Riesgos en Grúas

La prevención de riesgos en el uso de la grúa torre, debe realizarse básicamente en las etapas de traslado, montaje, operación, mantención, desmontaje y almacenamiento.

Transporte de grúa

La grúa torre debe poder ser transportada en un número de camiones apropiado, de forma que pueda llevar sus componentes en el orden adecuado para su montaje inmediato sin que haya necesidad de almacenaje intermedio.

GRUAS

Instalación de grúa torre

Los trabajos de montaje deben ser muy fáciles de realizar, con rapidez y con el menor número de secuencias. La grúa debe llevar todos sus conjuntos principales premontados.

grua torre instalacion

Instalación de la grúa torre y la vía.

Ubicación

La ubicación de la grúa se debe estudiar de forma tal que no pueda interferir con edificios colindantes y cables de alto voltaje, que permita además que las operaciones de montaje y desmontaje puedan realizarse en condiciones de seguridad para las personas, el equipo y el entorno.

grua torre instalacion

Normativa seguridad grúas torre

Seguridad en grúas

El lugar de emplazamiento y su camino de traslación, cuando corresponda , se deben elegir de manera que se cumpla con lo siguiente:

Debe existir un espacio mínimo de seguridad entre las diferentes partes de la grúa torre y el tendido eléctrico, éste debe ser inferior a:

DISTANCIAS MINIMAS:

  • 3 m, cuando la tensión es inferior o igual a 380 Volt 5 0 Hz.
  • 5 m, cuando la tensión es mayor a 380 Volt 50 Hz e inferior a 13.600 Volt.
  • 7 m, cuando la tensión es igual o superior a 13.600 Volt.

Se debe disponer de un espacio libre mínimo de 0.60 m de ancho por 2.50 m de alto, para facilitar el desplazamiento d el personal.

Mas de una grúa

En el caso de que se deba instalar más de una grúa torre, se debe cumplir también que:

  • La distancia mínima entre el extremo de la pluma de una y el tronco de otra debe ser de 2 m.
  • La distancia vertical entre el elemento más bajo (gancho en posición alta o contrapeso aéreo) de la grúa más elevada y el elemento más alto de la otra grúa torre susceptible de chocar, debe ser como mínimo de 3 m.
  • En el caso de grúas rodantes, se debe disponer de un sistema apropiado que impida que éstas se aproximen a una distancia inferior a cualquiera de las indicadas anteriormente.
grua torre instalacion

Instalación eléctrica

Las instalaciones eléctricas se deben proyectar y ejecutar de acuerdo a la normativa legal vigente.

Las grúas torre del tipo rodante, cuya alimentación esté prevista con conexiones en varios puntos del recorrido, deben alimentarse con una línea única de suministro de energía.

Grúa torre ficha técnica

Las grúas torre montadas deben disponer de elementos protectores, los que serán colocados en un punto próximo a la línea de alimentación, se trata de un interruptor automático que desconecte la energía al sistema en caso de desperfecto eléctrico y un interruptor manual que pueda permanecer bloqueado en caso de desconexión.

Toda canalización, tendido o instalación eléctrica, debe estar provista de una funda o recubrimiento que le permita resistir la acción de los agentes externos y en especial, el desgaste producido por la tracción, flexión, torsión y roce provocados por el uso de la grúa.

El equipamiento eléctrico mínimo de una grúa torre debe incluir un interruptor que tenga como única función el cortar o conectar la alimentación o un único aparato que cumpla las dos funciones.

Estos aparatos deben estar construidos para corriente industrial, disponer de la capacidad necesaria conforme a las especificaciones del fabricante de la grúa torre y estar ubicados en un punto de fácil acceso.

Todo interruptor que asegure únicamente la función de separación eléctrica, debe ser capaz de bloquear la función de conexión, cuando se encuentra en posición de abierto o desconectado.

El sistema de comando de la grúa, debe estar provisto de un pulsor que tenga una acción inmediata e instantánea sobre el interruptor de corte general, propio de la grúa torre.

Energía eléctrica de red publica

En el caso de que la grúa torre esté alimentada por energía eléctrica domiciliaria, se debe disponer de interruptores omnipolares, uno que trabaje únicamente en la función de separación de la fuente eléctrica y otro que trabaje únicamente en la función de corte.

Las masas, fijas o móviles, deben ser solidarias entre sí, mediante una conexión y un conductor que asegure la continuidad suficiente de la energía.

Esta conexión se efectúa, preferentemente, mediante un conductor de protección que puede estar incorporado a los cables de alimentación, o ser independiente.

Energía eléctrica externa

En el caso de una grúa torre alimentada por una fuente eléctrica externa, las masas y componentes metálicos deben estar conectados al circuito general de la tierra de servicio.

