¿Qué es una Ciudad Inteligente?

CIUDADES DEL FUTURO: ¿Qué es una ciudad inteligente? Desde los años 90, el impulso de la tecnología ha facilitado y abierto nuevos horizontes sobre las ciudades.

Las ciudades inteligentes o Smart cities están íntimamente relacionadas con el uso de las tecnologías y las poderosas armas que nos ofrece.

Qué es una Ciudad Inteligente
Qué es una Ciudad Inteligente

¿Por qué surgen las ciudades inteligentes?

La población mundial aumenta cada año y los recursos son limitados. No queda otra más que reinventar la forma en la que vivimos.

Por ejemplo, en España el 80% de la población vive en ciudades. Según el estudio CIties in Motion, el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades. Éstas necesitan obligatoriamente dar cabida a tantos millones de personas, con las mejores prestaciones y recursos posibles.

Qué es una Ciudad Inteligente: ¿Cómo son las ciudades inteligentes o Smart cities? ¿Están pensadas realmente para los ciudadanos? ¿cómo se puede conseguir que una ciudad sea mucho más equitativa, segura y eficiente?

A estas preguntas se enfrentan las smart cities o ciudades inteligentes y en España, como ejemplo, ha puesto en marcha el llamado Plan Nacional de Ciudades Inteligentes dotado con 188 millones de euros.

Ciudades inteligentes

  • ¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UNA SMART CITY?
  • ¿QUÉ SON LAS SMART CITIES O CIUDADES INTELIGENTES?

Cuando escuchamos el término Smart City o Ciudades Inteligentes, muchas veces lo primero que se nos viene a la mente es el uso de la tecnología – El cual es un factor o herramienta de mucha importancia para la implementación operativa de este concepto en las ciudades. Pero no siempre va directamente relacionado.

El uso de la tecnología, en este sector, cumple un papel muy importante, debido a que, gracias a ello, podemos tener “en la palma de la mano” acceso a la información de lo que sucede en nuestro municipio, datos y reportes de acontecimientos climáticos; de acciones grupales, comunidades o servidores públicos; de situaciones que impactan en la zona; de iniciativas, proyectos, avances; entre muchos otros tipos de datos concernientes a la ciudadanía y sus administradores.

Qué es una Ciudad Inteligente
Qué es una Ciudad Inteligente

Smart City: Qué es una Ciudad Inteligente

Pero como bien comentamos, la tecnología implementada para este sector sólo es una herramienta que potencializa la iniciativa.

El tema de Ciudad Inteligente infiere más con nuestros comportamientos – el cómo interactuamos con el medio, con la premisa de mejorar esta interacción de manera inteligente, es decir, que precise en mejores acciones, reducción en tiempos de respuesta, impactos positivos en el medio ambiente, participación ciudadana, mejoras en procesos (de diferentes ámbitos), interconectividad ciudadana, entre otros.

En otras palabras, acciones que nos hacen trabajar y mejorar como seres individuales y como una sociedad.

Qué es una Ciudad Inteligente: Una Ciudad Inteligente es más una forma de pensar y actuar, que el simple uso de la tecnología.

Un proyecto para este concepto puede provenir desde una acción de una persona, un fraccionamiento o colonia, con visión de sumar esfuerzos e impactar a sectores más grandes.

Qué es una Ciudad Inteligente: “No cualquiera puede convertirse en un gran artista, pero un gran artista puede provenir de cualquier lado”.

Qué es una Ciudad Inteligente
Qué es una Ciudad Inteligente

Ciudades smart city

Qué es una Ciudad Inteligente: ¿Que define ser una Smart city o ciudad inteligente?

La definición de Smart city pasa por ser aquella ciudad capaz de utilizar la tecnología de la información y comunicación (TIC) con el objetivo de crear mejores infraestructuras para los ciudadanos.

Desde transporte público, pasando por ahorro energético, sostenibilidad o eficiencia en todos sus aspectos.

Para dar respuesta a los nuevos retos, las smart city o ciudad inteligente apuestan por: Competitividad

  • Colaboración
  • Planificación
  • Creatividad
  • Sostenibilidad
Qué es una Ciudad Inteligente
Qué es una Ciudad Inteligente

¿Qué son las Smart cities?

