GRÚAS DE CONSTRUCCIÓN

GRÚAS DE CONSTRUCCIÓN

GRUAS DE CONSTRUCCION: torre, telescopica,hidraulica, movil, oruga, de demolicion, maquinaria pesada, maquinas de construccion, camion.

A menudo damos por sentado cómo estas máquinas a veces de tamaño monumental dan forma al mundo que nos rodea.

Desde la distancia o desde el suelo, puede ser bastante difícil imaginar cómo la grúa logra lo que hace sin volcarse.

Es difícil siquiera comprender cómo se construye algo tan alto sin algo igualmente alto al lado para facilitar su construcción.

gruas de construccion

…las máquinas son cada vez más eficientes y mejores, por lo que queda claro que la imperfección es la grandeza del hombre…

Gruista

Maquinas de construcción

Las grúas son algunos de los equipos más importantes en la industria de la construcción. Las maquinas de construcción modernas incluyen grúas de torre fija, grúas de pórtico de astilleros enormes, grúas sobre camión que se pueden conducir, y más.

Los diferentes tipos de grúas funcionan de maneras muy diferentes, por lo que cada grúa de construcción se adapta perfectamente al trabajo para el que está diseñada.

maquinas de construccion

Historia de la construcción

La historia de la construcción implica las técnicas y la industria que participan en el armado y montaje de estructuras, principalmente los que se utilizan para proporcionar vivienda. La construcción de edificios es una antigua actividad humana.

Se inició con la puramente funcional necesidad de un ambiente controlado para moderar los efectos del clima. Los refugios fueron construidos como un medio por el cual los seres humanos son capaces de adaptarse a una amplia variedad de climas y convertirse en una especie urbana.

Las primeras viviendas fueron refugios, pero más tarde tomaron otras funciones, tales como el almacenamiento de comida y la ceremonia, que fueron alojados en edificios separados.

Algunos comenzaron a tener las estructuras simbólicas, así como valor funcional, que marca el comienzo de la distinción entre la arquitectura y la construcción.

historia de la construccion

Nuevos materiales de construcción

La historia de la construcción se caracteriza por insertar tendencias, modelos, maquinas y nuevos materiales de construccion.

Uno de ellos es el aumento de la durabilidad de los materiales utilizados.

Otra es la búsqueda de edificios de mayor altura y cada vez más espacio, lo que fue posible gracias al desarrollo de materiales más resistentes y por el conocimiento de cómo se comportan los materiales y la forma de explotar a una mayor ventaja.

Una tercera tendencia implica el grado de control ejercido sobre el ambiente interior de los edificios: cada vez se controla más la regulación de la temperatura del aire, la luz y los niveles de sonido, la humedad, los olores, la velocidad del aire, y otros factores que afectan a la comodidad de los humanos.

Sin embargo, otra tendencia es el cambio en la energía disponible para el proceso de construcción, a partir de la fuerza muscular y el desarrollo hacia la poderosa maquinaria utilizada hoy en día.

Materiales de construcción

El estado actual de la construcción es compleja. Existe una amplia gama de productos de construcción y sistemas que se dirigen principalmente a los grupos o tipos de construcción de los mercados.

El proceso de diseño de los edificios está muy organizado y se basa en los centros de investigación que estudian las propiedades de los materiales y el rendimiento, código de los funcionarios que adopten y hagan cumplir las normas de seguridad, y los profesionales del diseño que determinan las necesidades de los usuarios y el diseño de un edificio para satisfacer esas necesidades.

Empresas constructoras

El proceso de construcción también está muy organizado, que incluye a los fabricantes de productos de construcción y los sistemas, los artesanos que se reúnen en la obra de construcción, los contratistas que emplean y coordinar el trabajo de los artesanos, y los consultores que se especializan en aspectos tales como la gerencia de la construcción, control de calidad, y los seguros.

La construcción de hoy es una parte importante de la cultura industrial, una manifestación de su diversidad y complejidad, y una medida de su dominio de las fuerzas naturales, que pueden producir una amplia variedad de entornos construidos para atender las diversas necesidades de la sociedad.

Maquinaria pesada

El equipo pesado se refiere a vehículos pesados, especialmente diseñados para ejecutar tareas de construcción

¿Qué es la maquinaria pesada?

Maquinaria rodante de construcción o minería: Vehículo automotor destinado exclusivamente a obras industriales incluidas las de minería, construcción y conservación de obras, que sus características técnicas y físicas no pueden transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público

maquinaria pesada

Grúas fijas

Algunas de las grúas de construcción más impresionantes y reconocibles son las grúas torre.

Estas máquinas gigantes a menudo se pueden ver en las ciudades, elevándose cientos de metros en el aire para construir enormes rascacielos.