Los tramos de rieles metálicos, del tipo ferroviario, se deben unir eléctricamente entre sí y conectar por sus extremos a la tierra de servicio de la obra.

Cuando se usen conductores de cobre, la sección mínima del conductor a la tierra de servicio debe ser de 35 mm 2 .

Los cables de alimentación eléctrica de la grúa torre deben estar constituidos por conductores activos y conductores de protección; la sección mínima del conductor de protección se debe determinar en conformidad a la normativa legal vigente.

Recomendaciones generales:

  • Asegurarse de que todos los tramos estructurales, estén almacenados sobre durmientes.
  • Garantizar de que los pernos de la base se encuentren totalmente ajustados.
  • Asegurarse de que todos los pernos estén ajustados con sus tuercas correspondientes.
  • Al ensamblar los tramos, asegurarse de que ellas se encuentren correctamente orientadas, por ejemplo, las escalas deben coincidir.
  • Al ajustar los pernos de la torre el contrapeso de la pluma, debe estar alineado sobre la esquina de la torre.
grua torre instalacion

Anclaje a tierra

La absorción de fuerzas horizontales sobre la altura de autonomía en las fijaciones pueden ser horizontales mediante riostras y basales mediante contravientos, su colocación es responsabilidad del profesional a cargo de la obra y deben ser realizadas por el personal de montaje.

La transmisión de solicitaciones en cada nivel, se debe realizar por medio de marcos calculados y fabricados de acuerdo con las instrucciones del fabricante de la grúa torre.

grua torre instalacion

La cantidad de marcos para la fijación de las riostras o contravientos y la ubicación de los mismos debe corresponder a lo establecido en el manual de montaje. Los cálculos de las fijaciones son de responsabilidad del propietario de la grúa.

Una vez finalizado el montaje de la grúa, el profesional a cargo debe comprobar en presencia del usuario que todos los sistemas de seguridad están funcionando correctamente; esto debe constar en un documento firmado por ambos, en el que además el usuario se debe comprometer a no modificar las regulaciones de tod os los mecanismos.

Medidas de seguridad para trabajos con grúa

Operacion de gruas:

  • Se deben realizar inspecciones periódicas a la grúa torre, a través de una lista de verificación (Check List), que contenga los puntos críticos de la maquinaria y así, prevenir accidentes en el uso de ella.
  • Durante su uso las grúas torre deben ser sometidas a un programa de mantención periódica, a lo menos una vez al mes, a fin de verificar el adecuado funcionamiento de los mecanismos de seguridad, cables, ganchos , poleas, etc.
  • estos controles se deben efectuar de acuerdo a las instrucciones contenidas en los manuales del fabricante, deben estar a cargo de personal calificado y se debe dejar constancia en un documento firmado por el propietario y el usuario, o su representante.
  • Todos los días, se deberá pedir el plan o instrucción de trabajo y el orden de los movimientos a realizar con la grúa con un horario estimado de trabajo. Ejemplo:
    • hormigón a las 08.00 hrs.
    • movimiento de fierro a las 10.00 hrs.
    • descargue de camiones a partir de las 11.00 a 12.30 hrs.

Recomendaciones durante las maniobras

  • En los relevos el gruista saliente debe indicar sus impresiones al entrante sobre el estado de la grúa y anotarlo en un libro de incidencias que se guardará en la obra.
  • Se revisará visualmente el nivel de la grúa en su chasis y su verticalidad o plomo en sus paños (troncos).
  • Verificar permanentemente el estado de los estrobos y eslingas, y si se encuentra alguna anomalía o defecto, inutilizarlos definitivamente para evitar que por error u omisión se usen nuevamente.
  • Si se ha detenido la grúa con el botón de parada de emergencia, no se debe poner en marcha inmediatamente. Hay que esperar que las oscilaciones provocadas por ésta disminuyan.
  • Verificar si existe alguna limitación aérea. En el caso de cables de alta tensión estos deben ser protegidos y señalados con pantallas protectoras o tuberías de PVC de colores visibles a distancia.

Señalización de seguridad en grúas

  • Recordar que ante cables de alta tensión, se debe trabajar siempre a una distancia de 45 m. para evitar la inducción eléctrica.
  • Sectorización de Planta de un edificio en construcción. Ejemplo: si se tiene un lote se sectoriza en modulos de 3 X3 y se le asigna un numero(A1, B1, C1, A2, B2, C2, A3, B3, C3); entonces se le asigna una tarea acada sector
    • A1 hormigón de losa
    • B2 hormigón de muro
    • C2 moldaje
    • C1 fierro
    • A2 hormigón de losa
    • B1 hormigón de muro

El propietario o encargado del funcionamiento de la grúa deberá asegurarse de que en caso de las grúas sobre raíles o fijas, se mantenga una distancia de seguridad cuando se amontonen materiales en las proximidades de la grúa; dicha distancia será de al menos 0.5 m desde cualquier punto externo móvil de la grúa.

