Montacargas Industriales

Los montacargas industriales son sin duda una de las principales opciones para desplazar tanto pequeñas, como grandes cargas de manera cómoda y rápida por las distintas plantas de un edificio o industria.

El montacargas industrial es un elevador adaptado para un uso intensivo que permite cubrir las necesidades de trabajo y productividad de manera totalmente personalizada.

A diferencia de los ascensores, los montacargas no disponen de botonera en el interior de la cabina, al no ser aptos para el transporte de personas.

Montacargas Industriales
Montacargas Industriales

Montacargas industriales materiales

Se fabrican con materiales más robustos y duraderos, dando prioridad a la fiabilidad y durabilidad que, a la estética y la comodidad.

Un montacargas industrial es una de las principales soluciones para transportar todo tipo de mercancías y materias primas. Una de las grandes ventajas es sin duda su gran adaptabilidad, el rango de trabajo de los montacargas varía entre los 50 kg y las 10 toneladas., aunque es posible acometer cargas mayores en proyectos a medida.

En cuanto a sus dimensiones, pueden ser completamente personalizables, podemos encontrar montacargas para su uso en hostelería, con una superficie de apenas 50 cm x 50 cm, o montacargas con dimensiones suficientes para albergar un vehículo o varios palets de mercancía.

montacargas industrial
Montacargas Industriales

Tipos de Montacargas Industriales

Existen diversos sistemas de tracción en función de los mecanismos empleados para transmitir la energía necesaria para elevar a los montacargas. Los más comunes son los sistemas hidráulicos y los electromecánicos.

Montacargas Hidráulico

suponen el sistema más utilizado a día de hoy debido a su gran versatilidad, es posible fabricar montacargas industriales con este sistema para cargas desde 50 o 100 kg., hasta 10 toneladas o más, prácticamente sucede lo mismo con las dimensiones, ya que los montacargas industriales se fabrican, en su mayoría, totalmente a medida. Los montacargas industriales hidráulicos disponen de un funcionamiento sencillo y fiable, a través de una central hidráulica (motor + bomba) se inyecta un fluido hidráulico a uno o varios cilindros que de manera directa o indirecta desplazan la plataforma del montacargas y su carga.

Montacargas Eléctricos

Los montacargas electromecánicos, actualmente se utilizan principalmente para cargas no muy elevadas, se desplazan utilizando la energía transmitida por un motor eléctrico, al que normalmente para ayudar en la maniobra se utiliza un sistema de suspensión compuesto por el propio peso del montacargas y un contrapeso.

montacargas electrico
Montacargas Industriales

Dimensiones Montacargas Industriales

Los montacargas industriales engloban una gran variedad de soluciones verticales para el transporte de carga, desde pequeños montaplatos o monta paquetes, hasta montacargas para grandes cargas y volúmenes personalizados.

En función de las dimensiones de los montacargas industriales podríamos englobarlos como sigue:

  • Montaplatos
  • Minicargas

Montaplatos

Este tipo de montacargas industrial está destinado al transporte de pequeñas cargas, generalmente entre 50 y 100 Kg. como máximo, principalmente utilizan un sistema de tracción electromecánico con una velocidad progresiva de hasta unos 30 centímetros por segundo y motores con potencias desde los 0,75 Cv a 1,5 Cv, aprox., existen varios tipos en función del uso al que vaya destinado, los principales son:

Montaplatos para restaurantes

para la hostelería, fabricado en acero inoxidable para cumplir con los requisitos de higiene, principalmente se utiliza para transportar cómodamente tanto los platos preparados, como las materias primas necesarias, entre la cocina y los distintos desniveles del local. Este elevador tiene la particularidad que las paradas se realizan a una altura de trabajo, lo cual evita posiciones incomodas o malas posturas a la hora de su carga y descarga.

Montacargas pequeños

Minicargas o Montapaquetes: Muy similar al montaplatos, pero sin la necesidad de ser fabricado en acero inoxidable, lo cual reduce sensiblemente su coste, estos montacargas industriales se utilizan para el transporte de pequeños paquetes y materiales entre distintas plantas en oficinas, empresa de paquetería, etc.

Montacargas

Engloban un amplio rango de cargas, desde 100 Kg., hasta 10 toneladas, e incluso más en proyectos especiales, se desplazan a una velocidad normalmente de entre 10 a 20 centímetros por segundo, siendo el sistema más utilizado actualmente el hidráulico, entre los que podemos encontrar dos tipos en función de la carga y de las dimensiones.

Montacargas industriales hidráulicos de una columna,

formados por un conjunto de una columna de sustentación donde se incluye el sistema de guiado y el cilindro. Suele fabricarse para cargas desde 100 Kg., hasta 5 toneladas y dimensiones útiles máximas de hasta 3,5 metros de ancho y hasta unos 2,3 m de fondo. (Aproximadamente dependiendo del fabricante).

