Seguridad en Grúas

La seguridad en el manejo de una grúa torre depende tanto de sus condiciones de instalación y mantenimiento como de la buena utilización o manejo de las mismas

seguridad en gruas

Normas de seguridad para grúas

Involucra a las personas, a los bienes y a la propiedad, es por eso que se hace indispensable cumplir con ciertas normas de seguridad relacionadas principalmente con los sistemas automáticos de seguridad que posee la grúa, con el correcto mantenimiento de sus partes, con las condiciones de operación en el lugar de trabajo y con el personal que trabaja con ellas.

Los accidentes más comunes se producen por acciones imprudentes o desconocimiento de las personas que intervienen en su montaje, mantenimiento u operación.

Inspecciones

Es imprescindible contar con un programa de inspecciones y plan de mantenimiento preventivo muy rígido, pues cualquier accidente que se produzca, puede afectar fuertemente la productividad de las obras donde se utilizan estas grúas.

Se recomienda que las inspecciones sean realizadas periódicamente por el operador de la grúa o un supervisor, antes de comenzar la jornada de trabajo. Estas deben ser realizadas en forma exhaustiva y orientarse a encontrar fallas en los elementos más visible.

Dispositivos de seguridad en grúas

Los mecanismos de seguridad de una grúa deben ser periódicamente revisados y mantenerse en óptimas condiciones, ésta va a ser la única forma de preservar tanto la vida de las personas como la de la máquina.

Los mecanismos de seguridad de que debe disponer una grúa son de tres tipos:

Limitador de esfuerzos

Limitador de par máximo o de momento máximo

Este mecanismo tiene por misión limitar la carga elevada en función de la distancia y la traslación del carro en función de la carga; por lo tanto, al activarse por exceso de carga bloquea automáticamente la elevación y el avance del carro en la pluma, dejando operables naturalmente los movimientos contrarios, esto es, carro hacia atrás y bajada del gancho.

En muchas grúas torre se encuentra ubicado en el ángulo recto de la torreta; en otros modelos se encuentra en el tensor de la pluma, y en el cable de suspensión.

La calibración de este limitador se hace con la carga nominal (dependiendo de la grúa), más 10% o 5% en la punta de la pluma y su regulación está dada por un microswitch de funcionamiento eléctrico.

Es importante advertir que este 5% o 10%, no significa que pueda levantar más carga como se cree normalmente, sino que es sólo para calibrar la grúa; este corte compensa el efecto dinámico del inicio del levante de una carga, lo que sobrepasa temporalmente la carga máxima a izar, diseñada y calculada por el fabricante.

En caso contrario, no se podría levantar la carga máxima que la grúa puede izar; es decir, se izaría menos.

Por ningún motivo el operador y/o mecánico de obra, puede alterar esta calibración.

Limitador de carga máxima

El objetivo de este dispositivo de seguridad es impedir que se sobrepase la carga máxima que ha sido calculada para la grúa torre.

Actúa directamente sobre el huinche de elevación, debido a la tracción ejercida por el cable, limita igual que el caso anterior, la carga elevada en función de la distancia y la traslación del carro en función de la carga.

Se encuentra casi siempre ubicado en la torreta o en la pluma; su función es la misma, sólo cambia su diseño

Limitadores de carrera (LC)

Limitador de fin de carrera superior e inferior del gancho: La función de este dispositivo de seguridad es evitar que por un error de operación, el gancho golpee las catalinas del carro provocando que el cable de elevación se corte, o que se golpee el gancho en el suelo desenrollándose el cable del tambor o descarrilándose este cable de elevación de las catalinas guías, con el peligro de cortarse por roce o estrangulación.

Esto quiere decir que, controla el número de vueltas efectuadas por el tambor de enrollamiento del huinche de elevación, evitando que se produzca un accidente.

Es importante tener presente, que normalmente en las obras existen más de dos niveles de trabajo y el limitador es regulado para el más desfavorable.

Por esta razón, en algún instante el limitador no operará, porque estará en un nivel superior al regulado.

Ejemplo: es el caso de las obras con subterráneos. Este limitador se encuentra ubicado normalmente en el tambor de enrollamiento del huinche de elevación.

Limitador del carro distribuidor: Este limitador actúa sobre el tambor de enrollamiento del huinche del carro y limita el recorrido atrás o adelante de éste.

El movimiento del carro se controla además mediante topes plásticos, los que evitan mecánicamente que el carro se salga de su pista de traslación.

Limitador de giro de la pluma

Este limitador evita que la pluma choque con obstáculos vecinos.

También impide la torsión y destrucción del cable de alimentación (en los modelos más antiguos).

Limitador de carrera de telescopaje: Es un limitador que evita que el tramo se salga de sus correderas.