En definitiva es la combinación de personas, tecnología y creatividad para hacer más sostenible y eficiente a cualquier ciudad del mundo. De alguna manera, las smart cities dotan a los ciudadanos de herramientas para que aporten mayor valor a la ciudad.

¿Qué consiguen las smart cities?

El objetivo es construir ciudades con valores añadidos:

  • Inclusión de todos los ciudadanos en la vida pública
  • Transparencia: que los pasos dados por la administración sean accesibles y públicos.
  • Mejorar la distribución de recursos: a través de sistemas de ahorro energético, de alumbrado o distribución del agua.
  • Clusterización: fomentar la especialización de una ciudad en algún aspecto concreto,

Ciudades más inteligentes del mundo 

Smart cities, las ciudades del futuro: En cualquier caso, existe la necesidad de alinear todos los proyectos de la ciudad en un sentido, acorde con el modelo de gestión global de la ciudad.

El resultado es el posicionamiento de la ciudad a nivel internacional atrayendo capital y especialistas en el sector. Consiste por tanto, en desarrollar aquello que haga única a la ciudad.

  • Generar riqueza: necesidad de definir un modelo de negocio, que permita generar riqueza, nuevos puestos de trabajo sin que suponga un aumento de impuestos.
  • Economía digital.
  • Industria cultural: emprendimiento y conocimiento compartido.
  • Tecnología asequible: acceso a internet, sensores, big data, reconocimiento facial, Smart grids (redes inteligentes de gestión) o el Internet de las Cosas son puntos clave.
  • Movilidad inteligente con transporte eficiente.
  • Adaptación al medio ambiente y a lo imprevisible de la naturaleza.

Smart fit

Qué es una Ciudad Inteligente: ¿Qué es realmente un gimnasio inteligente?

Estamos en la generación inteligente, somos una generación privilegiada, tenemos acceso a televisiones inteligentes, teléfonos inteligentes y ahora a gimnasios inteligentes, pero le llamamos inteligente a un gimnasio práctico, completo y accesible, con la última tecnología del fitness a tu alcance.

Un gimnasio que te haga la vida más fácil, sin restricciones de horario, con una buena relación costo-beneficio, aparatos de calidad en una buena cantidad, simple y sencillo, pero sin dejar atrás la atención.

Hoy día, la tecnología es una aliada para todos, ¿habías imaginado alguna vez una rutina con un instructor virtual?

Qué es una Ciudad Inteligente
Qué es una Ciudad Inteligente

Smart fit como funciona

Eso ya es posible. Dejará de ser pretexto para no hacer ejercicio el que no te gusten los aparatos, la misma tecnología te hará hacer ejercicios más eficientes y con resultados más rápidos.

La ajetreada vida actual hace que se requiera optimizar tiempo, pero sin dejar de descuidar tus objetivos, es por eso que un gimnasio inteligente puede ser el mejor aliado para ti.

Smart fitness

Ahora no es necesario que estés en el gimnasio tres horas al día para ver resultados, la rutina HIT puede ser una alternativa, ya que con sólo 25 minutos puedes tener una eficiente quema de grasa y, por lo tanto, llegarás más rápido al cuerpo que quieres tener, te aseguramos que bastan estos 25 minutos, haz la prueba.

Por otro lado, la simplicidad e inteligencia que te ofrece un gimnasio inteligente como Smart Fit, es que en un sólo lugar puedes tener acceso a cabina de bronceado y colágeno, las cuales tienen múltiples beneficios para tu cuerpo y mejoran la belleza de tu piel.

Además de esto, puedes tener un momento de relajación al final de tu rutina con los sillones de masaje. Todos estos beneficios en el mismo lugar y con un precio accesible, un gimnasio como Smart Fit es una elección inteligente.

Qué es una Ciudad Inteligente
Qué es una Ciudad Inteligente

Ciudad inteligente definición

Qué es una Ciudad Inteligente

Uno de los rankings más prestigiosos sobre Smart Cities, el IESE Cities in Motion Index, cuya versión 2017 listó en el top 3 a las ciudades de Nueva York, Londres y Paris, entre un total de 180 metrópolis —73 de estas ciudades son capitales— en 80 países.

