Alquiler Grúas Torre

Los beneficios económicos que se obtengan al finalizar un determinado proyecto, están directamente relacionados con la planificación y programación de costos que se haga desde un principio incluyen el alquiler de grúas y maquinaria de construcción.

Estas herramientas de trabajo van a determinar finalmente si existirá un éxito o fracaso en las pretensiones económicas que se esperaban obtener.

alquiler grúas torre

Alquiler de maquinaria

Uno de los puntos principales a considerar dentro de la planificación, es el alquiler de gruas y la elección de la maquinaria a utilizar.

Específicamente cuando hablamos de un proyecto a gran altura, donde un punto importante es solucionar adecuadamente las necesidades de izamiento, se debe pensar cuidadosamente en la máquina que mejor va a responder a los requerimientos.

Las máquinas que se consideran en este caso son las grúas torre, de las que existe una amplia variedad en el mercado, por lo que se deben estudiar minuciosamente las diferentes alternativas existentes.

alquiler de maquinaria

Grúa torre

Si la decisión final del equipo directivo del proyecto, recae en utilizar una grúa torre, es importante también tener en cuenta que el alquiler de gruas torre tiene las siguientes ventajas:

  • Las grúas torre, tienen una ventaja distintiva con respecto a elevadoras de plataforma o los camiones grúa porque la pluma o pescante, se levanta sobre el sitio de construcción.
  • La pluma de la grúa puede poner su peso en cualquier parte de su radio de operación, sin interferir con la estructura sobre la cual se balancea.
  • Además, el operador puede estar en la grúa o controlarla remotamente usando instrumentación ubicada en la estructura de la edificación, mientras se disfruta de una excelente vista de la carga y sus alrededores durante todo el tiempo.

Es importante tener en cuenta que existen muchos tipos de grúas torre, razón por la cual es esencial que las personas relacionadas con la gestión del proyecto manejen una información acabada y certera de las distintas posibilidades.

Grúa torre

Alquiler de grúas torre

La mejor elección sin duda debe estar entre aquellas que resulten de un costo menor pero que cumplan con cubrir el máximo de área utilizable, puesto que el precio del alquiler de gruas torre está relacionado con su tamaño.

También es importante evaluar la cantidad de grúas torre, que se van a necesitar.

Para saber si es necesaria más de una grúa torre, se debe determinar el ciclo promedio de izaje, pero también si el área de trabajo es bastante extensa puede ser necesaria la presencia de una o más grúas torre en la obra.

Aunque esto último, también se puede solucionar agregando un carril a la grúa que permita su desplazamiento, cubriendo de este modo una mayor área.

La programación del trabajo debe asegurar que mientras la grúa se usa en una determinada área, no se interrumpan otros trabajos.

Además se debe pensar en la reprogramación de aquellas actividades, donde la grúa torre deba se usa durante períodos prolongados durante el día, por turnos nocturnos.

Alquiler de grúas torre

Instalación de grúa torre

Los factores que finalmente van a determinar la elección, son la capacidad de levantamiento, el alcance de llegada, la altura y el lugar de ubicación de la grúa torre.

La grúa torre puede adoptar distintas ubicaciones, entre las que se cuenta:

Dentro de un edificio

Si la grúa va a estar ubicada dentro del edificio se deben proveer orificios temporales a través del sistema de losas, a menos que haya una caja de ascensor localizada en el centro, una caja escala u otra abertura suficientemente grande para acomodar la torre (con espacio para permitir la oscilación).

Dentro de un edificio

Especificaciones técnicas

El ingeniero estructural del proyecto debe evaluar y aprobar la ubicación de estos orificios.

Preferentemente, los orificios deben hacerse sólo deben hacerse sólo a través de losas, no de vigas ni pilares, y probablemente requerirá enfierradura adicional u otras modificaciones estructurales.

A menos que las estructuras adyacentes dificulten la posibilidad que la grúa se balancee libremente, se le debe erigir inicialmente suficientemente alta para dejar libres los primeros pisos, luego trepar el edificio mientras éste se levanta.

El trepaje se lleva a cabo alargando la torre o levantando la torre desde su fundación y sujetándola en los pisos completados.

