Almacenes Inteligentes

Desde hace muchos años, siempre que hemos oído hablar de un almacén, se nos ha venido a la mente una gran infraestructura en la cual se guardaban múltiples productos y elementos, que se tenían bien almacenados con el fin de poder venderlos en el futuro.

Es cierto que la palabra almacén, como tal, prácticamente se refiere a este concepto, sin embargo, en la actualidad tenemos que hacer referencia a un término: los almacenes inteligentes.

Simplemente con echar un vistazo a la palabra inteligente, ya podemos darnos cuenta de lo que va a significar todo esto, puesto que hoy en día existen múltiples elementos que han sido dotados de “inteligencia”, para que trabajen de una forma mucho más autónoma y así rentabilizar el proceso de producción, además de agilizar nuestras tareas.

Tipos de almacenamiento logística

Los almacenes inteligentes son, hoy en día, el futuro. Más allá de los almacenes convencionales que todos conocemos, las empresas han sabido adaptarlos a los nuevos tiempos para convertirlos en puntos de distribución, sin perder ese perfil de sistema de almacenamiento que les caracteriza.

  • Almacenamiento de materias primas y sus derivados
  • Almacenamientos de accesorios y acabados
  • Almacenamiento de productos terminados y mercaderías
  • Almacenamientos de productos intermedios y semiterminados
  • Almacenamiento de refacciones y repuestos

Logistica de almacenamiento

Definimos la logística de almacenamiento, como las gestiones y operaciones necesarias para la recepción, almacenaje y movimiento de los productos de una tienda online.

El e-commerce al igual que cualquier otro tipo de negocio que venda productos físicos, necesita tener un control del stock de sus productos. Conocer cuantas unidades quedan de un determinado artículo. El momento en el que un producto esta fuera de stock, o en que lugar del almacén se encuentra ubicado. Estas son algunas de las preguntas que a diario se hacen las tiendas online.

Estas cuestiones encuentran respuesta en un adecuada logística de almacenamiento y en el control de inventario.

logistica de almacenamiento

Gestion de almacenes

Desde su punto de origen, hasta que salen del e-commerce. Quedarían por lo tanto incluidas dentro de la logística de almacenamiento, todas aquellas tareas que realiza la tienda online para el suministro, almacenamiento y acceso a los productos de su almacén.

  • Todas las tareas de la logística del almacén buscan conseguir una serie de objetivos. Como puede ser maximizar el espacio.
  • Minimizar los costes de inventario.
  • Reducir los recorridos en el proceso de picking.
  • Realizar todas las operaciones de almacenamiento en el menor tiempo posible.
  • Evitar roturas de stock o garantizar el abastecimiento de productos.
Tipos de Almacenamiento

¿Que es un almacén?

La clasificación de los almacenes según su grado de mecanización; no todos los almacenes presentan el mismo grado de mecanización, principalmente por­que no todas las mercancías pueden ser tratadas con los mismos medios mecánicos, por ello los almacenes en función de su grado de mecanización en almacenes convencionales, almacenes de alta densidad y almacenes automáticos.

Almacenes convencionales: Son aquellos cuya altura no supera los 10 metros de altura. Y que están equipados con estanterías y medios sencillos para el transporte interno, del tipo de una carretilla elevadora, lo que obliga a que la distancia entre estanterías sea ma­yor debido a la maniobrabilidad de la carretilla.

Debido a la importancia de los montacargas (carretillas elevadoras) en las acciones a realizar en los alma­cenes, podemos clasificar los almacenes dependiendo el uso de estas gruas en:

Almacenes que usan montacargas contrapesadas

La altura de las estanterías no puede superar los 4 metros de altura que es la longi­tud del mástil de la carretilla elevadora convencional. La anchura de los pasillos estará en función de la maniobrabilidad de la carretilla y del peso de la carga a manipulada, siendo lo normal una anchura de unos 3.5 me­tros, aunque si se necesitara algún tipo de accesorio para la carretilla, esta anchura podría llegar a ser mayor.

Almacenes que usan montacargas de mástil retráctil

El uso de carretillas elevadoras de mástil retráctil, permite que los almacenes ga­nen en altura, ya que ya mástil puede llegar a los 10 metros de altura, por lo que a diferencia de las carretillas convencionales el mástil no puede ser inclinado, así mismo se reduce la anchura de los pasillos, ya que por diseño permite que el mástil se retraiga sobre unas guías inferiores que se introducen en el chasis de la máqui­na, pudiendo ser la anchura de los pasillos de 2.5 metros.

