GRÚAS TELESCÓPICAS

Las gruas telescopicas, usualmente presentan la particularidad, aquello que las distinguen de todas las demás de poseer una pluma o también llamada “Flecha” que  dentro lleva consigo más de un cilindro, la pluma telescópica que lleva consigo tiene una forma habitualmente rectangular. Esta maquina pesada es util en las labores de la construccion moderna

camion grua telescopica
grua telescopica

¿Que es una grúa telescópica?

Las gruas telescopicas, usualmente presentan la particularidad, aquello que las distinguen de todas las demás de poseer una pluma o también llamada “Flecha” que  dentro lleva consigo más de un cilindro.

Las grúas telescópicas son móviles en el sentido de que transportan bienes y artículos de manera flexible.

Además, como las grúas telescópicas están además equipadas con ajustes de altura, cuando se trata de transportar y transferir las mercancías de un lugar a otro, los problemas relacionados con la altura están completamente erradicados.

Las grúas pesadas, como las grúas telescópicas, se pueden montar encima de un camión y luego se pueden conducir a aquellos lugares donde es necesario desplazar mercancías y cargas.

La principal diferencia entre una grúa telescópica y otras grúas convencionales es que la primera tiene una pluma hueca que contiene varios tubos montados en un lado y otro. Un mecanismo hidráulico permite el movimiento de alargamiento y refracción de la viga.

grua telescopica
grua telescopica

Grúa telescópica características

  • La pluma telescópica que lleva consigo tiene una forma habitualmente rectangular.
  • sus materiales están hechos de acero de alta durabilidad y resistencia.
  • la regulación de la base o plataforma que lleva consigo se cumple generalmente de forma automática.
brazo extensible de grua en construccion
grua telescopica

Como funciona una grúa

El accionamiento del sistema puede basarse en dos conceptos; el primero de estos es el hidráulico total, y como segundo o restante sistema, se trata de un accionamiento eléctrico, que en caso de limitación envía un preaviso a un cuadro de control, evitando accidentes.

Lleva consigo un giro de 360° en continuo en base a un reductor de planetarios con freno involuntario de discos y activado por un motor hidráulico de forma orbital de elevado par y bajas revoluciones.

Los estabilizadores de esta grúa son accionados por cuatro pies con su respectivo sistema hidráulico, compuesto por cilindros de freno doble, que llevan consigo una válvula de bloqueo.

A su vez unos finales de carrera están colocados en cada uno de los estabilizadores que sobre todas las cosas su único objetivo será garantizar la adherencia de estos mismo al sueño e impedir que estos puedan elevar la pluma si los estabilizadores no están correctamente encajados, de esta forma aseguraran una estabilidad a la perfección y por ende una seguridad al trabajar.

Consigo lleva también un falso bastidor para que de esta forma se puedan absorber aquellos esfuerzos de flexión y torsión resultados de la plataforma y en el van colocados los estabilizadores y la superestructura, aliviando de esta manera los esfuerzos sin necesidad a la grúa telescópica.

Este tipo de grúa está provisto de un sistema hidráulico que se acciona mediante una bomba que despoja fuerza de la grúa, motores, depósitos, filtros, válvulas de seguridad y bloqueo, válvulas de mando de doble efecto y tuberías de alta precisión.

camion grua
grua telescopica con estabilizadores

Grúas de carga

Las grúas, como las grúas telescópicas, se utilizan a menudo en las operaciones diarias de acarreo, pero también se debe tener en cuenta que estas grúas pesadas son muy importantes cuando se trata de realizar operaciones de maniobra en los puertos también.

Las grúas pesadas son equipos muy importantes. Y de todas las variantes de grúas pesadas, las grúas telescópicas son únicas porque no solo ofrecen utilidad sino también movilidad de lado a lado.

Al reconocer la contribución de las grúas telescópicas como uno de los dispositivos mejor diseñados para ayudar a la transferencia de carga en los tiempos de hoy, es como dar a estas grúas pesadas su merecido reconocimiento y crédito.

grua telescopica
grua telescopica transportando carga

Grúas de construcción

En términos de puertos, las grúas telescópicas ofrecen uno de los mejores servicios posibles. Esto se debe a que un puerto es un lugar que siempre está lleno de actividad.

