Partes de una Grúa viajera

Partes de una grúa viajera

Este tipo de grúas viajeras se emplean en aquellas plantas de donde se requiere la elevación y el transporte de equipos y/o accesorios pesados a través de una superficie de trabajo.

Se utilizan en la industria del acero para transportar productos grandes como bobinas, en la industria automotriz para ensamblar los automóviles y en la industria del papel se usan para darle mantenimiento a la maquinaria pesada.

Estas grúas viajeras consta de tres partes principales:

Puente

Es básicamente todo el mecanismo es el que provoca el movimiento de traslación.

Es la parte estructural de la grúa formada por vigas de acero, generalmente se utiliza acero A-36 (norma ASTM acero estructural), elaborado a base de placas, es de los más grandes elementos y más pesados en la grúa.

El puente se desplaza por medio de rieles a lo largo de la nave en sentido perpendicular a las trabes carril.

Carro

Es el mecanismo que sostiene del sistema de izaje teniendo movimiento de adentro hacia afuera y viceversa.

Es la estructura que soporta y aloja los componentes que forman el sistema de elevación para grúas equipadas con malacate abierto o bien para soportar el polipasto para las grúas equipadas con este tipo de componente.

Se puede construir como una unidad o bien en secciones dependiendo básicamente de su peso y dimensiones.

Su forma, dimensiones y peso son variables, ya que se diseñan y construyen acorde a las necesidades de cada grúa, las cuales varían según su capacidad de carga y tipo de servicio.

Izaje

Es la parte encargada de realizar los movimientos de levantamiento y descenso de carga.

Trabe carril

Estructura cuya función es soportar las vigas puente de la grúa, y por las cuales se efectúa el desplazamiento y guía de las mismas.

Las trabes carril pueden ser diseñadas por perfiles IPR (vigas estructurales), según se requieran las dimensiones.

Cabezales

Estructuras metálicas cuya función es soportar y mantener unidas las vigas del puente de la grúa, además de alojar las ruedas motrices y conducidas del puente.

La construcción de los cabezales pueden ser formados por una sola unidad para soportar el número de vigas que posea el puente o bien en pequeñas e independientes para cada viga del puente.

polipasto grua viajera
grua viajera con polipasto

Componentes para grúas

Polipastos

Es el dispositivo de izaje de la grúa, se desplaza junto con el puente sobre el cual se encuentra.

El polipasto (malacate), a su vez se encuentra alojado sobre otro riel que le permite moverse para ubicarse en posiciones entre los dos rieles principales.

Polipastos de cadena y troles

Los polipastos de cadena son motores con cadena que sirven para levantar cargas. Los troles desplazan al polipasto o garruchas manuales.

Polipastos con cable de acero

Los polipastos con cable de acero son motores acoplados a un tambor donde el cable de acero se enrolla en un tambor lo cual tiene un gancho que levanta la carga de una grúa.

Cabinas

Las cabinas se utilizadan en grúas viajeras para que el operador tenga mayor visibilidad en el campo de trabajo y así facilitar la maniobra de carga y descarga.

Cabezales o testeros

Los cabezales de la grúa son la estructura donde están colocadas las ruedas de las grúas con sus motorreductores para el movimiento transversal a lo largo de la nave.

Ruedas y módulos

Las ruedas están colocadas dentro de los cabezales que mueven el puente o el carro de la grúa.

Topes de hule

Los topes de hule tiene la función de amortiguar el golpe de la estructura del puente o del carro.

partes grua viajera

Tipos Grúas viajeras o puente

Este tipo de grúas se utilizan para mover toneladas de un lugar al otro, usualmente se manejan por dos operadores.

Grúas de pórtico

Este tipo de grúas es semejante a las viajeras, la diferencia es que se encuentran instaladas a menor altura.

De pared

Este tipo de grúa difiere de los dos anteriores, se encuentra sujetada por un extremo a la pared, su capacidad de soporte es muy baja.

grua viajera
¿Cuales son los componenetes de una grúa viajera?

Las partes principales de un puente grúa son:
-Puente o viga estructural
-Carro del polipasto
-Elementos de izaje
-Trabe carril: base para el desplazamiento
-Cabezales: soporte entre dos vigas

¿Qué es un monorriel industrial?

Apoyados con vigas de carga superior, son usados en los casos en que se cuenta con una estructura elevada donde poder apoyar las vigas carrileras por donde se desplazará el puente, pero donde la cubierta de la nave industrial, por su baja altura, no permite el libre desplazamiento del mismo.

¿Qué es una grúa portico de muelle?

La grúa pórtico es un tipo especial de grúa que eleva la carga mediante un montacargas instalado sobre una viga, que a su vez es rígidamente sostenida mediante dos o más patas. Estas patas generalmente pueden desplazarse sobre unos rieles horizontales al nivel del suelo.

LAS MÁS LEÍDAS

Puente Grúa

Los puente grúa o las grúas aéreas pueden variar mucho en términos de especificaciones y configuraciones. También conocido como: Grúa viajera, Puente Grua, Grua aerea, Overhead Crane (en inglés), Grúa puente. ¡No hay dos construcciones de grúas exactamente iguales!

Grúa Viajera con Malacate

Los puentes grúa o grúa viajera con malacate abierto son ideales para el uso en procesos demandantes en aplicaciones de montaje y mantenimiento. Lo suficientemente flexibles para casi todos los entornos industriales. Combinan lo último en diseño avanzado con electrónica robusta e inteligencia informática fuerte, lo que le proporciona control total en el manejo de materiales.

Entradas Similares

Deja un comentario