Transporte de Contenedores

¿En qué casos hay que contar con el transporte de contenedores marítimos?

Que el mundo está ya totalmente globalizado es un hecho. Es por eso que el comercio internacional es un asunto que se trata día a día en las organizaciones exportadoras e importadoras de productos y servicios.

El hecho de que esta globalización sea cada vez mayor hace que las empresas se replanteen cuál es la manera más eficiente de transporte y de qué forma podrán ser más competitivos que el resto de compañías a las que se enfrentan.

Dada la importancia de esta decisión, la logística y la manera en la que ésta se gestione puede suponer un punto de inflexión para ganar competitividad frente a otras empresas.

Por lo tanto, es imprescindible emplear el tiempo necesario para elegir el medio de transporte idóneo según el tipo de transacción que se vaya a llevar a cabo.

Grúa de transporte de container

Este método de entrega utiliza una grúa montada en camión; transporta los contenedores desde y hacia los puertos de contenedores cuando la grua de portacontenedores ha hecho la desestiva dentro del puerto. Tambien se utiliza en almacenes de contenedores

El vehículo que se muestra en la imagen tiene la grúa montada en la parte trasera, algunos vehículos tienen la grúa montada justo detrás de la cabina, pero para las entregas de contenedores es mejor usar la trasera.

Este método es el más adecuado cuando hay espacio limitado delante o detrás del camión donde se ubicará el contenedor.

También es la mejor manera de colocar un contenedor en ángulo con el camión de entrega (por ejemplo, 90º, 45 °) o hacia arriba en una plataforma / área elevada, etc.

El camión puede descargar el contenedor a ambos lados o en la parte trasera del camión.

Cuando se descarga el contenedor, la carretilla debe extender las patas de los estabilizadores a ambos lados de la carretilla para mayor estabilidad

El vehículo en estas fotos puede entregar contenedores de 10 ’y 20’, 40 ’se pueden entregar en el mismo método, pero con un semirremolque / camión articulado en lugar de un camión con carrocería rígida.

Debido al peso y al alcance adicionales, existen más restricciones al entregar contenedores de 40 ’.

transporte contenedores

Servicio de transporte de contenedores

Hay varios puntos que deben considerarse al usar este tipo de camión para la entrega:

  • La altura del contenedor sobre el camión es de 4.2m. Debe permitir al menos esta altura al pasar por debajo de líneas eléctricas / árboles, vísperas de casas / fábricas o a través de puertas.
  • Aunque el contenedor es de 2,44 m de ancho, el camión y los espejos, etc. necesitan una apertura de al menos 2,9 m.
  • El brazo de elevación necesita aprox. 6,5 m de altura durante la descarga. Esto debe considerarse al descargar cerca / debajo de líneas eléctricas, árboles o dentro de fábricas.
  • El camión necesitará al menos 3 a 4 metros de espacio libre en el frente para maniobrar para alejarse después de la descarga.
  • El terreno donde se estacionan los camiones para camiones debe estar relativamente nivelado, con una ligera pendiente está bien.

Empresas de transporte de contenedores

A la mayoría de las empresas de transporte no les gusta llevar sus vehículos fuera de la carretera.

Si la entrega se realiza en un área donde el suelo no está sellado o no está compactado / rígido, el conductor inspeccionará el área y emitirá un juicio sobre si proceder o no.

Si el vehículo se atasca / atasca, usted será responsable del costo de recuperación.

Por lo tanto, es una buena idea asegurarse de identificar las áreas blandas o húmedas, los desagües viejos de escombros, las áreas recientemente excavadas / rellenadas, etc. y luego avisar al conductor de su ubicación.

También tenga un sitio alternativo para colocar el contenedor en caso de que el conductor no salga de la superficie compactada.

Transporte de contenedores maritimos

Desde su aparición en los años 50, el contenedor marítimo ha revolucionado el transporte internacional de mercancías dando soporte a un sistema global de producción, marcado por la multilocalización de las industrias en busca de ventajas competitivas y la configuración de cadenas de suministro cada vez más complejas y globales.

En este contexto, el contenedor ha adquirido un gran protagonismo convirtiéndose en un elemento logístico básico en las cadenas de suministro en las que actúa como unidad de transporte, producción y distribución.
El éxito del contenedor queda puesto de manifiesto al analizar la evolución del tráfico portuario de contenedores, que ha estado creciendo a ritmos superiores al 10%, superando los 600 millones TEU desde 2012.

El contenedor es, por tanto, un elemento clave de las cadenas de suministro globales y la logística del contenedor es un área de estudio y trabajo de enorme interés por el impacto que tiene en la eficiencia de dichas cadenas, por el coste que supone a navieras y operadores en sus cuentas de explotación (coste que se traslada al usuario final y repercute en el precio de las mercancías transportadas) y por el coste social y ambiental asociado a las externalidades del transporte derivadas de esta gestión de la flota de contenedores.

Logistica de contenedores

La logística del contenedor tiene que ver con la gestión eficiente del parque de contenedores, minimizando los costes de transporte, almacenamiento y mantenimiento, y maximizando la utilización del equipo. En la logística del contenedor se pueden identificar, por lo general, dos categorías o niveles diferenciados en función del ámbito geográfico y de los modos de transporte implicados: El nivel internacional y el nivel local o regional.

Este trabajo aborda la logística del contenedor a nivel regional o local, es decir, en lo relativo a la gestión del stock, transporte y movimientos interiores, tratando de dar respuesta y plantear soluciones a algunos de los problemas con los que se encuentra el sector logístico-portuario en la actualidad.