El último método requiere de refuerzo adicional del sistema estructural por varios pisos (esto debe ser consultado con el ingeniero estructural), pero permite que los pisos que la grúa torre ha pasado puedan ser terminados.

El tamaño de la fundación debe ser mínimo, dependiendo de cuan alta se erige la grúa en su posición inicial. A medida que la grúa se levanta se puede apegar al edificio, para prevenir su volcamiento.

Cimentación grúa torre

Se debe tener cuidado de no interferir con las fundaciones del edificio. Si esto sucediere, la fundación de la grúa debiera estar diseñada por un ingeniero civil estructural, preferentemente uno que tenga experiencia en las grúas torre.

Si la fundación de la grúa requiere pilotes, el diseño se completara con suficiente antelación para que estos pilotes sean instalados mientras quien realiza el trabajo aún está en la obra.

Una grúa atada al edificio requiere, mientras se levanta, diseño de la fundación para su peso y su posición final más alta tanto como para su período inicial, cuando se encuentra posicionada libre y sujeta al volcamiento.

En todos los casos la fundación se concretara con anclajes soldados a la primera sección del tronco de la torre para asegurar que él esté completamente vertical.

Además, debiera proveerse protección a la base de la torre de la grúa para prevenir cualquier posibilidad de que algo las golpee.

Fuera de la edificación

Si la grúa torre va a ubicarse fuera de la edificación, debe estar lo suficientemente cerca, para que su estructura sea atada a la construcción cada dos o tres pisos.

ESPECIFICACIONES TECNICAS: La grúa puede erigirse lo suficientemente alta para dejar libres los primeros pisos y luego escalar el edificio a medida que se levanta.

El amarre con la edificación impede el uso de moldajes autodeslizantes de muros o moldajes de cubierta volantes en las posiciones de amarre, tanto como puede retrasar el cierre definitivo del área inmediatamente enfrente de la torre de la grúa, hasta que la grúa sea removida.

Los contratistas e ingenieros debieran ejercitar el cuidado al seleccionar la ubicación para minimizar la cantidad de trabajo muy cercano que pudiera retrasarse.

La posición de la grúa fuera el edificio debiera evitar perturbar la existencia de elementos subterráneos a menos que los planos digan que hay que reubicarlos.

Los planos del proyecto deben ser estudiados para el sitio de trabajo proyectado, tales como línea de utilidad pública, y piscinas para evitar una situación en la cual la fundación debe ser removida después del desmantelamiento de la grúa.

CIMENTACION DE GRUA TORRE: La fundación de la grúa torre en estos casos es generalmente grande (2-3 m2 y 1.7 m. profundo), requiriendo de un diseño para su levantamiento e instalación adicional de anclajes mayores en el concreto.

Completamente fuera de la edificación

Esto requiere de una grúa cuyo largo de pluma sea mayor que otras opciones. Las fundaciones deben ser diseñadas para la máxima solicitación final incluso al erigirla inicialmente a una altura mínima, la fundación debe equiparse con enlaces de escalamiento.

El posicionamiento debiera minimizar o eliminar la posibilidad de bloquear los moldajes de losa volante.

Grúas sobre rieles

Una grúa torre sobre rieles permite cubrir un área mayor. La grúa debe descansar sobre un carro especial, lo suficientemente ancho y con contrapeso para prevenir un vuelco y estar equipada con bogis y motores para moverse.

CIMENTACION DE GRUA TORRE: La colocación de los rieles debe ser sobre base de concreto o gravilla compacta diseñada por un ingeniero estructural y que refleje la capacidad de soporte el suelo.

Los rieles pueden ser curvos de acuerdo con la recomendación del fabricante de la grúa.

Una grúa montada de esta forma puede usar electricidad con una variedad de fuentes vía cable, o puede suplir su propio poder con un generador montado en el carril.

Recomendaciones: La primera instalación de la grúa a su altura máxima sin la utilización de vientos, puede ahorrar tiempo a la larga, aunque inicialmente posiciona a su operador lejos del trabajo.

