GRÚA PORTACONTENEDORES

GRÚA PORTACONTENEDORES

GRUA PORTICO PARA CONTENEDORES: panamax, post panamax, portacontenedores, gruas de patio, puertos y muelles, polipastos, partes, funcionamiento, etc.

En un entorno portuario moderno, la fiabilidad y la productividad son los parámetros clave. Las grúas pórtico para la carga de contenedores (STS) alcanzan una tasa de disponibilidad de hasta el 99,6 % durante el funcionamiento real en el buque.

Las grúas pórtico para la carga de contenedores se diseñan de manera específica para cada cliente según sus requisitos concretos, con unos costes y datos característicos distintos en cada caso y con tamaños que pueden ir desde la clase Panamax hasta las grúas Megamax más grandes.

Cargas de trabajo seguras de 40 a 120 toneladas son posibles mediante carga individual, doble o tándem.

grua portico para contenedores

… las Grúas que transforman y modernizan los puertos…

Gruista

Grúas pórtico para contenedores

La grúa de pórtico o grua de muelle para contenedores es una grúa para trabajos pesados típica, ampliamente utilizada en puertos y muelles para cargar y descargar contenedores de barcos y mover la pila de contenedores en las terminales de contenedores.

grua portico de muelle

La grúa-pórtico es un aparato de elevación compuesto por dos o cuatro postes que elevan una estructura puente por donde circula el mecanismo de elevación.

Transporte maritimo internacional

Los puertos son uno de los pilares dentro de la dinámica comercial internacional, conformados por una infraestructura y logística que establecen el primer contacto para la llegada de mercaderías y personas para posteriormente seguir sus rutas a otros destinos.

La tendencia mundial es el movimiento de carga masivo, más aún con nuevos buques como el portacontenedor de 18.270 TEUs; (unidad de medida de capacidad para contenedores).  Considerando como el mayor buque portacontenedores del mundo perteneciente a la Clase Maersk Triple E.

puerto de contenedores

Cada vez están llegando a diversos puertos los Post Panamax, Ultracontenedores y Super Petroleros que requieren de puertos con un gran calado, medidas amplias de eslora y manga, los cuales son un desafío para muchos países dado su gran estructura de inversión.

Pero surge la gran pregunta:

¿Con que se puede responder a los gigantescos volúmenes de carga que generan un limitado periodo de tiempo en la actividad de carga y descarga en los puertos?

¿Que procesos automáticos y modernos se encuentre a la par de la velocidad necesaria para las operaciones de un puerto a las exigencias de hoy?

muelle de contenedores

Grua portico caracteristicas

  • Esta grúa de contenedor de pórtico generalmente tiene alta velocidad de funcionamiento y nivel de trabajo.
  • Esta diseñada para realizar su servicio en condiciones de trabajo duras, para servicio a la intemperie y durante períodos largos de uso ininterrumpido.
  • La grúa pórtico es un tipo especial de grúa que eleva la carga mediante un montacargas instalado sobre una viga, que a su vez es rígidamente sostenida mediante dos o más patas.
  • Estas patas generalmente pueden desplazarse sobre unos rieles horizontales al nivel del suelo. En algunas fábricas y naves se utiliza la llamada puente-grúa que tiene el mismo funcionamiento que la grúa pórtico con la diferencia de que la viga descansa directamente sobre los rieles.
  • Hay varios tipos diferentes de grúas para contenedores, incluidas las grúas de pórtico montadas sobre rieles, comúnmente abreviadas como grúas RMG (Grúa de pórtico de contenedores montada sobre rieles), grúas de pata de caucho, generalmente llamadas grúas RTG para grúas cortas y de barco a tierra y la grua portico STS (Ship to Shore)
  • El tipo de grúa de pórtico para contenedores depende en gran medida de los buques y las condiciones ambientales.

