningún tipo de restricción, pero otras están sujetas a ciertas limitaciones (el aparcamiento puede estar limitado a un tiempo determinado o relacionado con una tarifa en función de dónde se encuentre físicamente).

LAS MÁS LEÍDAS

Smart city: futuro o realidad

Smart city: futuro o realidad, la tecnologia nos acerca a una realidad que desconocemos, y no sabemos como enfrentar; ciudades inteligentes

Estacionamiento automatizado

Estacionamiento automatizado: ciudades inteligentes o smart city, futuro o realidad, sistemas automaticos, ahorro de energia y tiempo

Entradas Similares