Grúa de Patio

Grúas portuarias

Para la descarga y carga de buques podemos encontrar en el sector marítimo dos grandes clases de grúas: las grúas de abordo y las grúas de muelle. Las primeras, también conocidas como puntales, permiten al buque auto-operarse en puertos no desarrollados que no cuentan apenas con medios propios. El segundo tipo de grúas, también conocidas como grúas STS ( desplazan por el muelle de la terminal por unos raíles, aunque hoy en día también existen móviles raíles.

GRUAS DE PATIO

Clases de gruas

En la actualidad, hay muchos tipos diferentes de grúas, dependiendo del lugar donde trabajen, de las cargas que hayan de izar y de las toneladas que soporten, así como de los mecanismos que empleen (poleas, contrapesos, rieles, ruedas, etc).

Grúas STS

Las grúas Ship to Shore (STS). Los sistemas de grúas de Ship to Shore están ubicados en puertos de todo el mundo para transportar contenedores desde el barco en tierra o, viceversa, desde tierra hasta el barco.

Se espera que estos sistemas de grúa manejen cantidades claramente definidas dentro de un tiempo prescrito.

Hoy en día, los llamados gemelos / separadores dobles se utilizan para poder descargar grandes buques portacontenedores de manera económica.

Este equipo permite mover dos contenedores al mismo tiempo. Se puede lograr un aumento adicional utilizando el motor de accionamiento de doble elevación.

Esto permite mover dos contenedores de 40 pies o cuatro contenedores de 20 pies. Una tasa de carga de 25, 50 o incluso hasta 80 contenedores por hora es teóricamente posible.

GRUAS DE PATIO sts

Transtainer

Las grúas pórtico (grúa pórtico de campo) se encargan de la manipulación de contenedores en pila, es decir, manipulan en los bloques de contenedores que se encuentran en el patio o campa.

Encontramos dos tipos de transtainer según el movimiento del pórtico sea sobre raíles, Rail Mounted Gantry Cranes o RMG, o sobre neumáticos, Rubber Tire Gantry o RTG.

GRUAS DE PATIO transtainer

GRUA RMG

reciben suministro eléctrico externo y pueden automatizarse, recibiendo el nombre de Automatic Stacking Crane. Por lo general, suelen ser de mayor tamaño que las RTG, con una amplitud mayor en la viga puente y mayor altura.

GRUA RTG

generalmente, están equipados con grupos diesel-alternador que suministran la potencia para poder desplazarse y manipular contenedores. Los operarios, pueden mover la máquina de bloque con facilidad, ya que los neumáticos no están limitados por raíles, como en los RMG, y la ausencia de cable eléctrico también lo facilita.

Reach Stacker

Las reach stacker son máquinas que se emplean para trabajar fuera de bloque o en la parte exterior de éste. Son muy útiles y versátiles en pequeñas y medianas terminales gracias a su maniobrabilidad, capacidad de carga y su velocidad.

Tiene la ventaja respecto el transtainer de que puede desplazarse fuera del bloque a otra zona para cargar o trasladar un contenedor.

Tiene la limitación de que no tiene acceso directo al interior del bloque sin hacer remociones.

reach stacker

Empty handler

Elevadora frontal de contenedores vacíos. La elevadora de vacíos, empty handler (contenedores vacíos). Son vulgarmente conocidas como mosquitos o pavas. Tienen las mismas características de movilidad y maniobrabilidad que las reach stacker, por tanto las mismas ventajas y desventajas.

empty handler

Truck o cabeza tractora

Se trata de una cabeza tractora a la cual se le acopla una bañera o plataforma. Su función es el de transportar contenedores, sin tener capacidad para autoestiba, por la cual necesita otra máquina para cargarlo y descargarlo y se limita a desplazar el contenedor.

GRUAS DE PATIO truck

Fork lift o carretilla de palas

Se trata de la carretilla de palas común que podemos encontrar en cualquier almacén pero diseñada para levantar grandes cargas. Se emplea sobretodo como una máquina auxiliar en muelle, para desplazar cajas que contienen material de estiba y, ocasionalmente, para desplazar contenedores.

GRUAS DE PATIO fork lift

Stradelcarrier

El stradelcarrier o grua portico movil, también conocido como van carrier, es una máquina similar a la grúa pórtico sobre neumáticos (RTG) pero que se emplea para, además de apilar, desplazar los contenedores fuera de bloque.