Ventajas y desventajas de las gruas portico

  • Precisión absoluto control en la manipulación de la mercancía a velocidad.
  • Rapidez para cargar y descargar.
  • Sencillez en el control de manejo de los contenedores

Tipos de gruas para contenedores

Grúa RMG

montada sobre rieles RMG

Esta grúa de contenedores RMG se usa ampliamente en los patios de transferencia ferroviaria y en los grandes patios de almacenamiento para cargar, descargar, transferir y apilar una gran cantidad de contenedores.

Este tipo de grúa pórtico generalmente se desplaza sobre una trayectoria de riel fijo y consiste principalmente en viga principal, patas rígidas y flexibles, carritos de carrera, mecanismo de elevación, mecanismo de grúa, sistema eléctrico y cabina.

La viga principal se puede extender hacia un lado o ambos lados para formar un solo voladizo o voladizos dobles, o bien puede elegir un modelo sin voladizo

El uso de la estructura en voladizo está determinado por el lugar de trabajo, los requisitos de elevación y transferencia del contenedor.

Por ejemplo, cuando necesita mover los contenedores a través de dos patas, la grúa portacontenedor montada sobre rieles con voladizos dobles es la mejor opción, ya que amplía el espacio de elevación y tiene más espacio para la cabeza.

La grúa de contenedores RMG sin voladizo tiene una estructura relativamente simple, ya que no requiere que los contenedores pasen por el espacio entre dos patas.

grua sobre rieles rmg

Grúa RTG

  • Con neumaticos de caucho RTG
grua rtg

Grúas STS

Montada sobre rieles STS

La grúa de pórtico de barco a costa se utiliza ampliamente en las terminales de puertos, muelles y contenedores para cargar y descargar contenedores de los buques

Generalmente abreviados como grúas de pórtico STS (Ship to Shore), barco a tierra. Esta grúa pórtico de contenedores de muelle generalmente se instala en las orillas de las terminales portuarias y se extiende a lo largo de dos rieles.

Esta grúa pórtico de contenedores de barco a tierra nace mantenerse al día con el desarrollo de buques de contenedores a gran escala, panamax y post-panamax

tiene que desarrollar y diseñar un sistema de manejo de contenedores altamente eficiente para cumplir con los requisitos de producción más grandes para los buques grandes

grua de muelle

Como saber el costo

Usada como una grúa de servicio pesado, esta grúa de pórtico generalmente cuesta mucho más que otras grúas de pórtico para uso común.

a veces los clientes pueden no estar seguros de qué tipo se ajusta mejor a sus necesidades, por lo que lo primero y más importante es entender las diferencias de estos tipos de grúas de pórtico.

Luego debe despejar sus necesidades de capacidad de grúa de pórtico de contenedores, vano, altura de elevación, etc.

cotizar con los especialistas que diseñaran la grua especificamente para el lugar donde se va a implementar

grua portico de muelle

Ventajas de su uso

Como un equipo de manejo de contenedores altamente eficiente, la grúa pórtico mejora significativamente la productividad.

Puede lograr un posicionamiento rápido y preciso. Debido a la adopción del dispositivo antivuelco, no hay influencia en el carro de elevación durante el proceso de operación de la grúa.

La grúa de pórtico de contenedores requiere un mantenimiento mínimo y un consumo de energía bastante bajo. Es adecuado para varios lugares de trabajo, incluidas las terminales portuarias, de muelle, de muelle y ferroviarias.

La grúa de contenedores puede garantizar una operación altamente segura y un manejo preciso de los contenedores.

grua portico contenedores

Partes de una grua portico

Estructura

una estructura en forma de pórtico con cuatro columnas y dos vigas (con voladizo) en la parte superior

3D grua portico
GRUA RTG

Viga principal

Está conformada por una viga metálica de elevadas dimensiones, 4 metros de anchura aproximadamente, y rigidizada interiormente por medio de hormigón armado.

La estructura principal de estas grúas está básicamente formada por vigas tipo cajón en chapa de acero con un espesor mínimo de 8 mm.

