Grúa Flotante

La grua flotante,  buque grua o super grua es la grúa con mayor capacidad de elevación y puede soportar más de 10.000 toneladas. Se emplean generalmente para la construcción de puertos y puentes, izado de carga o provisiones a bordo o para realizar opereciones costa afuera.

Algunas son fijas, como es el caso de plataformas marítimas en las que se realicen trabajos constantes, otras se incorporan a barcos especiales para transportarlas a donde sean requeridas para el caso de obras eventuales.

Estas impresionantes estructuras nos permiten trabajar con toda clase de objetos voluminosos y de gran tonelaje que de otra manera sería imposible mover, teniendo a nuestro alcance cualquier tipo de grúa según el trabajo a realizar.

Todas las grúas para elevar pesos deben exhibir una marca bien visible de la carga máxima de trabajo. Este valor conocido como SWL por sus iniciales en inglés (Safety Working Load) es el peso máximo para el que el fabricante, las sociedades de clasificación y por ende las compañías de seguros avalan un uso adecuado.

Grúa Flotante

Usos de grua flotante

Las grúas flotantes son artefactos diseñados y construidos para levantar grandes cargas en el medio marino, habitualmente realizando tareas de carga y descarga en buques, participando en la construcción de instalaciones offshore, o ayudando en tareas de salvamento de embarcaciones hundidas.

Levantar grandes pesos sobre el mar representa una ventaja sobre el trabajo en tierra, ya que se conocen perfectamente el comportamiento y las características del agua, mientras que en tierra, sin un estudio previo del subsuelo, podemos encontrarnos con sorpresas desagradables.

  • construccion de puentes
  • operaciones en mar abierto
  • recuperacion d barcos hundidos
SUPER GRUA
IMAGEN 3D GRUA FLOTANTE

Tipos de grúas flotante

Existen tres tipos principales de grúas marinas:

Buques grúa

son el tipo más habitual. Construidos desde el siglo XIV, su característica principal es que son móviles, pudiendo desplazarse al lugar de trabajo por sus propios medios. Se utilizan para levantar pesos cercanos a las 2.500 toneladas.

Grúas semi sumergibles

la capacidad de sumergirse parcialmente de este tipo de grúas marinas las provee de una gran estabilidad, facilitando la carga. Su capacidad de carga llega a las 14.000 toneladas.

Grúas flotantes – sheerlegs

Grúas flotantes (sheerlegs): se trata de grúas fijas, sin capacidad de girar, por lo que la carga debe ser acercada a la grúa antes del izado. Pueden levantar desde las 50 hasta las 4.000 toneladas.

SUPER GRUA
GRUA FLOTANTE

Dragados hidraulicos

Dragado es la operación de limpieza sedimentos en cursos de agua, lagos, bahías, accesos a puertos para aumentar la profundidad de un canal navegable o de un río con el fin de aumentar la capacidad de transporte de agua, evitando así las inundaciones aguas abajo.

Asimismo, se pretende con ello aumentar el calado de estas zonas para facilitar el tráfico marítimo y fluvial por ellas sin perjuicio para los buques, evitando el riesgo de encallamiento.

  • El campo de utilización de los dragados hidráulicos es:
    • Para capas de sedimentación de gran extensión y delgadas.
  • Las ventajas de los dragados hidráulicos son:
    • Provoca menos obstrucción y peligros que otros tipos de dragas.
    • Como es una máquina autopropulsada es posible moverla rápidamente de un sitio o otro.

Draga de succión

Este tipo de dragas se emplea normalmente en la extracción de material granular para la posterior restauración de terrenos, alcanzando grandes rendimientos cuando la capa de sedimentos presenta un buen espesor, de al menos 3 m. El límite habitual de profundidad máxima de dragado es de unos 50 m. La máquina puede operar incluso con alturas máximas de ola de 3 m y una velocidad máxima de corriente de 3 nudos.

La draga estacionaria de succión (plain suction dredger, en inglés) es una draga hidráulica dotada de un mecanismo de succión sumergible, similares a las de succión en marcha.

Sin embargo, a diferencia de las dragas de succión en marcha, las estacionarias operan ancladas. La succión crea una depresión en el lecho en forma de cono invertido, vertiéndose el material extraído sobre barcazas o bien impulsando mediante bombeo. Son máquinas muy útiles cuando la zona de trabajo se encuentra muy lejos de la zona de vertido, pero su inconveniente es que la carga del material sobre gánguiles sólo se puede efectuar en aguas tranquilas.