Estanteria drive through

Almacenes convencionales con estanterías drive-in y drive- throught: Las estanterías drive-in y drive-through son idóneas para el almacenaje de gran­des cantidades de mercancías pesadas con una pequeña variedad de artículos. El sistema de estanterías aúna las ventajas del apilado en bloque y las del apilado de estanterías: aprovechamiento compacto del espacio con alturas de apilado eleva­das y cuidado de la mercancía almacenada.

Antes de entrar en el canal deseado, la carretilla eleva el palet a la altura del nivel de la estantería deseado. La carretilla no debe ser más ancha que el palet. La api­ladora con asiento transversal es muy apropiada para este trabajo, ya que también ofrece al conductor una buena visibilidad en marcha atrás.

Este tipo de estanterías son capaces de almacenar varias unidades de carga, una detrás de otra, distribuidas en profundidad y sobre dos ménsulas.

Tipos de Almacenamiento

Estanterias industriales

Para el almace­naje y desalmacenaje, se debe mantener un ciclo por módulo de estantería, desde arriba hacia abajo (y viceversa).

Las carretillas tienen la posibilidad de entrar en los módulos de estantería. Si se trata de una estantería drive-in, a ésta solo se puede acceder desde un lado, método Lifo, es decir que la mercancía que primero entra en el almacén es la primera en salir.

Por el contrario, con una estantería drive-through se puede almacenar por un lado y, simultáneamente, des almacenar por el lado contrario, método Fifo, es decir, que la última mercancía que ha entrado en el almacén es la primera que sale.

Por este motivo, el rendimiento en la expedición de mercancías de las estanterías drive-through es superior al de las estanterías drive-in.

Estantería dinámica

Almacenes equipados con estanterías dinámicas: Los almacenes equipados con estanterías dinámicas pueden considerarse que constituyen un estadio intermedio hacia los sistemas en que el producto fluye has­ta el operario sin que éste tenga que moverse.

Se aplica el principio FIFO (primera paleta que entra, primera que sale). Los palés se desplazan por unos rodillos ligeramente inclinados.

  • Presentan la posibilidad de incorporar pequeños motores reductores o cilindros de aire para el accionamiento de las hileras de rodillos.
  • Son recomendadas especialmente para almacenes intermedios, zonas de expedi­ción, etc.
  • Se aconsejan para productos homogéneos y perecederos.
  • Proporcionan un almacenamiento ordenado para una rápida localización y con ellas se minimi­zan los desplazamientos de las carretillas.
  • Aumentan el número de artículos de acceso directo, reducen en mucho los tiempos de trayectoria hasta el producto y los tiempos muertos, disminuyen las áreas superfluas.
Tipos de Almacenamiento

Almacenamiento de alta densidad

Almacenes de alta densidad: Exigen la utilización de unos medios específicos con el fin de conseguir la mayor densi­dad posible de bultos ubicados por metro cuadrado de superficie de almacén.

  • Los almacenes de alta densidad requieren estanterías adaptadas a las dimensiones de los bultos.
  • Las dimensiones de los pasillos para una misma máquina han de ser iguales.

Debido a la dificultad para utilizar los equipos de movimiento de materiales fuera de las zonas de alta densidad, implica el uso de máquinas muy específico y no de medios con­vencionales, generalmente se utilizan carretillas elevadoras trilaterales.

Debido de las características de este tipo de almacenes, se presenta una elevada exigencia en cuanto a las condiciones de resistencia y planitud del suelo y a la nivelación de estan­terías para que sea posible maniobrar con las carretillas de manera segura.

Almacenes inteligentes en la industria de hoy

Con este tipo de almacenes, se consigue una accesibilidad total a los productos y un ele­vado aprovechamiento del volumen de almacenamiento y optimización de superficies y recorridos.

Los almacenes, por el aprovechamiento del espacio, presentan una altura elevada normal­mente y se reducen por lo tanto de los pasillos de maniobra. Estos almacenes, se suelen utilizar en empresas que presentan una homogeneidad di­mensional de las mercancías y que presenten imposibilidad de disponer de una superficie de almacenaje mayor.

Tipos de Almacenamiento

Almacen automatizado

Los almacenes automáticos son estructuras, generalmente de gran altura, donde los ele­mentos de almacenamiento y los elementos de manutención van integrados y controla­dos por un sistema informático.

Según el tamaño de la carga podemos distinguir dos tipos de almacenes.