Es el “campamento base” para tareas de mantenimiento y reparación de la parte superior de la grúa, y sobre ella se ubican una o más cabinas donde se disponen los transformadores y el equipo eléctrico pesado que es preciso trasladar con la grúa.

Desde el punto de vista resistente es una viga biapoyada en ambas traviesas y con dos voladizos a ambos lados de estas traviesas.

El voladizo de mayor luz lo constituye el lado agua, que está articulado con objeto de poder ser elevado a una posición casi vertical para facilitar el atraque del barco en el muelle.

Se utiliza para la pluma un sistema con doble viga cajón que nos aporta un
comportamiento óptimo en las operaciones twin-lift además de facilitar el acceso al carro, actualmente las plumas de las grúas son abiertas, pero podemos encontrar plumas completamente cerradas o de celosía. Así pues, se precisa una estructura superior que soporte el lado agua de la viga principal y disminuya las flechas en punta.

Estructura superior

Suele estar conformada por varios tirantes, el conjunto de tirantes estabiliza la parte superior de la grúa ante cualquier posición del carro, además transmiten los esfuerzos transversales a los postes de lado agua.

Diferentes disposiciones de los tirantes modifican ligeramente el estado tensional de las vigas.

Estructura inferior

Los postes, fundamentalmente, por flexión y compresión “bajan los esfuerzos complementados por las diagonales, cuya misión es distribuir las cargas sobre los cuatro postes de forma equitativa a la vez que generar estabilidad a la elevada torre conformada por los cuatro postes.

Las vigas testeras, impiden que la estructura se abra en la parte inferior, confiriendo la estabilidad adecuada a los paquetes de rodadura. La viga testera lado tierra, asiste un contrapeso conformado por hormigón, dispuesto interiormente en la viga.

Esta carga adicional eleva las tensiones de trabajo de la viga testera, si bien, no es problemática debido a la baja altura de las vigas testeras.

La estructura se ejecuta en vigas cajón electrosoldadas, y unidas entre si por medio de bridas rígidamente ancladas por numerosos tornillos.

Existe una tendencia actual a construir el lado agua de la viga principal en estructura de celosia.

La complicación en el proceso de fabricación es compensada por su reducido peso propio.

El hecho de que esta viga esté dispuesta en voladizo, acentúa la importancia del peso propio, disminuyendo de forma apreciable los esfuerzos de compresión en la viga principal.

Caseta de maquinaria

Está situada en la viga principal y está compuesta por la plataforma de elevación principal, la plataforma de traslación del carro, la plataforma de elevación de la pluma, la plataforma del grupo motor-generador, el armario de aparellaje, con todo el sistema eléctrico de la grúa y el sistema de aireación de la caseta de maquinaria para eliminar el aire caliente de la misma.

La sala de maquinas es un espacio cerrado en forma de contenedor situado sobre la viga principal.

grua portico partes

Este espacio suele estar dividido en tres zonas:

En algunos casos la habitación más grande, llamada habitualmente sala mecánica, encierra los tambores enrolladores de cable del sistema de traslación del carro y del carro auxiliar, el cable usado en el levantamiento de la pluma y por último en cable utilizado en el sistema de elevación y de descenso de la carga.

En consecuencia, también se encuentran los motores eléctricos que hacen funcionar tales tambores, junto con sus reductores, frenos y motores auxiliares.

Cabe destacar, por otro lado las aberturas que tiene la sala de máquinas a la altura de esta habitación para hacer posible la salida de los cables pertinentes hacia las poleas y dispositivos varios de cada uno de sus sistemas.

También se pueden encontrar casetas de maquinaria en las que el sistema de traslación del carro se encuentra fuera de la misma, encima del propio carro.

Existen dos cámaras mas pequeñas adyacentes a la anterior, una de las cuales es una habitación despacho donde encontramos todos los dispositivos de control de la grúa excepto el de izado de la pluma, que muchas veces se encuentra en otra cabina cerca de la zona articulada de la pluma.

