GRÚAS INDUSTRIALES

GRÚAS INDUSTRIALES

GRUAS INDUSTRIALES: hidraulica, oruga, movil, torre, telescopica, tipos, clases, equipos, como funciona, precio, alquiler.

El mundo de las gruas es enorme (ver historia); mientras que muchas grúas se usan en diferentes tipos de grandes proyectos de construcción, muchas otras grúas se usan todos los días en una gran variedad de industrias.

Con tantas aplicaciones diferentes, también hay muchos tipos diferentes de grúas que están diseñadas para tareas y funciones específicas.

gruas industriales

…las máquinas son objetos, que han sido construidas para vencer la resistencia del mundo, resistencia con la que choca el trabajo…

Gruista

Gruas para maniobras

Las grúas son algunos de los equipos más importantes en la industria y la manufactura. Las grúas de industriales modernas incluyen grúas automaticas y gruas manuales.

Sin lugar a dudas, las grúas se han posicionado como eslabones esenciales en cualquier bodega o centro de distribución moderno.

Gracias a su funcionalidad y versatilidad, estos equipos permiten acelerar el transporte de cargas de una manera eficiente y segura.

Pero suelen surgir diversas disyuntivas en torno a estos equipos, entre las que sobresale cuándo es el momento idóneo para seleccionar el equipo que se usará en una operación.

Los diferentes tipos de grúas funcionan de maneras muy diferentes, por lo que cada grúa industrial se adapta perfectamente al trabajo para el que está diseñada.

Hoy en día es imprescindible contar con una flota de grúas confiable para la eficiente manipulación de la carga de una empresa, tanto al interior de una bodega como en exteriores.

Cada día más proveedores de equipamientos, tanto para la venta como para el arriendo, abren sus puertas al mercado de gruas, y es que la grúa se ha convertido en la aliada perfecta de las operaciones logísticas.

GRUA POLIPASTO

Operaciones logisticas

Existen muchas variables para elegir la grúa adecuada dependiendo del tipo de operación logística que se vaya a realizar, por lo que se deben diferenciar los casos de usos para los que se compran estos equipos.

En la actualidad hay empresas que exigen:

  • un 100% de disponibilidad de la grúa para no entorpecer su producción
  • ahorro en el consumo de combustible.
  • menores índices de emisión de gases contaminantes y
  • mayores intervalos entre las mantenciones.
  • ergonomía y confort para el operador, lo que se traduce en una mayor productividad.

Transporte de carga

Pero como punto de partida, se debe tener claro qué rol juegan las grúas en la operación logística. Este medio de transporte es fundamental para este tipo de operaciones y en general donde se requiere movimiento de carga paletizada es básico utilizar grúas que optimicen y aumenten la productividad de las operaciones que son cada vez más competitivas.

Equipos industriales

Respecto a qué elementos se deben considerar al momento de escoger el equipamiento adecuado para una operación, lo primero es tener muy clara cuál es la forma más eficiente para realizar los movimientos operativos.

Posteriormente a esto viene la elección del tipo de equipo que presente las características indicadas que permitan tener la mayor productividad a un menor costo. Esta última relación es fundamental en las operaciones logísticas pues son estas unidades operativas las que siempre están siendo observadas en términos de costos.

A considerar para escoger el equipo es la Continuidad operacional, un concepto que en las empresas se deberían basar para elegir los equipos, ya que éstas son parte central del proceso de logística.

Servicio de gruas

Al ser parte de un proceso tan crítico, éste debe contar con un respaldo que piense en la continuidad operacional y no en repuestos o reparaciones como se hace hoy en día.

Por lo que este concepto es lo más importante al momento de elegir un proveedor que de servicio a sus equipos.

Existen tres elementos básicos a considerar:

  1. El tipo de operación, es decir, la altura a la que debe llegar la grúa en las estanterías, así como también el peso que debe soportar y cómo están conformados los pasillos.
  2. flujo de la operación, lo que se refiere a la cantidad por día y cómo serán los turnos de trabajo
  3. características de las instalaciones de la bodega, es decir, cómo es el piso y el ambiente.