Ya que cada trepaje toma varias horas, este trabajo puede impedir con su realización una secuencia de piso por piso.

grua sobre riel

Trabajos de noche

Realizar esta operación durante el turno de noche, donde la reglamentación local y las condiciones de trabajo lo permitan, puede llevar a la grúa a la altura necesaria sin interferir las actividades diarias.

Donde se usan dos o más grúas torre, éstas pueden posicionarse para que sus aguilones puedan oscilar sobre un área común.

Estos arreglos requieren de un gran cuidado para que las grúas que se encuentran más abajo puedan oscilar en 360 grados sin golpearse unas contra otras.

El largo del cable de carga para la grúa, debe adecuarse para alcanzar desde su altura máxima hasta el punto más bajo, en el cual recibirá cargas, además del número de envolturas necesarias en el tambor.

Como parte de la decisión, al usar una grúa torre, se necesita un plan para el levantamiento de la grúa, para su desmantelamiento y para su remoción.

El acceso de un equipo de levantamiento debe ser evaluado y elegido cuidadosamente.

A menudo es necesario reforzar el pavimento de la calle, asegurar las excavaciones para sostener el equipo de levantamiento, y también obtener permisos especiales.

Servicio de grúas

Las grúas torre con las que se trabaja son principalmente:

  • Linden- Comansa
  • JASO
  • Liebherr
  • Potain
  • BPR Cadillón
  • Richier

Ellas operan habitualmente celebrando un contrato de arrendamiento, que estipula las condiciones generales del proceso entre las partes.

Estas condiciones se orientan fundamentalmente a definir la forma en que va a realizarse el cobro por el uso de los equipos, estableciéndose casi siempre un arriendo básico.

Que corresponde a un cargo mensual considerando una utilización del equipo por un determinado número de horas (generalmente 200 horas mensuales).

También se definen lo que corresponde a las tarifas horarias: para el equipo la tarifa resulta de dividir el arriendo básico mensual por el número de horas acordado.

Ahora para el operador esta tarifa corresponde al valor resultante de dividir la tarifa básica mensual de operador por el número de horas acordado, en ambos casos la tarifa horaria se cuerda por horas.

Si el equipo se usa por un tiempo superior a las horas acordadas, se procede a realizar un cobro adicional, correspondiente al valor que resulta de multiplicar el número de horas en exceso por la tarifa horaria.

De igual forma si el operador es utilizado por un tiempo superior al acordado, se procede a realizar un cobro adicional, que se determinará multiplicando el número de horas en exceso por la tarifa horaria de operador, recargándola en un 50%.

Otras condiciones se refieren a los cobros que se hacen por efectuar operaciones tales como montaje, desmontaje, telescopaje, colocación de arriostramientos, en jornada extraordinaria de trabajo de lunes a viernes, sábados, domingos o festivos, aquí se hace un recargo generalmente de un 50% sobre la tarifa normal.

Responsabilidades del cliente

Se define también lo que será responsabilidad y costo del cliente, como puede ser:

  • Fabricación de los puntales de arriostramiento
  • Uso de equipos auxiliares de apoyo para carga
  • Descarga, montaje, desmontaje u otra operación.
  • Protección de los cables eléctricos.
  • Suministro e instalación de los rieles para las grúas móviles.
  • Contar con los permisos y seguros de obra requeridos durante el período de arrendamiento y de acuerdo a las exigencias de la Dirección de Obras de la municipalidad correspondiente.
  • Construcción de las fundaciones de apoyo requeridas para el montaje del equipo.

Asimismo se establece como se llevará a cabo la mantención por parte de la empresa que está prestando el servicio de arrendamiento, acordando debidamente las fechas y horarios de las mantenciones.

Industria de la construcción

Las grúas torre constituyen hoy en día una poderosa herramienta de trabajo en la industria de la construcción, en obras de mediana y gran altura, así como también en cualquier otra actividad donde se puedan utilizar.

Gracias a ellas es posible transportar todo tipo de cargas dentro de una obra, en forma rápida, segura y sencilla.

Existen varios tipos de grúas torre. Cada variedad se desarrolló para responder en forma eficiente a las distintas condiciones de trabajo que se presentan en las obras.

