Terminal Portuaria

No todos los puertos pueden ser hubs, por lo tanto, es crucial evaluar los méritos de desarrollar nuevos puertos de contenedores de manera acabada.

A manera que el transporte marítimo aumenta la concentración en torno a un número cada vez más restringido de hubs, el feedering (alimentación) tomará un rol predominante a nivel mundial.

La relocación de puertos de contenedores hacia áreas no-urbanas puede ser una opción viable, pero las decisiones óptimas son mucho más específicas y requieren un análisis sólido de los prospectos de mercado y los costos y beneficios involucrados.

Terminal Portuaria de Contenedores

Es importante implementar políticas de acceso al puerto, tales como los sistemas de cita de camiones, los cuales proveen a los conductores de horarios específicos dentro de los cuales pueden dejar y tomar contenedores.

Esto crea eficiencias y ahorros de tiempo y dinero, junto con estimular la cooperación entre los stakeholders (hace referencia a una persona, organización o empresa que tiene interés en una empresa u organización dada. ) en la cadena logística del transporte marítimo para reducir ineficiencias que se dan dentro del proceso.

Transporte de contenedores marítimos

Orígenes del contenedor y de la Terminal Portuario

El contenedor marítimo nace en la década de los 50 como envase para el transporte multimodal y se transporta en buques de carga general en primera instancia.

El inventor, Malcom McLean, un camionero de Nueva Jersey cansado de realizar trayectos excesivos, ideo la caja metálica como la unidad que hoy en día conocemos como contenedor marítimo: “qué fácil sería tomar el camión en sí, su caja, y ponerla sobre cubierta”.

El primer contenedor media 35 pies de longitud, 8 pies de anchura y otros 8 de altura, por aquel entonces todavía no estaba normalizado.

Cabe señalar que estas dimensiones hoy en día ya no son utilizadas, pues la ISO (International Organization for Standardization) establece otras medidas.

Fue a partir de 1965 que la ISO desarrolló una norma única bajo la cual deben estar todos construidos, estableciendo requisitos como su identificación y regulación o adaptación a las dimensiones y forma establecidas.

puerto contenedores

Comercio exterior y comercio internacional

Revolución del comercio exterior

Los beneficios de la introducción del contenedor al sector del transporte marítimo fueron revolucionarios.

En una primera instancia se redujo el cote de flete ya que el coste de tonelada por movimiento se redujo notablemente, de 6 dólares a 0.16 dólares; el tiempo en puerto se redujo para los buque, puesto que aumento la velocidad del manejo de la carga y la flexibilidad de ubicación de estiba y desembalaje; asimismo se aumentó la seguridad de la carga.

Más tarde, en los tardíos 60 aparecen las primeras terminales de contenedores como fruto de los primeros viajes de buques portacontenedores entre Europa y USA.

Con el tiempo, las instalaciones portuarias se convirtieron en arrendatarios de espacios y, a consecuencia del crecimiento del transporte de carga contenerizada, en grandes operadores globales logísticos

Instalaciones portuarias

Podemos definir terminal portuaria como la instalación o conjunto de instalaciones portuarias que constituyen la interfase entre el modo de transporte marítimo y los demás modos de transporte.

No debemos confundir puerto con terminal portuaria, pues un puerto es el conjunto de distintas terminales, instalaciones y sistemas auxiliares que posibilitan la actividad del propio puerto.

La terminal es por tanto esencial en el funcionamiento de un puerto tendiendo a especializarse en un tipo de carga (mercancía general, granel solido, granel líquido, contenedores o pasajeros) y subtipos de las mencionadas (hidrocarburos, GNL, carbón…).

Debido a su importancia, el resto de elementos del puerto deben posibilitar su funcionamiento de forma segura y eficiente.

puerto contenedores

Tipos de terminales portuarias

La Terminal de Contenedores Portuaria es la interfaz entre el transporte marítimo y el terrestre (carretera o ferrocarril):

los contenedores se transfieren entre ellos. Para ello, la terminal también cumple con su función de buffer: tiene que almacenar temporalmente los contenedores para amortiguar la diferencia temporal de conexión en su transporte.

Encontramos diferentes tipos de puerto y gruas portico de acuerdo al tamaño de estas según sus necesidades y funciones dentro de las rutas marítimas

Puerto Gateway

Es el puerto que trabaja principalmente importando y exportando contenedores. Ejemplo: Rotterdam.