Con estas tres variables se puede escoge el mejor equipo para la operación requerida por cada cliente.

Montacargas

Los montacargas y gruas representan un eslabón primordial en la operación de todo proceso de movimiento de carga.

Desde el pequeño transportista que debe cargar su camión hasta los grandes centros de distribución que basan su logística en procesos de recepción, almacenamiento, picking, y expedición de mercaderías palletizadaS.

Las grúas -tanto eléctricas como de combustión- entregan el soporte para que dichos procesos se hagan de una manera fácil, segura y en los tiempos necesarios para cubrir las necesidades de la logística de las empresas

montacargas

Logistica y distribucion

Se advierte que hay un sinnúmero de variables que deben ser consideradas para lograr una correcta selección de equipos, por ejemplo, si el trabajo es en exteriores o interiores, si requiere de apilado de cargas, los pesos y dimensiones de los productos que la grúa tendrá que cargar y trasladar, la naturaleza de los productos, ya que no es lo mismo trabajar con sólidos como cajas, que con productos líquidos, también hay que considerar las condiciones externas como la temperatura del ambiente, los tipos de pisos, flujos, etc.

grua de estacion

Centro de distribucion

¿Cual es el momento preciso para elegir el equipamiento industrial?

Otra interrogante que surge a la hora de escoger el equipo correcto para un centro de distribución y las operaciones logísticas que éste realizará, se presenta en cuáles etapas de la elaboración del proyecto de la bodega se debe considerar el tipo de grúa a utilizar.

En la etapa de proyecto es donde se debe elegir el tipo de grúa que se utilizará, esto ya que es indispensable conocer las características y capacidades de los equipos para sacar el mayor provecho al centro de distribución o bodega, y así construir de la manera más eficiente.

Almacén industrial

Lo óptimo es conocer de antemano cuál es la forma óptima de operación y el tipo de ésta, para posteriormente proponer el equipo a la empresa constructora -en caso de centros de distribución nuevos- donde se hace fundamental para optimizar los espacios del centro de distribucion y así diseñar de acuerdo a las necesidades del cliente en cuanto a capacidad y volumen.

En el caso de ambientes ya existentes, se deben considerar las variables físicas de medida de las factorias o almacenes, es decir: largo, ancho y alto, para buscar la mejor combinación de equipo con el fin de mantener una relación precio/productividad en nivel óptimo.

la grúa debe ser seleccionada antes de efectuar el proyecto de la bodega, ya que el ancho de pasillo que requiera el conjunto Grúa/Carga, será la base mínima para definir las dimensiones de la misma.

diseño de almacen  industrial

Gestión de almacenes

¿Que se debe priorizar: el diseño de una bodega o el equipo?

Existe otra pregunta comúnmente hecha y que tiene relación con qué es lo que tiene prioridad: ¿el modelo de grúa que se utilizará o el diseño de la bodega? frente a esta interrogante, en principio el diseño de la bodega es el punto de partida para luego elegir qué tipo de equipo se requerirá para las operaciones logísticas.

Pero tanto el diseño de la bodega como la grúa son importantes en forma simultánea, pues conociendo estas dos variables, más la forma de operación, de seguro tendremos un proyecto rentable y con optimización de costos y maximización de productividad.

Es importante saber de qué se tratará la operación logística del cliente; es decir, conocer factores como el tipo de mercadería que se manipulará, el peso de los productos, los flujos, condiciones, etc, y una vez manejados estos factores, se prepara el diseño de la bodega.

Almacén

¿Como debe ser el diseño basico de un almacen?

Lo primero a definir al comenzar con un proyecto de bodega debiese ser ¿Qué tipo de almacén necesitamos construir?, ¿qué funciones debe cumplir?, ¿Sólo almacenaje?, ¿O también incluye Picking?, ¿qué flujos de entrada y salida habrán? Sólo así se puede resolver el problema en forma integral

Por otra parte, actores de la industria del rack hablan de la necesidad de trabajar en conjunto con las empresas al momento de diseñar la bodega y el tipo de operaciones.