La mayoría de las grúas torre tienen una cabina montada en un largo brazo horizontal, que gira alrededor de la parte superior de un gran mástil.

Al igual que otras grúas fijas, las grúas torre torre permanecen en un lugar mientras se trabaja y no están diseñadas para moverse.

Otros tipos de grúas fijas incluyen grúas pluma y algunas grúas pórtico.

Las grúas pluma son similares a las grúas torre, con un brazo horizontal que gira en la parte superior de un mástil vertical en una ubicación fija.

Las grúas giratorias son mucho más pequeñas que las grúas torre, pero a menudo se pueden usar para cargar y descargar materiales de construcción en sitios de construcción.

Grúas torre

Las grúas torre son algunas de las grúas más reconocibles debido a su uso frecuente en la construcción urbana.

Sus elevaciones de celosía altas alcanzan horizontes urbanos, a veces de cientos de pies de altura, con largas barreras de celosía giratorias montadas en la parte superior.

Estas grúas torre se utilizan para construir rascacielos y edificios de gran altura, donde su altura les permite mover los materiales desde el suelo a la torre rápidamente.

grua torre

Grúa móvil

Se denomina Grúa Móvil a todo conjunto formado por un vehículo portante, sobre ruedas o sobre orugas, dotado de sistemas de propulsión y dirección propios sobre cuyo chasis se acopla un aparato de elevación tipo pluma. Posee gatos hidráulicos o estabilizadores que evitan el vuelco.

Hay muchos tipos de grúas móviles que también se utilizan en aplicaciones de construcción modernas, como grúas montadas en camiones, grúas de ferrocarril y grúas aéreas.

Grúas telescópicas

Las grúas telescópicas son otra forma de grúas pesadas empleadas para transportar y maniobrar objetos de un lugar a otro.

La grua telescópicas, usualmente presentan la particularidad, aquello que las distinguen de todas las demás de poseer una pluma o también llamada “Flecha” que dentro lleva consigo más de un cilindro.

Las grúas telescópicas son móviles en el sentido de que transportan bienes y artículos de manera flexible.

Además, como las grúas telescópicas están además equipadas con ajustes de altura, cuando se trata de transportar y transferir las mercancías de un lugar a otro, los problemas relacionados con la altura están completamente erradicados.

Las grúas pesadas, como las grúas telescópicas, se pueden montar encima de un camión y luego se pueden conducir a aquellos lugares donde es necesario desplazar mercancías y cargas.

La principal diferencia entre una grúa telescópica y otras grúas convencionales es que la primera tiene una pluma hueca que contiene varios tubos montados en un lado y otro. Un mecanismo hidráulico permite el movimiento de alargamiento y refracción de la viga.

GRUA TELESCOPICA

Camión grúa

Las grúas montadas en camiones se conducen con grandes neumáticos de goma y se pueden maniobrar alrededor de un lugar de trabajo a través de la autopropulsión; vienen en algunas variaciones, como grúas todo terreno y gruas oruga

Este tipo de grúa también requiere estabilizadores horizontales para la estabilidad al levantar, y el aparejo inestable puede causar resultados catastróficos.

Camión pluma

Es una grúa hidráulica articulada sobre camión, tambien conocido como hidrogrua; máquina diseñada para elevar, transportar, soportar y depositar cargas.

Dicha máquina está compuesta por una columna que gira sobre una base, y un sistema de brazos sujeto a la parte superior de la citada columna.

La base se monta sobre el camión que, además, dispone de estabilizadores que ayudan a la estructura portante conectada al vehículo a dar la estabilidad requerida.

camion pluma

Grúa sobre orugas

Algunos otros tipos de grúas móviles no requieren estabilizadores. Las grúas estilo oruga están equipadas con orugas anchas que hacen que la grúa sea tanto móvil como estable.

A diferencia de las grúas montadas en camiones, las grúas sobre orugas no pueden circular por carreteras y deben ser transportadas a los lugares de trabajo en camiones.

Sin embargo, las capacidades todo terreno de las pistas de orugas las hacen extremadamente útiles cuando los sitios de construcción están en terrenos baldios o desiguales.

Muchas grúas montadas sobre vagones también están diseñadas para operar sin estabilizadores mediante el uso de mecanismos de contrapeso.

Las grúas estilo oruga tienen algunas de las capacidades de elevación más altas de todas las grúas de construcción.

Estas grúas utilizan largas barras de celosía que a menudo están formadas por múltiples secciones estructurales para elevar cargas de varios miles de toneladas.

Se usan comúnmente en grandes proyectos de construcción para levantar y mover enormes componentes y estructuras.

Maquinaria amarilla

¿Por qué estas máquinas suelen ser amarillas? No solo las retroexcavadoras sino todas… ¿por qué?

