GRÚA TORRE

GRÚA TORRE

GRUA TORRE: tipos y operador, ficha tecnica, maquina para construccion, movil, oruga, camion, motor, ficha tecnica, caracteristicas, repuestos, alquiler.

La grúa torre es una máquina destinada a la carga y descarga de diferentes materiales. Dicha carga se distribuye mediante el empleo de un gancho y aparejos que permanece suspendido gracias al uso de un cable.

Además, realiza su correspondiente desplazamiento sobre un carro y cuenta con un soporte giratorio que es generalmente montado sobre la parte superior de una torre vertical.

La grúa torre a menudo se encuentran aseguradas al suelo dentro de la estructura, donde el espacio alrededor del edificio es limitado.

Una común técnica moderna de ingeniería es fijar la grúa al lugar del pozo del ascensor –subiéndola hacia lugares más elevados a medida que la construcción avanza- y terminando el pozo una vez que la grúa ha sido desmantelada.

grua torre

grua torre en la construcción

…las máquinas son imitaciones del cuerpo humano. La palanca, por ejemplo, es un brazo prolongado…

Gruista

Historia de la grúa torre

La grúa torre comenzo a producirse en Europa durante la primera mitad del Siglo XX, como solución a las estrechas calles de las ciudades europeas, por lo que las altas grúas en forma de torre y con el operador encima probaron ser más ventajosas. Como resultado, algunos de los primeros fabricantes de grúas torre se originaron dentro de Europa.

En 1908, Julius Wolf & Co, introdujo la primera serie de grúas torre diseñadas específicamente para la industria de la construcción. La primera generación de grúas torre llamó la atención primordialmente de constructores de barcos quienes las compraron y las instalaron en sus astilleros y muelles. Más de 10,000 unidades fueron construidas y el diseño básico de estas grúas torre permaneció en producción hasta finales de los años 60s, por lo que todavía persistía la necesidad de tener acceso a una grúa torre que pudiera ser armada rápidamente.

el enfoque dominante en el desarrollo y diseño de la grúa torre sería en la capacidad, para cubrir un radio de trabajo más grande, realizar un movimiento de carga más rápido, nuevos sistemas de control, tecnología y mecanismos de escalado más eficientes.

El mercado también se estaba llenando de múltiples fabricantes los cuales producían un rango de modelos, por ejemplo, grúas más pequeñas que podían ser montadas “in situ” en sólo pocas horas. Mientras que los rascacielos eran construidos en alturas récord, la necesidad por grúas de mayor altitud se volvió evidente.

Grúa torre características

La viga horizontal de celosía se le llama pluma y el pilar vertical se llama torre. La grúa torre es una grúa moderna de balance. Ésta queda unida al suelo (o a alguna estructura anexa). Debido al alcance y a la altura que pueden desarrollar se utilizan mucho en la construcción de estructuras altas.

  • La grúa tiene una base que está unida a la parte inferior de dicha torre.
  • Cargas y descargas realizadas con gran frecuencia
  • Efectúa muchos traslados entre emplazamientos varios.
  • Donde más se utilizada la grúa torre son las obras de construcción,
  • Tienen la capacidad para llegar a grandes alturas.

Grúa pluma

Las grúas de tipo pluma se caracterizan por tener la capacidad de elevarse en sí mismas, extendiéndose a lo largo o a lo ancho a través de diferentes tramos o secciones que se van engarzando una con otra a través de sistemas hidráulicos y/o mecánicos.

En estos tipos de grúa hay diferente tipos de dispositivos en los cuales se basa el funcionamiento de la misma. El más frecuentemente usado es el dispositivo que se aplica para el replegado de la pluma sobre una grúa pluma que realiza la distribución en forma horizontal y es de montaje rápido.

