Camión Grúa

Las grúas camión hidráulicas son diferentes a otros tipos de grúas debido a la manera que funcionan.

En vez de usar un cabrestante para enrollar los cables y proporcionar la fuerza de la elevación, las grúas hidráulicas dependen de aceite. El aceite es un líquido que conserva su volumen.

Es incompresible y por lo tanto uno de los mejores líquidos para empujar los pistones en la dirección en que la fuerza va a ser ejercida.

La bomba hidráulica crea la presión que mueve al pistón, una acción que es maniobrada por controles en la cabina del operador.

Por lo que la grúa esta montada a un camión, ésta puede viajar muchas distancias, de trabajo a trabajo y el desmonte implicado es mínimo.

Tiene un único motor que controla al camión como también a la grúa

con brazo articulado
camion grua

Tipos de camión grúa

La grúa hidráulica articulada sobre camión es una máquina diseñada para elevar, transportar, soportar y depositar cargas. Dicha máquina está compuesta por una columna que gira sobre una base, y un sistema de brazos sujeto a la parte superior de la citada columna.

Hidrogruas

Es una grúa hidráulica articulada (GHA) sobre camión; máquina diseñada para elevar, transportar, soportar y depositar cargas.

hidrogrua

Grua sidelifter

tiene acoplado un spreader, que sirve para elevar contenedores al camion; tambien conocido como camion  sideload.

grua sideload

Grua telescopica

Las grúas telescópicas son otra forma de grúas pesadas empleadas para transportar y maniobrar objetos de un lugar a otro.

Las grúas pesadas, como las grúas telescópicas, se pueden montar encima de un camión y luego se pueden conducir a aquellos lugares donde es necesario desplazar mercancías y cargas.

grua telescopica

Camión pluma

Un camión grúa autocargante es una grúa motorizada que tiene una columna que gira sobre la base y un sistema de pluma fijado en la parte superior de la columna que va montada sobre un camión y está diseñada para realizar los trabajos de carga y descarga de los elementos que se pretende transportar.

A lo largo de los años han ido apareciendo diferentes variables del camión pluma, tanto en prestaciones (longitudes de pluma y capacidades de carga) como en accesorios (cabestrantes, cestas, etc.), lo que le ha conferido la capacidad de convertirse en un elemento más dentro de la obra para la realización de los trabajos de elevación y manipulación de las cargas que se utilizan en su normal desarrollo.

Operador camion pluma

Los aspectos anteriormente mencionados han obligado a ir evolucionando en los conceptos generales de elevación de cargas en la obra hasta tener que desarrollar un apartado íntegro sobre el camión pluma dentro de las labores del estrobador.

  • Conocer el camión grúa como máquina autocargante de elevación y distribución de cargas en la construcción.
  • Conocer los componentes principales del camión grúa y los elementos auxiliares para el amarre e izado de cargas.
  • Conocer y aplicar los procedimientos de trabajo seguros con el camión grúa.
  • Conocer y mantener en buen uso los dispositivos de seguridad del camión grúa.
  • Conocer y usar los equipos de protección individual necesarios para trabajar con el camión grúa.

Grua autocargante

Es el aparato de elevación de cargas de funcionamiento discontinuo instalado sobre un camión apto para el transporte de materiales y diseñado para la carga y descarga de los materiales que se van a transportar.

Los diferentes tipos de camión grúa autocargante que se pueden encontrar en el mercado se pueden catalogar por la capacidad de carga de la grúa, por el tipo de grúa con el que van equipados o por dónde van instaladas. Hay que considerar que a mayor capacidad de carga de la grúa, más peso de la máquina y, en consecuencia, del conjunto camión-grúa, por lo que resulta proporcional que a mayor grúa, mayor chasis de camión y más número de ejes.

Partes de un camión pluma

Base giratoria y columna

  • Es orientable y capaz de soportar la pluma, sus órganos de accionamiento y la correspondiente carga que se ha de elevar.
  • Su dimensión es proporcional a las prestaciones o potencia del conjunto de la grúa, con uno o dos conjuntos reductores.
  • La columna va rígidamente unida a la corona y en su parte superior embulona el brazo principal, así como los cilindros principal y secundario

Brazo principal

Permite la articulación y el plegado del conjunto sobre la columna, cuya estructura es muy robusta por las presiones que debe soportar el brazo articulado.

Brazo articulado

Articula sobre la parte superior del principal o sobre los brazos extensibles del primero; en su interior se alojan los demás brazos extensibles para la posición de transporte o se apoyan para, desde esa posición, iniciar todo el proceso de extensión de la pluma.