Esto no es sólo cierto, sino fundamental puesto que con este método todos ganan: Por un lado, el cliente recibe lo que necesita, por otro, las empresas de grúas aportan respecto del equipo óptimo a utilizar y finalmente la industria del rack o estanterías, también ofrecerán la mejor alternativa al cliente.

Estas tres variables confluyen al mismo objetivo, el cual es entregar a los clientes aquellos elementos, maquinarias y procesos que optimicen su operación, aumentando la productividad y disminuyendo los costos.

En la medida que los usuarios sean exitosos, crecerán en el tiempo y serán mas rentables en el largo plazo. En caso contrario, sólo se consigue hacer negocios de corto plazo, lo que obviamente sitúa en el futuro de estos proveedores y clientes, incertidumbre y fracasos, disminuyendo a cero la productividad y llevando al fracaso a las industrias.

grua de almacen

Grúas para almacén

Es necesario definir los estándares de ambas para así simplificar el tema y entregar rapidez en la respuesta, ya que se estaría trabajando sobre una base consolidada, lo que permite otorgar distintas opciones.

Sobre la posibilidad de incorporar las grúas una vez terminado el proyecto, “sí es posible, pero que no es conveniente, ya que la gama de productos de grúas es muy amplia, por lo que se producirá un problema en la cantidad de opciones que tendrá el cliente y que al estar cerrado el proceso de diseño de bodega, ya no se puede optar por mejoras o eficiencia que pueden entregar los distintos modelos de equipos”.

Igualmente, respecto a las ventajas que puede traer el trabajo en conjunto entre la industria del rack y la de los equipos para el cliente,“Para los clientes la ventaja estaría en aprovechar de mejor manera la gama de productos ofrecidos por la industria de las estanterías y grúas, ya que tendrían en cuenta las condiciones de ambos rubros”.

Si bien hay estándares en la industria que hacen factibles la incorporación de equipos en bodegas ya diseñadas, lo óptimo al partir un nuevo proyecto, sobre todo si la idea es ahorrar el máximo de espacio, es trabajar en forma conjunta con la empresa que instalará los racks, debido a que ellos poseen herramientas para presentar gráficamente la bodega y calcular las capacidades volumétricas y en unidades de pallets.

asimismo, los expertos en grúas y equipos, pueden ayudar en el cálculo de los pasillos mínimos necesarios, los cuales en conjunto darán vida al plano de instalación de racks de la bodega.

Por otro lado, lo que sí se debe tener claro es que la bodega con los pasillos más pequeños puede ser la con mayor capacidad, pero eso no siempre implica que sea la más eficiente ya que en muchos casos, el dejar pasillos un poco más anchos permite una mayor facilidad en la operación, mayor velocidad en la carga y descarga, el paso de dos máquinas a la vez, u otras ventajas que permiten que la operación sea más rápida.

almacen de gruas

Tipos de grúas industriales

Una grúa industrial es un dispositivo empleado para levantar y bajar materiales y que además puede trasladar éstos últimos de manera horizontal gracias a que está equipada mecánicamente con cables, montacargas, entre otras partes importantes de su constitución.

Son usadas muy comúnmente en factorias, instalaciones industriales y en donde se requiera optimizar el trabajo industrial.

Dentro del mercado se pueden encontrar diversos tipos de grúas, cada una tiene una función específica de uso, es importante poder distinguir para que tipo de maniobra se utiliza cada tipo de grúa existente en el mercado y los alcances que tienen.

Existen las grúas portico, las llamadas grúas viajeras, las grúas pluma o de estacion de trabajo, y cada una de ellas le sirve al ser humano en la ardua labor de la industria.