Por esta razón también es conocida en castellano como carretilla móvil. El pórtico se caracteriza por su estructura de patas en forma de puente.

En cada extremo de las vigas puente que forman las patas encontramos otra viga horizontal que contiene los bogies donde están las ocho ruedas para el desplazamiento de la máquina.

El operador, desde una cabina, situada en la parte superior, manipula los contenedores gracias al spreader y un sistema de elevación (polipastos, cabrestantes y gruesos cables metálicos).

La van carrier se emplea para el transporte horizontal de la terminal, tanto en muelle, como en operaciones terrestres (ferrocarril y camión).

Es capaz de transportar el contenedor sin necesitar de ningún tractor como intermediario. Además, carga y descarga una zona habilitada para ello, por lo cual estos no deben entrar en el interior de la zona de bloques.

Su capacidad de apilar es inferior a la de las grúas pórtico de muelle, ya que está más indicada para el transporte y por ello tiene un tamaño inferior que la hace más versátil.

stradelcarrier

Grua de patio pettibone

Equipos para manejo de materiales

Estas máquinas tienen mayores capacidades, alcances más largos y más altos en su clase.

Pettibone está totalmente dedicado a los equipos de manejo de materiales. En la década de 1950 revolucionó el lugar de trabajo con las primeras máquinas para terrenos difíciles.

Desde entonces han seguido para dar al cliente las máquinas superiores que pueden hacer frente a los retos más exigentes.

Pettibone se toma el tiempo para hacer cada equipo uno por uno, en nuestra planta de Michigan. Así nuestras piezas encajan mejor, nuestras máquinas duran más y trabajaran más duro, y los operadores pueden mover sus materiales dondequiera que necesitan sin pensarlo dos veces.

Equipos para manejo de materiales: Desde el diseño hasta la ingeniería de producción y soporte al cliente, lo hacemos mejor. Pettibone siempre ha significado un rendimiento superior. Esto se debe a una construcción sólida y funciones inteligentes, como la precisa pluma hidráulica, diseños con ejes más fuertes y la máxima visibilidad alrededor de la cabina

¿Qué es un puerto marítimo?

¿Qué es un puerto marítimo?

Los puertos marítimos son importantes interfaces dentro de la cadena de suministros que conectan al transporte marítimo y terrestre con los componentes de distribución de carga como lo son la entrada de productos, mercancías y pasajeros a un país, así como también son la puerta de salida para todas las exportaciones.

¿Qué es un puerto mercante?

Son puertos comerciales los que en razón a las características de su tráfico reúnen condiciones técnicas, de seguridad y de control administrativo para que en ellos se realicen actividades comerciales portuarias, entendiendo por tales las operaciones de estiba, desestiba, carga, descarga, transbordo y almacenamiento de mercancías de cualquier tipo, en volumen o forma de presentación que justifiquen la utilización de medios mecánicos o instalaciones especializadas.

¿Cual es la diferencia entre puerto y terminal?

Los puertos son lugares geográficos estratégicos que se encuentran al borde de los océanos, mares, ríos o lagos. Estas ubicaciones luego se desarrollan para inculcar instalaciones para la carga y descarga de buques de carga. Las instalaciones provistas para un puerto dependen del propósito para el cual se usa el puerto.
Mientras que un terminal se conoce como el conjunto de instalaciones en un puerto donde tiene lugar la carga y descarga de la carga / contenedor. Las terminales se nombran en función del tipo de carga que pueden manejar. Algunos de los tipos más comunes de terminales son terminal de contenedores, terminal de carga a granel, terminal de GNL, etc.

¿Qué es el recinto portuario?

La zona delimitada y determinada por el gobierno central en los puertos, terminales y marinas, que comprende las áreas de agua y terrenos de dominio público destinados al establecimiento de instalaciones y a la prestación de servicios portuarios.

¿Cuáles son las operaciones portuarias?

La Operación Portuaria es un proceso amplio que engloba aspectos administrativos previos al atraque, procesos que se llevan a cabo en el momento en que el buque arriba al puerto, manipulación de la mercancía, servicios prestados a los pasajeros.

Entradas Similares

Deja un comentario