Accidentes con Grúas

Los trabajos con maquinaria pesada siempre tendrán un determinado nivel de riesgo, no importa si el proyecto de construcción es grande o pequeño, porque nadie está libre de sufrir un accidente.

Por ese motivo, se siguen al pie de la letra las distintas normativas de seguridad para proteger tanto al operador como a los demás miembros del equipo y la maquinaria en sí.

Pero, reflexionemos un poco y preguntémonos: ¿cuáles son las principales causas que provocan los accidentes  de grúas?

Si quisiéramos dividir las causas, podríamos hacerlo en tres grupos:

  • accidentes por falla humana
  • accidente por falla mecánica
  • intervención del medio ambiente
seguridad en obra y maquinaria pesada
accidente de grua

Accidente de trabajo

Un accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, incluso fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se consideran accidentes de trabajo aquellos que se produzcan:

  • Durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
  • Durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
  • Por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria, cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.
negligencia en ele trabajo de la construccion
causa de accidentes con grua

Accidentes causados por falla humana

Queda claro que no cualquier persona puede operador una enorme máquina de construcción.

Debe ser alguien que ha sido especialmente capacitado para esa labor, sin embargo, muchos de los accidentes que se generan en una obra son provocados por irresponsabilidad del operador de la grúa o porque simplemente no ha sido totalmente capacitado.

Entre las causas que más se han registrado están:

  • Comenzar los trabajos sin previa revisión técnica de la maquinaria. Es importante que el personal siempre realice rápidas verificaciones de la grúa en general como comprobar si no hace ruidos extraños, que las ruedas o el mecanismo que use para trasladarse se encuentre en perfectas condiciones, etc.
  • Realización de maniobras sin respetar las normativas de seguridad establecidas.
  • Absolutamente todos los operadores de grúas, por más experiencia o número de capacitaciones tengan, llevan consigo un manual de instrucciones, reglamentos y demás; en ellos se especifican qué movimientos están permitidos y en qué circunstancias se deben ejecutar. Por ejemplo: no se debe realizar ningún tipo de maniobra si hay gente debajo de la carga.
  • No llevar el uniforme o el equipo de seguridad adecuado en determinados trabajos. Por ejemplo: cuando se estén realizando trabajos de elevación de personal en plataformas, estos deben tener puestos los arneses correspondientes por si ocurriese alguna falla, muchas veces suelen confiarse generando más de un accidente.
  • El realizar trabajos sin los estudios correspondientes del ambiente de trabajo. Se supone que antes de iniciar con el proyecto, este debe haber pasado por toda una investigación tanto del suelo como otros factores de la zona en donde se va a trabajar.
gruas accidentes mortales
accidente de grua telescopica

Accidentes por fallas mecánicas

  • La razón principal de este tipo de fallas es la falta de cumplimiento de los respectivos mantenimientos tanto preventivos como predictivos.
  • Por obligación cada vez que se realice un trabajo con maquinaria pesada, se debe someter esta a una revisión con el fin de reparar alguna avería, no obstante, algunos pasan por alto esta regla aumentando la probabilidad de sufrir algún accidente en un trabajo futuro.
  • El llevar nuestros equipos de construcción a un taller informal en vez de al fabricante, solo para ahorrar algo de dinero.
  • No renovando las maquinarias cuando su vida útil termina.
  • Otra forma de generar accidentes es no cambiando algunas piezas de la máquina, que se desgastan con el pasar del tiempo, por eso se debe revisar los manuales para estar al tanto de las fechas de expiración.
seguridad en obras con grua
operador de grua

Accidentes por fallas ambientales

En esta parte hacemos referencia a los sucesos y desastres que puedan ocurrir por la misma fuerza de la naturaleza. Esto muchas veces no permite que las maquinarias se trasladen bien lo que complica totalmente los trabajos de construcción teniendo que posponer las obras hasta una mejora del tiempo atmosférico.

Como has podido apreciar, los accidentes con maquinaria de construcción pueden suscitarse en cualquier momento si no se respetan las normativas de seguridad.

por ese motivo si tu posees una empresa de alquiler de grúas debes tener mucho ojo y analizar cada una de tus máquinas. Porque solo así podrás no solo brindar un buen servicio sino también mantener tu equipo en óptimas condiciones.

accidente de grua
asi terminan los irresponsables

Causas de los accidentes

Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

Causas Directas

Origen humano (acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.

Origen ambiental (condición insegura): definida como cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.

No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente.

No todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condición insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.

Causas Básicas

Origen Humano: explican por qué la gente no actúa como debiera.

  • No Saber:
    desconocimiento de la tarea (por imitación, por inexperiencia, por improvisación y/o falta de destreza).
  • No poder:
    Permanente: Incapacidad física (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones psicomotoras inadecuadas. Temporal: adicción al alcohol y fatiga física.
  • No querer:
    Motivación: apreciación errónea del riesgo, experiencias y hábitos anteriores.
    Frustración: estado de mayor tensión o mayor agresividad del trabajador.
    Regresión: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador.
    Fijación: resistencia a cambios de hábitos laborales.

Origen Ambiental

Explican por qué existen las condiciones inseguras.

  • Normas inexistentes.
  • Normas inadecuadas.
  • Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causados por el uso.
  • Diseño, fabricación e instalación defectuosa de maquinaria.
  • Uso anormal de maquinarias e instalaciones.
  • Acción de terceros.

¿Qué es un accidente del trabajo?

¿Qué es un accidente del trabajo?

Accidente del trabajo es toda lesión que sufra un trabajador a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Lesión es el daño o pérdida ocasionado por alguna herida o golpe, por alguna enfermedad o dolencia, etc.

¿Qué es una condición insegura?

La condición insegura, por lo tanto, es el estado de algo que no brinda seguridad o que supone un peligro para la gente. La noción se utiliza en el ámbito laboral para nombrar a las condiciones físicas y materiales de una instalación que pueden causar un accidente a los trabajadores.

¿Los accidentes de trabajo siempre deben ser resarcidos por el empleador?

Cuando se produzca un accidente de trabajo y el trabajador pruebe el daño sufrido, dicho evento debe atribuirse al incumplimiento del empleador de su deber de prevención, lo cual genera la obligación patronal de pagar una indemnización a la víctima o a sus derechohabientes.

¿Cuáles son los tipos de riesgos laborales?

Los distintos tipos de riesgos laborales son:
-Químicos: líquidos, sólidos, polvos, humos, vapores y gases.
-Físicos: como los ruidos, las vibraciones, la insuficiente iluminación, las radiaciones y las temperaturas extremas.
-Biológicos: como las bacterias, los virus y los desechos infecciosos.
-Psicológicos: provocados por la tensión y la presión.

¿Qué es un peligro en seguridad y salud en el trabajo?

Peligro en seguridad laboral: Se define como cualquier fuente, situación o acto con un potencial de producir un daño en términos de una lesión o enfermedad, daño a la propiedad, daño al medio ambiente o una combinación de éstos.
Evaluación de riesgos: es el proceso para identificar los peligros derivados de las condiciones de trabajo.

¿Que se entiende por riesgo en el trabajo?

Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. El riesgo laboral se denominará grave o inminente cuando la posibilidad de que se materialice en un accidente de trabajo es alta y las consecuencias presumiblemente severas o importantes.

Entradas Similares

Deja un comentario