Maquinaria de Construcción Civil

El equipo de construccion, maquinaria pesada, retroexcavadoras para obras civiles, las máquinas de gran potencia sirven de apoyo en la ejecución de obra viales (carretera), mayormente en la preparación del terreno, excavación o terraza, estas actividades son: limpieza, corte, traslado de material, compactación,etc. Se recurre a las máquinas o equipos para la ejecución de movimiento de tierra teniendo en cuenta todos los elementos del precio, recordemos que las labores de movimiento de tierra, constituyen el 50% del monto total de los proyectos, aproximadamente.

Maquinaria pesada

La maquinaria pesada desde ligeras compactadoras hasta pesadas retroexcavadoras, las gruas de construccion, todas deben su funcionamiento al correcto uso y una buena elección en esto incide encontrar el proveedor y realizar una buena gestión de compra.

Venta de maquinaria pesada

¿Qué debe tener en cuenta a la hora de elegir un buen sistema de maquinaria pesada?

Especialización de la máquina: Cuando un fabricante está especializado en un tipo de maquinaria pesada, la calidad de la máquina es mayor porque conoce las especificidades del trabajo para el que se ha diseñado

Lugar donde se manejará la máquina: La ubicación de la máquina y las condiciones de trabajo son factores igual de importantes para comparar sus características.

La maquinaria para interior no trabaja en entornos similares a la exterior: el polvo o la refrigeración del local inciden tanto en el comportamiento diario como la temperatura ambiente a la que se exponga.

Previsión de futuro: Una máquina debe dar respuesta a la situación actual de la empresa, pero también puede modificarse para tener en cuenta su posible crecimiento.

Quizá haya mayores necesidades de producción que cubrir y entonces habría que contemplar una máquina modular que permite cambiar componentes para ampliar prestaciones.

Mantenimiento de maquinaria pesada

Costo de mantenimiento: Los fabricantes sólo son responsables del 20-30% de los componentes de la máquina, el resto son de fábricas independientes

Servicio postventa: Igual que en el diseño de la máquina, también la especialización influye en el buen mantenimiento: los mecánicos y los interlocutores tienen que conocer cada aparato. Una excavadora no es una grúa, se necesita formación específica para un buen servicio postventa.

Solidez del distribuidor: El lugar donde se adquiere la máquina, es tan importante como la propia marca fabricante.

Hay que contrastar la solvencia, la experiencia en el mercado, su especialización, los planes de mantenimiento que ofrece, los talleres móviles de que dispone, el tiempo de respuesta.

  • También debe tener en cuenta el precio, las condiciones de financiación o las ofertas que puedas encontrar. Como recomendación principal pensar en el futuro.
  • Los equipos utilitarios de construccion, son fruto de la experiencia y tecnología, diseñados con especial atención para satisfacer las necesidades de los clientes.
  • El resultado, equipos que ofrecen facilidad de uso para el operador y rendimiento de alto nivel para su proyecto.
orugas

Construccion civil

Los altos costos de la construcción de proyectos de obras de ingenieria civil, exigen que se tenga la mayor precisiónen los cálculos de cantidades en obra, ya que el menor detalle puede afectar la aceptación o denegación de estos.

En obras horizontales, es decir caminos y carreteras; según los constructores y consultores de obras civiles, de acuerdo a la experiencia, la actividad de movimiento de tierra en los proyectos horizontales, oscila cerca del 50% del costo total del mismo.

Por lo anterior, tanto el supervisor, que representa al dueño del proyecto en la obra, así como elcontratista que ejecuta la misma, deben tener sumo cuidado al momento de determinar los diferentes volúmenes que serán excavados, removidos, acarreados, compactados y hasta retirados de la obra, según sea el caso.

Otro aspecto de gran importancia al momento de ejecutar un proyecto es la selección del equipo adecuado para la realización de las diferentes actividades, ya que de no tomarse en cuenta, incrementa los costos(que afectan directamente la economía del constructor), además de provocar retrasos respecto al período de ejecución, no olvidemos que la mala distribución del equipo puede también, provocar una aceleración del deterioro del mismo.

Las máquinas se imponen también prescindiendo de las cuestiones económicas, cuando los volúmenes de obra diaria a realizar para satisfacer los programas, son altos. En los proyectos que se emprenden actualmente, las máquinas se imponen, teniendo en cuenta que el movimiento de tierra debe ser de una manera rápida y eficiente así como la calidad de la terraza donde irán los cimientos de la obra

construccion puente

Tipos de maquinaria pesada

Clasificación general de los equipos de construcción Existen básicamente dos clases de equipos o maquinarias para la construcción:

  • Equipo o maquinaria estándar: es aquel tipo de maquinaria especializada que se fabrica en serie, de la cual existe en el mercado variedad de modelos, tamaños y formas de trabajo, las que se adecuan a diversas labores, tienen la ventaja adicional de que para ellas normalmente existen repuestos y su operación es relativamente estándar.
  • Equipos o maquinaria especial: son aquellos que se fabrican para ser usados en una sola obra de características especiales o para un tipo de operación específica, es decir, que su origen está en una necesidad puntual que es satisfecha mediante su diseño y construcción.