Estanterías modulares

Si la carga es grande, se denominan ASRS, entendiendo en este caso cargas supe­riores a un palé.

Este tipo de almacenes suele superar los 35 metros de altura, y suelen estar forma­dos por estructuras autoportantes, que soportan todas las cargas de la estructura del edificio.

Están recomendados para empresas con una alta rotación de artículos, muy amplia gama de referencias, de unidades homogéneas de volumen de paleta o superior donde la superficie disponible exija grandes alturas de almacenamiento

Mini loader

Si se utilizan para unidades pequeñas, se denominan “Mini-Load”.

Al utilizarse volúmenes de carga más pequeños que en el caso de los ASRS, la altura de estos almacenes no suele superar los 12 metros de altura.

Están recomendados para artículos de poco volumen y elevada cantidad de refe­rencias. Con un muy alto movimiento de artículos.

Transelevadores

En ambos casos, cuando le se da la orden al sistema informático de que se ubique o retire un material, este lo hace mediante el transelevador.

Las ventajas que presentan este tipo de almacenes estriban en el óptimo aprovechamien­to del suelo disponible, del control absoluto del stock y de la reducción en operarios direc­tos dedicados al almacenaje y la manutención.

Sin embargo, presentan el inconveniente de tener que soportar una inversión inicial muy alta, de la necesidad de implantar un sistema informático muy robusto y de los levados costes de mantenimiento.

Tipos de Almacenamiento

Transporte de carga

La importancia del transporte en la cadena logística.

Hablar de transporte en logística es hablar del movimiento de carga en todas sus formas conocidas: aérea, marítima y terrestre, mediante las cuales se trasladan insumos, materias primas y productos terminados de un punto a otro según una planificación de la demanda.

Si se analizan estas tres formas de traslado de productos se puede determinar que el transporte aéreo se realiza mediante aviones cargueros o comerciales, el transporte marítimo se ejecuta mediante barcos cargueros, tanto para carga suelta (break bult) o contenedores, y el transporte terrestre mediante trenes cargueros y camiones de todo tipo y tamaño. Todas las formas anteriores constituyen los movimientos de la cadena de abastecimiento logística.

La utilización de los distintos tipos de transporte dependerá, sin lugar a dudas, de tres variables fundamentales: las distancia entre el origen y el destino, la oferta de transporte y el destino final del transporte.

Transporte de carga

Cadena logística

Origen y destino

En el primero caso, la distancia entre el origen y el destino, es clave porque define el tipo de nivel de servicio deseado y la elección de la forma de transporte. Esto debido a que no es lo mismo que la distancia sea de 100 kilómetros en carretera (donde la decisión sería sin duda un camión) o tener que despachar productos desde Chile a Estados Unidos, donde podría optarse por las modalidades marítima o aérea; la realidad más probable es que sea bimodal, es decir, que sume un segundo tipo de transporte terrestre, ya sea ferroviario o carretero, para llegar al destino final.

Medio de transporte

En segundo lugar toma sentido la oferta de transporte. Esto, pues dependiendo del país las redes de transporte cambian. Por ejemplo, en Chile el más utilizado es el carretero, es decir, por camión, y en forma muy minoritaria se trasladan productos por tren. Pero si analizamos el caso de Europa, el transporte ferroviario es muy relevante en el movimiento entre países, como vía troncal fundamental del traslado de todo tipo de productos. Mucho de lo anterior habla de las políticas de los países y sus necesidades geográficas y económicas.

Infraestructura logística

Como tercer punto se incluye el destino final del producto, donde el país o ciudad demandante es fundamental para definir el transporte a utilizar. Por ejemplo, si la infraestructura portuaria de un país está más desarrollada y todos los destinos navieros convergen ahí, sin duda el transporte marítimo tendrá una relevancia importante frente al resto; así como si se realizan despachos entre países de Europa, el transporte ferroviario y carretero se transformarán en primarios, pues la mayoría de esos orígenes y destinos tienen como principal troncal este tipo de transporte.

Sin embargo, para llegar al cliente final, el transporte más flexible es el camión. Puede llegar a todos los puntos del mapa terrestre, a diferencia de barcos, trenes o aviones.

Transporte de carga
Logistics and transportation of Container Cargo ship and Cargo plane with working crane bridge in shipyard at sunrise, logistic import export and transport industry background

Tecnologia en logística

A su vez, este último tiempo se han realizado algunos experimentos de distribución utilizando drones, pero estos todavía están infinitamente lejos de la flexibilidad que tienen los camiones en llegar al cliente final, básicamente por el peso y volumen de carga.