La otra habitación, llamada la sala blanca, es donde encontramos todo el sistema eléctrico y electrónico en los armarios de aparellaje, como variadores, tarjetas de control, contactores de potencia y maniobra, relés de protección térmicos, relojes de medida analógicos, etc.

Por último, encontramos la zona de suministro eléctrico, el transformador principal, un desconector de alto voltaje y un panel de corrección de la potencia, esta zona a veces está ubicada dentro de la sala mecánica por las grandes dimensiones del transformador aunque también se puede encontrar en la sala del sistema eléctrico, dependiendo del tipo de grúa.

La construcción de este espacio estará hecha de un recubrimiento de acero de lana mineral que actuará de aislante eléctrico.

Cabina de mando

La cabina deberá reunir los siguientes requisitos:

  • Será estanca al paso del agua de lluvia.
  • Tendrá un sistema de aireación forzada que no incida directamente sobre el operario.
  • Para la época invernal deberá preverse la calefacción del aire
  • El acceso será cerrado con puerta provista de cerradura y llave.
  • Deberá contar con un cómodo asiento con respaldo para el operario.
  • Deberá estar cerrada en todos sus lados con vidrios de protección tipo inastillable.
  • La posición de la cabina estará lo más alto posible a efectos de visualizar
  • ampliamente la zona de maniobras.
  • Todos los controles y accionamientos estarán perfectamente identificados mediante plaquetas fotoquímicas en idioma castellano.
  • Las ventanas frente al operario contarán con limpiaparabrisas de barrido paralelo
  • Hay grúas que llevan doble puerta con sensor de acceso a la zona de cabina, para evitar que se pueda abrir cuando el carro esta en movimiento.
grua portico partes

Carro

El carro de la grúa porta-contenedores se caracteriza principalmente por disponer de dos movimientos:

  • traslación a lo largo de la viga principal y
  • elevación de la carga.

tipos de carro

Carro simple

Con objeto de disminuir el ya elevado peso propio del carro se realizan versiones altamente aligeradas ya que están compuestos únicamente de unas estructuras con cuatro rodillos de giro y cuatro poleas de envío de cable al spreader.

El tambor de elevación y el mecanismo de traslación no se sitúan sobre el carro, sino que se ubican en una instalación dispuesta en la viga principal.
Esta instalación suele estar en el centro de ambas traviesas, o bien sobre la traviesa del lado de tierra.

El mecanismo de transmisión entre la instalación y el carro es por cable a través de un sistema de poleas que mantiene la posición vertical del spreader durante los movimientos de traslación del carro.

Con este sistema se requiere adaptar manualmente el spreader a una carga aleatoriamente orientada ya que no es posible el giro del carro.

Presenta la ventaja de reducir de forma apreciable las resistencias de rodadura y la potencia de traslación del carro debido a la disminución del peso propio de este.

Para la manutención de contenedores por medio del spreader son necesarios ocho ramales los cuales son accionados por medio de un tambor de cuatro ramales cuyos extremos son fijados al propio tambor.

Carro giratorio

Consta de dos subestructuras:

  • Una subestructura superior compuesta por los elementos de rodadura sobre la viga principal, el mecanismo de traslación, 4 postes y una placa horizontal que aloja un gran rodamiento de bolas.
  • Una subestructura inferior unida a la superior mediante un rodamiento ROTHERDE. Esta subestructura conforma un habitáculo cerrado donde se disponen los mecanismos de giro del carro y de elevación de la carga. Tiene por objeto, adaptar el spreader a una disposición aleatoria del contenedor de carga.

El accionamiento de los diferentes movimientos se realiza mediante motores eléctricos de corriente continua. En una construcción elevada se ubica un equipo de transformación que a partir de la instalación de corriente alterna del puerto, alimente el equipo eléctrico de la grúa.

