Historia de la Construcción

Historia de la Construcción: Las necesidades de refugio y seguridad siempre han estado presentes entre los humanos.

De hecho existen desde antes de que fuéramos humanos, y por lo tanto la creatividad de nuestra especie se ha visto ligada a satisfacerlas.

Más allá del refugio natural, la humanidad ha construido los propios, y así como para muchas actividades la fuerza y energía disponibles en un inicio eran solo las de cada persona y comunidad, eventualmente se desarrollaron herramientas para ayudar a dichas tareas.

HISTORIA DE LA CONSTRUCCION

Historia de la construcción en el mundo

Europa, hace unos 175.000 años. Los neandertales dominan el continente. Por razones totalmente desconocidas, un grupo se adentra en una profunda cueva del suroeste de Francia.

Exploran las galerías hasta que la luz del día se extingue y luego quedan maravillados por las caprichosas formaciones calcáreas que iluminan con sus antorchas. En lo más profundo de la gruta empiezan a romper las estalagmitas que crecen en el suelo y las disponen de forma cuidadosa, como siguiendo un plan. Forman un gran círculo de más de seis metros de ancho y otro similar de menor tamaño. Dentro y fuera del gran círculo apilan varios montones de piedras.

Después, la entrada de la cueva queda sepultada y funciona como una enorme cápsula del tiempo que será abierta y explorada por Homo sapiens del año 1990. Por primera vez, una especie humana contempla los extraños anillos construidos por otra y se pregunta:

¿quién construyó todo esto y por qué?

Herramientas de construcción

Las primeras herramientas utilizadas en construcción fueron probablemente las primeras usadas para todo en la historia de la humanidad

Hay evidencia de que al inicio el hueso, la madera y algunas piedras se usaban sin ninguna especialización, con tallado poco específico.

Básicamente eran palos y bloques, algunos con un poco de filo, usadas para golpear, excavar un poco en el suelo y ya.

Construccion de cabañas

En la historia de la construcción, la madera ha formado parte, total o parcialmente, de las edificaciones construidas por el hombre desde el mismo neolítico; antes de que el hombre contará con herramientas con suficiente capacidad de corte como para trabajar la madera (una herramienta con suficiente capacidad de corte no tiene que ser nada más complicado que un hacha de piedra, por ejemplo) es muy probable que ya emplea la madera como material de construcción de sus primeros refugios.

En aquellos lugares donde los refugios o abrigos naturales no le proporcionaban la seguridad suficiente, el hombre comenzó a fabricarse chozas. Probablemente, uno de los primeros materiales utilizados para ello, si no el primero, serían las ramas de madera seca que recolectan del suelo, junto con las ramas que podría desgajar por la fuerza de los árboles.

Construcciones de madera

Andando el tiempo, las hachas y cuchillos de piedra afilada le permitirían cortar troncos, cada vez más gruesos, y desgastarlos hasta conseguir un material de construcción cada vez más sólido.

Lo que precede, por supuesto, es fruto de la deducción y la conjetura. Nunca se ha encontrado ningún resto fósil de ninguna construcción en madera hecha por el hombre primitivo; la madera, al contrario que la piedra, no suele fosilizarse, y por eso del uso habitual de la madera como material de construcción sólo tenemos constancia explícita por la actividad actual de los (ya muy escasos) pueblos que siguen viviendo en la edad de piedra: es el caso de las diferentes etnias aborígenes del Amazonas, o de los papúes de Nueva Guinea.

También es el caso de las construcciones celtas tradicionales, cuya construcción aún pervive en la tradición en algunos lugares de Galicia y Asturias. Aunque el celta es ya, un pueblo de la edad del cobre.

Construcciones antiguas

El primer tratado de construcción

El tratado más antiguo sobre construcción del que tenemos noticia data del siglo I a.C., y procede de la ya muy sofisticada civilización romana: se escribió en pleno reinado de César Augusto, el fundador del imperio.

Aunque la imagen que tengamos de las civilizaciones antiguas (griegos, romanos, egipcios, persas) nos evoque suntuosos edificios de ladrillo, piedra o mármol, en realidad, en la arquitectura civil y para la historia de la construcción, las grandes ciudades de la antigüedad estaban formadas, sobre todo, por viviendas unifamiliares de madera sin tratar.

