Tipos de Grúas Telescopicas

Los fabricantes de maquinas gigantes y la industria de la construcción utilizan distintos tipos de grúas telescopicas en varias actividades relacionadas con sus procesos.

Las grúas son aparatos electromecánicos de elevación de funcionamiento discontinuo que utilizan poleas y cables para elevar y distribuir en el espacio las cargas suspendidas de un gancho u otro accesorio de aprehensión.

Consta de varios tramos introducidos unos dentro de otros y tienen la capacidad de extender su longitud de pluma con tal de manipular cargas según la longitud deseada. los tipos de gruas se clasifican en función de:

Grúas telescópicas

En el caso de que el accesorio de aprehensión esté suspendido de una pluma o de un carro que se desplaza a lo largo de ella, hablamos de grúas pluma. Las plumas de las grúas telescópicas pueden ser horizontales o abatibles.

Para operar eficientemente y mantener su estabilidad vital, todas las grúas deben obedecer las leyes de la física.

Las dos consideraciones más importantes en este aspecto es que la grúa no debe mover pesos que excedan su capacidad, y que cualquier movimiento brusco que ocurra por encima de lo soportado de la maquina se debe eliminar como sea.

¿Cómo funciona? Una grúa es capaz de levantar objetos porque la carga se compensa con el contrapeso y resulta en la estabilización de la grúa, lo que le permite levantar y mover su carga.

Consta de varios tramos introducidos unos dentro de otros y tienen la capacidad de extender su longitud de pluma con tal de manipular cargas según la longitud deseada. los tipos de gruas se clasifican en función de :

La base sobre la que va montada:

Sobre ruedas

aquella cuya base está equipada con un vehiculo grande sobre ruedas para su desplazamiento, que puede ser de desplazamiento rápido, todo – terreno o mixta.

Montada sobre cadenas

Una grúa móvil sobre oruga es otro de los tipos de grúas empleada en la industria para cuando las cargas a elevar son demasiado pesadas, aquella cuya base está equipada de cadenas para su desplazamiento.

Precisamente este es su mayor punto a favor, no obstante su escasa movilidad es su principal debilidad. Esto se debe a que necesitan de una auténtica flota de camiones para ser desplazadas pieza a pieza por módulos.

Por ello, su uso se restringe a unas pocas tareas, como por ejemplo, al posicionado de las torres de destilado de petróleo auxiliadas por otra grúa (normalmente una grúa sobre camión).

Desplazamiento sobre bases especiales

aquélla cuya base está equipada para su desplazamiento de otros elementos distintos de ruedas o cadenas.

Según su estructura

Estructura giratoria

Tiene una estructura superior completa, incluida pluma y equipo de mando que gira sobre su base.

Pluma giratoria

aquélla cuya estructura superior, incluida la pluma, sin equipo de mando, gira sobre su base.

Pluma fija

aquélla cuya estructura superior, incluida la pluma, es fija respecto a su base.

Grúa articulada

aquélla cuya estructura superior, incluida la pluma, es fija respecto a una base articulada.

¿Cuáles son los diferentes tipos de grúas?

-Grúas móviles.
-Grúa telescópica.
-Grúa torre.
-Camión montado en grúa.
-Grúa todo terreno.
-Grúa de carga.
-Grúa pórtico.
-Grúa viajera.
-Grúa aérea.

¿Qué es una grúa todo terreno?

Es la que permite diversas actividades de manipulación de cargas de gran tonelaje en zonas geográficas difíciles y condiciones climáticas adversas. En este diseño se combinan altas velocidades en carretera con un excelente rendimiento fuera de ella.

¿Qué es una grúa telescópica?

Maquinaria pesada que de acuerdo a las dimensiones y la altura de la carga a izar (o suspender), se adopta el largo de brazo necesario, y una vez que se la deja de usar, se repliegan los tramos para que ocupe menos espacio.

Entradas Similares

Deja un comentario