Almacenes Robotizados

Los almacenes robotizados son instalaciones de alta compactación, cuyo objetivo es conseguir la máxima utilización del “cubicaje” disponible o autorizado según las ordenanzas vigentes de construcción.

En la última década muchas empresas han intentado automatizar sus procesos y operaciones y, el área logística, no se ha quedado atrás en la implantación de innovación tecnológica en cada uno de sus ámbitos de actuación. Hoy centraremos la atención en la robotización paulatina de los almacenes logísticos: qué son, y cuáles son sus principales ventajas/desventajas y requerimientos serán los puntos fundamentales a descubrir en los siguientes apartados.

Almacenes Robotizados

Almacenes inteligentes

¿Qué es un almacén robotizado? … Podríamos decir que un almacén robotizado es aquel que no necesita la intervención “directa” de mano de obra humana para realizar sus operaciones. Aquí deberíamos puntualizar que no existe a día de hoy un almacén que funcione al 100% de manera automática sin recursos humanos, siquiera, de apoyo, por eso hablamos de intervención “directa”, ya que indirectamente los recursos humanos en el almacén deberán seguir existiendo al menos como soporte a estos sistemas robotizados.

Almacenes Robotizados

Automatizacion de almacenes

¿Cuáles son las ventajas de robotizar un almacén? … Las ventajas son muchas y diversas, vamos con las principales:

  • Disminución de tiempos. Las operaciones de introducción y extracción de mercancías en este tipo de almacenes automáticos se reducen considerablemente respecto a los soportes de carga tradicionales (estantería convencional) donde es el operario el que tiene que introducir y extraer con medios mecánicos la mercancía en sus ubicaciones correspondientes.
  • Aprovechamiento máximo del espacio. Al compactar las estanterías ya que no es necesaria la intervención humana para las operaciones se produce proporcionalmente una disminución del espacio destinado a pasillos o zonas de paso.
  • Gestión automática y trazabilidad. Todas las gestiones que se realizan en un almacén automático pasan inexorablemente por un terminal o pc que es gestionado por una persona.

Esto permite indirectamente realizar una trazabilidad imperceptible del movimiento de materiales y mercancías de todo el almacén y con ello incluso crear estadísticas rigurosas y en tiempo real.

Almacenes Robotizados

Costos de almacenamiento logística

¿Cuáles son los requerimientos para robotizar un almacén? … Si en el apartado anterior hemos hablado de las ventajas de estos sistemas, en este bloque de requerimientos podremos vislumbrar algunos inconvenientes a estos sistemas.

Software para inventarios

Fuerte inversión en instalaciones, tecnología y formación. Empezamos dentro de los requerimientos, con aquel que suele echar para atrás más de un pre-proyecto de robotización de almacén. Como no podría ser de otra manera es el alto coste de la inversión lo que suele dar al traste con muchas ideas de implantación de esos sistemas.

Estanterias industriales

El alto coste en estanterías, robots (fundamentalmente mini-loads) y sistemas estructurales para aumentar la compactación (cintas rodantes, etc.,) supone el 75 % aproximadamente de la inversión mientras que el software para el control de operaciones suele llevarse el restante porcentaje.

Logistica empresarial

Otro coste que no se contempla por ser un intangible es el tiempo y dedicación por parte del personal que debe adaptar su forma de trabajar tradicional a esta nueva modalidad funcional.

Mi recomendación ante una negativa de la dirección empresarial a llevar a cabo un proyecto de robotización de almacén es acompañarlo debajo del brazo con un informe de amortizaciones de inversión y tiempos necesario para ello, al igual que un balance de ahorro de costes que puede suponer estos sistemas.

Es conveniente realizar este informe con sosiego y con ayuda de expertos ya que al ser un argumento de peso también tiene que ser todo lo real y fiable posible.

Normas de almacenamiento

Normalización limitante de unidades de carga: Dado que gran parte de la eficiencia de estos sistemas se basa en la creación de una serie de normalizaciones de espacio, cubicaje y mantenimiento, las unidades de carga (por ejemplo, el palet) no solo deben de tener unas medidas normalizadas, sino también una altura y pesos fijos para ciertas ubicaciones, por ejemplo, que deben de contener las mercancías que se alojan en ellas.

