Grúa Portico Partes

En este apartado se describen brevemente los componentes principales que constituyen una grúa pórtico.

 Viga

Junto con los soportes, forma el sistema estructural básico de la grúa. Su misión es servir de plataforma para el movimiento del conjunto carro-polipasto así como soportar los esfuerzos que recibe de él. Además, puede alojar la cabina de mando, diversos sistemas electromecánicos o pasarelas de acceso para mantenimiento.

Está conformada por una viga metálica de elevadas dimensiones. La estructura principal de estas grúas está básicamente formada por vigas tipo cajón en chapa de acero con un espesor mínimo de 8 mm.

grua portico viga

Soportes

Son los encargados de recibir la carga transmitida por la viga y canalizarla hasta el suelo. Además, al igual que la viga, pueden alojar la cabina de mando, sistemas electromecánicos y escaleras de acceso.

Carro

Es la estructura que soporta y aloja los componentes que forman el sistema de elevación para grúas equipadas con malacate abierto o bien para soportar el polipasto para las grúas equipadas con este tipo de componente.

Se puede construir como una unidad o bien en secciones dependiendo básicamente de su peso y dimensiones.

Su forma, dimensiones y peso son variables, ya que se diseñan y construyen acorde a las necesidades de cada grúa, las cuales varían según su capacidad de carga y tipo de servicio.

El carro sirve de soporte para el polipasto. Está provisto de un grupo electromecánico que le permite desplazarse a lo largo de la viga.

especificaciones tecnicas

Los carros extremos para traslación del puente deberán fabricarse de acero estructural en forma de cajón y resistir todas las fuerzas combinadas, verticales, laterales y de torsión, ocasionadas por las cargas vivas, cargas muertas, cargas de impacto, cargas accidentales y cargas dinámicas ocasionadas por la operación de la grúa.

La máxima deformación permisible producida en el puente por el peso muerto, el peso del carro y el 125% de la carga nominal estática, no deberá de exceder de 1/8 del claro.

La carga de impacto no deberá considerarse en esta deflexión. El carro deberá tener una contraflecha igual a la deflexión producida por la carga muerta más la mitad de la deflexión producida por la carga viva.

Los carros deberán contar con puntos de izaje (cáncamos de izaje o pernos de ojo o similar) para permitir su fácil montaje en sitio de la obra.

grua portico 3d

Polipasto

Los polipastos o aparejo es una máquina compuesta por dos o más poleas y una cuerda, cable o cadena que alternativamente va pasando por las diversas gargantas de cada una de aquellas.

Permiten levantar una carga ejerciendo una fuerza menor al peso que hay que desplazar.

El polipasto es el mecanismo que permite el desplazamiento vertical de la carga aprovechando la ventaja mecánica producida por la actuación de al menos dos poleas. Los ramales pueden ser cadenas, cuando las cargas son ligeras, o cables de acero.

especificaciones tecnicas

El gancho principal de la grúa puede ser del tipo de doble pico (“syster type”) construido en acero forjado, soportado por chumaceras de empuje de balines o rodillos para permitir la rotación completa alrededor de su eje vertical.

El gancho auxiliar puede ser;de pico único (standard) y con las demás características apuntadas para el gancho principal.

Se deberá realizar pruebas en fábrica de tensión de cada uno de los ganchos.

El movimiento del gancho auxiliar será independiente del movimiento del carro y se desplazará a lo largo de la viga puente externa cercana a las paredes laterales.

Para efectos de mantenimiento del izaje auxiliar, se deberá proveer una plataforma para tal fin, accesible desde el puente grúa.

Ambos ganchos, principal y auxiliar deberán tener un seguro mecánico El porta poleas deberá suministrarse con los accesorios necesarios para lubricar los cojinetes de cada una de las poleas.

Debe tener las previsiones para evitar que el cable se salga de las ranuras. Además debe existir un sistema tal que auto compense cualquier distensión de los cables.

grua portico polipasto

Mecanismo de traslación

La forma más habitual de traslación de las grúas pórtico es a través de raíles o de ruedas neumáticas. Por ello, los soportes apoyan en bogies o bastidores dotados de ruedas que son movidas por grupos electromecánicos.

Cables de izaje

Los cables de izaje deberán ser específicamente para el servicio de grúas; flexibles, autolubricados, de acero arado mejorado (la resistencia a tracción puede estar entre 180 y 200 kgf/mm2), ser de 6 torones de 37 hilos o de 6 torones por 19 hilos, con alma de acero, el diseño y construcción del cable deberá cumplir con lo especificado según normas tecnica.

El esfuerzo que produce la carga nominal más el peso del aparejo del gancho en cada uno de los cables, no deberá ser mayor del 20% del esfuerzo último del material de los mismos.

Se debe suministrar por parte del contratista la grasa adecuada para el cable, dentro de este suministro se debe contemplar la cantidad necesaria de grasa para el montaje del puente, para dos re-lubricaciones adicionales durante el proceso de operación de la Grúa en el montaje de los equipos de la Central y para una el primer mantenimiento de la Grúa.

grua portico cable

Entradas Similares

Deja un comentario