Carro auxiliar

El carro auxiliar está formado por una plataforma rectangular de acero y está colocado varios metros detrás del carro principal, o en algunos casos delante, dependiendo del tipo de grúa, y entre dos grupos de numerosos dispositivos transportadores de cable eléctrico, uno a cada lado del carro.

La función del carro auxiliar es facilitar el trasporte del cable eléctrico desde el extremo del costado de tierra de la viga principal hasta la cabina del operario, evitando de esta manera posibles roturas a la hora de estirar el cable desde la zona trasera de la cabina y cualquier encallamiento de los dispositivos que lo transporta.

Para llevar a cavo la traslación del carro auxiliar se ayudará de cables movidos por el tambor de arrollado pertinente en la cámara de máquinas y será accionado desde la cabina del operario.

Sistemas de la grua portacontenedores

Existen cuatro movimientos principales de la grúa, los cuales los hemos dividido por diferentes sistemas:

  • Sistema de traslación del pórtico: es el movimiento de traslación de la grúa, serealiza a través de carriles metálicos situados en el suelo.
  • Movimiento de traslación del carro: es el movimiento de traslación del carro a través de carriles, metálicos implementados sobre la viga principal.
  • Sistema de elevación del carro: es el movimiento de elevación de la carga,
  • mediante el mecanismo de elevación del carro.
  • Sistema de izado de la pluma: es el movimiento de elevación de la parte del lado de agua de la viga principal por medio de motores auxiliares situados en la propia viga principal. Este movimiento es necesario para que el aparato deje libre el espacio sobre el mar para el tráfico normal de buques.

Mecanismo de elevacion

Para poder realizar la operación de elevación, las siguientes condiciones deben de ser cumplidas:

  • La grúa rearmada
  • La planta hidráulica en marcha
  • Los ventiladores de los motores de elevación en marcha
  • El PLC en marcha

CONSTA DE LOS SIGUIENTE SISTEMAS:

Piezas mecánicas

  • Acoplamiento electro-magnético
  • Tambores de cable
  • Cables de elevación
  • Frenos de elevac

Elementos eléctricos

  • Motores de elevación
  • PLC – efectúa el control de la operación de elevación
  • Tarjetas de control
  • Células de carga

Sistema hidráulico principal

El sistema hidráulico principal colocado en la contrapluma opera:
– Antibalanceo
– Nivelación del spreader (trimado, escora, giro)
– Protección carga enganchada
– Tensado del carro auxiliar

  • Equipo hidráulico
  • Sistema antibalanceo
  • Sistema de nivelación del spreader

Carga enganchada

La protección de carga enganchada es necesaria para proteger el sistema de elevación y los cables de elevación.

La fuerza de la carga enganchada es limitada al valor predeterminado por las válvulas de retención.

Cuando la presión dentro de un cilindro supera el valor predeterminado, la válvula de retención se abre y permite un flujo rápido de aceite salir del cilindro. Los cilindros se retraen rápidamente.

Existen cuatro finales de carrera instalados en la estructura, uno para cada cilindro. El final de carrera actúa cuando el cilindro se acerca a su posición interna extrema.

Si uno de los finales de carrera actúa o la carga enganchada es detectada por las células de carga, el programa del PLC da orden de parada de la grúa.

Elementos de Seguridad

La operación de elevación no es posible, si alguna de las siguientes condiciones no se cumple:

  • El rearme activado
  • Listo para operar activo
  • El PLC en marcha (si lo posee)
  • Ventiladores de los motores de la elevación en marcha
  • Todos los twist-locks cerrados o abiertos
  • El movimiento de la pluma parado y la pluma en su posición superior o inferior
  • No alarma de velocidad alta del viento.

