Puerto de Contenedores

“Los puertos más competitivos del futuro serán aquellos que de manera más eficiente puedan acomodar los desarrollos en el transporte marítimo mientras adaptan de manera exitosa los avances en el hinterland (zona de influencia terrestre de un puerto, o la existente alrededor de una ciudad o de una infraestructura logística.)”.

El documento se centra en los desafíos que enfrentan los puertos y los problemas que la mayoría de las ciudades-puerto deben resolver.

Terminal de contenedores

Con el objeto de poder entender cómo funciona una terminal de contenedores, primero hay que conocer el ciclo del contenedor. Para ello, hay que entender cómo funcionan los procesos de importación y exportación.

PUERTO DE CONTENEDORES

Contenedores de exportación

Los transportistas, con un entréguese se llevan un contenedor vacío de la terminal y lo llevan a cargar. Una vez cargado el contenedor, el transportista con un admítase entra el contenedor a la terminal.

En el admítase está toda la información relativa a ese contenedor, el precinto que lleva, el puerto de destino, en qué buque y en qué escala va a embarcarse. Hay que tener en cuenta que los buques realizan un servicio de una línea y tienen abierta una escala.

Una vez entra el contenedor lleno a la terminal es depositado en una posición determinada acorde a la previa planificación. El contenedor se embarca en el buque que le corresponda y es exportado a su destino.

Contenedores de Importación.

El contenedor lleno es descargado de un buque. Un transportista con un entréguese en el que irá asignado el contenedor de importación irá a la terminal a recogerlo y lo llevara a su destino, donde se le retirará la mercancía. Más tarde, una vez vacío, el contenedor volverá a entrar en la terminal con un entréguese.

PUERTO DE CONTENEDORES

Clasificación de contenedores marítimos

El ciclo del contenedor

Tanto para la importación como para la exportación, el ciclo del contenedor involucra una serie de operaciones que se llevan a cabo dentro del puerto desde el desembarque hasta el almacenaje.

Dichas operaciones están relacionadas con 4 subsistemas diferentes que describen el movimiento del container, vacío o lleno.

Cabe señalar, que a diferencia de muchas otras terminales, la recepción y entrega de contenedores vía terrestre en una terminal que trabaja con transtainer dentro de bloque se llevan a cabo dentro de la zona de almacenamiento, a diferencia de una que trabaje con stradelcarrier.

PUERTO DE CONTENEDORES

Carga y descarga de contenedores

Sistema de carga y descarga

Comprende todas las operaciones marítimas de carga y descarga de contenedores del buque, que se encuentra atracado en la zona de muelle provista con grúas portico puente.

En la operativa de buque se ven involucradas diversas profesionales y entidades:

  • los coordinadores de la terminal portuaria, que realizan labores de preparación, así como de postpartida, y coordinan el trabajo de los estibadores in situ.
  • los estibadores, éstos se encargan de realizar la acción de carga/descarga manipulando maquinaria pesada de estiba.
  • agentes consignatarios, que son el representante de la naviera en el puerto.
  • la autoridad portuaria, que gestiona el atraque y desatraque en muelle.
  • planners, que son los empleados de la terminal que se dedican a planificar las secuencias de carga y descarga teniendo en cuenta el peso y el destino del contenedor, entre otros factores…

Carga y descarga de mercancías

Gestión de la carga y descarga

Para su estiba, los contenedores cuentan con cuatro esquinas o corners en la parte superior, así como en la inferior, los cuales están perforados para que se puedan introducir los cuatro twistlocks del spreader.

El spreader de la grúa es el instrumento que nos permite izar el contenedor en el aire y su elevación se realiza mediante unos resistentes cables de acero que se enrollan y desenrollan de un cabrestante accionado por un motor, con reductor y freno.

  • Los estibadores también han de cerciorarse que los contenedores quedan bien trincados.
  • Para ello en cubierta se hace uso de guías y de twistlocks de bodega o “pinets”.
  • En cubierta se emplean elementos como twistlocks y barras tensoras de trincaje.
  • Para la ubicación de contenedores dentro del buque se utiliza un sistema que viene definido por tres parámetros: bay, row y tier.