Esto, unido al hacinamiento y al uso habitual de leña para cocinar y calentarse hacía que los incendios fueran muy frecuentes, y que generarán como figura necesaria de la vida civil al bombero. El cuerpo de bomberos más antiguo de que se tiene noticia lo constituyó, durante el mandato de Julio César, un prohombre enriquecido con los alquileres llamado Marco Licinio Craso; aunque es muy probable que en la antigua Mesopotamia y en Egipto existieran precedentes más antiguos.

HISTORIA DE LA CONSTRUCCION

Maquinas de construcción

Decenas, tal vez cientos de años después, cuando la densidad de la población aumentó y con ello las necesidades de la misma, junto con la especialización de actividades, aparecieron las primeras máquinas dedicadas a la construcción.

Estas fueron poleas y grúas básicas, para mover y acomodar elementos en una obra.

Asimismo la combinación de palancas y la rueda se usaron para transportar materiales desde mucho tiempo atrás, aunque esto no fue diseñado específicamente para la construcción, sino como parte de la necesidad de mover grandes cargas fácilmente, a través de largas distancias.

Para 1500 se inventaron las primeras máquinas para colocar pilotes. Tanto estas como grúas y todo tipo de transporte, funcionaron por siglos mediante esfuerzo humano y animal.

HISTORIA DE LA CONSTRUCCION

Revolucion industrial

Aunque las técnicas de construcción mejoran, el acceso a nuevas fuentes de energía era un obstáculo. Fue en el siglo XIX cuando la invención de la máquina de vapor y su eventual portabilidad, trajeron nuevos desarrollos a la tecnología construcción.

Desde mediados del siglo XVIII, la sustitución del carbón vegetal por el mineral permitió la obtención del hierro fundido o colado en grandes cantidades. Un material duro, inflexible y resistente a la compresión que lo hacía muy apropiado para la construcción de máquinas, de raíles –cuando surgió el ferrocarril- y también para la aplicación a la arquitectura.

El hierro forjado adquirió una importancia decisiva cuando a mediados de siglo XIX la invención del laminador universal permitió la obtención de vigas de grandes dimensiones.

Más adelante, el acero –combinación de hierro y una mínima parte de carbono- sustituye al hierro al unir a su gran resistencia una enorme elasticidad. Sin embargo, el uso generalizado de estos materiales aparecidos de forma sucesiva sufriría un notable retraso.

El hormigón armado, por ejemplo, que fue descubierto en 1849, no penetrará realmente en la arquitectura hasta el siglo XX. Además, habrá un rechazo por parte de los arquitectos de estos nuevos materiales que alteraban de forma sustancial la imagen tradicional del edificio.

HISTORIA DE LA CONSTRUCCION

Maquina de vapor

De la máquina de vapor al diesel: en la historia la maquinaria a vapor dio origen a motores capaces de hacer gran esfuerzo sin problema, lo cual más adelante se logró con el uso de combustibles fósiles, combinados con conocimientos de hidráulica, eléctrica y neumática; dieron lugar a las maquinas y gruas de construcción.

Entre los avances desarrollados estuvieron el tractor oruga y el montacargas, los cuales mejoraron las condiciones de trabajo y permitieron hacer obras en lugares de mayor dificultad.

Asimismo la retroexcavadora y otras máquinas que funcionan con diésel, permitieron finalmente abrir paso más rápido al trabajo directo con el suelo que seguía siendo una dificultad antes de la segunda mitad del siglo XIX.

Poco a poco la maquinaria de construcción, así como la multiusos que se aprovecha en dichas obras, ha mejorado su eficacia y se espera que la entrada de mayor automatización, así como los avances en energías renovables, eventualmente impacten también en estas máquinas y traigan nuevos cambios y mejoras.

Construcciones de hierro

EL HIERRO Y LAS TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS

Podríamos diferenciar entre aquellas tipologías donde el hierro es el componente exclusivo o absolutamente mayoritario, y aquellas otras en las que sólo contribuye, visto u oculto, a la estructura del edificio. En el primer caso la expresión “arquitectura del hierro” se ajusta perfectamente al resultado: objetos de indudable apariencia tecnológica en los que el hierro visto constituye al mismo tiempo la estructura y la forma.