Las gruas se ponen a trabajar en todo el mundo todos los días. A continuación, se presenta una descripción general de los diferentes tipos de grúas, cómo funcionan, qué hacen y cómo abordan a diario algunos de los trabajos más importantes del mundo.

Grúas viajeras

La grúa viajera (grua puente) consisten en un puente que viaja entre dos pistas fijas. El puente es típicamente un diseño de viga simple o doble con un carro elevador que se desplaza a lo largo del tramo del puente.

Las pistas se pueden instalar en soportes de edificios existentes, una estructura de soporte de grúa independiente o perchas en el techo.

Las grúas puente son ideales para alta produccion; frecuentemente operan en de factorias, moviendo materiales pesados largas distancias todos los días.

Nave industrial

son utilizados por lo general en fábricas o galpones industriales estando limitados a operar dentro del galpón o nave industrial donde se encuentran instalados.

El uso de este tipo de grúa se aplica en la industria del acero, para mover productos terminados, tal como, bobinas, caños y vigas, tanto para su almacenamiento, como para la carga a los transportes convenientes.

En la industria del cemento, para facilitar la fabricación de tubos, postes, vigas, entre otros productos de gran peso y volumen.

En la industria del automóvil y de maquinarias pesadas, se utilizan puentes grúa para el manejo de materias primas; para el ensamblado de grandes piezas, en máquinas viales (Pala cargadora, topadora, Motoniveladora, camiónes). Etc.

son utiles por la gran capacidad para el movimiento de grandes cargas, por su facil construcción e instalacion ,  por la capacidad de mayor movilidad aprovechando la superficie util de los ambientes dentro de la factoria o industria

Grúas pórtico

Algunas de las grúas más grandes del mundo son las grúas pórtico. Gigantes capaces de levantar más de 20,000 toneladas.

Un puente de grúa se fija a patas con ruedas altas en cada extremo, lo que hace que toda la estructura sea móvil, y uno o más elevadores viajan a lo largo de la viga.

Las grúas de pórtico grandes se utilizan en puertos y astilleros para cargar y descargar contenedores de transporte y ensamblar componentes de barcos grandes.

Las grúas pórtico más pequeñas a menudo se utilizan en operaciones, instalación y mantenimiento dentro de almacénes.

Tipos de grúas de pórtico

Las grúas  pórtico  vienen en cientos de modelos versátiles:

  1. Portico movil
    • Alcanza todos los rincones de una planta industrial. Levanta y mueva materiales, o se úsa para jalar motores, equipos y otra maquinaria pesada. Desmontaje rápido para transporte por camión de servicio.
  2. Pórticos ajustables
    • ajuste de altura, el espacio y la banda de rodadura para utilizarlos en pisos irregulares, a través de puertas, pasillos y debajo de entrepisos u otros obstáculos elevados. Excelentes pórticos para almacenes y talleres de soldadura.
  3. Pórticos montados sobre orugas
    • el desplazamiento manual o motorizado por una ruta fija hace que los pórticos montados sobre orugas sean una excelente elección.

Grúa pórtico características

Mover y levantar materiales pesados ​​no tiene que implicar la instalación de equipos costosos o el cambio permanente de sus instalaciones.

Las grúas pórtico se montan y desmontan de forma rápida y sencilla, lo que las hace ideales para su uso en instalaciones alquiladas o en múltiples áreas de trabajo.

Las grúas pórtico son fáciles de instalar y reubicar.

Grúa pluma

Las grúas de pluma se utilizan con frecuencia en las operaciones de fabricación industrial, fabricación y mantenimiento donde las materias primas y los componentes deben moverse en un área de cobertura circular o semicircular.

Las grúas de brazo consisten en un polipasto que se desplaza a lo largo de una pluma única, generalmente una viga en L o un tubo cuadrado de acero. Este brazo se fija a una pared o a un mástil montado en el piso y gira en una trayectoria circular o semicircular.

grua pluma

Grúa giratoria

Las grúas pluma levantan y transportan materiales en semicírculos (180 grados) o círculos completos (360 grados) alrededor de su estructura de soporte.

