Maquinaria Amarilla

El Color es: lenguaje, símbolo, expresión, atmósfera, temperatura, emoción, acción, reposo, excitación y puede ser agradable, inquietante, atractivo, repulsivo, alegre, triste o tenebroso.

Retroexcavadoras

¿Por qué estas máquinas suelen ser amarillas? No solo las retroexcavadoras sino todas… ¿por qué? Luego de investigarlo, encontramos la respuesta: son amarillas por dos razones.

  • Primero, para poder verlas desde lejos
  • Segundo, para simbolizar precaución

Así como el semáforo en amarillo te avisa que tengas cuidado o el juez le saca una tarjeta amarilla a un jugador cuando está al borde de ser expulsado, el amarillo de las maquinas de construcción hace lo mismo con transeúntes, otros conductores y, más importante, sus compañeros de trabajo.

¿Por qué la maquinaria pesada son amarillas?

Compartímos con ustedes el modelo JCB HMEE, especialmente creado para el ejército de los EEUU. (maquinaria de construccion diseñada para areas de conflicto)

Una de las características que a todos nos llama la atención es el color de las máquinas: en vez del amarillo patito al cual estamos acostumbrados, la JCB HMEE se ve en tonos más neutros como el verde militar o un beige más pálido.

grua militar
modelo JCB US-ARMY
grua militar
modelo JCB US-ARMY

Tiene sentido, ¿no? Al ser militar es mejor camuflarlo y que no anuncie la locación del ejército al enemigo desde kilómetros de distancia.

Pero eso nos llevó a preguntarnos:

Ahora que lo decimos suena bastante obvio, pero aquí hay un dato que seguramente no lo es: ¿Quién fue el primero en pintar una de estas máquinas amarillas? ¿Quién creés que empezó la tendencia?

Colores de maquinaria pesada

Por qué la maquinaria es de color amarilla.

En 1948 habían seis personas trabajando en JCB cuando se creó la primera cargadora hidráulica de Europa y en 1951, tan solo tres años después, fue también JCB quien empezó a pintar todos sus productos de amarillo. Con el tiempo se convirtió en el estándar e incluso el color es llamado “amarillo JCB” en Europa.

No sabemos si fue por un tema de marca o si realmente buscaba velar por la seguridad de quienes confiaran en él.

Lo que sí sabemos es que desde entonces siempre que pensamos en retroexcavadoras y máquinas pesadas, pensamos en amarillo.

maquinaria JCB

¿Qué significa el color amarillo en la maquinaria?

La respuesta se debe a cuestiones tanto psicológicas como físicas. Los colores cálidos, como el amarillo, naranja o rojo, llaman más la atención y resaltan frente al resto de objetos, lo que les hace adecuados para pintar maquinaria pesada.

Son dos los grandes motivos del uso de este color en la construcción: Alto poder óptico.

maquinaria amarilla

El amarillo es un color que atrae la atención del ojo humano, lo que es muy útil para maximizar la visibilidad del vehículo o maquinaria.

En zona de obras, es más fácil detectar la presencia de las maquinarias, sirviendo de aviso a transeúntes, conductores o empleados.

Símbolo de Precaución.Un semáforo en amarillo, tarjeta amarilla en el fútbol o señales de tráfico… el simbolismo del amarillo está presente en nuestra vida cotidiana, en la que ya tenemos arraigado la asociación directa amarillo-precaución.

Es por ello que es un color muy utilizado en la seguridad en el trabajo y en las señales de advertencia. De hecho, en construcción, las zonas peligrosas o de posibles riesgos de caída o golpes, son señalizadas con el color amarillo con bandas negras.

Señales de prohibicion

Tiene como objetivo, establecer en forma precisa, el uso de diversas señales y colores para identificar lugares y objetos, a fin de prevenir accidentes en todas las actividades humanas, desarrolladas en ambientes industriales, comerciales y tareas caseras.