En el caso de Nueva York, destaca el informe de IESE, sobresale su desempeño en las dimensiones de Economía (1º), Tecnología (2º), Capital Humano y Gestión Pública (4º), Alcance Internacional y Planificación Urbana (5º) y Gobernanza (6º).

Sin embargo, a pesar de todo eso, continúa estando en posiciones inferiores en las dimensiones de Cohesión Social (153º) y Ambiente (82º).

Los resultados revelan que casi todas las dimensiones evaluadas por el ranking están lideradas por ciudades europeas y norteamericanas, a excepción del rubro Tecnología, en el que reinan las urbes del Asia, como Taipei.

  • Smart cities New York
  • Dubai smart city
  • Amsterdam smart city
  • Singapore smart city
  • Smart city Madrid
  • Madrid smart city
  • London smart city
  • Smart city Paris
  • San Francisco smart city
  • Smart city Barcelona
  • Smart city Berlin

Ciudades inteligentes ejemplos

Qué es una Ciudad Inteligente:

Las ciudades se están volviendo rápidamente “inteligentes”, y el impacto en la vida de las personas puede ser inmenso. Las cámaras de tráfico inteligentes de Singapur restringen el tráfico según el volumen y facilitan el viaje diario de miles de pasajeros todos los días.

En Kaunas, Lituania, el costo del estacionamiento se deduce automáticamente de las cuentas bancarias de los conductores cuando estacionan sus automóviles. En muchas ciudades, el horario de los autobuses públicos se anuncia en cada parada con una precisión casi perfecta. Y ahora se puede acceder a WiFi gratuito en ciudades enteras, incluidos Buenos Aires, Argentina y Ramallah, Palestina.

Hoy, mejorar los servicios urbanos a través de la transformación digital es una industria enorme, dominada por personas como Cisco e IBM. Pero la idea de una “ciudad inteligente” abarca más que la aplicación inteligente de la tecnología en las zonas urbanas. Esa tecnología también debe contribuir a hacer que las ciudades sean más sostenibles y a mejorar la calidad de vida de las personas que viven allí.

Es por eso que un equipo de investigadores, por primera vez, intentan evaluar las percepciones de la gente sobre la tecnología, en oposición a la calidad de la tecnología en sí misma, como una forma de caracterizar la “inteligencia” de una ciudad.

Ciudad inteligente que es:

¿Qué es una Smart City?

Una Smart City, o ciudad inteligente, es ciudad que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con el objetivo de proveerla de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles y una mayor eficacia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa.

¿Qué significa el concepto de ciudad inteligente?

En líneas generales, una ciudad se puede definir como “inteligente” o como “inteligentemente eficiente”, cuando la inversión social, el capital humano, las comunicaciones, y las infraestructuras, conviven de forma armónica con el desarrollo económico sostenible, apoyándose en el uso y la modernización de nuevas tecnologías.

¿Qué es de la ciudad digital?

Una ciudad digital es aquella en la que, utilizando los recursos que brindan la infraestructura de telecomunicaciones y de informática existentes, entre ellas la denominada Internet, brinda a sus habitantes un conjunto de servicios digitales a fin de mejorar el nivel de desarrollo humano, económico y cultural de esa ciudad.

¿Qué es una ciudad tecnológica?

Las ciudades inteligentes (smart cities) son aquellas que utilizan el potencial de la tecnología y la innovación, junto al resto de recursos para hacer de ellos un uso más eficaz, promover un desarrollo sostenible y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

LAS MÁS LEÍDAS

Estacionamiento automatizado

Estacionamiento automatizado: ciudades inteligentes o smart city, futuro o realidad, sistemas automaticos, ahorro de energia y tiempo

Estacionamiento inteligente

Estacionamiento inteligente: duplicadores de parqueo en la ciudad inteligente o smart city, como funcionan los estacionamientos verticales.

Entradas Similares

Summary
Smart city
Article Name
Smart city
Description
Smart city: futuro o realidad, la tecnologia nos acerca a una realidad que desconocemos, y no sabemos como enfrentar; ciudades inteligentes
Author
Publisher Name
Grúas y aparejos
Publisher Logo