El resultado de la investigación permite, en primer lugar, conocer de una forma integral y estructurada la complejidad de la logística del contenedor marítimo. En segundo lugar, se identifican y abordan problemas específicos reales para su modelización y análisis, que permiten contribuir a la mejora del sistema logístico actual. En concreto se abordan los siguientes problemas:

  • Problemas de elección modal en la configuración de las cadenas o corredores logísticos interiores en el transporte de contenedores marítimos.
  • Problemas de localización o vertebración de una red de infraestructuras nodales para atender las necesidades logísticas de los contenedores marítimos.
  • Problemas asociados a los movimientos en vacío y gestión de contenedores marítimos

Tipos de Contenedores

Teniendo en cuenta el límite de sus dimensiones, el contenedor puede recibir cualquier carga y disponer para ello de una amplia variedad de tipologías, adaptadas a las más diferentes finalidades:

  • contenedor dry van
  • contenedores metalicos
  • contenedor high cube
  • contenedores refrigerados
  • contenedor open top
  • contenedor flat rack
  • contenedor open side
  • contenedor cisterna
  • contenedor flexitank

Contenedor dry van

• Dry Van : son los contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.

contenedores metalicos

• Metálicos : como los estándar, pero sin cerrar herméticamente y sin refrigeración. Empleados comúnmente para el transporte de residuos y basuras por carretera.

contenedor high cube

• High Cube : contenedores estándar mayoritariamente de 40 pies; su característica principal es su sobrealtura (9,6 pies).

contenedores refrigerados

• Reefer : Contenedores refrigerados, ya sea de 40 o 20 pies, pero que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato. Deben ir conectados en el buque y en la terminal, incluso en el camión si fuese posible o en un generador externo, funcionan bajo corriente trifásica.

contenedor open top

• Open Top : de las mismas medidas que los anteriores, pero abiertos por la parte de arriba. Puede sobresalir la mercancía pero, en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta carga haya dejado de cargarse por este exceso.

contenedor flat rack

• Flat Rack : carecen también de paredes laterales e incluso, según casos, de paredes delanteras y posteriores. Se emplean para cargas atípicas y pagan suplementos de la misma manera que los open top.

contenedor open side

• Open Side : su mayor característica es que es abierto en uno de sus lados, sus medidas son de 20 o 40 pies. Se utiliza para cargas de mayores dimensiones en longitud que no se pueden cargar por la puerta del contenedor.

contenedor cisterna

• Tank o Contenedor cisterna : para transportes de líquidos a granel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una serie de vigas de acero que delimitan un ortoedro cuyas dimensiones son equivalentes a las de un dry van. De esta forma, la cisterna disfruta de las ventajas inherentes a un contenedor: pueden apilarse y viajar en cualquiera de los medios de transporte típicos del transporte intermodal.

contenedor flexitank

• Flexi-Tank : para transportes de líquidos a granel. Suponen una alternativa al contenedor cisterna. Un flexi-tank consiste en un contenedor estándar (dry van), normalmente de 20 pies, en cuyo interior se fija un depósito flexible de polietileno de un solo uso denominado flexibag.

¿Qué es un contenedor marítimo?

¿Qué es un contenedor marítimo?

Un contenedor​ es un recipiente de carga para el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Menos frecuentes son los que transportan carga a granel.

¿Cuántos metros cubicos caben en un contenedor de 40 pies?

Un contenedor de 40 pies tiene unas dimensiones de 12 metros de largo por 2,34 de ancho por 2,28 de alto. Tiene 27 metros cuadrados de superficie y 60 metros cúbicosde capacidad. En un contenedor de 40 pies se pueden transportar 22 palés estándar (27 Euro palés) sin estar apilados.

¿Qué es un contenedor frigorífico?

El contenedor reefer (contenedor refrigerado), es un tipo de contenedor intermodal equipado con un motor refrigerador que permite el transporte de mercancías sensibles a la temperatura, como frutas, verduras, lácteos, carnes, chocolate, vino, productos farmacéuticos, productos químicos, etc.

¿Qué son los contenedores open top?

Un contenedor open top es un contenedor de 20 pies o de 40 pies con la particularidad de que está abierto por arriba y se cubre con una lona siempre que sea posible

¿Qué es un contenedor flat rack?

Los Flat Rack container son apropiados para el transporte de carga pesada, así como mercancías que necesitan una carga especial por sus dimensiones, tales como tuberías y maquinaria. Existen dos modelos: con laterales abatibles y con los laterales fijos.

¿Qué es un contenedor in gauge?

In Gauge significa que las dimensiones de la mercancía especial son más pequeñas o igual que las del contenedor elegido. Out of Gauge significa que la mercancía cabe dentro de un contenedor, pero que su tamaño o peso es tal que tenemos que utilizar flat racks and open tops para acomodar su tamaño o peso.

LAS MÁS LEÍDAS

Formación Basica en Seguridad Maritima

La seguridad marítima se refiere a la protección de las vida y las propiedad a través del desarrollo de la regulación, la gestión y la tecnología de todas las formas de transporte por agua, no solo mar.

Terminal Portuaria

A manera que el transporte marítimo aumenta la concentración en torno a un número cada vez más restringido de hubs, el feedering (alimentación) tomará un rol predominante a nivel mundial.

Entradas Similares

1 comentario en «Transporte de Contenedores»

Deja un comentario