Brazos extensibles

Varias secciones permiten variar la longitud total de la pluma en función del número de elementos extendidos. Se trata del tramo final de la pluma, donde pende el órgano de aprehensión o gancho. Algunos modelos disponen de plumín auxiliar manual.

Gancho de grúa

Órgano de aprehensión: Este dispositivo (gancho) sirve para suspender, coger o soportar la carga; en su alojamiento tiene espacio suficiente para alojar las cadenas, las eslingas o los elementos auxiliares de elevación que se utilicen para cada caso.

Cabina de grúa

Puesto de mando: El puesto de mando es un sistema mediante el cual se establece el diálogo hombre-máquina, de forma que las órdenes dadas por el operador son traducidas y ejecutadas por ésta.

Sistema hidraulico de grua

Está formado por un mecanismo de bombeo a presión de un líquido (aceite lubricante) que, a través de un conjunto de válvulas y conducciones tipo flexibles (manguitos), es conducido hasta los cilindros (botellas), en cuyo interior se encuentra un pistón cuyo desplazamiento acciona los movimientos de la pluma.

Estabilizadores hidráulicos

Son dispositivos destinados a aumentar y asegurar la base de apoyo del conjunto en la posición de trabajo. Están constituidos por gatos hidráulicos montados en brazos extensibles sobre los que se hace descansar totalmente la máquina, aumentando con ello la superficie del polígono de sustentación y mejorando el reparto de cargas sobre el terreno.

Gatos hidráulicos

Los gatos permiten nivelar la máquina para el correcto trabajo de la grúa sobre su chasis, de tal forma que se extienden elevando el camión, trabajando así directamente sobre los estabilizadores y no sobre los neumáticos.

Placas de apoyo

Las placas de apoyo permiten disipar las presiones que ejerce la máquina sobre el terreno; a mayor superficie menor presión, de tal forma que ésta no se hunda y, con ello, se desestabilice el camión produciendo el correspondiente vuelco.

Elevación de cargas

Antes de elevar las cargas hay que asegurarse de que:

  • El gancho está por encima de la carga y a plomo con su centro de gravedad con el fin de evitar su balanceo.
  • Se ha realizado un correcto embragado de la carga.
  • Los gatos están correctamente apoyados sobre un terreno plano y sólido sin levantar el vehículo.
  • El camión está bloqueado mediante el freno de mano y sus cuñas.
  • Las condiciones meteorológicas son las adecuadas.
  • Están cerradas las válvulas de los cilindros de los estabilizadores.

Durante la elevación se ha de evitar los arranques y las paradas repentinas, ya que pueden provocar cargas dinámicas que dañen gravemente la grúa o el camión. También hay que asegurarse de que no existen objetos que puedan obstruir la elevación de la carga o el movimiento de la grúa. No se debe nunca usar una grúa para arrastrar una carga lateralmente; solo están permitidas cargas laterales sobre la pluma con la carga suspendida.

Antes y durante las operaciones de elevación la persona responsable debe asegurarse de que:

  • La grúa está nivelada.
  • La carga está correctamente fijada al gancho con las eslingas o los dispositivos necesarios.
  • La zona de trabajo está libre de personal y obstáculos.
  • Todo el personal se encuentra fuera del radio de giro de la grúa.

Operador de grúa

  • El operador de grúa nunca debe distraerse mientras esté manejando la grúa.
  • Su seguridad y la de otros trabajadores depende de la atención constante al trabajo.
  • El operador solo ha de obedecer las indicaciones que realice el señalista, a excepción de la señal de STOP, que debe obedecer sea cual sea su procedencia.

La señalización de las operaciones de elevación es uno de los trabajos de más responsabilidad durante la utilización.

Puesto que la función del señalista es fundamental, para desarrollar esta tarea se designará solamente a trabajadores cualificados.

Para considerarse cualificada la persona debe tener conocimientos básicos del funcionamiento de la grúa y de sus limitaciones, así como dominar los códigos visuales de señalización.

El señalista es responsable de mantener al personal no autorizado fuera del área de trabajo. Por lo tanto, no debe dirigir la carga cuando existan personas dentro dicha área.

  • El señalista tiene que situarse bien, junto con el operador de la grúa, en algún punto del desplazamiento de la citada grúa o bien en un lugar que le permita ver correctamente la carga y dónde se deposita ésta.
  • El operador de la grúa no debe ejecutar los movimientos si no ha entendido las señales.
  • Si no se usan dispositivos para la comunicación por voz, hay que seguir el código visual de señales gestuales.

