Maquinas de Construcción

Las maquinarias de construcción son aquéllas que permiten realizar diferentes trabajos en el campo de la adaptación de terrenos, para que después se puedan elevar en ellos edificios, puentes u otros tipos de obras.

Asimismo, también se pueden encargar de la remodelación o desmantelamiento de construcciones antiguas que estén en mal estado.

Estas máquinas pueden nivelar el terreno donde después se van a realizar los diferentes trabajos, modificando el perfil para que éstos se puedan realizar con más comodidad y sean los más adecuados, dependiendo del proyecto de ingeniería que se haya realizado.

Tipos de Maquinaria Pesada

CLASIFICACION DE LA MAQUINARIA: La maquinaria según la relacion de Peso/volumen es decir según su capacidad se clasifica de la siguiente manera:

Maquinaria Pesada

Maquinaria de grandes proporciones geométricas comparado con vehículos livianos, tienen peso y volumetría considerada; requiere de un operador capacitado porque varía la operación según la maquinaria; se utiliza en movimientos de tierra de grandes obras de ingeniería civil y en obras de minería a cielo abierto. Ejemplos Grúas, excavadoras, tractor, etc.

Maquinaria Semipesada

Son maquinarias de tamaño mediano utilizados generalmente en la construcción
por ejemplo: Camión volqueta, carros Cisternas o Aguateros, camiones escalera. El peso y volumen de estas unidades es mediano

Equipo ligero de construcción

Equipo Liviano: Pueden ser máquinas pequeñas o equipos especializados; como: compresoras, bomba de agua, bomba de lodo, vibradoras, ginches, cortadoras de acero, rompe pavimentos, montacargas, etc.

Vehículos Pesados

Entre estos vehículos se tienen al camión de estacas o camión con carrocería.

Vehículos Semipesados

Entre los vehículos semipesados se tienen los de uso publico como ser: los buses, microbuses, etc.

Vehículos Livianos

De peso y volumen reducido, auto transportables, por ejemplo: automóvil, furgonetas, jeep, camioneta, minibús, etc.

Tipos de maquinaria

Entre las principales máquinas de construcción, y dependiendo del tipo de obra, se pueden contemplar las siguientes:

Obra de demolicion

Bola de demolición: Se utiliza normalmente en los edificios grandes y de mayor altura. Se compone de una bola de gran peso, que está unida por una cadena o cable a una grúa que la hace balancear hacia el edificio o construcción a derribar.

Hidrofresa: Es una excavadora que tiene unas grandes ruedas dentadas, las cuales giran en ambos sentidos, proporcionando una perfecta extracción en el terreno.

Martillo mecánico: Ésta es una de las máquinas utilizadas por los equipos profesionales, y que también es conocida con el nombre de “martillo rompepavimentos”. Se usa para realizar agujeros o demoler pavimentos. Hay tres tipos de martillos:

  • hidráulicos
  • neumáticos
  • eléctricos.
maquinas de construccion

Excavación

En este grupo hay que diferenciar según los distintos puntos en los cuales se realiza el trabajo, ya que dependiendo de ello varía el tipo de maquinaria a utilizar.

Trabajos a la intemperie:

  • Pala cargadora
  • Excavadora
  • Pala excavadora
  • Retroexcavadora
  • Minicargadora
  • Dragalina

Trabajos en zanjas:

Las zanjadoras, que son unas máquinas que se emplean habitualmente en aquellas obras donde se tengan que instalar tubos o cables por debajo del suelo.

Excavaciones sub-acuáticas:

Se usa la draga, que es un tipo de maquinaria que se utiliza para las obras en las cuales se tengan que llevar a cabo trabajos de excavaciones por debajo del agua.

Esta maquinaria, además, permitirá poder extraer las runas extraídas a la superficie. Existen diferentes tipos de dragas, como las mecánicas y las de succión.

Excavaciones de túneles:

  • Subterrene
  • Tuneladora

Escarificación

Se trata de la realización de pequeñas incisiones en las obras, las cuales se hacen con una mototrailla.

Nivelación

Las nivelaciones consisten en la operación de determinar una cota taquimétrica del terreno u obra, conociendo previamente una cota inicial o de salida. Dichas nivelaciones reflejarán el desnivel que existe entre los diferentes puntos de la parcela o solar estudiado.

  • Motoniveladora

Compactación

Relleno colocado en capas sucesivas, compactado y controlado para asegurar que se corresponde con las normas de compactación específicas y para conocer el contenido de humedad de cada una de las capas, así como su espesor y capacidad portante.

  • Compactadora con patas de cabra
  • Apisonadora o compactadora
  • Compactadora de rodillo

Movimiento de tierra

Las cotas de proyecto de rasante y subrasante de las obras de pavimentación o de explanación de una parcela de cultivo o de un terreno industrial o deportivo establecen la necesidad de modificar el perfil natural del suelo, siendo necesario, en algunos casos, rebajar dichas cotas y en otros casos elevarlas. En el primer caso corresponde ejecutar un trabajo de «corte o excavación», y en el segundo, un trabajo de «relleno o de terraplén».

