Cuchara Bivalva

Cuchara Bivalva: Máquina excavadora de cables, compuesta por una pluma por la cual cuelga una cuchara auto prensora. Es el aparato de excavación más antiguo conocido, encontrándose en dibujos de finales del Siglo XVI.

Formada generalmente de dos valvas o mandíbulas, articuladas en su parte superior, que ajustan una con otra por los bordes cuando se encuentran juntas, que pueden cerrarse para albergar los materiales excavados en el interior de la caja que forman en el momento de unirse y posteriormente se abren para dejar caer la carga. Se denomina también excavadora de almeja o de cuchara prensora.

La cuchara bivalva es de accionamiento electrohidráulico mediante cilindros que accionan la apertura y cierre de las valvas, de forma que los residuos son prensados y deshidratados paralelamente.

Cuchara Bivalva
Cuchara Bivalva

Excavaciones profundas

Esta máquina puede excavar, recoger el material y verterlo en una misma vertical, o cerca de la misma, y por debajo o por encima del nivel de la máquina, siendo esta propiedad la que la distingue del resto de aparatos de excavación.

Estas cucharas excavan por su peso propio, dejándose caer, para aumentar su fuerza de penetración, desde una cierta altura. El material a excavar tiene que ser relativamente blando, siendo un elemento más de carga que de excavación.

Cuchara Bivalva
Cuchara Bivalva

Construcción de muro pantalla

Aunque cuentan con menor capacidad de corte que las excavadoras hidráulicas, su uso es adecuado en espacios reducidos tales como pozos o zanjas de cimentación, para muros pantalla o en profundidades no alcanzables por otro tipo de excavadoras. Es usada también en operaciones de dragado o carga en los muelles de los puertos de granel.

Cuchara Bivalva
DIBUJO-CUCHARA Y ENTUBACIÓN RECUPERABLE-PILOTES

Partes de la cuchara bivalva

Los elementos específicos de la cuchara bivalva son:

  • la pluma con sus dos poleas de cabeza,
  • la cuchara prensora y
  • los diversos cables de suspensión y de maniobra de la cuchara. Preferentemente, estos cables son antigiratorios.

La pluma lleva en su extremidad dos poleas o dos polipastos, uno para cada una de las operaciones previstas. El ángulo máximo de abertura debe ser tal que la cuchara no choque con la pluma.

Normalmente la pluma se encuentra erguida cuando trabaja la máquina, funcionando en pocas ocasiones con la misma baja o tendida. El radio en que opera se limita de tal modo que sea muy grande la estabilidad al vuelco. Una inclinación excesiva disminuye el rendimiento y puede hacer peligrosa la operación.

La cuchara prensora está formada por dos mandíbulas, cuyo borde puede ser liso o tener dientes intercambiables.

Pueden estar accionadas por cables, teniendo cucharas de simple o doble suspensión, o bien las hidráulicas, que mediante cilindros montados en su armazón, accionan el cierre y la apertura de las mismas. Es importante advertir, que cada material puede requerir un tipo de cuchara en particular, aunque los fabricantes proporcionan modelos estandarizados. Las capacidades normales están entre 0,25 y 6 m3.

Industria y construcción

La cuchara empleada en excavaciones suele ser mucho más pesada que la utilizada en la industria para el acopio, carga o descarga de materiales o productos a granel.

La profundidad a la que trabaje la cuchara no está limitada más que por la posibilidad de enrollar sobre los cabrestantes la longitud de cable necesaria, pudiéndose llegar a sobrepasar los 20 metros. En general, cuando se necesite excavar o verter dentro de límites exactos, la cuchara bivalva es el medio más adecuado.

Diseño de una cuchara bivalva

Las cucharas Bivalva de están construidas en su conjunto por los siguientes elementos:

  • Estructura principal
  • Cilindros hidráulicos
  • Valvas
Cuchara Bivalva
Cuchara Bivalva

Estructura

La estructura principal estará formada en su conjunto por el cuerpo, de forma cilíndrica, mediante un tubo, que estará dividido en dos compartimentos:

Cilindros hidráulicos

Disponemos de 2 cilindros hidráulicos reforzados, de doble efecto, sumergibles con vástagos rectificados y cromados.

Valvas

Tendrá dos valvas, construidas en chapas electrosoldadas y estarán previstas de cartelas de refuerzo en el interior.