Colores industriales

La Era del Color: El color tiene uno de los papeles principales en la vida cotidiana, los seres humanos viven, trabajan, sueñan el color y son afectados por este en cualquier edad y situación.

Los colores no son como muchos supones, simples elementos de animación, ni tampoco unos atributos de belleza que actúan solamente como un símbolo de recreación a los ojos; en ellos se contienen varios significados y sensaciones y a su vez originan estados específicos en el comportamiento de las personas.

Las fábricas o talleres viejos, sobrios, sucios, oscuros, en los que esta todo revuelto y sin la mas mínima sensación de comodidad, que por desgracia son la mayoría, anulan la moral del trabajador y son generadores de ausentismo. La producción de un operario en estos tipos de talleres se reduce tanto en cantidad como en calidad y a su vez aumenta en forma importante el riesgo potencial de accidentes.

Los locales de algunas industrias que se dicen modernas son pintados corrientemente, con unos colores monótonos, sin el menor sentido de adecuación y atendiendo solamente a un particular y erróneo gusto o a una razón de falsa economía.

El color tiene un definido efecto en el comportamiento y la productividad y en la seguridad del trabajo. Las superficies de trabajo bien equilibradas, hacen mas confortable la manipulación y advierten constantemente al trabajador sobre aquellas piezas o partes de maquinarias que son mas peligrosas.

Las paredes de colores funcionales y techos que no deslumbran pero que aumentan la luz reflejada, y la sensación del confort físico-mental, eliminan toda impresión depresiva y suprimen los índices de baja producción.

Señales de Seguridad

el sistema de aplicación de los colores funcionales debe reducir los riesgos de accidentes y acelerar el uso de los dispositivos de socorro.

  • Tiene que ser estándar y ser reconocido universalmente
  • Tiene que utilizar ciertos colores para llamar la atención
  • Se debe utilizar ciertos colores como identificación.
  • Tiene que emplear las asociaciones de colores reconocidas.
  • Debe emplear signos simbólicos en combinación con los colores.

Señalizacion industrial

  • el sistema debe ser un estimulante para el operario en su trabajo
  • Tiene que estimular limpieza y orden, por el uso de los colores claros.
  • Tiene que proporcionar mayores niveles de iluminación a los equipos, instalaciones o maquinarias.
  • Los colores tienen que satisfacer en cierto modo, los gustos del operario.
  • La variedad de los colores tiene que obrar como estimulante.

Factores de Rendimiento

Proporciona los colores adaptados al tipo de trabajo y a la iluminación. Utilizar el color para regulen la movilidad del ojo. Eliminar o reducir los contrastes entre los alrededores de la tarea y el resto del campo visual.

Maquinaria pesada

Se define a la maquinaria pesada como: “Maquinaria rodante de construcción o minería: Vehículo automotor destinado exclusivamente a obras industriales incluidas las de minería, construcción y conservación de obras, que sus características técnicas y físicas no pueden transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.”

Galeria de imagenes

¿Qué significa el color amarillo en la maquinaria?

Los colores cálidos, como el amarillo, naranja o rojo, llaman más la atención y resaltan frente al resto de objetos, lo que les hace adecuados para pintar maquinaria pesada.  Son dos los grandes motivos del uso de este color en la construcción: Alto poder óptico y Símbolo de  Precaución.

¿Por qué las retroexcavadoras son amarillas?

al igual que la maquinaria pesada las retroexcavadoras son amarillas, porque el color representa el símbolo de precaución y alerta; necesarios en ambientes de alto riesgo como las construcciones de edificaciones, carreteras, campamentos mineros, industria pesada, etc.

LAS MÁS LEÍDAS

Maquinas viales

Maquinaria de obras publicas y construcción de carreteras; tipos de maquinaria pesada, retroexcavadoras y camiones, constructoras, pavimento y asfalto.

Historia de la construcción

Herramientas y maquinas industriales, de la revolucion industrial a la maquina de vapor, el motor diesel, construccion en serie.

Entradas Similares

Deja un comentario