Bays

o bahías son secciones transversales en las cuales ocupa un contenedor y se numeran de forma ascendente de proa a popa. Los números impares corresponden a contenedores de 20 pies mientras que los pares a 40 pies, igual que pasa con los módulos en la ubicación de explanada.

Row

corresponde al corte longitudinal del buque. Se numeran desde la línea de crujía con números impares hacia estribor y pares hacia babor en orden ascendente. Cuando el número de rows en un bay es impar, el que queda en el centro es el row 00.

Tier

corresponde a la altura a la que le corresponde el contenedor. Sólo usan números pares, de 02 desde el plan de bodega hasta bajo la brazola en orden ascendente y de 80 en orden ascendente desde cubierta (82 si está apoyado en la escotilla).

PUERTO DE CONTENEDORES

Logística y transporte de mercancías

Sistema de entrega y recepción

Corresponde a la interfaz terrestre: transporte vía carretera o vía ferroviaria. Dependiendo de la maquinaria que se emplee, los camiones externos acercan su contenedor al bloque y allí se le carga el contenedor asignado en puerta o, en otras terminales, puede facilitarse la carga/descarga en una zona habilitada para ello, así se evita la circulación de camiones no portuarios dentro de la zona de almacenaje, pese a que se requiere mayor grado de automatización.

La operativa de ferrocarril se realiza en la zona de acceso de ferrocarril y las máquinas portuarias se encargan del transporte horizontal del contenedor: de su ubicación en el ferrocarril a su ubicación en explanada y viceversa.

Sistemas de almacenamiento

Se trata de la zona de la terminal donde, tras su llegada vía terrestre o vía marítima, se almacenan los contenedores temporalmente, a la espera de ser cargados de nuevo en camión, ferrocarril o barco. Dicha zona se conoce como patio, explanada o campa.

Gestión portuaria

Gestión de explanada

Su gestión depende de la extensión de terreno de la que se disponga y condiciona los medios de manipulación con los que se va a trabajar.

En cualquier distribución de campa, los contenedores se encuentran apilados, uno encima del otro, de manera que esto interfiere en la capacidad de apilar de la maquinaria que se vaya a aplicar.

Además, si los contenedores tienen adjuntos otros contenedores en el plano horizontal de manera que es inviable el paso entre ellos, y formando bloques, se van a tener que emplear máquinas que puedan acceder al interior de dicho bloque.

En cuanto a la orientación de los contenedores también se pueden presentar terminales en las que el contenedor se dispone de manera paralela al muelle y otras, de más reciente creación, en las que los contenedores con su longitud perpendicular al muelle, facilitando el traslado de grúas puente hasta la zona de atraque, como se puede observar en la siguiente figura.

Independientemente de la gestión de la explanada de la empresa, todas las terminales han de tener un sistema de ubicación de contenedores en la que se especifica el bloque o área del contenedor, y su posición dentro de éste ‘x’, ‘y’ y trabaja con transtainer como módulo, calle y altura.

Sistema de transporte de carga

Sistema de transporte interno o de interconexión

Este subsistema responde al transporte horizontal de los contenedores entre los subsistemas anteriormente nombrados. Comprende todos los movimientos de mercancía dentro de la terminal, de buque, camión o ferrocarril a almacenamiento o movimientos internos para la organización de la explanada.

Terminal portuaria de contenedores

Principales servicios ofrecidos por una terminal de contenedores

Cuando una TCP cumple su objetivo de servir como nodo para el cambio del modo de transporte. En su operativa interna ha realizado diferentes procesos o servicios que en conjunto permiten lograr el objetivo general. Brevemente se nombran los tres principales servicios que son ofrecidos por las terminales portuarias.

Descarga o carga de buques

Este servicio es proporcionado a las líneas de transporte marítimo y comprende la descarga de los contenedores que llegan a la TCP con destino final o en tránsito y de manera contraria la carga de los contenedores que salen de la TCP. Es enfocado a las líneas de transporte marítimo ya que son estas las que directamente están afectadas por el tiempo que demora la operación, el cual depende de la velocidad de carga y descarga medida en TEUs/hora. (Un TEU equivale a un contenedor de 20 pies).

Para minimizar el tiempo que permanece un buque en el puerto se debe tener en cuenta la disponibilidad de maquinaria que tenga la terminal para este en ese instante de tiempo además de la óptima programación de esta.

