Polipasto Puente Grúa

Los polipastos son los accesorios más usados en gruas viajera y grúas puente. El polipasto es una máquina compuesta de un sistema de poleas que permiten levantar una carga ejerciendo una fuerza menor al peso que hay que desplazar.

¿Qué es el polipasto?

Los polipastos o aparejo es una máquina compuesta por dos o más poleas y una cuerda, cable o cadena que alternativamente va pasando por las diversas gargantas de cada una de aquellas. Permiten levantar una carga ejerciendo una fuerza menor al peso que hay que desplazar.

aparejo de grua
polipasto electrico

Grua polipasto

¿Cómo funcionan los polipastos?

El uso de las poleas minimiza el esfuerzo requerido para mover la carga. Pueden tener diferentes tamaños o potencias de elevación.

Los pequeños se manipulan manualmente y los más grandes tienen incorporados un motor eléctrico para hacerlos funcionar. Según la carga que se vaya a cargar o descargar existen muchos tipos de polipastos.

Unos son eléctricos, otros utilizan la fuerza manual o palancas para ejercer su potencia con ayuda de cadenas, cables, ramales, ganchos, pinzas, imanes y otros accesorios con características similares.

Gruas viajeras y polipastos

¿Para qué se utiliza un polipasto?

Un polipasto es una herramienta que se utiliza en los talleres para levantar o mover cargas con facilidad.

Su utilidad radica en que apenas se necesita aplicar fuerza para mover un peso, por eso los polipastos se suelen sujetar a un brazo giratorio que se acopla a una máquina o en el propio techo del taller, cumpliendo diferentes funciones.

El polipasto tiene diferente capacidad de elevación dependiendo de la carga que puedan llegar a levantar.

Se puede aumentar esta capacidad aumentando el número de ramales. Un ejemplo: un polipasto con un ramal que puede levantar 500 kilos se puede ampliar con otro ramal para poder levantar 1.000.

El polipasto se maneja mediante un cuadro de mandos que debe estar perfectamente visible y ser fácilmente comprensible para los operarios:

  • Botón verde o blanco: Encendido
  • Botón rojo: Parada
  • Suele haber otro botón para la parada de emergencia, de color rojo sobre fondo amarillo. La orden de parada tiene prioridad sobre las demás.
grua puente
polipasto en grua puente

Gruas industriales

¿En dónde se se usan principalmente los polipastos?

Por la función de elevación y movimiento de cargas pesadas, los polipastos suelen utilizarse junto a una grua en:

  • Talleres mecánicos: en los talleres mecánicos se utilizan los polipastos para levantar partes pesadas de los vehículos, por ejemplo el motor.
  • Industria metalúrgica: los grandes contenedores en los que se lleva a cabo la fundición del metal se transportan de un lado al otro por medio de polipastos.
  • Almacenes: cuando se empacan productos o mercancías en grandes cantidades o concentraciones muy pesadas se utilizan los polipastos. También al momento de clasificar e inventariar.
  • Aeropuertos: los polipastos se utilizan en los aeropuertos para mover el equipaje y para transportarlo del almacén al avión y viceversa.
  • Puertos marítimos de embarque y desembarque: aquí su función se combina con la de las grúas. Los polipastos transportan cargas entre barcos o de una parte del barco a la otra.
grúa puente
uso en la industria

Gruas y maniobras

El uso correcto de un polipasto

Uno de estos riesgos frecuentes son las caídas o proyecciones de objetos, que se pueden producir tanto por defectos en el mecanismo como por circunstancias imprevistas. Por ello, es básico seguir unos consejos de seguridad:

  • Revisar periódicamente los elementos encargados de izar, para comprobar que están en perfecto estado (por ejemplo, comprobar que no existen roturas o signos de desgaste en los eslabones de las cadenas). Estos elementos deberán estar fabricados de material fuerte y resistente, principalmente de acero forjado.
  • Las cadenas o elementos de izar se colocarán en ejes o poleas que tengan ranuras, para evitar que se puedan torcer al enrollarlas.
  • También hay que vigilar los ganchos, ya que son los encargados de evitar que la carga se caiga. Deben ser también de hierro forjado e incorporar algún elemento de seguridad, por ejemplo pestillos que aseguren la carga.
grúa puente y polipasto
manipulacion de polipasto

Polipasto industrial

Prácticas generales en el uso de un polipasto

Cuando se opera un polipasto, existen ciertas prácticas que deben seguirse. Cuando se utiliza esta herramienta, hay un operador y, en algunos casos, un supervisor asignado o un señalador.

Todas las personas involucradas deben entender los procedimientos para el control y la ejecución de las maniobras con el polipasto.

El operador debe estar familiarizado con las características del equipo, así como comprender y seguir todas las reglas de seguridad.

polipasto en grúa puente
operador polipasto

Operador puente grua

Prácticas del señalador y del operador

El señalador dirige el izaje, garantiza que la carga esté equilibrada y asegurada antes de ser elevada más de algunos centímetros.

También verifica el camino de la carga buscando posibles obstrucciones.

El operador también tiene un papel importante. Por ejemplo, antes de empezar el izaje, se asegura de que no haya retorceduras en la cadena o en los cables y que las líneas múltiples no estén enrolladas.

Si no se produce un estiramiento total en la cadena o en el cable, el operador del polipasto debe ajustar la línea en la rueda de engranaje, en la polea y así sucesivamente hasta que la parte suelta haya desaparecido.

Grúas para izaje de cargas

Para levantar objetos pesados, como un bloque de motor o material de construcción, y que requiere levantar o bajar una carga, se debe utilizar un polipasto.

Los polipastos son hechos típicamente de motores. Los polipastos accionados incluyen todos aquellos que son impulsados por electricidad, hidráulica, neumática o accionados manualmente.

Los polipastos eléctricos de cadena son ideales para mecánica y los polipastos de cadena se recomiendan para levantar materiales pesados en ambientes inflamables.

¿Qué es un puente grúa?

¿Qué es un puente grúa?

El puente grúa es un tipo de aparato de elevación compuesto por una viga, simple o doble, apoyada sobre dos carriles elevados sobre unos postes, dispuestos a tal efecto o componentes de la estructura de la nave o edificación.

¿Qué es una grúa aérea?

Grúas aéreas son equipos de elevación comunes en la operación diaria. Los dos extremos se colocan en las columnas o soportes y la forma parece un puente. Por eso, también se llaman puentes grúa. Se puede aprovechar el espacio debajo de la grúa para elevar y transportar los materiales.

¿Qué es un monorriel industrial?

Apoyados con vigas de carga superior. Son usados en los casos en que se cuenta con una estructura elevada donde poder apoyar las vigas carrileras por donde se desplazará el puente, pero donde la cubierta de la nave industrial, por su baja altura, no permite el libre desplazamiento del mismo.

LAS MÁS LEÍDAS

Entradas Similares

Grúa Viajera Monopuente

La grúa móvil de una sola viga es una grúa flexible para casi cualquier aplicación. Incluso en edificios con techos bajos, se pueden lograr soluciones efectivas de flujo de material para cargas de hasta 16 t y vanos de hasta 39 m.

Puente Grúa

Los puente grúa o las grúas aéreas pueden variar mucho en términos de especificaciones y configuraciones. ¡No hay dos construcciones de grúas exactamente iguales!

Puente Grúa Usado

Las grúas aéreas usadas, con el precio y los tiempos de entrega entre algunos de los factores más importantes.