El embarque y desembarque de la carga es algo que tiene lugar en cualquier puerto sin una pausa de un segundo.

Siendo este el caso y dadas las desventajas de varios otros tipos de grúas pesadas, las grúas telescópicas ofrecen un soporte superior para el buen funcionamiento de las tareas en un puerto.

En cualquier puerto, se pueden encontrar muchas de estas grúas telescópicas que permiten la fácil movilidad y la transferencia de la carga a los contenedores adecuados, proporcionando así la utilidad de la mejor manera posible.

Tambien es ampliamente usado en los siguientes campos

  • en la construccion de edificaciones
  • en la construccion de puentes
  • fabrica de componenetes prefabricados
  • instalaciones electricas, torres electricas
  • campos eolicos
  • izando maquinaria y equipo pesado
grua telescopica
grua izando carga

Grúas portuarias

Teniendo en cuenta el rápido desarrollo de hoy, es natural que las grúas hayan empezado a usarse ampliamente.

Pero en términos de la industria naviera y el transporte de mercancías y carga a través de los barcos, las grúas siempre han sido la tecnología principal utilizada.

Esto se debe a que, cuando se trata de transportar mercancías y transferir carga de un área de un puerto a otro, es muy difícil usar estantes simples para equipaje, ya que la cantidad y el peso de la carga en los puertos es bastante pesado y, por lo tanto, requiere la ayuda de tales gruas telescopicas para realizar el trámite de traslado de carga.

Las grúas telescópicas se utilizan con mucha frecuencia en los puertos debido a la facilidad de movilidad que presentan y la posibilidad de ajustar la altura que ofrecen. Le dan a la flexibilidad un nuevo nombre y también brindan un servicio excepcional al mismo tiempo. Como grúas pesadas, las grúas telescópicas son muy populares y muy demandadas y fácilmente visibles en la mayoría de los puertos de todo el mundo.

GRUA TELESCOPICA
GRUAS TELESCOPICAS EN PUERTO

Partes de una grúa telescópica

Chasis portante

Camion encargado de transportar la grua, depende de cada modelo. Soporte de la grua, la cabina, la pluma; transporta todo el peso, en el van colocados los estabilizadores y la superestructura, aliviando de esta manera los esfuerzos.

Corona de orientacion

Para maniobrar la carga, la pluma debe poder moverse hacia la derecha y hacia la izquierda, así como hacia arriba y hacia abajo.

Debajo de la cabina del operador hay un engranaje Rotex en un rodamiento de plataforma giratoria que gira a 2 revoluciones por minuto (rpm).

Es impulsado por un motor hidráulico bidireccional montado en la cabina y alojado en una cubierta de metal para evitar lesiones.

La rotación se controla mediante un pedal hidráulico de pedal en la cabina.

Flecha telescopica (Pluma)

La parte más reconocible de cualquier grúa es la pluma. Este es el brazo de acero de la grúa que sostiene la carga.

Elevándose justo detrás de la cabina del operador, la pluma es la pieza esencial de una grúa, lo que permite a la máquina elevar las cargas a alturas de varias docenas de pies.

La mayoría de las grúas hidráulicas para camiones tienen una pluma que tiene varias secciones telescópicas

Algunos brazos están equipados con una pluma, que es la estructura de celosía unida al extremo del brazo.

A medida que se levanta la carga, las secciones se extienden hasta la altura deseada.

Cabina de mando

Todo este equipo es controlado por el operador dentro de la cabina, que se encuentra en la parte superior de la cubierta.

Los operadores de grúas utilizan varios mecanismos de control para elevar y bajar la pluma, girar la cabina y la pluma, enrollar y enrollar el cabrestante y controlar otros equipos periféricos.

Estabilizadores

Las grúas hidráulicas para camiones se utilizan para elevar cargas pesadas a alturas altas, y es importante que el camión esté completamente estable durante la operación de elevación.

Los neumáticos no ofrecen la estabilidad necesaria, por lo que el camión emplea estabilizadores que actúan como balanzas para evitar que la grúa se incline demasiado hacia un lado o hacia el otro.