Montacargas industriales hidráulicos de dos columnas o más.

Se utiliza normalmente un sistema de dos o más columnas de sustentación para grandes cargas, normalmente a partir de 1500 kg., o para montacargas industriales con dimensiones y volúmenes mayores, de hasta 3 metros de ancho x 6 metros de fondo o incluso mayores en proyectos especiales.

Montacoches

Son montacargas industriales, normalmente, con un sistema de tracción hidráulico y con doble columna de sustentación, cuyas dimensiones son específicas para el transporte de vehículos.

Existen modelos para transportar vehículos solamente o vehículos y personas. (En caso de transportar personas deben ser fabricados según directiva de seguridad especifica).

Plataformas industriales

Una plataforma industrial o montacargas es un vehículo de uso industrial, el cual se utiliza en almacenes y tiendas para transportar mercancias.

  • Soporta cargas muy pesadas, que ninguna persona podria soportar por si solo y ahorra muchas horas de trabajo y esfuerzo.
  • El primer prototipo de montacargas se remonta a 1851.
  • Son tecnicamente vehículos de hierro o acero capaces de transportar cualquier tipo de carga verticalmente.
  • Existen diferentes tipos de montacargas según medidas y cargas a soportar. Su velocidad acostumbra a ser bastante reducida, consiguiendo un minimo consumo en su funcionamiento.
plataformas industriales
Montacargas Industriales

Precios montacargas

Debido a la gran variedad de configuraciones posibles el precio de los montacargas industriales puede variar en gran medida en función de la capacidad de carga, dimensiones, tipo de montacargas, recorrido a salvar, paradas, etc.

Las empresas contactarán contigo y te enviarán tus presupuestos de manera gratuita. Ahorra comparando las distintas ofertas y escoge la que más se ajuste a tus necesidades.

Accesorios para montacargas

Accesorios, carteles y demás artículos con referencia a ascensores y montacargas en amazon.com la tienda online.

Solución de problemas y reparación de ascensores: Guía de estudio técnico.

Letrero, Leyenda de seguridad en caso de incendio no usar el ascensor.

¿Qué es un montacargas industrial?

¿Qué es un montacargas industrial?

El Montacargas es un aparato de elevación que sirve para realizar transporte de material o de personas. Consta de una plataforma que se desliza a través de guías metálicas dispuestas al efecto.

El movimiento se produce por la acción de un cabrestante que actúa por intermedio de un cable de Acero y una roldana de retroceso situada en la parte más alta de la carrera. El sistema se equilibra por un contrapeso dispuesto en un extremo de la carrera del cable.

¿Hay diferencia entre ascensores y elevadores?

Es posible que, a primera vista, parezcan el mismo producto, sin embargo existen diferencias entre los ascensores y los elevadores. Comencemos definiendo qué es cada uno: 
-Los ascensores: Son aparatos complejos que transportan personas. La energía que necesitan para elevar su carga (humana) es transmitida por una bomba con motor de accionamiento eléctrico, que transfiere un fluido hidráulico a un cilindro que actúa directa o indirectamente sobre la cabina.
-Los elevadores: Los elevadores son vehículos que se utilizan para subir, bajar o desplazar, mediante un dispositivo especial, mercancías en almacenes y construcciones. 

¿Qué son los elevadores hidráulicos?

Un elevador hidráulico es una máquina que utiliza la transferencia de presión por medio de un líquido (generalmente algún aceite) para levantar maquinaria pesada.

¿Qué es un elevador mecánico?

Un ascensor o elevador es un sistema de transporte vertical, diseñado para mover personas u objetos entre los diferentes niveles de un edificio o estructura. Está formado por partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan en conjunto para ponerlo en marcha.

¿Qué es y para qué sirve un montacargas?

El Montacargas es un aparato de elevación que sirve para realizar transporte de material o de personas. Consta de una plataforma que se desliza a través de guías metálicas dispuestas al efecto.

¿Qué son los elevadores?

Un ascensor o elevador es un sistema de transporte vertical, diseñado para mover personas u objetos entre los diferentes niveles de un edificio o estructura. Está formado por partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan en conjunto para ponerlo en marcha.

LAS MÁS LEÍDAS

Elevador de tijera

¿Está buscando un elevador de tijera que cumpla sus requisitos específicos? Si es así, una plataforma tipo tijera es una buena idea.

Elevador para carros

Ahorre espacio, ideas y tipos de parqueos, estacionamientos verticales e inteligentes de autos, coches, para oficinas.

Entradas Similares