Radio de operación de una grúa

  • En controles de giro de 360º por encontrarse con un obstáculo en su recorrido deben tomarse las medidas de control pertinente. (Limitar área de barrido de la pluma o cambiar la altura de la grúa torre o cambiar su ubicación).
  • Todas las grúas tiene n un dispositivo de tiempo, que evita que las velocidades cambien violentamente, el operador deberá revisar que los comandos cambien las velocidades suavemente.
  • Mirar siempre la carga y los posibles obstáculos que puedan encontrar en su recorrido.

Izajes con grúas

  • No realizar maniobras con carga, si no se tiene la visión completa; en caso contrario solicitar un señalero a la obra.
  • No levantar cargas que a simple vista sobrepasen la capacidad de la grúa.
  • No levantar cargas mal estrobadas y/o mal estibadas. Verificar siempre que al estrobar no queden materiales sueltos que puedan desprenderse y caer.
  • Está estrictamente prohibido usar estrobos hechizos; como aquellos que tienen prensa cable, etc.
  • Se recomienda usar siempre amortiguadores o protectores, como madera blanda o goma, para proteger a los estrobos y eslingas de los bordes filudos de alguna carga.
  • No permitir jamás que la carga vaya más allá del alcance real de la grúa empujada por los trabajadores, porque en esas condiciones, y por estar los movimientos detenidos los limitadores de carga no operan y se aumenta el momento máximo.
  • Evitar que las cargas se desplacen con brusquedad y péndulo. Si se produce péndulo o una oscilación, no efectuar movimientos susceptibles de agravar dicho fenómeno, detener giro causante del efecto péndulo. No tratar de compensar con el carro distribuidor.
  • No levantar cargas que están adheridas a muros o al suelo, caso de ocurrencia muy común cuando se procede a descimbrar.
  • Evitar impactos causados por tirones al levantar y/o descender cargas. No se debe frenar o mover la carga repentinamente.
  • Las cargas deben ser depositadas establemente, antes de ser desenganchadas. Asegurarse de que el personal esté fuera del sector de descarga, mientras se efectúa esta operación.
  • Nunca tratar de arrastrar o empujar ninguna carga sobre el suelo, o en cualquier nivel de trabajo.
  • La carga antes de ser izada, debe estar correctamente centrada y amarrada. Al levantar o bajar, usar eslingas apropiadas: nunca improvisar con cables o cadenas no normadas.
grua torre instalacion

Seguridad en maniobras de izaje

  • Todo equipo de izado debe tener un sistema de aviso (sirena) para alertar toda vez que se inicien trabajos de izado, traslado o descenso de la carga.
  • Todas las cargas que presentan un área grande (cara), pueden salirse de control, a consecuencia del viento. Los letreros colocados en la pluma, dependiendo de su dimensión, pueden ocasionar problemas en su manejo.
  • Nunca dejar una carga suspendida al colocar la grúa fuera de servicio.
grua torre maniobras

Normas de seguridad en grúas

  • No utilizar los dispositivos de seguridad o el botón de parada, para detener un movimiento normal.
  • Obedecer cualquier orden de detención, provenga de donde provenga, debido a que puede ser una señal de advertencia de peligro.
  • No permitir que personas no autorizadas accedan a la botonera, al cuadro eléctrico o a las estructuras de la grúa. Pueden accidentarse o ser origen de accidentes.
  • Mantener ordenada y aseada la cabina y los accesos a ella, sin guape, sin grasa, sin repuesto.

Sistemas de seguridad en grúas

  • Mantener siempre limpia de grasa y aceite la escala.
  • El operador y también los mecánicos, no deben utilizar ningún tipo de cotona o ropa suelta. En caso de usar pelo largo, deben llevarlo amarrado y recogido dentro del casco.
  • Se debe impedir la caída de objetos desde los mecanismos o estructuras superiores mediante dispositivos adecuados, especialmente cuando se trabaja con cajas o tapas que puedan abrirse, mecanismos colgantes y en el caso del carro distribuidor se debe evitar que los rodillos escapen del riel guía o que se produzca la caída del carro.
  • Nunca subir por la estructura soportante, menos en una grúa por el exterior; usar siempre las escalas con sus anillos (zunchos) de seguridad.
  • Todos los mecanismos móviles, que puedan representar peligro, deben contar con elementos protectores.
  • No hacer bromas con el gancho o la pluma.
  • Se recomienda revisar periódicamente que los ganchos no se encuentren quebrados ni trizados.
grua torre seguridad