Los estabilizadores utilizan el sistema hidráulico para levantar todo el camión, los neumáticos y todo, desde el suelo.

Los estabilizadores están formados por la viga, que es la pata del estabilizador, y la almohadilla, que es el pie.

A veces, se colocan «flotadores» debajo de la plataforma para disipar la fuerza de la grúa y la carga sobre el concreto o el pavimento. Los flotadores suelen ser tablas de madera que se alinean para crear una base que es más grande que la almohadilla.

Lo conforman cuatro pies extensibles con su respectivo sistema hidráulico. Los estabilizadores son solo un mecanismo utilizado para equilibrar la grúa durante las operaciones de elevación.

Contrapesos

También hay contrapesos desmontables que se pueden colocar en la parte posterior de la grúa en la parte inferior de la cabina.

Estos contrapesos evitan que la grúa se incline hacia adelante durante la operación.

La cantidad de contrapeso necesaria para un levantamiento en particular está determinada por el peso de la carga, el radio de la pluma y el ángulo de la pluma durante la operación.

Los contrapesos solo se utilizan durante los ascensores; tienen que ser retirados antes de poder conducir el camión.

Líneas de cable de acero

Las líneas de cable de acero reforzado van desde un cabrestante justo detrás de la cabina del operador, extendiéndose hacia arriba y sobre la pluma y el brazo.

Las líneas suben por la pluma  y se adhieren a una bola de meta; que mantiene las líneas tensas cuando no hay carga en el gancho.

grua telescopica
partes de grua

Grúas y maniobras

La grúa hidráulica tiene dos tipos básicos de controles para maniobrar una carga:

Joysticks: Hay dos joysticks en la cabina. Uno controla el movimiento de izquierda a derecha del brazo y el otro controla el movimiento hacia adelante y hacia atrás.

Pedales: estos pedales son responsables de retraer y extender las secciones telescópicas de la pluma. También controlan la cantidad de presión generada por la bomba.

Equipos de elevación

Los joystick y los pedales están conectados a mangueras hidráulicas que conectan varios cilindros hidráulicos a las válvulas de carrete.

La válvula de carrete está conectada a la bomba hidráulica a través de una tercera manguera que se coloca entre las dos mangueras que van desde la válvula de carrete hasta el pistón hidráulico.

Cuando se empuja un joystick en una dirección, la válvula cierra una de las mangueras hidráulicas que conducen al ariete y abre la otra.

La forma en que se empuja el joystick determina si el pistón en el ariete hidráulico se desliza hacia adentro o hacia afuera.

El sistema de válvula de carrete permite al operador de la grúa controlar los pistones hidráulicos.

Como elevar cargas

Antes de cualquier levantamiento, el operador ingresa los datos en una computadora dentro de la cabina, incluido el peso del objeto que debe levantarse y la altura a la que debe levantarse.

Esta computadora sirve como respaldo del operador, advirtiendo al operador si la grúa está siendo empujada más allá de su capacidad.

Usando una carpeta de gráficos en la cabina, el operador también determina el ángulo de elevación y el radio de la pluma.

Una vez que se ingresa todo esto, la computadora puede rastrear el progreso del elevador y advertir al conductor si la grúa está cerca de sus limitaciones.

Si la pluma se eleva demasiado alto para la cantidad de carga, una serie de luces justo por encima del interior de la ventana delantera comenzará a encenderse. Estas luces son las luces de advertencia del indicador de momento de carga LMI.

Hay al menos otras dos personas necesarias para realizar un levantamiento correctamente, incluido el engrasador y el hombre de la señal.

El engrasador es responsable de asegurarse de que todas las piezas de la grúa estén en su lugar y aseguradas antes de cualquier levantamiento.

Él o ella también actúa como observador durante un levantamiento para garantizar que el levantamiento se realice correctamente.

El hombre de la señal, como su nombre lo indica, da señales manuales al operador durante el levantamiento para asegurarse de que la carga se está maniobrando correctamente.

cabina grua
cabina de mando

Como funciona un sistema hidráulico

Si ha leído Cómo funcionan las máquinas hidráulicas, sabe que la grúa hidráulica se basa en un concepto simple: la transmisión de fuerzas de un punto a otro a través de un fluido.