Cualquiera de estos tipos de transporte cobrará una mayor o menor relevancia dependiendo del nivel de servicio que se le quiere dar a los clientes.

¿Mal necesario o socio estratégico?

En muchos países se toma a los transportistas como “un mal necesario” y no como “socio estratégico”. Lo cierto es que parece ser un error, pues cuando el mundo digital impone tiempos de despacho casi inmediatos, el transporte se vuelve cada vez más importante y en todas sus formas, sobre todo, en el despacho de productos terminados a clientes finales.

Pero no sólo ese transporte debe ser eficiente, porque al acelerar el despacho en esta etapa final obliga a toda la cadena a ser más eficaz, tanto en el despacho de materias primas para la elaboración de los productos como el abastecimiento de insumos.

Logistica de distribución

La mejor solución en cuanto a costos y beneficios es que las empresas generen alianzas y hagan de los transportistas “socios estratégicos”. Lo cual es relevante, porque va de la mano de asumir que el transporte es estratégico.

Hoy en día el único elemento diferenciador real en los mercados actuales es el servicio, y el transporte es una pieza vital en ese logro. Sin esto, la pérdida del cliente es un hecho seguro.

Aquí surge algo nuevo, las personas finales que tienen el contacto con los clientes no son los empleados de finanzas, ni los gerentes en general o algún jefe de ventas al momento de la entrega, sino que son los chóferes y ayudantes en el despacho. Al estar alineados con las empresas y prestar un buen servicio en terreno pueden inducir o cohibir una nueva compra a futuro. Esto, porque son la imagen final del servicio de entrega, dejan de ser chóferes o ayudantes para convertirse en parte de la empresa proveedora. De ahí su gran importancia.

Satisfacción del cliente

La “Promesa al cliente”

Muchos pueden creer que lo verdaderamente relevante o clave, entonces, es que el transporte sea veloz, pero no. Lo que importa es que esté en línea con la “Promesa al cliente”, que este reciba lo que se le ha prometido.

Luego de tener claro esto es necesario evaluar los costos de transporte, lo cual es relativo. Porque cuando se busca la menor tarifa de transporte siempre habrá alguien más barato que el resto, sin embargo, no sirve de nada si ese transporte llega tarde o simplemente no cumple cuando el cliente lo necesita.

Esto se puede visualizar de forma muy simple, por ejemplo, si tenemos un origen y destino en donde el “transportista A” cobra 100 dólares llegando en 72 horas y un “transportista B” que cobra 200 dólares llegando en 24 horas al mismo destino, en donde el cliente nos exige llegar en 18 horas, la pregunta que surge en forma inmediata es ¿Cuál es la mejor tarifa de transporte? La respuesta queda abierta, sin embargo, cuando se define que el único elemento diferenciador es el servicio, la tarifa o costo de transporte pasa a un segundo plano cuando es el cliente el que está en juego.

No hay tarifa de transporte más conveniente, si el cliente es capaz de valorarla a través de su necesidad.

¿Qué es la logística de almacenamiento?

¿Qué es infraestructura portuaria?

Este campo abarca ámbitos marinos, estuarinos, ribereños y pantanosos de todo el mundo; de las mejoras y ampliaciones de infraestructura portuaria, que exigen contar con estrategias bien documentadas y con una planificación cuidadosa, a fin de poder implementarse de forma satisfactoria.

¿Qué es la logística de almacenamiento?

La gestión de almacenes puede definirse como el proceso logístico que se encarga de la recepción, el almacenamiento y el movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier unidad logística, así como el tratamiento de información de los datos generados en cada uno de los procesos.

¿Qué hace un coordinador de logistica?

Ser responsable de la organización de la Logística que la empresa lleva a cabo para su funcionamiento, realizar una planeación de las actividades y los objetivos que se pretenden alcanzar, coordinar el proceso de compra de los materiales necesarios, garantizar un correcto almacenamiento de los materiales, gestionar la carga y descarga de productos, etc.

LAS MÁS LEÍDAS

Montacargas industriales

elevadores de carga, dimensiones y precios, eléctricos e hidráulicos, plataformas y ascensores, mantenimiento, partes y repuestos.

Gestión de almacenes

Conceptos para entender el área industrial de una empresa, seguridad industrial, estanterias industriales, iluminación.

Entradas Similares