Container Refrigerado

Un contenedor refrigerado es un contenedor intermodal (contenedor de envío) utilizado en el transporte de carga intermodal que está refrigerado para el transporte de carga sensible a la temperatura. (ver grua portacontenedores)

CONTAINER REFRIGERADO

Container sistema eléctrico

Un contenedor intermodal tendrá una unidad de refrigeración integral, que dependen de la alimentación externa, desde puntos de alimentación eléctrica, un barco de contenedores o en un muelle.

Cuando se transportan por la carretera en un remolque, pueden ser alimentados por generadores diésel («gen sets») que se acoplan al contenedor durante los viajes por carretera.

Sistema de refrigeración

Algunos contenedores refrigerados están equipados con un sistema de refrigeración por agua, que puede usarse si el refrigerante se almacena debajo de la cubierta en un recipiente sin ventilación adecuada para eliminar el calor generado.

Los sistemas de refrigeración por agua son costosos, por lo que los buques modernos dependen más de la ventilación para eliminar el calor de las bodegas de carga, y el uso de los sistemas de refrigeración por agua está disminuyendo.

El impacto en la sociedad de los contenedores refrigerados es enorme, lo que permite a los consumidores de todo el mundo disfrutar de productos frescos en cualquier época del año y experimentar productos frescos que antes no estaban disponibles en muchas otras partes del mundo.

SISTEMA DE REFRIGERACION

Refrigeración criogénica

Otro sistema de refrigeración que se usa a veces cuando el tiempo de viaje es corto, es en la que se utiliza hielo congelado con dióxido de carbono (o algunas veces nitrógeno líquido) para la refrigeración.

El gas congelado criogénicamente se evapora lentamente y, por lo tanto, enfría el contenedor y se ventila de él.

El recipiente se enfría mientras haya gas congelado disponible en el sistema. Estos se han utilizado en vagones durante muchos años, lo que proporciona una regulación de temperatura de hasta 17 días.

Si bien los contenedores refrigerados no son comunes en el transporte aéreo, generalmente se usan sistemas de hielo seco con pérdida total.

Estos contenedores tienen una cámara que está cargada con dióxido de carbono sólido y la temperatura está regulada por un ventilador eléctrico controlado por termostato, y las versiones de carga aérea están diseñadas para mantener la temperatura durante aproximadamente 100 horas.

Los contenedores intermodales de tamaño completo equipados con estos sistemas «criogénicos» pueden mantenerlos durante los 30 días necesarios para el transporte marítimo.

Dado que no requieren una fuente de alimentación externa, los contenedores refrigerados criogénicamente se pueden almacenar en cualquier embarcación que pueda albergar contenedores de carga marítima «secos» (sin refrigeración).

CONTAINER REFRIGERACION

Contenedores refrigerados

Refrigeración redundante

La carga valiosa, sensible a la temperatura o peligrosa a menudo requiere la máxima fiabilidad del sistema. Este tipo de confiabilidad sólo se puede lograr mediante la instalación de un sistema de refrigeración redundante.

Un sistema de contenedor ISO redundante consta de un contenedor ISO estándar (es decir, un contenedor intermodal), unidades de refrigeración integrales primarias y de respaldo, y grupos electrógenos diesel integrales primarios y de respaldo.

Los dos conjuntos de unidades de refrigeración están montados en un extremo del contenedor ISO utilizado para el envío intermodal. Este es un diseño mucho más utilizable que otros que pueden intentar tener equipo en cada extremo y cargar desde el lado del contenedor.

Contenedores refrigerados marítimos

unidades de refrigeración

Las unidades de refrigeración (y los grupos electrógenos) estarán interconectados eléctricamente para el funcionamiento automático de arranque y parada, según sea necesario, de manera que solo una puede operar a la vez para mantener los puntos de ajuste de temperatura requeridos.

Si la unidad de refrigeración primaria falla, la unidad secundaria se iniciará automáticamente. Las unidades de refrigeración con compresores scroll más altamente confiables también se pueden usar para mantener las temperaturas deseadas.