Almacenamiento temporal de mercancias

Este servicio es proporcionado a los dueños de la mercancía que está en el interior de los contenedores, la cual puede ser de importación o de exportación. Consiste en almacenar por poco tiempo los contenedores mientras llega el medio de transporte en que tiene que ser cargados. En general es un servicio igual para todos los contenedores ya que son apilados hasta la altura que la maquinaria del terminal permita en una zona que esta descubierta y por lo tanto sin ningún tipo de protección contra el clima.

Los contenedores frigoríficos tienen una zona de almacenaje especial debido a la necesidad de energía para mantener en funcionamiento el sistema de enfriado que poseen en donde se encuentra un conexión para cada uno de ellos, pero de igual forma que los otros no tienen ninguna protección contra el clima.

Cambio de Modo Transporte

Este servicio es ofrecido tanto a las líneas navieras como a los dueños de la carga, se basa en el cambio del modo de transporte marítimo a terrestre, pero es complementado con aspectos como: conectividad con vías terrestres principales, posibilidad de trasbordo a barcazas que tengan como destino otros puertos más pequeños, trenes, etc

¿Qué es una terminal de contenedores?

¿Qué es una terminal de contenedores?

Un puerto polivalente atiende a buques que transportan tráficos heterogéneos pero presentan características genéricas idénticas. No obstante debido a la tendencia observada a nivel mundial de contenerización de la mercancía general, muchas terminales polivalentes terminarán convirtiéndose en terminales especializadas en contenedores. Para que un puerto sea catalogado como terminal de contenedores portuaria (TCP) debe contar con instalaciones especializadas para el manejo de todos los diferentes tipos de contenedores sin importar que tipo de carga contengan.

¿Qué es un puerto seco?

En inglés como “Dry Port” es aquella terminal que se encuentra dentro de los países y no sobre las costas, en la mayoría y mejor de los casos cerca a las grandes ciudades y zonas productivas, conectada directamente con los puertos origen-destino de sus cargas, a través de la red ferroviaria. Este tipo de puertos permite el cambio de transporte de tren a camión y viceversa. Tiene instalaciones y equipos de manipulación muy parecidos a los de un terminal ferroviario de mercancías. Las diferencias son de carácter administrativo ya que es posible posponer aspectos legales a los que se tienen que someter las mercancía en las TCP; como inspecciones aduaneras y otros tipos de peritaje lo que permite agilizar la salida de contenedores de los puertos y así descongestionarlos.

¿Cuales son los elementos de una terminal portuaria?

Para el correcto funcionamiento de la terminal portuaria deben existir:

-infraestructuras marítimas: tales como las obras de atraque y amarre (además de las infraestructuras de abrigo propias del puerto)
-infraestructuras terrestres: que posibiliten el desarrollo de las actividades portuarias, tales como carga y descarga, almacenamiento…
-Disponer de los equipos necesarios para realizar dichas operaciones, tales como grúas móviles y fijas
-Por último y esencial, los recursos humanos necesarios para que todo funcione (RRHH) así como la tecnología informática necesaria para gestionar de forma eficiente todas las actividades

¿Qué es un puerto polivalente?

Son instalaciones portuarias más especializadas y que permiten mediante grúas móviles la carga y descarga de contenedores así como la disposición de zonas de almacenamiento de estos contenedores.

¿Qué es una terminal marítima de carga especializada?

Son por ejemplo los terminales para transporte de líquidos o de graneles que cuentan con grandes capacidades en términos de calado y de especialización.

¿Qué es una terminal marítima de carga genérica?

Son puertos de atraque de uso genérico y que permiten una cierta capacidad de manipulación de contenedores o pallets.

LAS MÁS LEÍDAS

Maquinaria para Dragado

MAQUINARIA PARA DRAGADO: maquinaria para construcción de puertos, muelles y dragado de ríos; draga de succión – cuchara bivalva, Dragas de pala mecánicas

Grúa Flotante

GRÚA FLOTANTE: buque grúa y dragas mecánicas, draga de succión, ¿Que es un Barco y qué es un Buque? Dragados hidráulicos, características, diseño de grúas.

Entradas Similares

Deja un comentario