Limitador de velocidad

Su misión es detener el movimiento. Generalmente actúa sobre la tracción del cable de elevación y su función es evitar que la grúa levante una carga mayor que la determinada para cierta velocidad de elevación.

Sistema de enclavijamiento automático del carro: Este mecanismo actúa en el carro distribuidor de cargas y su función es trabar éste ante la eventualidad de que se corte su cable de tracción; con este sistema se evita que cualquier carga se deslice hacia la punta o hacia el tronco de la grúa.

Limitador de recorrido de traslación de la grúa

Este limitador sólo es aplicable a grúas rodantes y evita que ésta se salga de la vía por error de operación o accidente. Detiene el movimiento de la grúa cuando esta llega a los extremos de la vía.

Sistema de puesta en bandera o veleta

Actúa directamente en el freno del motorreductor de giro, desbloqueándolo con el objeto de que la pluma se oriente con el viento, cuando está fuera de servicio, a fin de oponerle la menor resistencia posible al viento.

Es decir, permite que la pluma se oriente as la posición del viento. Hoy en día las grúas modernas se orientan automáticamente con vientos superiores o iguales a 72 km/hr.

Selección automática de velocidad

Es un sistema automático de control de velocidad que permite el cambio s ecuencial de las velocidades, de la más baja a la mayor velocidad, tanto de subida como de bajada.

Topes de traslación: Es un sistema mecánico que se debe ubicar en ambos extremos de la vía, y su función es evitar que la grúa se salga de ésta, por acción del viento o accidente.

Sistema de hombre muerto

Ante la eventualidad de que el operador sufra un percance invalidante, todos los movimientos se detienen de inmediato porque los comandos vuelven automáticamente a posición cero.

Limitadores de advertencia (LA)

Bocina de alarma: Indica la puesta en marcha de la grúa. Está comandada directamente por el operador de la grúa, en el comando respectivo, y es muy útil para avisar al personal la aproximación de la carga al lugar de trabajo.

Es importante señalar ad emás, que funciona automáticamente con el limitador de par o momento máximo y con el limitador de carga máxima, avisando al operador cuando la grúa se ha desconectado por sobrecarga.

Cabinas de grúa

Las grúas con pluma horizontal o basculante, de altura bajo gancho igual o superior a 35 m sobre el nivel de apoyo, deben contar con una cabina afianzada solidariamente a la estructura vertical giratoria de la grúa. (excepto las grúas fabricadas con anterioridad al año 1990, que cuenten con cabina fija al interior de la estructura).

operador grua torre

Ubicación de operador

La cabina debe estar diseñada de manera que el operador pueda controlar todas las maniobras desde su puesto de trabajo, sin tener que ubicarse en una posición de riesgo; las dimensiones de ésta deben ser las adecuadas para permitir una conducción cómoda y una visibilidad correcta desde el asiento.

La altura interior de la cabina no debe ser inferior a 1.90 m; el techo liso y li bre de elementos sobresalientes. Las ventanas deben estar construidas con vidrios o material equivalente, de seguridad. La ventana frontal debe estar equipada con un limpiaparabrisas.

cabina grua maniobras

Características de la cabina

Las cabinas deben cumplir con los requisitos de ventilación establecidos en la reglamentación vigente. En el caso de que la grúa sea alimentada mediante un motor de combustión interna, se deben adoptar las medidas necesarias para impedir que los gases del escape contaminen la cabina.

Los aparatos de control deben permanecer visibles en toda circunstancia. Se exceptúan aquellas grúas en que por razones de seguridad sea aconsejable que el operador se ubique en otro sitio y las grúas comandadas por control remoto, desde un puesto de operación.

Las grúas que estén exentas de contar con cabina, deben contar con un puesto de operación compuesto de una plataforma, cuyas dimensiones mínimas sean de 1.50 m x 1.50 m, también con una baranda de protección de 1 m mínimo de altura.

El puesto de operación puede estar ubicado en la cabina, en la plataforma, o fuera de la grúa, siempre que cuente con buena visibilidad, sea de fácil acceso, no lo alcance alguna parte móvil de la grúa, ni exista la posibilidad que le caiga algún elemento desde niveles superiores.

Cuando las condiciones climáticas así lo aconsejen, la cabina debe estar provista de un medio eficaz de calefacción, que permita obtener una temperatura interior de confort. El elemento calefactor no debe presentar ningún riesgo para el personal.

cabina grua de puerto

Accesos a la cabina

Los accesos a la cabina deben reunir las mejores condiciones posibles de seguridad, especialmente en lo relativo al riesgo de caída al vacío, durante el trayecto que debe recorrer normalmente el operador para subir o bajar al puesto de trabajo.

Cuando los accesos estén constituidos por escalas, éstas deben respetar el diseño del fabricante. Las escalas deben contar con descansos, de forma que cada tramo tenga una longitud que no exceda de 12 m entre descansos.