Este tipo de grúa se monta sobre un pie de pluma y una punta de pluma, articulados, entre sí, y atravesados por un sistema de cableado desde el mando del carro de la pluma distribuidora, hasta el sistema de poleas, que le permiten circular por encima de la pluma, articulando con los sistemas de poleas de la punta de la pluma que permite la articulación para el ascenso y descenso de las cargas, movimientos, etc.

Las grúas más características son las grúas torres, que alcanzan medidas de hasta 50 metro de grúas torre, que pueden movilizar entre 3 y 12 toneladas, alcanzan una movilidad de giro de hasta 20 metros por su eje. Cuentan con sistemas de ganchos, con bases auto estable, trasladable sobre rieles. Se mueve en tres tipos de velocidades de elevación y tres velocidades de giro, comandable con joysticks desde cabina, alimentación en 220/380 V-50 Hz-70 Kw

Partes de una grúa torre

Las partes de la grúa torre está compuesta por varias partes que son fundamentales para realizar los trabajos en la construcción de una obra, estas partes son:

MASTIL: Es una estructura de celosía metálica de sección normalmente cuadrada, cuya principal misión es dotar a la grúa torre de altura suficiente.

Normalmente esta formada por módulos de celosía que facilitan el transporte de la grúa. Para el montaje se unirán estos módulos, mediante tornillos, llegando todos unidos a la altura proyectada. Su forma y dimensión varía según las características necesarias de peso y altura.

En la parte superior del mástil se sitúa la zona giratoria que aporta a la grúa un movimiento de 360º horizontales. También según el modelo puede disponer de una cabina para su manejo por parte de un operario.

FLECHA: Es una estructura de celosía metálica de sección normalmente triangular, cuya principal misión es dotar a la grúa del radio o alcance necesario.  También se le suele llamar pluma.  Al igual que el mástil suele tener una estructura modular para facilitar su transporte.

Para desplazarse el personal especializado durante los trabajos de montaje, revisión y mantenimiento a lo largo de la flecha dispondrá de un elemento longitudinal, cable fiador, al que se pueda sujetar el mosquetón del cinturón de seguridad.

CARRO DE LA FLECHA: Consiste en un carro que se mueve a lo largo de la flecha a través de unos carriles. Este movimiento da la maniobrabilidad necesaria en la grúa torre. Es metálico de forma que soporte el peso a levantar.

pluma grua torre
flecha de grua torre

Grúa torre partes

En esta sección vemos la base de la grúa torre, los contrapesos, cables, ganchos y aparejos de carga y traslado.

CONTRAPESO: Son estructuras de hormigón prefabricado que se colocan para estabilizar el peso y la inercia que se produce en la flecha de la grúa. Deben estabilizar la grúa tanto en reposo como en funcionamiento. Tanto estos bloques como los que forman el lastre deben de llevar identificado su peso de forma legible e indeleble.

CONTRAFLECHA: La longitud de la contraflecha oscila entre el 30 y el 35 % de la longitud de la pluma. Al final de la contraflecha se colocan los contrapesos.  Esta unido al mástil en la zona opuesta a la unión con la flecha.

Está formada una base robusta formada por varios perfiles metálicos, formando encima de ellos una especie de pasarela para facilitar el paso del personal desde el mástil hasta los contrapesos. Las secciones de los perfiles dependen de los contrapesos que se van a colocar.

LASTRE: Puede estar formada por una zapata enterrada o bien por varias piezas de hormigón prefabricado en  la base de la grúa. Su misión es estabilizar la grúa frente al peso propio, al peso que pueda trasladar y a las condiciones ambientales adversas

CABLES Y GANCHO: El cable de elevación es una de las partes más delicadas de la grúa y, para que dé un rendimiento adecuado, es preciso que sea usado y mantenido correctamente.