Luego de investigarlo, encontramos la respuesta: son amarillas por dos razones.

  • Primero, para poder verlas desde lejos
  • Segundo, para simbolizar precaución

Así como el semáforo en amarillo te avisa que tengas cuidado o el juez le saca una tarjeta amarilla a un jugador cuando está al borde de ser expulsado, el amarillo de las maquinas de construcción hace lo mismo con transeúntes, otros conductores y, más importante, sus compañeros de trabajo.

maquinaria amarilla

Retroexcavadoras

Se denomina pala excavadora a una máquina autopropulsada, sobre neumáticos u orugas, con una estructura capaz de girar al menos 360º

Las maquinas de oruga, son ideales para situaciones difíciles en el lugar de trabajo. Su gran huella proporciona una gran área de apoyo al suelo que es ideal para viajar por caminos o senderos sin terminar, especialmente en condiciones de suelo arenoso.

Los retroexcavadores deben ser transportados en camiones y ensamblados en el sitio. Las grúas más pequeñas montadas sobre orugas se pueden cargar en un camión completamente ensamblado (excluyendo la pluma).

Las grúas móviles más grandes disponibles hoy en día están montadas sobre orugas. Estos gigantes (1,000 toneladas y más) están montados en orugas porque ningún otro tipo de transportador proporcionaría una distribución de peso de carga muerta suficiente o económica al suelo.

Estas grúas grandes no son muy maniobrables y requieren mucho tiempo para ensamblarlas y transportarlas.

GRUA ORUGA

Vías férreas

Las gruas de ferrocarril generalmente consisten en un cuerpo de grúa giratorio montado en un vagón de gran tamaño, y a menudo se pueden utilizar para la construcción o reparación de ferrocarriles.

Las grúas ferroviarias consisten en un cuerpo de grúa giratorio montado en un vagón grande, y están diseñadas para funcionar sin estabilizadores mediante un mecanismo de contrapeso.

Las grúas montadas sobre vagones de ferrocarril se utilizan con mayor frecuencia para el manejo de carga, el mantenimiento de vías y la recuperación de descarrilamientos y otros accidentes.

Grúa tractor

Las grúas para terrenos difíciles son un tipo compacto de grúas montadas en camiones con grandes neumáticos de goma que les permiten navegar por terrenos difíciles en un lugar de trabajo.

A diferencia de la mayoría de las grúas montadas en camiones, estas grúas generalmente no pueden viajar en carreteras. Sin embargo, con tracción en las cuatro ruedas y dirección en las cuatro ruedas, son más adecuados para lugares de trabajo con terreno irregular y poco espacio abierto.

Maquinaria y accesorios

En amazon.com encuentra accesorios, juguetes, regalos, etc; dedicados a la maquinaria de construcción:

¿Qué es una grúa y para qué sirve?

¿Qué es una grúa y para qué sirve?

Una grúa es una máquina destinada a subir y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho. Estas grúas eran utilizadas principalmente para la construcción de edificios altos. Posteriormente, fueron desarrollándose grúas más grandes utilizando poleas para permitir la elevación de mayores pesos.

¿Cuál es la función de un operador de maquinaria pesada?

Un Operador de Maquinaria Pesada maneja equipos utilizados en la construcción y mantenimiento de caminos, puentes, aeropuertos, oleoductos, gasoductos, edificaciones y demás obras que involucren erigir estructuras.

¿Qué es la industria pesada?

La industria pesada está dedicada a la extracción y transformación de las materias primas, tales como las minas en que se extraen los minerales usados en la siderurgia, el petróleo y la fabricación de la maquinaria necesaria para tales fines, entre otras.

¿Cómo funciona la maquinaria pesada?

El equipo pesado funciona a través de la ventaja mecánica de una máquina simple, la relación entre la fuerza de entrada aplicada y la fuerza ejercida se multiplica. Algunos equipos utilizan accionamientos hidráulicos como fuente principal de movimiento.

¿Que es una grúa hidráulica articulada sobre camión?

La grúa hidráulica articulada sobre camión es una máquina diseñada para elevar, transportar, soportar y depositar cargas. Dicha máquina está compuesta por una columna que gira sobre una base, y un sistema de brazos sujeto a la parte superior de la citada columna. También se le conoce como hidrogrua.

LAS MÁS LEÍDAS

Maquinas viales

Maquinaria de obras publicas y construcción de carreteras; tipos de maquinaria pesada, retroexcavadoras y camiones, constructoras, pavimento y asfalto.

Mantenimiento de Maquinaria Pesada

Mantenimiento de maquinaria pesada: gestión y metodología del mantenimiento predictivo y preventivo en la industria moderna, minera, de construcción, etc.

Entradas Similares