A partir de una altura mínima de 2 m sobre el punto de inicio, las escalas deben incluir respaldos de seguridad, ubicados a una distancia, entre arcos, de 0.70 m ± 0.05 m. Cuando la sección de la torre o la posición de las escalas no permitan instalar respaldos, los elementos de la estructura deben otorgar una protección equivalente.

La escala debe contar con un cable vertical de seguridad que permita enganchar el equipo de protección personal contra caídas.

cabina

Pasarelas y plataformas de servicio

Las pasarelas y plataformas de servicio que estén situadas a más de 2 m del suelo, deben ser metálicas y antideslizantes; deben estar equipadas de una baranda de protección compuesta por los siguientes elementos:

  • Un pasamanos normal, ubicado a 1 m del piso
  • Un barandal intermedio a 0.45 m del piso
  • Un rodapié de 0.15 m d e altura, o cualquier otro dispositivo que asegure a lo menos una protección equivalente.

En el caso de emplear planchas antideslizantes perforadas, diamantadas o cualquier otro material que no constituya una superficie lisa, las perforaciones o intersticios no deben permitir el paso de una esfera de 20 mm de diámetro, y su sección no puede ser superior a 400 mm 2 .

grua pasarelas

Indicadores y letreros informativos

Las grúas torre deben estar provistas de un letrero informativo, de 1 m de ancho por 1.5 m de alto como mínimo, apernado a la cara más visible del tronco central y ubicado a una altura comprendida entre 2 m y 3 m desde el nivel de piso de cota cero. El letrero debe proporcionar, en idioma español y caracteres legibles e indelebles, la siguiente información:

  • marca y modelo de la grúa torre
  • longitud máxima de la pluma
  • carga máxima en punta
  • carga máxima de levante con su distancia al eje central de la grúa
  • cualquier otra información que el fabricante estime necesario proporcionar

Las plumas deben contar con letreros indicativos de la carga máxima a levantar en cada punto específico; las dimensiones deben ser 0.30 m x 050 m y se deben usar caracteres negros sobre fondo blanco.

Los letreros deben estar ubicados de manera que no ejerzan oposición al viento que podría perjudicar el funcionamiento de la pluma y deben ser perfectamente visibles para el operador y el señalero.

Información en cabina

En todas las cabinas de grúas torre, debe existir una placa informativa en que se indique, mediante caracteres fácilmente visibles e indelebles el diagrama de carga de la grúa, en unidades del Sistema Internacional, SI.

No se permite adicionar ningún adicionar ningún tipo de letrero a los especificados por el fabricante, ni cambiar la dimensión ni ubicación original de éstos. Sólo se podrán co locar letreros de propaganda tapando las caras de los contrapesos de la contrapluma, siempre y cuando dichos letreros no superen la superficie de aquellos y estén firmemente afianzados.

cabina de mando

Sistema de Frenos

Las grúas torre deben estar equipadas, con frenos u otros mecanismos similares, que sean capaces de detener y mantener la detención en cualquier posición y circunstancia, especialmente cuando se produzca un corte en el suministro de energía eléctrica.

frenos grua torre
¿Cuales son las características de una cabina de grúa?

Las cabinas deben cumplir con los requisitos de ventilación establecidos en la reglamentación vigente. En el caso de que la grúa sea alimentada mediante un motor de combustión interna, se deben adoptar las medidas necesarias para impedir que los gases del escape contaminen la cabina.

¿Cómo funciona el sistema de seguridad de una grúa?

Involucra a las personas, a los bienes y a la propiedad, es por eso que se hace indispensable cumplir con ciertas normas de seguridad relacionadas principalmente con los sistemas automáticos de seguridad que posee la grúa, con el correcto mantenimiento de sus partes, con las condiciones de operación en el lugar de trabajo y con el personal que trabaja con ellas.

¿Cómo funciona el sistema de seguridad hombre muerto?

Ante la eventualidad de que el operador sufra un percance invalidante, todos los movimientos se detienen de inmediato porque los comandos vuelven automáticamente a posición cero.

LAS MÁS LEÍDAS

Entradas Similares

Normativa de seguridad en Grúas Torre

La prevención de riesgos en el uso de la grúa torre, debe realizarse básicamente en las etapas de traslado, montaje, operación, mantención, desmontaje y almacenamiento. ¿Qué significa el color amarillo en la maquinaria?

Grúa Torre Ficha Técnica

Caracteristicas, especificaciones tecnicas, ficha tecnica, como se instala y monta. Tipos de cable y gancho.

Seguridad en la Construcción

El personal que está en contacto diario con una grúa torre, debe poseer un conocimiento básico de la seguridad en la construcción.

1 comentario en «Seguridad en Grúas»

Deja un comentario