Servicio de grúa

Servicio de la grúa con carga: Antes de comenzar el trabajo el gruista debe asegurarse de que la grúa está en buen estado de servicio. Los dispositivos de seguridad tales como, los limitadores de momento, final de carrera, etc., han de funcionar correctamente.

Hay que observar las capacidades portantes en la tabla de cargas correspondiente. La grúa nunca debe sobrepasar dichos valores. El gruista tiene que conocer el peso y las dimensiones de la carga antes de comenzar el trabajo. Debe tenerse en cuenta que los pesos de la carga que se va a elevar incluyen los de los medios auxiliares de amarre, manejo y contenedores.

Seguridad en grúas

Dispositivos de seguridad en grúas

El operador tiene la obligación de asegurar el correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad que incorpore la grúa que se le ha encomendado manejar.

En esta Unidad Didáctica se indican todos los conocimientos que el operador debe tener en relación con la seguridad de la máquina; es decir, se explica cada dispositivos de seguridad que incorpora la grúa y cuál es su funcionamiento.

Todos estos aspectos deben ser conocidos e interpretados por el operador para conseguir el manejo eficaz y seguro de la máquina.

Limitadores

El gruista tiene la obligación de asegurar el correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad antes de comenzar el trabajo.

Dispositivo para la nivelación

Para garantizar un funcionamiento seguro de la grúa es de vital importancia que se encuentre perfectamente nivelada (en posición horizontal) a la hora de iniciar el trabajo. La máxima desviación tolerable es del ±0,5% o la indicada por el fabricante si ésta es menor. La nivelación se realiza en los estabilizadores y en el conjunto giratorio.

Si la grúa no está nivelada horizontalmente existe peligro de vuelco, con el consiguiente riesgo de accidente.

Limitador de carga

Este dispositivo de seguridad desconecta todos los movimientos de la grúa que aumentarán el momento de carga.

Final de carrera

Final de carrera o de recorrido del cabestrante de elevación: Este dispositivo desconecta el movimiento de descenso del gancho cuando quedan tres vueltas de cable en el tambor de enrollamiento.

Parada de emergencia

Al accionar el pulsador de emergencia se desconecta el mando eléctrico de la grúa y su motor.

El pulsador de emergencia sólo debe emplearse en caso de absoluta necesidad. No tiene que utilizarse como medida de funcionamiento.

Dispositivo del “hombre muerto”

Tiene por función que cuando se deja de actuar sobre un mando éste vuelve a su posición neutra.

Control de la longitud de la pluma

Este dispositivo marca en cada momento la longitud de la pluma mediante un transmisor de longitud que registra las vueltas de cable desalojado de un tambor situado sobre ella.

Camión Grúa

¿Que es un camión pluma?

Un camión grúa es aquel que lleva incorporado en su chasis una grúa, que se utiliza para cargar y descargar mercancías en el propio camión, o para desplazar dichas mercancías dentro del radio de acción de la grúa.

¿Que es una grua titan?

La grúa Titan es una máquina diseñada para elevar, descargar o trasladar materiales hasta cualquier espacio por medio de un gancho. Con el tiempo se desarrollaron otras maquinarias más especializadas que contaban con poleas para la elevación de cargas que, contaban con un peso mayor.

¿Cuáles son los equipos de izaje?

Los equipos de izaje implica dispositivos que manejan cargas, realizan tareas de trabajo pesado y maniobras peligrosas. Los distintos equipos se dividen en: grúas, hidrogrúas, puente grúas, grúas torre, carretillas elevadoras, grilletes y ganchos, y otros.

¿Qué es izaje mecánico de cargas?

El izaje mecánico de cargas es una operación que se realiza para mover objetos grandes y/o pesados y que no pueden ser transportados manualmente, necesitando recurrir a medios mecánicos como grúas hidráulicas o grúas pluma.

¿Qué es un plan de izaje y para qué sirve?

Un plan de izaje es un proceso importante que añade otra capa de seguridad en toda la operación. La planificación minuciosa es fundamental para evitar problemas de algún tipo. Una planificación excelente ofrece protección a los trabajadores, a la carga y a los equipos.

LAS MÁS LEÍDAS

Partes de una grúa telescópica

Carrocería, superestructura, sistema de giro, contrapeso, estabilizadores; como funciona, tipos de grúas industriales, móvil, fija, polipasto, poleas, gancho.

Maquinaria amarilla

¿Qué significa el color amarillo en la maquinaria? …el color en la industria de la construcción.
¿Por qué estas máquinas suelen ser amarillas?

Entradas Similares

1 comentario en «Camión Grúa»

Deja un comentario