Grúa RTG

Para reducir los tiempos de carga y descarga de grandes buques portacontenedores, el área de almacenamiento de contenedores (depósito de contenedores) necesita manejarse de la mejor y más eficiente manera posible.

Grúas de puerto

Dependiendo del grado de automatización en las terminales de contenedores modernas, esto puede realizarse por medio de dos tipos de grúas portacontenedores para el manejo de contenedores: grúas pórtico sobre neumáticos (RTG, por sus siglas en inglés) o grúas pórtico sobre rieles (RMG).

Si bien la tarea de ambos tipos de grúas es muy similar —manejar la entrada y salida de contenedores y colocarlos en bloques o pilas— los requisitos técnicos y funcionales para estos tipos de máquinas son considerablemente diferentes.

Gruas rtg caracteristicas

¿Como se usa?

Se usa en operaciones intermodales para apilar contenedores; la grúa semipórtico cuya energía la produce un generador con motor diesel. Pueden trasladar contenedores de 20, 40 y 45 pies gracias a su spreader telescópico, incluso dos contenedores de 20 pies al mismo tiempo, siendo la carga máxima de 40 a 60 toneladas. Tienen una capacidad de apilamiento de contenedores de 4 a 6 verticalmente y de 6 a 8 horizontalmente.

GRUA RTG
GRUA RTG

Grua portico sobre neumaticos

Las grúas apiladoras de contenedores sobre neumáticos (RTG) se pueden suministrar con envergaduras de entre cinco y ocho contenedores (más el ancho de vía del camión) y alturas de elevación desde «1 sobre 3» hasta «1 sobre 6» contenedores  ofrecen una productividad y fiabilidad extraordinarias al apilar contenedores.

GRUA RTG

Gruas RMG

Las grúas RMG (Grúas pórtico montadas sobre carriles), generalmente son más anchas y altas que las grúas RTG. Debido a la automatización de funciones y el equipo de control adicional a bordo, los requisitos para la comunicación de datos a una grúa RMG son mucho mayores.

La transmisión de energía y datos al carro de la grúa RMG se realiza mediante sistemas de cadenas portacables eléctricas altamente resistentes. Las grúas RMG totalmente automatizadas se conocen como grúas apiladoras automáticas, o ASC, por sus siglas en inglés.

Terminal portuario

Terminales automatizadas y semiautomatizadas

Con la consecuente aparición de procesos estandarizados y sistemas por tecnología de la información, han dado como resultado la automatización de las terminales de contenedores. A su vez se han ido equipando con maquinaria más sofisticada y con mayor capacidad productiva.

La diferencia entre la terminal automatizada y semiautomatizada reside en el proceso de trasferencia desde las pilas del patio de contenedores hacia el cantil del muelle o viceversa

  • ventajas:
    • Potencial ahorro de costes operativos
    • Menor coste de mantenimiento
    • Mayor densidad de contenedores
  • Desventajas:
    • Fuerte inversión que puede limitar el proyecto
    • Posibilidad de conflicto social con negociadores y agentes sociales
    • Falta de maquinarias operativas

Sistema guiado

Sistema de guiado y de control de tráficos

Se basan en la tecnología DGPS, mediante transpondedores enterrados en el pavimento o sistemas de radar con balizas en la terminal, para la distribución de cargas de trabajo de vehículos guiados automático.

¿Qué es la grúa RTG?

Es una grua portico sobre neumaticos de caucho, las grúas RTG son operadas por conductores a bordo. La función principal de estas grúas es descargar contenedores de camiones o tractores de terminales y cargarlos en el bloque de contenedores o viceversa.

¿Qué significan las siglas RTG?

Es el acronimo de Rubber Tyred Gantry en ingles; grúas apiladoras de contenedores con neumáticos de caucho en español

¿Qué es una grua portico sobre neumaticos?

La grúa pórtico sobre neumáticos (RTG) también se llama grúa pórtico sobre ruedas. En muelle, grúa pórtico sobre neumáticos es bastante visible y indispensable. Las grúas RTG reducen los tiempos de carga y descarga de portacontenedores. La RTG soluciona el almacenamiento de contenedores de forma eficiente. Generalmente, las grúas pórticos sobre neumáticos se pueden elevar entre 4 y 8 contenedores.

LAS MÁS LEÍDAS

Formación Basica en Seguridad Maritima

La seguridad marítima se refiere a la protección de las vida y las propiedad a través del desarrollo de la regulación, la gestión y la tecnología de todas las formas de transporte por agua, no solo mar.

Transporte de Contenedores

Este método de entrega utiliza una grúa montada en camión; transporta los contenedores desde y hacia los puertos de contenedores cuando la grua de portacontenedores ha hecho la desestiva dentro del puerto. Tambien se utiliza en almacenes de contenedores.

Entradas Similares

Deja un comentario