Mecanismo de traslacion del carro

Componentes mecánicos

  • El carro
  • Tambor de cable
  • Los cables de traslación del carro

Elementos electricos

  • Motores de traslación del carro
  • Contactores de inducido
  • PLC
  • Tarjetas de control

Elementos hidraulicos

Sistema de tensado de los cables del carro. El equipo de tensado está instalado en la plataforma del carro. Los componentes principales son los siguientes

  • Motor eléctrico
  • Bomba de desplazamiento variable
  • Electroválvulas direccionales de 4 vías
  • Válvula de control de piloto
  • Válvula de control
  • Electroválvulas direccionales de 2 vías
  • Cilindro de acción doble
  • Tanque

Mecanismo de traslacion del portico

  • El pórtico
  • Componentes mecánicos
    • Carretones
    • Reductores/ruedas
    • Frenos de ruedas
    • Frenos de rail
    • Bulones de tormenta
  • Elementos eléctricos
    • Motores
    • Frenos electro-magnéticos
    • PLC
    • Tarjeta de control
  • Elementos hidraulicos
  • Elementos de seguridad

Mecanismo de izado de la pluma

  • Elementos mecánicos
  • Componentes eléctricos
  • Elementos de seguridad

Elementos de suspension

Los elementos de suspensión tienen como misión fundamental enclavar la carga a elevar con el aparato de elevación, se pueden encontrar diferentes elementos dependiendo de la carga a transportar.

Si la carga a elevar puede amarrarse a cables o eslingas, éstos se sujetarán a un gancho que forma parte del aparejo del aparato de elevación.

Cuando se trata de manipular carga a granel, el elemento de suspensión será una cuchara que estará unida mediante cables al aparato de elevación.

En caso de transportar contenedores, el elemento de suspensión será un spreader, que es una estructura metálica que estará unida al aparato de elevación mediante cables y que se enclavará al contenedor mediante cuatro puntos de sujeción dispuestos en cada uno de los vértices superiores del contenedor.

Además también podemos encontrar electro-portadores, garras y pinzas. En nuestro caso, nos centraremos en los spreaders, ya que son los métodos de suspensión utilizados en las grúas pórtico del puerto de Barcelona.

spreader

Spreaders

En el caso de los contenedores los únicos puntos hábiles para su manipulación son los ocho vértices, es para estos que se han ideado unos sistemas de suspensión especiales que, encaramados sobre los puntos de amarre de la carga, realizan los movimientos de elevación y traslación con rapidez y estabilidad.

spreader

Funcionamiento de una grua portico

  • La grúa pórtico realiza el traslado de los contenedores entre el muelle y el buque portacontenedores
  • permite que los trabajos de carga se realicen de forma rápida y eficiente
  • El puente ha de ser manejado de forma manual y no automática según la ley.
  • El operario que maneja la grúa se sienta en una cabina suspendida de la parte superior del pórtico
  • cuando el pórtico está a la altura del buque, maniobra para que la grúa con el spreader se desplace y descienda hasta el contenedor que se quiere cargar o descargar
  • engancha los twistlocks (esquina de los contenedores) para bloquearlos, iza el contenedor y lo deposita en el muelle.
  • Cuando ya están en tierra, los contenedores se colocan sobre otro medio de transporte (generalmente un camión portacontenedores) o bien se apilan.
  • Para el transporte dentro de la terminal de carga se utilizan las ya mencionadas carretillas pórtico, reach stackers o sistemas automáticos de transporte. (automated guided vehicle o AGV, automated lift vehicle o ALV).
grua  de muelle

Diseño de una grua portico

Hay varias opciones para el diseño de grúas pórtico de contenedores. Paralos componentes principales de la grúa de contenedores de pórtico, todos se compran a proveedores de renombre local y extranjero para garantizar la calidad de la grúa y una larga vida útil.

Por ejemplo, se puede elegir polipastos y motores eléctricos del fabricante o pedir proveedores externos.

Se adopta el diseño modular para maximizar la adaptabilidad y disponibilidad del sistema de elevación de doble viga.

Las opciones de grúas pórtico para contenedores, incluyen, entre otras, las siguientes caracteristicas: sistema de frenos y transmisión de emergencia, sistemas anticolisión y antivuelco, sistema de operación remota y sistema de posicionamiento.