En el segundo, este componente es aplicado de forma parcial –pilares, vigas, cerchas en la obra de fábrica, que continúa marcando el carácter del edificio.

Las tipologías que adoptaron el hierro como componente exclusivo fueron aquellas en las que su eficacia era infinitamente superior a la de la obra de fábrica tradicional; por ejemplo, en el trazado de arcos de grandes luces o en las estructuras adinteladas. En ambos casos se lograba una gran limpieza espacial.

Los puentes y viaductos, los andenes ferroviarios, los invernaderos, los pabellones expositivos, las galerías cubiertas, las fábricas, los mercados o los almacenes comerciales fueron las principales tipologías afectadas por ese material. Además, su uso se extendería a otras tipologías menores como los kioscos comerciales y de música, y otros elementos como el mobiliario urbano:

bancos, farolas, etc. Si las indudables virtudes de este material no fueron utilizadas por otras tipologías se debió a prejuicios de índole moral e ideológica.

El hierro se consideraba un material innoble y por tanto inapropiado para edificios representativos. En Inglaterra pronto se comenzó a emplear en la construcción de templos, pero la iglesia anglicana lo prohibirá, negándose a consagrar los que no se atuvieron a dicho precepto.

¿Cuál es la construcción más antigua?

¿Cuál es la construcción más antigua?

La construcción más antigua del mundo, por ejemplo, data del año 4850 antes de Cristo, y está situada en Francia. Se trata del Cairn de Barnenez , perteneciente a la municipalidad de Plouezoc’h . El edificio desempeñaba una clara función sepulcral, aunque los investigadores no descartan la posibilidad de que fuera utilizado como un enclave sagrado donde se celebraran ceremonias comunitarias y el culto a los ancestros.

¿Cuál es el edificio más antiguo del mundo?

En Escocia se encuentra el siguiente edificio más antiguo del mundo. Data del año 3700 antes de Cristo, y su nombre es Knap de Howar. Se considera una de las viviendas de granjeros construidas en piedras más antiguas del norte de Europa, y se sospecha que fue ocupada entre los años 3700 y 2800 antes de Cristo.

¿Cuál fue la primera civilización del mundo?

Los sumerios, la primera civilización del mundo. Los Sumerios, habitantes de Sumeria, antigua región del Oriente Medio que formaba la parte sur de la antigua Mesopotamia, entre las planicies aluviales de los ríos Éufrates y Tigris. El término “sumerio” también se aplica a todos los hablantes de la lengua sumeria.

¿Cuál es el inicio de la construcción?

La historia de la construcción se ha caracterizado por una variedad de tendencias. Una de ellas es el aumento de la durabilidad de los materiales de construcción utilizados en este rubro. Primeramente se inició con materiales perecederos, como las hojas, ramas y pieles de animales.

Más tarde se hizo uso de materiales naturales aún más duraderos como, la arcilla, piedra y madera. Por último se hizo uso de los materiales sintéticos como el ladrillo, hormigón, metal y plástico. Gracias a al desarrollo de materiales más resistentes se crearon edificaciones de mayor altura, esto era una gran ventaja para quienes construían.

¿Qué es la época de la historia?

La historia ha sido dividida, a priori, en una serie de grandes periodos o épocas, divididas por sucesos considerados fundamentales y elegidos convencionalmente para marcar el inicio de un periodo y el fin de otro

¿Cuáles son las edades historia?

Las edades históricas son, por su parte, la Edad Antigua (desde el surgimiento de la escritura hasta el momento en que se desintegró el Imperio Romano), la Edad Media (desde la desaparición del Imperio Romano hasta la invención de la imprenta o el descubrimiento de América), la Edad Moderna (desde dichos hechos hasta la Revolución Francesa) y la Edad Contemporánea (que llega hasta la actualidad).

LAS MÁS LEÍDAS

Grúas Antiguas

¿Como se construyeron los los edificios romanos? grúas griegas, medievales, grúas de rueda, grúas de madera, evolución en la construcción.

Grúas Historia

Si hacemos un poco de historia, los orígenes de esta máquina se remontan al puntal de carga, dicho sistema de carga estaba muy en boga en los barcos mercantes. Sin embargo, con el paso del tiempo se hizo imperante la evolucion de esta maquina.

Entradas Similares

Deja un comentario