Dragas mecánicas

Se caracterizan porque la extracción y transporte no dependen de inducir un flujo o corriente de agua, se realiza mediante acción mecánica directa.

El campo de utilización del dragado mecánico es:

  • Cuando el material del fondo es de difícil aspiración.
  • Cuando la distancia entre el sitio de dragado y el de depósito es considerable y por lo tanto cualquier otro sistema sería muy costoso.
  • Cuando sea necesario respetar un corte transversal bien definido.

Buque grúa

Las grúas flotantes responden a un planteamiento caracterizado por el transbordo de buque a buque en el mar y por el transbordo de buque a tierra.

Son las naves para el izado de carga o provisiones a bordo o para realizar operaciones costa afuera.

Las especificaciones técnicas y de índoles legal están asentadas en un libro denominado «Cargo Gear» y en él se vuelcan todas las novedades de inspecciones periódicas, reemplazo de elementos, modificaciones estructurales, etc.

Cada 4 o 5 años las grúas de un buque son probadas con cargas de prueba conforme al código de seguridad y salud en los puertos, casas clasificadoras de buques y otras convenciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Estas pruebas en la actualidad son realizadas principalmente con bolsas de agua especiales que se llenan con agua de mar, para determinar el volumen cargado se usa un dinamómetro o un contador volumétrico.

Usos de los buques grúa:

  • En ríos
  • En puertos
  • En aguas costeras
  • En operaciones en mar abierto
  • Construcciones en alta mar
  • Recuperación de barcos hundidos

¿Que es un Barco y qué es un Buque?

¿Que es un Barco y qué es un Buque?

Un barco o barca es cualquier construcción cóncava y fusiforme, de madera, metal u otro material, capaz de flotar en el agua y que se utiliza como medio de transporte.
Barco, por consiguiente, es un término genérico con el que se puede referir tanto a una ligera canoa como a un imponente portaaviones.
No obstante, siendo estrictos con esta definición, una balsa formada con maderos o troncos unidos no se considera una embarcación (es una plataforma flotante). Aquellos barcos con una o varias cubiertas, cuyo tamaño, solidez o fuerza es adecuado para actividades marítimas importantes, reciben el nombre de buques.

El buque es un barco con cubierta que por su tamaño, solidez y fuerza es apropiado para navegaciones o empresas marítimas de importancia. Para aclarar este concepto podemos decir que cualquier buque es una embarcación o barco, pero que cualquier embarcación o barco no es necesariamente un buque. En función a su utilización, podemos mencionar los buques de pasajeros (cruceros), buques de guerra (fragatas, portaaviones armados) y a los buques mercantes.

¿Cuáles son las modalidades del transporte marítimo internacional?

Los buques pueden explotarse de acuerdo con las condiciones o formas operativas que establezcan sus armadores. El transporte marítimo en su cobertura amplia para cualquier tipo de mercancía, incluso carga peligrosa, ofrece comercialmente dos formas de explotación del buque:
-El transporte marítimo de línea regular.
-El transporte marítimo de régimen de fletamentos.

¿Qué es el puerto?

El puerto es la localidad geográfica y unidad económica de una localidad donde se ubican los terminales, infraestructuras e instalaciones, terrestres y acuáticos, naturales o artificiales, acondicionados para el desarrollo de actividades portuarias.
Las actividades portuarias comprenden la construcción, conservación, desarrollo, uso, aprovechamiento, explotación, operación, administración de los puertos, terminales e instalaciones portuarias en general, incluyendo las actividades necesarias para el acceso a los mismos, en las áreas marítimas, fluviales y lacustres.

¿Qué es el dragado de los ríos?

Se lleva a cabo para aumentar la profundidad de un canal navegable o de un río, con el fin de incrementar la capacidad de transporte de agua, con lo que se evitan las inundaciones aguas abajo.

LAS MÁS LEÍDAS

Cuchara Bivalva

CUCHARA BIVALVA: maquina excavadora de cables hidráulica, mecánica y electrohidráulica, bivalvas para grúas, pozo gruesos, excavadora, precio, tipos

Maquinaria para Dragado

MAQUINARIA PARA DRAGADO: maquinaria para construcción de puertos, muelles y dragado de ríos; draga de succión – cuchara bivalva, Dragas de pala mecánicas

Entradas Similares

Deja un comentario