Contenedor Intermodal

Un contenedor intermodal (también contenedor, contenedor de carga, contenedor ISO, contenedor de envío, contenedor hi-cube, caja, caja conexa y lata de mar) es una caja de acero reutilizable estandarizada utilizada para el almacenamiento y movimiento seguro, eficiente y seguro de materiales y productos.

contenedor tipos

Dentro de un sistema de transporte de carga intermodal global en contenedores. Las longitudes de los contenedores, cada una con una marca de informe ISO 6346, varían de 8 pies (2.438 m) a 56 pies (17.07 m) y alturas de 8 pies (2.438 m) a 9 pies y 6 pulgadas (2.9 m) .

Hay aproximadamente diecisiete millones de contenedores intermodales en el mundo de diferentes tipos para adaptarse a diferentes cargas. La capacidad agregada del contenedor a menudo se expresa en unidades equivalentes a veinte pies (TEU / teu), que es una unidad de capacidad igual a un contenedor estándar de 20 pies x 8 pies (6.10 m x 2.44 m) (largo x ancho).

Para el transporte aéreo, se utiliza el dispositivo de carga unitaria alternativo IATA, más ligero y alternativo. Los métodos de transporte sin contenedor incluyen carga a granel, carga a granel y camiones cisterna / petroleros utilizados para líquidos.

¿Quien invento el contenedor?

El contenedor de envío de acero estandarizado tiene sus orígenes en la década de 1950, cuando los operadores de envíos comerciales y el ejército de los EE. UU. Comenzaron a desarrollar tales unidades.

Las normas ISO para contenedores se publicaron entre 1968 y 1970.

El Convenio internacional para contenedores seguros es un reglamento de 1972 de la Organización Consultiva Marítima Intergubernamental sobre la manipulación y el transporte seguros de contenedores. Decreta que cada contenedor que viaja internacionalmente se suministra con una «Placa CSC».

Contenedores intermodales

Un contenedor típico tiene puertas instaladas en un extremo y está construido de acero corrugado resistente a la intemperie. Los contenedores originalmente tenían 8 pies (2,44 m) de ancho por 8 pies (2,44 m) de alto, y una longitud nominal de 20 pies (6,1 m) o 40 pies (12,19 m).

Podrían apilarse hasta siete unidades de alto. En cada una de las ocho esquinas hay piezas de fundición con aberturas para cierres giratorios.

Se han introducido unidades más altas, incluidas las unidades ‘hi-cube’ o ‘high-cube’ a 9 pies 6 pulgadas (2,9 m) y 10 pies 6 pulgadas (3,2 m) de altura.

Los Estados Unidos a menudo utilizan unidades más largas a 48 pies (14.63 m) y 53 pies (16.15 m). Algunos contenedores europeos raros son a menudo aproximadamente 2 pulgadas (5 cm) más anchos a 2,5 m (8 pies 2.4 pulg.) Para acomodar Euro-pallets.

contenedor tipos

Los contenedores RACE australianos también son un poco más anchos para adaptarse a los palets estándar de Australia.

Las unidades de cuerpo de intercambio usan muchas de las mismas fijaciones de montaje que los contenedores intermodales, pero tienen patas plegables debajo de su marco para que puedan moverse entre camiones sin usar una grúa. En general, son más livianos.

A cada contenedor se le asigna una marca de informe estandarizada ISO 6346 (código de propiedad), cuatro caracteres que terminan en U, J o Z, seguidos de seis números y un dígito de control. Los contenedores se flexionan durante el transporte.

Capacidad de contenedores marítimos

Unidad de medida

La capacidad del contenedor a menudo se expresa en unidades equivalentes a veinte pies (TEU, o algunas veces teu).

Una unidad equivalente es una medida de la capacidad de carga en contenedores igual a un contenedor estándar de 20 pies x 8 pies (6,10 m x 2,44 m) (largo x ancho).

Como esta es una medida aproximada, la altura de la caja no se considera; por ejemplo, los contenedores de 9 pies 6 pulgadas (2,9 m) de altura y los contenedores de 4 pies 3 pulgadas (1,3 m) de media altura de 20 pies (6,1 m) también se denominan un TEU.

De manera similar, los contenedores de 45 pies (13,72 m) también se designan comúnmente como dos TEU, aunque tienen una longitud de 45 pies y no de 40 pies (12,19 m).

Dos TEU equivalen a una unidad equivalente a cuarenta pies (FEU).

Tipos de contenedores marítimos

Existen variaciones en el contenedor estándar para su uso con diferentes cargas, incluidas unidades de contenedores refrigerados para productos perecederos, tanques en un marco para líquidos a granel, unidades superiores abiertas para carga superior y versiones plegables.

En Europa se utilizan transportadores de carbón en contenedores y contenedores de basura (contenedores diseñados para el transporte eficiente de carreteras y ferrocarriles de basura de las ciudades a los sitios de reciclaje y descarga).