Puerto Hub

Son puertos con grandes operaciones de concentración y distribución de carga, es decir, son puertos empleados para trasbordos que distribuyen a puertos menores de forma radial. Ejemplo: Kingston.

Puerto Relay

También son puertos de trasbordo y se encuentran ubicados en lugares estratégicos entre grandes rutas. Ejemplo: Algeciras.

Puerto Interliners

Se trata de puertos pequeños y medianos que no dependen de un puerto mayor o puerto hub. Ejemplo: Cartagena.

No todos lo puertos encajan 100% con la clasificación anterior. Un claro ejemplo es Barcelona, que se podría considerar puerto Gateway en su mayoría pero también asume funciones de Hub y Relay.

Transporte marítimo internacional

El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como gráneles secos o líquidos.

Teniendo en cuenta que el planeta Tierra está cubierto por agua en sus dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua. Así el agua ha unido diversas partes del globo terráqueo porque los barcos navegan por ellas.

El transporte de personas por vía marítima ha perdido mucha de su importancia debido al desarrollo de la aviación comercial. Subsiste de forma significativa solamente en dos ámbitos: las travesías cortas (pequeñas distancias entre islas o dos orillas de un río) y los cruceros turísticos.

El transporte marítimo es por su propia naturaleza internacional, aunque existe el cabotaje a lo largo de las costas de un país.

Son características del transporte marítimo:

Transporte de contenedores

Gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de graneles o de contenedores. Los grandes petroleros llamados ULCC (Ultra Large Crude Carrier), tienen una capacidad de más de 500.000 TPM (toneladas de peso muerto). Los mayores buques portacontenedores actuales tienen una capacidad de hasta 18.000 TEU, equivalentes a 165.000 TPM.

Comercio internacional

Ámbito internacional: es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente. Además, el desarrollo de las autopistas del mar y del «transporte marítimo de corta distancia» (en inglés, Short Sea Shipping o SSS) permite la combinación del transporte marítimo con otros medios de transporte.

Buque de carga

Flexibilidad y versatilidad: la flexibilidad debido a la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños (100 TPM) hasta los VLCC; la versatilidad porque se han construido buques de diversos tamaños y adaptados a todo tipo de cargas; además de los tradicionales cargueros, existen buques portacontenedores, metaneros, para carga rodante, para carga refrigerada, para graneles sólidos.

¿Qué es el transporte marítimo internacional?

¿Qué es el transporte marítimo internacional?

El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como graneles secos o líquidos.

¿Qué es la seguridad portuaria?

El sistema de seguridad portuaria se diseñó para minimizar los efectos y para mantener bajo control y vigilancia la existencia de estos riesgos mediante la ejecución de las siguientes tareas:

-Proteger la integridad física de sus trabajadores , usuarios y terceros prestadores de servicios o visitantes comerciales
-Salvaguardar sus activos y bienes, y los de los usuarios y terceros prestadores de servicios o visitantes comerciales
-Eliminar o minimizar las pérdidas a la carga, equipos e infraestructura durante la prestación de los servicios portuarios.
-Administrar los riesgos a que se encuentran expuestos el TPC, sus trabajadores , sus bienes y sus procesos.

¿Qué es la gestión de la seguridad?

Se puede definir como la parte de un sistema general de gestión establecido por una organización que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política de prevención en materia de accidentes graves.

¿Qué se hace en las aduanas?

Una aduana es una dependencia pública cuya función es el registro de los bienes que se exportan y se importan, cobrando los impuestos correspondientes. Por lo general las aduanas están ubicadas en las zonas fronterizas y en las costas, ya que por dichos lugares ingresan y salen del país los productos.

LAS MÁS LEÍDAS

Formación Basica en Seguridad Maritima

La seguridad marítima se refiere a la protección de las vida y las propiedad a través del desarrollo de la regulación, la gestión y la tecnología de todas las formas de transporte por agua, no solo mar.

Grúas de Muelle

Cada vez que llegan a un puerto los buques portacontenedores, sus contenedores son cargados y descargados ya sea por gruas móviles portuarias o por grúas pórtico de muelle, conocidas en inglés como tipo Ship to shore (STS).

Entradas Similares

Deja un comentario