La mayoría de las máquinas hidráulicas utilizan algún tipo de fluido incompresible, un fluido que se encuentra en su densidad máxima.

El aceite es el fluido incompresible más utilizado para máquinas hidráulicas, incluidas las grúas hidráulicas.

En un sistema hidráulico simple, cuando un pistón empuja hacia abajo el aceite, el aceite transmite toda la fuerza original a otro pistón, que es impulsado hacia arriba.

Una bomba hidráulica crea la presión que mueve los pistones. La presión en un sistema hidráulico es creada por uno de dos tipos de bombas hidráulicas:

  • Bomba de desplazamiento variable
  • Bomba de engranajes

Sistema hidráulico

La mayoría de las grúas hidráulicas para camiones utilizan bombas de dos engranajes que tienen un par de engranajes interconectados para presurizar el aceite hidráulico.

Cuando es necesario aumentar la presión, el operador presiona el acelerador del pie para hacer funcionar la bomba más rápido.

En una bomba de engranajes, la única forma de obtener alta presión es hacer funcionar el motor a plena potencia.

Por ejemplo: Una grúa hidráulica de 70 toneladas utiliza un motor diésel de 12.7 litros que genera hasta 365 caballos de fuerza. El motor está conectado a tres bombas de dos engranajes, que incluyen:

Bomba principal: esta bomba acciona el vástago del pistón que sube y baja la pluma, así como las secciones telescópicas hidráulicas que extienden la pluma. La bomba principal puede generar 3,500 libras por pulgada cuadrada (psi) de presión. Genera más presión que las otras dos bombas porque es responsable de mover mucho más peso.

Bomba de contrapeso de presión piloto: una grúa hidráulica utiliza contrapesos en la parte trasera de la cabina para evitar que se vuelque. Estos se agregan y eliminan mediante un elevador hidráulico que tiene su propia bomba. La bomba de engranajes de contrapeso puede generar 1.400 psi.

Bomba de dirección / estabilizador: una bomba controla la dirección y los estabilizadores. Los estabilizadores se utilizan para estabilizar el camión durante las operaciones de elevación. Debido a que la dirección y el funcionamiento del estabilizador no se realizan simultáneamente, funcionan con la misma bomba. Esta bomba genera 1.600 psi.

grua hidraulica
grua telescopica

Grúa telescópica Grove

Las grúas hidráulicas para camiones proporcionan una fuerza bruta para mover objetos, máquinas e incluso animales grandes que de otra manera serían muy difíciles de mover.

Con un principio hidráulico muy simple, estas máquinas mueven miles de libras con relativa facilidad, lo que las convierte en un componente esencial de la mayoría de los proyectos de construcción y un gran ejemplo del poder de la física básica.

Existen gruas telescopicas hibridas, combina brazos articulados y pluma de celosia metalica; para alcanzar alturas insospechadas.

Las grúas hidráulicas pueden ser simples de diseño, pero pueden realizar tareas hercúleas que de otra manera parecerían imposibles.

En cuestión de minutos, estas máquinas son capaces de levantar vigas de puentes de multitones en autopistas y equipos pesados ​​en fábricas e incluso levantar casas frente a la playa a pilotes.

Las grúas hidráulicas para camiones también se usan para sacar ballenas asesinas como Shamu de los tanques de agua cuando lugares como SeaWorld envían las ballenas a nuevos destinos.

grua telescopica

Marcas de grúas telescópicas

  • Grove
  • Altec
  • Mamut
  • Liebherr
  • Terex
  • Pfeifer
  • Tadano
  • JCB
  • Sennebogen
  • Manitou

LAS MÁS LEÍDAS

Partes de una grúa telescópica

Carrocería, superestructura, sistema de giro, contrapeso, estabilizadores; como funciona, tipos de grúas industriales, móvil, fija, polipasto, poleas, gancho.

Tipos de Grúa Torre

Clases de grua torre: movil, oruga, pluma, caracteristicas, especificaciones tecnicas, ficha tecnica, como se instala, fija, hidraulica, movil.

Entradas Similares

Deja un comentario