Recomendaciones en área publica

  • Si la grúa está sobre vía, su movimiento de traslación debe ser con la pluma paralela a la vía.
  • Durante toda la operación de las grúas, los ganchos deben mantenerse lo bastante elevados para no provocar lesiones a las personas o daños a las estructuras o equipos cercanos.
  • Los operadores deben estar en contacto radial (directo), cuando haya peligro de colisión entre Grúas Torre.
grua torre area publica

Recomendaciones en horario nocturno

  • Cuando, por motivos de la obra, la grúa tenga que trabajar en horarios nocturnos, se deberá implementar una buena iluminación. En este caso, es necesario que se mantengan en faena dos operadores, de manera de permitir el descanso alternado de cada uno de ellos.
  • Cuando varias grúas ocupen zonas comunes, la empresa encargada del funcionamiento de la grúa o su representante autorizado deberá determinar la secuencia de trabajo con antelación y deberá asegurarse de que los gruistas pueden comunicarse sus intenciones entre sí.
  • Cuando una carga es levantada por más de una grúa a la vez, la empresa encargada del funcionamiento deberá determinar el orden de sucesión de los movimientos con antelación, y el trabajo deberá realizarse en presencia de un supervisor designado por la empresa.
  • Al término de la jornada diaria, o cuando la grúa queda fuera de servicio, la grúa torre se debe dejar en posición veleta, el carro se debe retroceder al pie, y levantar el gancho hasta una altura mínima razonable , además se debe desconectar la alimentación eléctrica.
grua torre noche

Riesgos en grúas torre

Manual de seguridad en gruas y maniobras, en resumen, los principales riesgos de accidentes en la operación de una grúa torre son:

Condiciones fuera de norma mas frecuentes

  • Deficiente afianzamiento a la estructura del edificio.
  • Emplazamiento en lugares de poca estabilidad.
  • Deficiente estado de los dispositivos de seguridad.
  • Falta de conexión a tierra.
  • Mal estado de cables, ganchos, eslingas, vientos u otros accesorios.
  • Falta de reapriete en las estructuras metálicas.
  • Deficiente iluminación en los turnos de noche.
  • Deficiente estado y/o inexistencia de escala de gato.

Acciones fuera de norma más frecuentes

  • Operar sin autorización.
  • Operar sin tener un riguroso entrenamiento y capacitación.
  • Mal amarre de la carga.
  • Operar la grúa, antes que el señalero lo indique.
  • Operar el equipo, cuando se encuentra personal en trayectoria de la pluma.
  • Maniobrar a una velocidad mayor, cuando está en el límite de su capacidad de carga.
  • Maniobrar sin señalero.
  • Operar en turnos de noche, sin una buena iluminación de la faena.
  • Operar en turnos con señalero sin chalecos ni guantes reflectantes.
  • No uso de cinturón de seguridad, en tareas de mantención, montaje y desmontaje.
¿Cómo se protege de un riesgo eléctrico una grúa torre?

Las grúas torre montadas deben disponer de elementos protectores, los que serán colocados en un punto próximo a la línea de alimentación, se trata de un interruptor automático que desconecte la energía al sistema en caso de desperfecto eléctrico y un interruptor manual que pueda permanecer bloqueado en caso de desconexión.

¿Cómo se ancla y estabiliza una grúa torre?

La absorción de fuerzas horizontales sobre la altura de autonomía en las fijaciones pueden ser horizontales mediante riostras y basales mediante contravientos, su colocación es responsabilidad del profesional a cargo de la obra y deben ser realizadas por el personal de montaje. La transmisión de solicitaciones en cada nivel, se debe realizar por medio de marcos calculados y fabricados de acuerdo con las instrucciones del fabricante de la grúa torre.

¿Cómo se transporta e instala una grúa torre?

Una grúa torre debe poder ser transportada en un número de camiones apropiado, de forma que pueda llevar sus componentes en el orden adecuado para su montaje inmediato sin que haya necesidad de almacenaje intermedio. Los trabajos de montaje deben ser muy fáciles de realizar, con rapidez y con el menor número de secuencias. La grúa debe llevar todos sus conjuntos principales premontados.

LAS MÁS LEÍDAS

Tipos de Grúa Torre

Clases de grua torre: movil, oruga, pluma, caracteristicas, especificaciones tecnicas, ficha tecnica, como se instala, fija, hidraulica, movil.

Mantenimiento de Maquinaria Pesada

Mantenimiento de maquinaria pesada: gestión y metodología del mantenimiento predictivo y preventivo en la industria moderna, minera, de construcción, etc.

Entradas Similares

Deja un comentario