Los dos conjuntos de grupos electrógenos alimentados por combustible alimentarán sus respectivas unidades de refrigeración cuando sea necesario. El grupo generador primario se iniciará automáticamente en función del estado de la energía eléctrica suministrada por el cable.

Si el motor del generador primario no puede arrancar después de un tiempo preestablecido, el generador secundario arrancará automáticamente.

CONTAINER REFRIGERADO

Tipos de contenedores refrigerados

Hay diferentes tipos de contenedores reefer. Los más habituales son los que permiten definir una temperatura fija con tolerancia de +/- 2ºC y dentro de un rango específico de -25ºC a +25ºC, dependiendo de la mercancía transportada.

Si bien esto suele ser suficiente para una gran mayoría de productos perecederos, hay casos en los que hacen falta temperaturas más bajas o condiciones más extremas ambientales. En esos casos se utilizan un tipo u otro de contenedor reefer, como los siguientes:

Reefer super Refrigerante

Estos contenedores vienen equipados con un motor mucho mejor con un material interno más eficiente, que permiten mantener una mercancía hasta a -60ºC. Se trata de contenedores muy demandados en tráficos marítimos con Japón (pescados en su gran mayoría) y algunos productos farmacéuticos delicados.

Reefer Atmósfera Controlada

este tipo de contenedores contienen un equipo interno especial que permite mantener una presión atmosférica determinada con el fin de controlar, por ejemplo, procesos de maduración de algunas frutas. Algunos de estos contenedores, también pueden proporcionar una alta humedad.

Reefer Ventilados

contenedores marítimos con aislantes térmicos y/o productos especiales de aislamiento que, junto a unos motores especiales, proporcionan una alta ventilación en el interior del container. Son contenedores especiales para productos como patatas, ajos secos, cebollas, café, etc.

¿Qué es un contenedor reefer?

¿Qué es un contenedor reefer?

El contenedor reefer destaca entre todos los tipos de contenedores para el transporte de mercancías, por estar equipado con un motor refrigerador, el cual permite el transporte de mercancías perecederas o sensibles a las temperaturas del entorno, tales como verduras, carnes, lácteos, frutas, productos farmacéuticos o productos químicos, etc.

¿Qué es un contenedor Isotanque?

El contenedor isotanque fue diseñado para transportar toda clase de líquidos, en cuya variedad se engloban los líquidos potables (categoría alimentación), los líquidos no peligrosos y peligrosos, entre los que se incluyen los de tipo corrosivo, inflamable, tóxico y explosivo, por citar unos cuantos.

¿Cuáles son los contenedores dry van?

Los Dry containers de 20′ y 40′ están fabricados con aluminio o acero. Son adecuados para todo tipo de mercancía. Los contenedores de aluminio permiten mayor capacidad de peso de mercancía, mientras que, por lo general, los de acero disponen de una capacidad de cúbico interno ligeramente superior.

¿Cuántas paletas caben en un contenedor de 20 pies?

Del pallet standard de 1.000 mm. X 1.200 mm. por pieza.

-Contenedor de 20´: se pueden meter 11 “Europallets” por fila, o de 9 – 11 standard pallets por fila,
-Contenedor un 40´: de 23 – 24 “Europallets” por fila o 20 – 21 standard pallets por fila.

¿Qué es el Flexitanque?

El flexitanque es un sistema de embalaje flexible que permite almacenar y transportar productos líquidos alimenticios o industriales a granel.

¿Qué es un contenedor y para qué sirve?

Contenedor, que procede del inglés container, es un recipiente que se utiliza para depositar residuos o un embalaje grande, de dimensiones y tipos normalizados internacionalmente, que se utiliza para el traslado de mercancías.

LAS MÁS LEÍDAS

Transporte de Contenedores

Este método de entrega utiliza una grúa montada en camión; transporta los contenedores desde y hacia los puertos de contenedores cuando la grua de portacontenedores ha hecho la desestiva dentro del puerto. Tambien se utiliza en almacenes de contenedores.

Formación Basica en Seguridad Maritima

La seguridad marítima se refiere a la protección de las vida y las propiedad a través del desarrollo de la regulación, la gestión y la tecnología de todas las formas de transporte por agua, no solo mar.

Entradas Similares

Deja un comentario