Estas grúas de brazo también se pueden usar para “entregar” materiales a estaciones de trabajo adyacentes. Se pueden instalar polipastos, manipuladores o balanceadores en los brazos de los plumines.

Las grúas de brazo articulado tienen brazos con dos ejes para que puedan alcanzar alrededor de los obstáculos, como las columnas. Todas las plumas se pliegan rápidamente fuera del camino de las grúas aéreas.

  • Area de alcance: Las grúas pluma que no requierern espacio en el piso y maximizan la utilización del area de trabajo. En algunos diseños, se pueden utilizar las columnas o vigas superiores del edificio para montar las grúas de brazo.
  • Capacidad de carga: desde 100 libras hasta 10,000 libras estándar y hasta 30,000 libras dependiendo, con cientos de modelos pre-diseñados.
  • Requisitos de energía: ¿Necesitará energía para el motor de su grúa giratoria, su carro, su polipasto o los tres? ¿La fuente de alimentación será eléctrica o aérea? Entrada inferior o superior? ¿Uso interior o exterior? Instalación: Su distribuidor puede revisar su aplicación y, junto con el equipo de ingeniería, hacer recomendaciones de expertos.

Numero de grúas

Las grúas para estaciones de trabajo están diseñadas típicamente para usarse en un área pequeña para un propósito específico. Al igual que las grúas de puente, usan un puente que viaja a lo largo de un camino recto entre dos pistas, formando un circuito de gruas necesarias para la operacion logistica que desarrollan.

Por lo general, son independientes, pero también pueden unirse a los soportes de un edificio para ahorrar espacio de piso.

Las grúas para estaciones de trabajo pueden usar uno o más puentes para ayudar a los trabajadores a maniobrar componentes pesados para diversas aplicaciones de soldadura, fabricación y ensamblaje.

grua de estacion

Producción industrial

Elimina el levantamiento manual: permite a un solo trabajador mover cargas de una estación de trabajo a otra. Complementa o reemplaza múltiples grúas y / o montacargas.

Libera las grúas aéreas existentes para cargas más grandes: use su grúa de estación de trabajo independiente, para mover las cargas de hasta dos toneladas rápidamente.

Flexibilidad de instalación: las grúas independientes son ideales para instalaciones alquiladas o cuando son necesarios cambios en el flujo de trabajo; se reubican fácilmente y, por lo general, requieren una base de concreto reforzado estándar.

Estas grúas de estación de trabajo de pista cerrada duraderas se pueden personalizar completamente, incluidos puentes telescópicos o en voladizo, unidades de tractor, sistemas de capacidad mixta y más.

Mantenimiento industrial

Los sistemas de riel embebidos son más fáciles de operar y mantener que los sistemas de riel tipico. La pista de acero de perfil bajo permite un mayor uso del espacio del techo.

El perfil en forma de “V” de la pista evita la acumulación de suciedad dentro de las pistas y mantiene la alineación final de la carretilla y la rueda de la carretilla, asegurando un movimiento suave.

La robusta pista de acero truss permite mayores tramos, lo que significa que se necesitan menos soportes para las pistas, y el espacio superior se mantiene libre.

Las ruedas de gran diámetro proporcionan un movimiento suave y ergonómico y una larga vida útil. Las ruedas de bronce resistentes a las chispas están disponibles para aplicaciones peligrosas.

Para cargas más pesadas o repetitivas o para desplazarse por áreas inaccesibles, agregue una unidad de tractor para sistemas de rieles cerrados.

Gruista

Los operadores de grúas industriales utilizan las grúas para levantar, mover, colocar y colocar materiales y equipos.

Ellos calculan la capacidad de elevación de la grúa y determinan el peso de la carga, participan en la configuración y el desmontaje de la grúa y colocan y estabilizan la grúa antes del levantamiento.

También realizan inspecciones regulares, y reparaciones menores y mantenimiento del equipo.

