Puente Grúa Portico

Un puente grúa o puente-grúa, es un tipo de grúa que se utiliza en fábricas e industrias, para izar y desplazar cargas pesadas, permitiendo que se puedan movilizar piezas de gran porte en forma horizontal y vertical.

Un puente grúa se compone de un par de rieles paralelos ubicados a gran altura sobre los laterales del edificio con un puente metálico (viga) desplazable que cubre el espacio entre ellas.

El guinche, también conocido como polipasto, es el dispositivo de izaje de la grúa, se desplaza junto con el puente sobre el cual se encuentra; el guinche, a su vez se encuentra alojado sobre otro riel que le permite moverse para ubicarse en posiciones entre los dos rieles principales.

Si el puente se encuentra rígidamente sostenido por dos o más patas que se desplazan sobre rieles fijados a nivel del piso, entonces se denomina grúa pórtico.

grua viajera

Grúa Pórtico

La grúa pórtico es un tipo especial de grúa que eleva la carga mediante un montacargas instalado sobre una viga, que a su vez es rígidamente sostenida mediante dos o más patas.

Estas patas generalmente pueden desplazarse sobre unos rieles horizontales al nivel del suelo.

En algunas fábricas y naves se utiliza la llamada puente-grúa que tiene el mismo funcionamiento que la grúa pórtico con la diferencia de que la viga descansa directamente sobre los rieles.

Tanto una como otra tienen un sistema de montacargas similar que puede recorrer la viga completamente, y un pórtico apoyado sobre rieles que recorre todo el largo del área de trabajo.

Las grúas pórtico se utilizan particularmente para elevar cargas muy pesadas en la industria pesada, como la naval.

Permiten el transporte y la colocación de secciones completas de un barco moderno.

A pesar de esto también existen grúas pórtico pequeñas en algunos talleres que funcionan mediante ruedas neumáticas, siendo innecesarios los raíles.

Se usan para elevar mecanismos de automóviles o piezas de máquinas.

grua portico

Grúa pórtacontenedores

La grúa pórtico para contenedores es una versión especial de las grúas pórtico en la cual los raíles del pórtico horizontal y la viga de apoyo están en ménsula sobre el barco donde se recoge el contenedor.

El montacargas recorre la viga horizontal desplazando las cargas desde el barco hasta el muelle o viceversa, además el desplazamiento horizontal a lo largo de la dársena permite acceder a cualquier punto del barco.

Una grúa pórtico para contenedor puede elevar un contenedor de 70 a 175 metros por minutos y mover el carro horizontal a 240 metros por minutos.

Las primeras versiones de estas grúas fueron diseñadas y producidas por Paceco Corporation.

Se llamaron Portainers y se hicieron muy populares por este término.

grua portacontenedores

Grúas para estaciones de trabajo

Son las grúas pórtico usadas en las factorías y en tiendas para transportar objetos pequeños.

Algunas grúas están equipadas con un carril cerrado, mientras que otras usan una viga I, o otras formas extruídas como superficie de fricción.

La mayor parte de estas grúas están diseñadas para quedar estacionarias cuando están cargadas, y quedan móviles cuando están descargadas.

grua estacion de trabajo

Grúas pórtico sobre rieles

También llamadas grúas EOT (Electrical Overhead Travelling) se encuentran comúnmente en aplicaciones industriales como acerías, fábricas de papel o factorías de trenes.

Estas grúas funcionan igual que las grúas pórtico, pero tienen sus raíles instalados en el suelo y su patas sostienen el pórtico habitual.

Su capacidad de carga oscila entre 2 a 200 toneladas, aunque pueden llegar a capacidades mayores.

La mayoría son eléctricas y van pintadas de amarillo por razones de seguridad. Cuando los puentes grúas y los pórticos grúas se impusieron en las factorías a finales del siglo XIX existía un mecanismo de vapor que se usaba para mover estos aparatos.

El sistema de transmisión se realizaba mediante una transmisión mecánica a lo largo de la industria.

Es por esto que la electricidad supuso un enorme avance para estas máquinas, ya que supuso independizarla del vapor y mejorar su potencia y rendimiento.

grua riel
grua portico sobre rieles

Polipasto

Los polipastos o aparejo es una máquina compuesta por dos o más poleas y una cuerda, cable o cadena que alternativamente va pasando por las diversas gargantas de cada una de aquellas.

¿Cómo funcionan los polipastos?

Permiten levantar una carga ejerciendo una fuerza menor al peso que hay que desplazar.

Con el uso de las poleas se minimiza el esfuerzo requerido para mover la carga. Pueden tener diferentes tamaños o potencias de elevación.

Los pequeños se manipulan manualmente y los más grandes tienen incorporados un motor eléctrico para hacerlos funcionar.

Según la carga que se vaya a cargar o descargar existen muchos tipos de polipastos. Unos son eléctricos, otros utilizan la fuerza manual o palancas para ejercer su potencia con ayuda de cadenas, cables, ramales, ganchos, pinzas, imanes y otros accesorios con características similares.

polipasto y grua

Entradas Similares

Deja un comentario