Debe estar perfectamente tensado y se hará un seguimiento periódico para que, durante su enrollamiento en el tambor no se entrecruce, ya que daría lugar a aplastamientos.

partes grua torre

cables y gancho de grua torre

Grúa motores

La grúa torre más genérica está formada por cuatro motores eléctricos:

  • Motor de elevación: Permite el movimiento vertical de la carga.
  • Maquina de distribución: Da el movimiento del carro a lo largo de la pluma.
  • Maquina de orientación: Permite el giro de 360º, en el plano horizontal, de la estructura superior de la grúa.
  • Motor de translación: Desplazamiento de la grúa, en su conjunto, sobre carriles. Para realizar este movimiento es necesario que la grúa este en reposo.

La torre de la grúa puede empotrarse en el suelo, inmovilizada sin ruedas o bien desplazable sobre vías rectas o curvas. Las operaciones de montaje deben ser realizadas por personal especializado.

Asimismo las operaciones de mantenimiento y conservación se realizarán de acuerdo con las normas dadas por el fabricante.

3d grua torre

Tipos de grúas

Se puede ver a estas enormes máquinas de carga, muy similares entre sí y cumpliendo una misma función; ser equipos de transporte vertical y horizontal combinado, sin embargo al observarlas detenidamente, se puede comprobar que en realidad son muy distintas unas de otras.

Grúas fijas

Su base no posee medios de traslación o bien poseyéndolos no son utilizables en el emplazamiento de la obra de construcción. Son aquellas en que la base es una fundación o cualquier otro conjunto fijo; también conocido como grúa torre fija.

torre de construccion

grua en medio del mar

Grúa torre autodesplegable

Es aquella cuya base está dotada de medios propios de traslación sobre carriles u otros medios móviles y cuya altura máxima de montaje es tal que sin ningún medio de anclaje adicional sea estable tanto en servicio, como fuera de servicio, para las solicitaciones a las que vaya a estar sometida

tipos de grua torre
grua torre sobre rieles

Camión pluma

Un camión grúa es aquel que lleva incorporado en su chasis una grúa, de instalación temporal diseñada para frecuentes montajes, desmontajes y traslados.

camion pluma

GRUA MOVIL inventor

Grúa hidráulica

La grúa torre cuya torre está constituida por un solo bloque y que no requiere elementos estructurales adicionales para su instalación. Puede ir provista de ruedas para facilitar su desplazamiento – grúa torre móvil –

grua hidraulica
grua torre autodesplegable

Grúas automontantes

La grúa torre trepadora constituye un medio auxiliar para el izado de carga.

Se instala sobre la estructura de una obra en curso de construcción y se desplaza de abajo hacia arriba por sus propios medios; al ritmo y medida que la construcción progresa.

grua torre
grua torre trepador

Grúas de construcción

Hoy en día el uso de la grúa torre en una construcción se ha hecho muy común. Las tenemos de todas las dimensiones y capacidades. Sin embargo la cimentación o apoyo de la base de la grúa puede tener nuevas formas de apoyo según la realidad de cada obra.

  • No sólo pueden ser apoyos cimentados,
  • los que van sobre estructuras metálicas,
  • sobre rieles
  • sobre vigas metálicas
  • con contrapeso, etc.

Operador de grúa

Los operadores, maniobran la grúa torre para levantar, mover, colocar y colocar materiales y equipos.

Ellos calculan la capacidad de elevación de la grúa y determinan el peso de la carga, participan en la configuración y el desmontaje de la grúa y colocan y estabilizan la grúa antes del levantamiento.