Tratamiento anticorrosivo

  • Chorro abrasivo de arenas hasta grado Sa 2 ½,
  • Tres capas de pintura epoxi de 100 micras cada una en las zonas sumergidas

Bivalvas para gruas

Las cucharas para grúas que realizan labores de dragado o transporte de materiales, o excavaciones; depende del tipo de cuchara a usar:

Cuchara Mecánica

Cucharas bivalva accionadas y suspendidas por cables metálicos. Existen tres gamas: monocables, bicables y cuatricables. La elección depende de la grúa que se disponga.

Cuchara Hidráulica

Cucharas bivalva no autónomas. Accionadas hidráulicamente por un grupo ajeno a las cucharas. El aceite a presión debe llegar desde el exterior.

Cuchara Electrohidráulica

Cuchara bivalva accionada por un grupo electrohidráulico, compuesto de: motor eléctrico, bomba y valvulería hidráulica, que proporcionan aceite a presión a las valvas de trabajo. Todo ello incorporado en el mismo cuerpo de la cuchara electrohidráulica. Colgada del gancho de cualquier medio de elevación, tan solo es necesario conectarle la corriente eléctrica mediante una manguera flexible proveniente de un enrrollador.

El modelo de cuchara bivalva a elegir dependerá del material a manipular, además, del tipo y capacidad de la grúa.

Cuchara Bivalva
Cuchara Bivalva

Excavadora bivalva

Consiste en una pluma, un brazo y un cuchara bivalva o (de almeja con sus articulaciones). La excavación y el agarre se hacen generalmente en dirección vertical, descargando por debajo o por encima del plano de referencia al suelo.

Cuchara Bivalva
Cuchara Bivalva

Pozo de Gruesos

Cuando se prevé la existencia de sólidos de gran tamaño o de una gran cantidad de arenas en el agua bruta, se debe incluir en cabecera de instalación un sistema de separación de estos grandes sólidos, este consiste en un pozo situado a la entrada del colector de la depuradora, de tronco piramidal invertido y paredes muy inclinadas, con el fin de concentrar los sólidos y las arenas decantadas en una zona especifica donde se puedan extraer de una forma eficaz.

A este pozo se le llama Pozo de Muy Gruesos, dicho pozo tiene una reja instalada, llamada Reja de Muy Gruesos, que no es mas que una serie de vigas de acero colocadas en vertical en la boca de entrada a la planta, que impiden la entrada de troncos o materiales demasiado grandes que romperían o atorarían la entrada de caudal en la planta.

Mecanismo situado al inicio de la línea de agua en las estaciones depuradoras de aguas residuales, cuya misión es la extracción de sólidos muy gruesos y su evacuación a un contenedor

Cuchara bivalva pozo gruesos

Se colocan en pozos de gruesos y se diseñan para elevar una determinada capacidad, suspendidas mediante un polipasto se sumergen en el agua, por lo que el cuerpo central, donde se encuentra alojada la centralita hidráulica así como el depósito de aceite, es totalmente estanco.

Los cilindros se encuentran articulados en sus extremos, y para conseguir la sincronización de ambos se unen con una barra diseñada para tal fin.

Las valvas pueden llevar orificios de escurrido para permitir que los fangos al comprimirse disminuyan el grado de humedad.

Aunque pueden automatizarse, el manejo de las cucharas es mediante botonera, manipulada por operario.

El material apto para manipular por la cuchara bivalva es piedra, arena, lodos, fangos y cascarilla con una densidad de hasta 2,2 t/m3.

¿Qué es la excavación en la construcción?

Una excavación es una actividad que se trabaja en las construcciones inmediatamente después del replanteo y se utiliza para dar cabida a las fundaciones, zapatas, cimientos, etc. Las zanjas para cimientos varían según la calidad del terreno.

¿Cuáles son los tipos de excavaciones?

Existen diferentes tipos de excavación; algunos de estos son:

-Excavación común.
-Excavación en terreno semi-duro.
-Excavación en roca.
-Excavación con traspaleo.
-Excavación con agotamiento y entibamiento.

La excavación se puede realizar de forma manual o con maquinaria, esta dependerá del tipo de suelo de la construcción.

¿Qué es el movimiento de tierras?

El movimiento de tierras es un conjunto de actuaciones que se llevan a cabo sobre el terreno para la ejecución de una obra. Normalmente se realizan de manera mecánica o de forma manual.

LAS MÁS LEÍDAS

Maquinaria amarilla

¿Qué significa el color amarillo en la maquinaria? …el color en la industria de la construcción.
¿Por qué estas máquinas suelen ser amarillas?

Maquinas viales

Maquinaria de obras publicas y construcción de carreteras; tipos de maquinaria pesada, retroexcavadoras y camiones, constructoras, pavimento y asfalto.

Entradas Similares