  • Bulldozer
  • Dumper
  • Camión basculante

Transporte de materiales

  • Carretilla elevadora
  • Camión volquete

Maquinaria de accesibilidad

  • Plataforma aérea

Bombeo

  • Bomba de hormigón
  • Bomba hidráulica

Grúas

Una grúa es una máquina o dispositivo cuya función es la de levantar mecánicamente determinados materiales o cargas. También se la conoce con el nombre de cabria, cabrestante, trucha.

  • Plumines
  • Grúa torre
  • Camión grúa
  • Grúa Luffing
  • Grúa Derrick
  • Autogrúa
  • Grúa telescópica
  • Grúa puente
  • Carretilla elevadora
maquinas de construccion

Fabricacíon de materiales

  • Hormigonera
  • Asfaltadora
  • Trituradora

Acabado y corte de materiales

  • Moduladora
  • Abujardadora
  • Sierra

Maquinaria pesada para construccion

En el mundo de la construcción y la Ingeniería Civil, hoy por hoy podemos contar con un sin número de maquinaria pesada, el cual nos proporcionan un mayor rendimiento en cuanto a los trabajos de excavación, para remover la capa vegetal del suelo, compactación, camiones para transportar materiales a incorporar en la obra, cargada de materiales de construcción, en fin, con estas maquinarias podemos ahorrarnos tiempo y mucho dinero.

En la actualidad podemos encontrar una diversa cantidad de maquinas que nos pueden proporcionar un rendimiento optimo, garantizándonos el trabajo a realizar y el tiempo de ejecución es muy rápido. Ahora bien, debemos saber elegir la maquinaria a utilizar, por ende debemos escoger algunos de los equipos pesados que se pueden encontrar en el mercado y su uso en la construcción.

Transporte de Maquinaria Pesada

Transportes especiales por carretera de grandes equipos y maquinas: Se trata de convoys especiales de gran capacidad dotados de grandes góndolas y potentes cabezas tractoras y de empuje capaces de deesplazar la carga. Este tipo de transporte se realiza con sumo cuidado dado el gran peso y volúmen de la carga, requiriendo góndolas de gran resistencia y con frecuencia diseñadas a medida.

Las góndolas a veces poseen un equipo propio de frenado independiente de las cabezas tractoras y la velocidad media de transporte a penas suele superar los 20 km/hora, requiriendo ademas restringir e incluso cortar el tráfico rodado de la zona por donde se desplazan.

A veces se han dado casos de que el peso del equipo transportado excede la capacidad de carga de muchos modernos puentes dotados de grandes luces entre pilares (como los existentes en las modernas autopistas y autovias), no siendo posible el paso del convoy por los mismos.

Para solventar el problema el convoy ha debido de utilizar otros puentes de construcción anterior que por su diseño (luces menores y arcos entre columnas) si soportan este tipo de sobrecargas, requiriendo realizar grandes rodeos, transitar por carreteras con curvas, excesivas pendientes, etc… Todo ello convierte a este tipo de deplazamientos en una verdadera aventura propia de grandes profesionales del transporte y la ingenieria.

Tracto camion

Lowboy – Son grandes equipos que tienen la función de transportar grandes distancias a las maquinarias que por sus características no pueden hacerlo

Maquinaria pesada para construcción

¿Qué califica como máquina de Construcción?

El equipo pesado se refiere a vehículos pesados, especialmente diseñados para ejecutar tareas de construcción, con mayor frecuencia los que involucran operaciones de movimiento de tierras, y circulan dentro de la misma obra.

¿Cuál es la función de un operador de maquinaria de construcción?

Un Operador de Maquinaria maneja equipos utilizados en la construcción y mantenimiento de caminos, puentes, aeropuertos, oleoductos, gasoductos, edificaciones y demás obras que involucren erigir estructuras.

¿Ser operador de maquinaria pesada una buena carrera?

La mayoría de los operadores de equipos pesados comienzan sus carreras operando equipos más livianos bajo la supervisión de un operador más experimentado. Con el tiempo, se trasladan a equipos más pesados, como las excavadoras. Los programas de aprendizaje también son una excelente forma para que los operadores de maquinaria pesada aspirantes adquieran la experiencia que necesitan.

LAS MÁS LEÍDAS

¿Que es una retroexcavadora?

¿Que es una retroexcavadora? ¿Cuantos modelos existen? ¿Que marca es la mas vendida? preguntas necesarias antes de comprar una retroexcavadora

Maquinas viales

Maquinaria de obras publicas y construcción de carreteras; tipos de maquinaria pesada, retroexcavadoras y camiones, constructoras, pavimento y asfalto.

Entradas Similares

Deja un comentario