Movimiento de tierras

Otra forma de clasificar los equipos de construcción, es atendiendo a la actividad que desempeñan en el desarrollo de la obra, por lo que se dividen en:

  • Equipos de excavación y movimiento de tierras: Los equipos de excavación y movimiento de tierra en su mayoría componen la familia de palas y excavadoras, las que se desarrollaron a partir de la creación de una máquina mecánica (alrededor de 1836) que duplicó el movimiento y efectividad del trabajo de un hombre cavando con una pala de mano. Entre ellos tenemos: Tractor, Buldózer, Cargador frontal, Pala Mecánica, Draga, Retroexcavadora, Zanjadora.
  • Equipos de transporte horizontal de materiales: Se considera dentro de este grupo a todos aquellos equipos destinados al acarreo de material dentro de una obra. Entre estos se cuentan: Camiones, Vagones, Traillas, Cintas transportadoras, Trenes.
  • Equipos de transporte vertical de materiales: El principal equipo de transporte vertical de materiales es la grúa, que se usa para alzar, bajar y transportar carga de un punto a otro dentro de la zona de trabajo, existen grúas fijas o móviles, hidráulicas, telescópicas y con pluma la que se conoce como de tipo de torre y es la que se usa más en construcción.

Maquinaria de compactacion

  • Equipos de compactación y terminación: La compactación es el proceso de incrementar la densidad de un suelo mediante la aplicación de fuerzas mecánicas. Las cuatro fuerzas que se usan para compactar son: carga estática, vibración, impacto y amasado. Como equipos de compactación se incluyen los siguiente: Placas compactadoras vibratorias y compactadores neumáticos, Rodillos lisos, Rodillos neumáticos, Rodillos pata de cabra.
  • Equipos de producción de hormigón: Entre estos equipos podemos mencionar a: Plantas mezcladoras, Betoneras, Camiones mixer, Bombas, Vibradores.
  • Otros equipos y herramientas: Son los equipos que sirven como accesorios para los equipos, para que estos puedan desempeñar otras funciones, entre ellos tenemos: Compresores de aire (Estacionaria, Móvil o Portátil), Bombas de agua, Martinetes, Perforadores.
construccion de carreteras

Retroexcavadora

Máquina autopropulsada, la que se caracteriza por su versatilidad y la ventaja de trabajar en espacios reducidos. Esta máquina, se encuentra montada sobre ruedas con bastidor especialmente diseñado que porta a la vez, un equipo de carga frontal y otro de retroexcavación trasero, de forma que pueden ser utilizados para trabajos de excavación y carga de material

Excavadora

Maquina autopropulsada sobre ruedas o cadenas con una superestructura capaz de efectuar una rotación de 360°, que excava, carga, eleva, gira y descarga materiales por la acción de una cuchara fijada a un conjunto de pluma y balance,sin que el chasis o la estructura portante se desplace.

La definición anterior, precisa que si la máquina descrita no es capaz de girar su superestructura una vuelta completa (360°), no es considerada como excavadora.

La precisión de los planos de trabajo, tales como pluma, balance, estructura portante, etc.; fija y unifica los criterios clasificadores.

Clasificación de las Excavadoras

  • Por su accionamiento
    1. Excavadoras de cable o mecánicas.
    2. Excavadoras Hidráulicas.
  • Por su sistema de traslación:
    1. Excavadoras montadas sobre cadenas (orugas)
    2. Excavadoras montadas sobre ruedas (neumáticos)

Se utiliza mucho también para el trabajo en zanjas en el que trabaja retrocediendo. Además aesta máquina se le pueden adaptar según la capacidad, otros accesorios para desempeñar otras labores, tal es el caso de los martinetes que se ubican en vez del cucharón, lo que permite al equipo, realizar labores de excavación en suelos rocosos.

Diferencias entre una excavadora montada sobre orugas y una sobre ruedas

CADENAS (ORUGAS)

  • Mayor flotación
  • Mayor tracción
  • Mejor maniobrabilidad para terrenos muy difíciles
  • Reubicación más rápida de la máquina

RUEDAS

  • Mayor movilidad
  • No dañan el pavimento
  • Mejor estabilidad con estabilizadores
  • Nivelación de la máquina con estabilizadores
  • Mayor capacidad de trabajo con la hoja
retroexcavadora

Bulldozer

Máquina para movimiento de tierra con una gran potencia y robustez en su estructura, diseñadoespecialmente para el trabajo de corte (excavando) y al mismo tiempo empujecon la hoja (transporte). En esta máquina son montados diversos equipos para poder ejecutar su trabajo, además, debido a su gran potencia, tiene la posibilidad de empujar o apoyar a otras máquinas cuando estas lo necesiten (Ej. una mototrailla).