También realizan inspecciones de seguridad regulares en la torre, y reparaciones menores y mantenimiento del equipo

Gruista

Tareas y labores del operador de grua torre:

  • Determina los pesos de carga y coteja con las capacidades de levantamiento para evitar sobrecargas
  • Dirige a los ayudantes directos dedicados a la colocación de bloqueo y estabilización debajo de las grúas.
  • Cargue y descargue los paquetes de los camiones y mueva los contenedores a los contenedores de almacenamiento.
  • Mueva las palancas, presione los pedales y gira los diales para operar electroimanes u otros equipos móviles para levantar, mover y colocar cargas.
  • Revisa el trabajo diario y los horarios de entrega para determinar los pedidos, las secuencias de entregas y las instrucciones de carga especiales.
  • Pesa los paquetes, utilizando básculas de piso y registra los pesos para los registros de la empresa.
  • Limpia, lubrica y mantiene mecanismos tales como cables, poleas y dispositivos de agarre, haciendo las reparaciones necesarias.
  • Dirige a los conductores de camiones que hacen retroceder los vehículos a las bahías de carga, y asegura las cargas para la entrega.
  • Inspecciona y ajuste los mecanismos de la grúa y los accesorios de elevación para evitar averías y daños.
operador grua torre

operador grua torre

Prevención de riesgos laborales

Involucra a las personas, a los bienes y a la propiedad, es por eso que se hace indispensable cumplir con ciertas normas de seguridad relacionadas principalmente con los sistemas automáticos de seguridad que posee la grúa, con el correcto mantenimiento de sus partes, con las condiciones de operación en el lugar de trabajo y con el personal que trabaja con ellas.

Los accidentes más comunes se producen por acciones imprudentes o desconocimiento de las personas que intervienen en su montaje, mantenimiento u operación.

Grúa torre normas de seguridad

  • No realizar maniobras con carga, si no se tiene la visión completa; en caso contrario solicitar un señalero a la obra.
  • No levantar cargas que a simple vista sobrepasen la capacidad de la grúa.
  • No levantar cargas mal distribuida y/o mal estibadas. Verificar siempre que al estrobar no queden materiales sueltos que puedan desprenderse y caer.
  • Está estrictamente prohibido usar estrobos hechizos; como aquellos que tienen prensacable, etc.
  • Se recomienda usar siempre amortiguadores o protectores, como madera blanda o goma, para proteger a los estrobos y eslingas de los bordes afilados de alguna carga.
  • No permitir jamás que la carga vaya más allá del alcance real de la grúa empujada por los trabajadores, porque en esas condiciones, y por estar los movimientos detenidos los limitadores de carga no operan y se aumenta el momento máximo.
  • Evitar que las cargas se desplacen con brusquedad y péndulo. Si se produce péndulo o una oscilación, no efectuar movimientos susceptibles de agravar dicho fenómeno, detener giro causante del efecto péndulo. No tratar de compensar con el carro distribuidor.

Seguridad en grúas

  • No levantar cargas que están adheridas a muros o al suelo, caso de ocurrencia muy común cuando se procede a descimbrar.
  • Evitar impactos causados por tirones al levantar y/o descender cargas. No se debe frenar o mover la carga repentinamente.
  • Las cargas deben ser depositadas establemente, antes de ser desenganchadas. Asegurarse de que el personal esté fuera del sector de descarga, mientras se efectúa esta operación.
  • Nunca tratar de arrastrar o empujar ninguna carga sobre el suelo, o en cualquier nivel de trabajo.
  • La carga antes de ser izada, debe estar correctamente centrada y amarrada. Al levantar o bajar, usar eslingas apropiadas: nunca improvisar con cables o cadenas no normadas.

Servicio de grúa

Uno de los puntos principales a considerar dentro de la planificación,es el servicio de grua, para elegir la maquinaria a utilizar. Específicamente cuando hablamos de un proyecto a gran altura, donde un punto importante es solucionar adecuadamente las necesidades de izamiento, se debe pensar cuidadosamente en la máquina que mejor va a responder a los requerimientos.

Las máquinas que se consideran en este caso son las grúas torre, de las que existe una amplia variedad en el mercado, por lo que se deben estudiar minuciosamente las diferentes alternativas existentes.