La grúa pórtico para contenedores está diseñada para cada uso individual de los clientes.

grua portico de muelle

La grúa pórtico para la carga de contenedores se diseñan de manera específica para cada cliente según sus requisitos concretos, con unos costes y datos característicos distintos en cada caso y con tamaños que pueden ir desde la clase Panamax hasta las grúas Megamax más grandes.

Tipos de gruas portuarias

Las grúas pórtico para contenedores son clasificadas según la capacidad de carga y descarga de contenedores y el tamaño de los buques que son capaces de cargar y descargar.

tipos de grua de muelle

Grúa pórtico panamax

Una grúa Panamax puede cargar y descargar completamente un buque portacontenedores de clase Panamax; es decir capaz de pasar por el Canal de Panamá (57,91 metros de 12 a 13 contenedores de anchura)

grua portico panamax

Grua portico post panamax

Una grúa “Post-Panamax” puede cargar y descargar completamente de buques demasiado anchos para pasar por el Canal de Panamá; generalmente con una anchura de 18 contenedores.

Estas grúas tienen un peso aproximado de 800 a 900 toneladas.

grua portico post panamax

Grua portico super post panamax

Las mayores grúas pórtico para contenedores son clasificadas como “Super-Post-Panamax”.

Usadas para descargar los mayores buques portacontenedores (con 22 o más contenedores de anchura) y su peso varía entre las 1600 y 2000 toneladas.

grua portico super post panamax

Grua portico feeder

La grúa Feeder tiene capacidad en manga para cargar y descargar 10 contenedores.

También son utilizadas grúas pórtico más pequeñas, como las carretillas pórtico (en inglés: straddle carrie) en el interior de las terminales de carga.

Además, las grúas pórtico de menor tamaño son usadas usualmente en instalaciones ferroviarias de carga y descarga para transferir contenedores; desde los vagones a camiones ya que permiten tener los vehículos a cargar y descargar bajo su vano.

También pueden ser encontradas en los cambiadores de ancho, donde transfieren contenedores entre los trenes de anchos diferentes.

grua feeder

Gruas portacontenedores de muelle

Transporte de gruas portacontenedores de muelle

Las gruas portico se diseñan a medida y son transportados desde la fabrica de origen, en buques cargueros diseñados para descargar estas grua. (ver galeria de imagenes)

¿Qué es Panamax y Post Panamax?

Se definen como buques post-panamax aquellos buques que exceden las dimensiones máximas para transitar por el Canal de Panamá. Un portacontenedor post-panamax es aquel que puede llevar más de 13 hileras de contenedores (TEU) a lo ancho del buque.

¿Qué es una grúa portico de muelle?

La grúa pórtico es un tipo especial de grúa que eleva la carga mediante un montacargas instalado sobre una viga, que a su vez es rígidamente sostenida mediante dos o más patas. Estas patas generalmente pueden desplazarse sobre unos rieles horizontales al nivel del suelo.

¿Qué es un buque Panamax?

Los barcos de la clase Panamax son aquellos diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por las antiguas esclusas del canal de Panamá.

¿Qué es un buque Post Panamax?

Los buques Post-Panamax según el viejo Canal de Panamá son los que tienen una manga mayor a 32,3 metros.
-Los buques Post Panamax I del año 1988 en adelante tienen 40 metros de manga, esto es 16 filas de contenedores sobre cubierta, con una capacidad de 4000 a 6000 TEU.
– Los buques Post Panamax II del año 2000 en adelante tienen 43 metros de manga, esto es 17 filas de contenedores sobre cubierta, con una capacidad de 6000 a 8500 TEU.
– Los buques New Panamax o Neo-Panamax (NPX) del año 2014 en adelante, son buques diseñados para poder pasar con exactitud a través de las compuertas del ensanchado Canal de Panamá, que fue inaugurado en Junio del 2016. 

Entradas Similares