La clasificación que se hace, se basa principalmente en diferencias en cuanto a la forma de apoyo, forma de montaje y forma de la pluma.

Prevención de accidentes

El alto costo, riesgos de accidentes graves y elevado impacto en la productividad de una obra donde se utiliza una grúa torre; obligan a cumplir estrictamente las medidas de seguridad que se recomiendan en las etapas de traslado de las partes, montaje, operación, y desmontaje de la grúa torre.

Especial cuidado se debe tener en realizar la mantención de la grúa; debe implementarse un programa de inspecciones y un plan de mantenimiento preventivo muy rígido.

Esto va a permitir que la grúa torre se conserve en perfectas condiciones de operación y seguridad.

Prevención de accidentes

Operador de grúa

El personal en contacto con una grúa torre debe poseer conocimientos básicos sobre ella, en cuanto a funcionamiento, operación y medidas de seguridad a adoptar en cada caso.

Las personas que trabajan directamente con la grúa torre, tanto en la instalación, mantención y operación, deben ser personas especialmente calificadas.

El operador de una grúa torre debe cumplir con ciertos requisitos físicos y sicológicos que lo capaciten para realizar una correcta labor.

Es importante también mencionar la labor del señalero, el que muchas veces además de guiar en determinadas condiciones de mala visión al operador.

Debe realizar las operaciones de estrobaje o eslingado de las cargas a izar, razón por la cual debe contar con una preparación adecuada a la importancia que tiene el manejo de las cargas.

Recomendaciones

La evolución es un proceso al que no están ajenas las grúas torre. Cada día se trabaja en encontrar la mejor solución para cada nueva necesidad, ya sea creando nuevos modelos o mejorando los ya existentes.

Utilizando nuevos materiales o incorporando nuevos componentes, aplicando para todo ello, la más alta tecnología disponible en el mercado.

El proceso de selección del tipo de grúa torre, que se utilizará en un determinado proyecto, debe llevarse a cabo en forma responsable por un equipo que maneje información adecuada sobre las distintas posibilidades.

La decisión final debe corresponder a aquella grúa torre, que mejor se adapte a las necesidades en cuanto a capacidad de levante, alcance, altura y ubicación de la obra, y que ante todo represente una buena inversión.

¿Cuál es la función de un operador de maquinaria pesada?

Un Operador de Maquinaria Pesada maneja equipos utilizados en la construcción y mantenimiento de caminos, puentes, aeropuertos, oleoductos, gasoductos, edificaciones y demás obras que involucren erigir estructuras.

¿Cual es la máxima velocidad del viento para operar una grúa torre?

El riesgo que origina el viento es el desplome de la grúa:
– No se debe utilizar cuando la velocidad del viento sea igual o mayor a 50 Km/h.
– La pluma se deberá orientar en el sentido de los vientos dominantes y ser puesta en veleta.

¿Cuanto mide la grúa torre?

Una grúa torre típica tiene una altura máxima de 80 m. (265 pies) sin soporte, con un alcance máximo de 70 m – (230 pies).

¿Qué habilidades necesitas para ser un operador de grúa?

La mayoría de los operadores aprenden principalmente a través de la capacitación en el trabajo en lugar de la educación formal. Otras habilidades importantes para los operadores de maquinaria pesada incluyen el estado de alerta, la coordinación ojo-mano, la atención al detalle y la capacidad de seguir las instrucciones de cerca.

¿Cómo te conviertes en un operador de grúa certificado?

Los candidatos para la certificación de operador de grúa torre deben aprobar un examen escrito y práctico; después de lo cual serán certificados por un período de cinco años. Todos los exámenes deben completarse dentro de 12 meses. El examen escrito para grúa torre consiste en un solo examen en la operación de grúas torre.

LAS MÁS LEÍDAS

Entradas Similares

¿Cuanto cuesta Alquilar una Grúa Torre?

Uno de los puntos principales a considerar dentro de la planificación, es el alquiler de grúas y la elección de la maquinaria a utilizar.

Tipos de Grúa Torre

Clases de grua torre: movil, oruga, pluma, caracteristicas, especificaciones tecnicas, ficha tecnica, como se instala, fija, hidraulica, movil.

Deja un comentario