Estas máquinas se utilizan durante el proyecto de construcción en operaciones tales como: limpieza del terreno de árboles y maleza, apertura de brechas en terrenos rocosos, movimientos de tierra en estanques, cortes carreteros u otros, esparcimiento de rellenos de tierra y impieza de escombros en sitios de construcción. Algunos modelos poseen un rooter o diente escarificador, que permite la remoción de roca o terrenos duro

maquinaria pesada

Motoniveladora

Máquina muy versátil usada para mover tierra u otro material suelto. Su función principal es nivelar, modelar o dar la pendiente necesaria al material en que trabaja. Se considera como una máquina de terminación superficial. Su versatilidad esta dada por los diferentes movimientos de la hoja, como por la serie de accesorios que puede tener.

Puede imitar todo los tipos de tractores, pero su diferencia radica en que la motoniveladora es más frágil, ya que no es capaz de aplicar la potencia de movimiento ni la de corte del tractor. Debido a esto es másutilizada en tareas de acabado o trabajos de precisición.

La motoniveladora permite:

  • Extender y nivelar materiales sueltos
  • Excavar las cunetas de una carretera, llevando los materiales extraídos hacia el eje de la carretera después de nivelarlos.
  • Regularizar los taludes deuna excavación, nivelando los materiales extraídos sobre el fondo.
  • Conservar las pistas seguidas por las máquinas de movimiento de tierra. En arrancar mediante escarificador y eliminar los elementos demasiados gruesosmediante rastrillos para rocas.
maquinaria pesada

Compactadoras

Las apisonadoras son máquinas autopropulsadas de 2 ó 3 rodillos, que se emplean en lacompactación de tierras con espesores de 20-30cm. Su peso varía de 5 a 15 t y la velocidad de trabajo entre 2 y 10 Km/h. La maquinaria vibrante puede ser apisonadoras autopropulsadas o rodillos vibrantes remolcados por tractor, pisones manuales, planchas o bandejas vibrantes, etc.

Puede compactar adecuadamente gravillas, arenas y, en general, terrenos con poco o ningún aglomerante, en espesores hasta 25 cm. Noson aptos para terrenos arcillosos.

Los compactadores de neumáticos pueden ser autopropulsados o remolcados, con suspensión independiente en cada rueda, lo que asegura una buena compactación. Todos los neumáticos deben llevar la misma presión y su velocidad oscila entre 10 y 24 Km/h. Los rodillos pata de cabra son máquinas remolcadas por tractores de pequeña o mediana potencia,que pueden ser normales o vibrantes, y que se utilizan para la compactación de terrenos con excepciónde arenas, gravas y piedra partida.

Disponen de depósitos para lastre, que pueden estar vacíos o llenosde agua o arena, lo que permite aumentar la presión que transmiten al terreno.

compactadora jcb

Camiones

El transporte de material excavado a vertedero o al lugar de empleo es muy usual en las obras. Esta operación comprende el transporte de tierras sobrantes de la excavación a vertedero, o bien el transporte de las tierras necesarias para efectuar un terraplén o un relleno. En otras situaciones, es necesario transportar agua para realizar la construcción de obras de drenaje o para el riego en terracería, para lo que se hace uso de los camiones cisterna (de estos últimos, existen autopropulsados y remolcados; los hay con equipo de bombeo y otros que funcionan por gravedad).

Tanto camiones(foto a la izquierda),como dúmper(derecha),son medios de transporte para largas distancias, con una serie de peculiaridades.

Mientras los primeros no pasan de un peso de 13 toneladas por eje (pueden circular por carreteras convencionales), los segundos no.

Los segundos, además de su gran capacidad, tienen un diseño especial que los compatibilizan para soportar cargas bruscas, terrenos accidentados, etc.

  • Camiones: Vehículosde caja descubierta, destinados al transporte de cargas superiores a 500 Kg, siempre han de ser basculantes.
  • Dúmper: Vehículos de caja basculante muy reforzada (tara mayor o igual a la carga útil). Suelen tener varios ejes tractores y calzar neumáticos todo terreno. Se emplean para transportes cortos, fuera de carreteras o caminos y tienen capacidad de carga muy variable. Suelen tener una elevada capacidad de transporte, oscilando los pesos netos entre 30 y 40 toneladas con cargas útiles entre 40 y 60 toneladas.