Tareas y labores del operador de grua:

  • Determina los pesos de carga y coteja con las capacidades de levantamiento para evitar sobrecargas.
  • dirige a los ayudantes directos dedicados a la colocación de bloqueo y estabilización debajo de las grúas.
  • Cargue y descargue los paquetes de los camiones y mueva los contenedores a los contenedores de almacenamiento.
  • Mueva las palancas, presione los pedales y gira los diales para operar electroimanes u otros equipos móviles para levantar, mover y colocar cargas.
  • Revisa el trabajo diario y los horarios de entrega para determinar los pedidos, las secuencias de entregas y las instrucciones de carga especiales.
  • Pesa los paquetes, utilizando básculas de piso y registra los pesos para los registros de la empresa.
  • Dirige a los conductores de camiones que hacen retroceder los vehículos a las bahías de carga, y asegura las cargas para la entrega.
  • Inspecciona y ajuste los mecanismos de la grúa y los accesorios de elevación para evitar averías y daños.

¿Qué es una grúa industrial?

¿Qué es una grúa industrial?

Una grúa industrial es un dispositivo empleado para levantar y bajar materiales y que además puede trasladar éstos últimos de manera horizontal gracias a que está equipada mecánicamente con cables, montacargas, entre otras partes importantes de su constitución. Son usadas muy comúnmente en obras de construcción, puertos, instalaciones industriales y en donde se requiera trasladar carga. Dentro del mercado se pueden encontrar diversos tipos de grúas, cada una tiene una función específica de uso, es importante poder distinguir para que tipo de maniobra se utiliza cada tipo de grúa existente en el mercado y los alcances que tienen. Existen las grúas móviles, las llamadas grúas torre, las grúas industriales, las grúa camión, las grúas que funcionan todo terreno, y cada una de ellas le sirve al ser humano en la ardua labor de la construcción.

¿Qué es una grua hidraulica?

Las grúas hidráulicas pueden ser simples por su diseño pero pueden realizar tareas difíciles que de otra manera parecería imposible. En cuestión de minutos, estas máquinas son capaces de armar vigas en las carreteras, levantar equipo pesado en fábricas e incluso levantar casas.

Un sistema hidráulico simple funciona cuando un pistón empuja hacia abajo en el aceite, el aceite transmite toda la fuerza original a un pistón, que es accionado hacia arriba. Es decir, cuando un pistón se empuja hacia abajo, otro pistón se empuja hacia arriba.  Una bomba hidráulica crea la presión que mueve los pistones y la presión en el sistema hidráulico es creada por uno de dos tipos de bombas hidráulicas: Bomba de desplazamiento variable  y Bomba de engranajes.

¿Como funciona una grúa hidraulica?

La  mayoría de las grúas  utilizan  bombas de engranajes que tienen un par de engranes para presionar el aceite hidráulico. Cuando la presión debe aumentar, el operador empuja el pedal del acelerador para accionar la bomba más rápido. En una bomba de engranajes, la única manera de obtener alta presión es hacer funcionar el motor a plena potencia.

Estos pistones se pueden ampliar o reducir, y cuando estos pistones están conectados a un sistema de palancas, los pistones se pueden utilizar para levantar pesas sorprendentemente pesados, como lo hacen las grúas hidráulicas.

LAS MÁS LEÍDAS

Gestión de almacenes

Conceptos para entender el área industrial de una empresa, seguridad industrial, estanterias industriales, iluminación.

Robotica industrial

Robotica Industrial ▷ grúas y maquinarias automatas – el futuro es hoy

Entradas Similares

Summary
GRÚAS INDUSTRIALES
Article Name
GRÚAS INDUSTRIALES
Description
GRÚAS INDUSTRIALES: logística y gestión de almacenes; grúa hidráulica, móvil, torre, telescópica, tipos, clases, equipos, como funciona, precio, alquiler.
Author
Publisher Name
Grúas y aparejos
Publisher Logo