Gestion de stock

Nueva Organización de trabajos y Flujo de materiales en el almacén: La adquisición de estos sistemas implica como es claramente lógico unas nuevas formas de organizar el flujo de materiales y cualquier otra operación contenida en un almacén (sistemas de picking, inspección, embalaje, etc.,).

En esta nueva forma de trabajar deberá estar incluida una programación de mantenimientos de equipos (preventivos y predictivos sobretodo) que serán críticos de cara a que el almacén sea altamente eficiente.

Almacen automatizado

Caracteristicas de diseño: La altura de este tipo de almacenes robotizados puede superar los 40 metros consiguiendo obtener una máxima utilización del volumen disponible gracias al diseño de pasillos estrechos, que cuentan con el ancho necesario para la circulación de las unidades de carga y loa transelevadores.

Estos almacenes robotizados no necesitan de la intervención humana directa, ya que todos los movimientos físicos que se llevan a cabo dentro del almacén se realizan a través de unos equipos llamados transelevadores.

Almacenes Robotizados

Transelevadores

El número de transelevadores a emplear dependerá directamente de las características del almacén (cantidad y frecuencia de operaciones), así como de los tiempos de respuesta de la instalación (tiempo de ciclo requerido).

Los transelevadores son equipos de manutención que realizan simultáneamente movimientos de translación y elevación para situarse a la altura del alvéolo desde el cual tienen que efectuar la operación de apilado o recuperación del pallet almacenado.

Un procesador central especialmente programado se encarga de dar la órdenes a los transelevadores con la finalidad de optimizar todos los procesos de movimiento físico dentro del almacén, este, a su vez, está conectado con el “host” de la empresa desde donde se reciben las órdenes para procesar las diferentes transacciones del almacén.

Almacenes Robotizados

Sistemas de almacenaje

Este sistema distribuye la carga dentro de las estanterías de acuerdo con un mapa de almacén, de tal manera que transmite las órdenes a los transelevadores mediante un sistema de coordenadas para indicarle la posición en la cual se tiene que situar; a su vez, el transelevador permite que la operación se controle mediante un sistema de reconocimiento a través de rayos infrarrojos o técnicas similares.

A la hora de diseñar almacenes robotizados cuando se requiera atender a más de un pasillo, los cambios del lineal se efectúan con ayuda de las unidades llamadas “transfer” o bien mediante un sistema de “cambio de agujas”, según el tipo de equipo empleado.

Almacenes Robotizados

¿Qué son los almacenes robotizados?

Un almacén robotizado es aquel que cuenta con sistemas automáticos y software especializado para el control y manejo de las mercancías.

¿Qué es la automatización industrial?

La Automatización Industrial es la aplicación de diferentes tecnologías para controlar y monitorear un proceso, máquina, aparato o dispositivo que por lo regular cumple funciones o tareas repetitivas, haciendo que opere automáticamente, reduciendo al mínimo la intervención humana.

¿Qué es control industrial y automatización?

La Ingeniería en Automatización y Control Industrial es una rama de la ingeniería que aplica la integración de tecnologías de vanguardia que son utilizadas en el campo de la automatización y el control automático industrial las cuales son complementadas con disciplinas paralelas al área tales como los sistemas de control y supervisión de datos, la instrumentación industrial, el control de procesos y las redes de comunicación industrial.

¿Cuales son los tipos de logística de almacenamiento?


-Almacenamiento de materias primas
-Almacenamiento de productos intermedios
-Almacenamiento de accesorios
-Almacenamiento de productos terminados
-Almacenamiento de refacciones

LAS MÁS LEÍDAS

Gestión de almacenes

Conceptos para entender el área industrial de una empresa, seguridad industrial, estanterias industriales, iluminación.

Robotica industrial

Robotica Industrial ▷ grúas y maquinarias automatas – el futuro es hoy

Entradas Similares