Tipos de contenedores

  • Envases plegables al ras para productos semiacabados pesados y voluminosos, fuera de la medida de carga
  • Contenedores para gases
  • Generadores electricos tamaño container
  • Furgoneta de uso general para cajas, cartones, cajas, sacos, fardos, paletas, tambores en altura estándar, alta o media
  • Contenedores de alta gama de palets para compatibilidad europea.
  • Contenedor de transporte aislado (sellado)
  • Contenedores refrigerados para productos perecederos.
  • Contenedores abiertos para minerales a granel, maquinaria pesada.
  • Lateral abierto para carga de palets de gran tamaño
  • Plataforma o cabezal para barriles y tambores, jaulas, tambores de cable, cargamentos desfasados, maquinaria y madera procesada
  • Suelo rodante para cargas difíciles de manejar.
  • Contenedores cisterna para líquidos a granel y mercancías peligrosas
  • Recipientes ventilados para productos orgánicos que requieren ventilación.
contenedor tren
container tren

Transporte de contenedores

Los contenedores se pueden transportar por medio de  barcos de contenedores, camiones semi-remolque  y se transfieren entre los medios de transporte de contenedores por grúas portacontenedores

  • Las unidades se pueden  izar a través de «twistlock» puntos situados en cada esquina del contenedor.
  • Cada contenedor tiene un código BIC de código pintado en el exterior para la identificación y el seguimiento, y es capaz de llevar hasta 20-25 tons.
  • Los costes de transporte se calculan en las veinticuatro unidades (TEU).
  • Cuando van por ferrocarril, los contenedores se pueden transportar en plataformas del tren o bien en los coches.
  • El techo está especialmente diseñado para que los contenedores encajen, y se pueden acoplar dobles-stacked (dos pisos) de  contenedores.

Sin embargo, la carga de carga de un sistema de rieles puede restringir los modos y los tipos del contenedor de acuerdo con cada pais.

contenedor puerto
GRUA PARA CONTENEDORES

Transporte de contenedores por carretera

Seguridad en el transporte

Hay muchos métodos y materiales establecidos disponibles para estabilizar y asegurar la carga en contenedores intermodales.

Los métodos convencionales de restricción y los materiales, como el flejado de acero y el bloqueo y refuerzo de la madera, han existido durante décadas y todavía se usan ampliamente.

Correas y amarres de poliéster, correas sintéticas también son comunes hoy en día. Las bolsas de estiba, también conocidas como «bolsas de aire» se usan para ayudar a mantener las cargas unitarias en su lugar.

contenedor camion

Casas de contenedores marítimos

Los contenedores se han utilizado para otros fines al final de su vida util, con el fin de ahorrar energía y recursos. Un contenedor tiene 8,000 lb (3,629 kg) de acero, lo que requiere 8,000 kWh (28,800 MJ) de energía para fundirse.

La reutilización de los contenedores de envío usados es cada vez más una solución real para los problemas sociales y ecológicos.

casas con contenedores

La arquitectura de contenedores consiste en utilizar contenedores de envío usados, como el marco principal de los diseños de casas modulares, donde el acero puede ser una parte integrada del diseño, o ser camuflado en una casa de aspecto muy tradicional.

Compañías como SGBlocks convierten los contenedores viejos en ‘Safe Green Building Blocks’ para usos futuros en viviendas, en áreas remotas, viviendas para estudiantes, viviendas temporales e incluso bloques de ciudades completas.

¿Qué es un contenedor marítimo?

¿Qué es un contenedor marítimo?

Un contenedor​ es un recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Menos frecuentes son los que transportan carga a granel.

¿Qué es un contenedor frigorífico?

El contenedor reefer (contenedor refrigerado), es un tipo de contenedor intermodal equipado con un motor refrigerador que permite el transporte de mercancías sensibles a la temperatura, como frutas, verduras, lácteos, carnes, chocolate, vino, productos farmacéuticos, productos químicos, etc.

¿Qué es un contenedor flat rack?

Los contenedores Flat Rack son apropiados para el transporte de carga pesada así como mercancías que necesitan una carga especial por sus dimensiones, tales como tuberías y maquinaria. Existen dos modelos: con laterales abatibles y con los laterales fijos.

¿Qué es un contenedor Isotanque?

El contenedor isotanque fue diseñado para transportar toda clase de líquidos, en cuya variedad se engloban los líquidos potables (categoría alimentación), los líquidos no peligrosos y peligrosos, entre los que se incluyen los de tipo corrosivo, inflamable, tóxico y explosivo, por citar unos cuantos.

¿Qué es el TEU?

Las siglas TEU (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa: Unidad Equivalente a Veinte Pies) representa una unidad de medida de capacidad inexacta del transporte marítimo (Buques portacontenedores y terminales portuarios para contenedores) expresada en contenedores.

¿Que es LCL en logística?

En el transporte marítimo, existen dos modalidades de envíos de contenedor: LCL que corresponde a las siglas de «less than container load» (menos que una carga de contenedor) y FCL que corresponde a las siglas de «full container load» (carga de contenedor completo). Significa que el expendedor es el responsable de llenar el contenedor y hacerse cargo de todos los cargos asociados a su transporte.

¿Qué es un contenedor consolidado?

Cargas parciales de distintos remitentes agrupadas para completar la capacidad de un contenedor.

LAS MÁS LEÍDAS

Container Refrigerado

Un contenedor intermodal tendrá una unidad de refrigeración integral, que dependen de la alimentación externa, desde puntos de alimentación eléctrica, un barco de contenedores o en un muelle.

Formación Basica en Seguridad Maritima

La seguridad marítima se refiere a la protección de las vida y las propiedad a través del desarrollo de la regulación, la gestión y la tecnología de todas las formas de transporte por agua, no solo mar.

Entradas Similares

Deja un comentario