Si la decisión final del equipo directivo del proyecto, recae en utilizar una grúa torre, es importante también tener en cuenta que una grúa torre tiene las siguientes ventajas:

  • Las grúas torre, tienen una ventaja distintiva con respecto a elevadoras de plataforma o los camiones grúa porque la pluma o pescante, se levanta sobre el sitio de construcción.
  • La pluma de la grúa puede poner su peso en cualquier parte de su radio de operación, sin interferir con la estructura sobre la cual se balancea.
  • Además, el operador puede estar en la grúa o controlarla remotamente usando instrumentación ubicada en la estructura de la edificación, mientras se disfruta de una excelente vista de la carga y sus alrededores durante todo el tiempo.

Es importante tener en cuenta que existen muchos tipos de grúas torre, razón por la cual es esencial que las personas relacionadas con la gestión del proyecto manejen una información acabada y certera de las distintas posibilidades.

Grúas para construcción

Cuantas menos grúas torre dispongamos en la construcción, más económica nos saldrá la implantación de medios auxiliares de nuestra obra, en principio; pues nos ahorraremos el costo de la ejecución de la zapata, (que fácilmente oscila de 2.500 a 6.000 dólares o más); el alquiler y mantenimiento de la grúa torre, Proyectos y Legalizaciones de las diferentes Grúas Torres; montaje y desmontaje, autogrúas empleadas en estas labores y por supuesto el sueldo (bruto) del gruista; sueldos y alquileres multiplicados por los meses que va a estar la grúa en la obra, al final un coste importante.

Accesorios para grúas

Accesorios y juguetes de la tienda online amazon.com con motivos e imagenes de gruas torre:

¿Cuanto mide la grúa torre?

¿Cuanto mide la grúa torre?

Una grua torre tipica tiene una altura maxima de 80 m. (265 pies) sin soporte, con un alcance maximo de 70 m – (230 pies).

¿Cual es la máxima velocidad del viento para operar una grúa torre? 

El riesgo que origina el viento es el desplome de la grúa:
– No se debe utilizar cuando la velocidad del viento sea igual o mayor a 50 Km/h.
– La pluma se deberá orientar en el sentido de los vientos dominantes y ser puesta en veleta.

¿Qué abarca la construcción civil?

En el caso especial de la construcción civil, se define como el área que lleva a cabo la edificación de una infraestructura de uso pública o privada, urbana o rural.Dando lugar a un gran grupo de profesionales, tales como arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros en construcción y constructores civiles.

¿Cuales son las funciones de un operador de maquinaria de construcción?

Las funciones más comunes son:
-Realizar revisiones previas al manejo de los equipos y garantizar que les sea realizado el mantenimiento correspondiente.
– Ubicar los servicios subterráneos, tales como el cableado o tuberías, antes de dar inicio a cualquier trabajo de construcción.
– Instalar equipos o componentes de la maquinaria o de estructuras anexas.

¿Cual es el perfil de un operador de grúa?

las cualidades necesarias son:
– Habilidades de comunicación y vocación de servicio
– Organizado y capaz de manejar su tiempo efectivamente
– Capacidad analítica, habilidad para la resolución de problemas y toma de decisiones.
– Atención excepcional a los detalles y continuo enfoque en la seguridad
– Destreza manual, coordinación motora y fuerza física

LAS MÁS LEÍDAS

Tipos de Grúa Torre

Clases de grua torre: movil, oruga, pluma, caracteristicas, especificaciones tecnicas, ficha tecnica, como se instala, fija, hidraulica, movil.

Maquinaria amarilla

¿Qué significa el color amarillo en la maquinaria? …el color en la industria de la construcción.
¿Por qué estas máquinas suelen ser amarillas?

Entradas Similares

Summary
GRÚA TORRE
Article Name
GRÚA TORRE
Description
GRÚA TORRE: ¿Cuántos tipos de grúas hay y cuáles son? precio y alquiler, mantenimiento de una grua, normas de seguridad y ficha técnica, operado de grúa, gruista, historia de la grúa.
Author
Publisher Name
Grúas y aparejos
Publisher Logo