En general los camiones también se pueden clasificar de acuerdo a la forma que realizan una determinada actividad, teniendo así la siguiente clasificación:

  • Camiones de Volteo.
  • Camiones fuera de caminos (Dúmper).
  • Volquetes.
  • Camiones Planchas.
  • Camiones cisternas o pipas

Trabajo para operadores de maquinaria pesada

Existe un déficit de operarios de maquinaria pesada, ya que la mayoría de trabajadores de este tipo aprenden su oficio de manera empírica, los operadores no profesionales, si bien saben utilizar la maquinaria, «no toman en cuenta estándares de seguridad ni de mantenimiento básico, y no hacen rendir el equipo para alcanzar su productividad óptima».

También conocidos como: Conductor de Maquinaria Pesada, Operador de Montacargas, Ayudante de Conductor en Maquinaria Pesada, Operador de Excavadora Hidráulica, Operador de Retroexcavadora, Operador de Carga Frontal, Operador de Maquinaria Extendedora de Asfalto, Operador de maquinaria de obra pública, Operador de Máquina Asfaltadora, Operador de Apisonadora, Operador de Compactadora, Operador de Grúa, Operador de Grúa Móvil, Operador de Grúa de Torre, Operador de Retrocargadora Mixta, Operador Dumpers, etc.

Operador de maquinaria pesada

A continuación, las funciones más comunes de un Operador de Maquinaria Pesada:

  • Realizar revisiones previas al manejo de los equipos y garantizar que les sea realizado el mantenimiento correspondiente (limpieza, lubricación, llenado de combustible, etc.)
  • Ubicar los servicios subterráneos, tales como el cableado o tuberías, antes de dar inicio a cualquier trabajo de construcción.
  • Instalar equipos o componentes de la maquinaria o de estructuras anexas.

Trabajo de operador de maquinaria pesada

  • Operar equipo pesado motorizado de manera segura y eficiente, atendiendo a la legislación y procedimientos vigentes:
    1. Excavar, mover, cargar y aplanar o allanar la tierra, piedras, grava o cualquier otro material utilizando niveladoras, excavadoras o cualquier otro tipo de maquinaria pesada que sea requerida.
    2. Insertar cimientos en la tierra para usarlos como soporte de edificios, puentes y otras estructuras haciendo uso del equipo requerido.
    3. Hacer que los canales sean más profundos o, por el contrario, proceder con su llenado haciendo uso del equipo requerido.
    4. Extender, expandir y compactar concreto, asfalto y otros materiales para superficies, haciendo uso de palas, niveladoras y otros equipos.
    5. Excavar rocas y otros materiales haciendo uso de palas.
    6. Mover, cargar y descargar materiales.
  • Realizar actividades de mantenimiento y construcción durante los momentos en los que no esté operando maquinaria pesada:
    1. Instalar y reparar carriles guía.
    2. Garantizar que los lugares de las obras tengan un mantenimiento y organización óptimos (remover los excesos de arena u otros materiales, cortar el césped y la maleza).
    3. Asistir a los compañeros de trabajo en distintas tareas, tales como la carga y descarga de materiales, cooperar, de ser necesario, operando cualquier otro tipo de equipo.
  • Comunicarle a los Jefes de Obra sobre cualquier mantenimiento o reparación que sea necesario, elaborando para ello informes por escrito.

¿Qué es la maquinaria pesada?

¿Cuál es la función de un operador de maquinaria pesada?

Un Operador de Maquinaria Pesada maneja equipos utilizados en la construcción y mantenimiento de caminos, puentes, aeropuertos, oleoductos, gasoductos, edificaciones y demás obras que involucren erigir estructuras.

¿Qué es la maquinaria pesada?

Maquinaria rodante de construcción o minería: Vehículo automotor destinado exclusivamente a obras industriales incluidas las de minería, construcción y conservación de obras, que sus características técnicas y físicas no pueden transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público 

¿Cómo funciona la maquinaria pesada?

El equipo pesado funciona a través de la ventaja mecánica de una máquina simple, la relación entre la fuerza de entrada aplicada y la fuerza ejercida se multiplica. Algunos equipos utilizan accionamientos hidráulicos como fuente principal de movimiento. 

¿Cuáles son las obras de ingeniería civil?

La ingeniería civil es aquella rama de la ingeniería profesional que se ocupa de diseñar y elaborar casi todas las obras que tenemos en nuestro entorno. Puentes, carreteras, ferrocarriles, vías, presas, puertos y aeropuertos son algunos ejemplos de los proyectos que se ejecutan en esta disciplina.

Imagenes de maquinaria pesada

Entradas Similares

1 comentario en «Maquinaria de Construcción Civil»

Deja un comentario