Brazo Robótico Programable

Brazo Robótico Programable, brazo robótico paletizador ó brazo articulado : Un robot es un sistema electromecánico que por apariencia o movimientos ofrece la sensación de tener un propósito propio. El matemático griego Arquitas en el siglo IV A.C construyó un ave mecánica que funcionaba a vapor o el ingeniero Herón de Alejandría (10-70 d. C) que creo dispositivos automáticos. O bien durante la revolución industrial, en la cual se intentó la fabricación de dispositivos automáticos accionados por relojería que pudiesen sustituir al hombre.

La primera máquina autónoma apareció en el siglo XX. En 1961 apareció el primer robot programable y dirigido digitalmente. Fue instalado en una cadena de montaje de la General Motors. La máquina realizaba el trabajo de transportar las piezas fundidas hasta la cadena de montaje y soldar estas partes sobre el chasis del vehículo. Una peligrosa tarea para los trabajadores, quienes podían inhalar los gases de combustión de las soldaduras. Su creador fue George Devol, inventor americano.

Brazo Robótico Programable
Brazo Robótico Programable

Brazo robótico automatizado

Brazo Robótico Programable:

En la actualidad el uso de robots se ha extendido para cosas muy diversas, desde la realización de tareas peligrosas para un humano hasta su utilización en labores domésticas.

Los robots se clasifican de 4 formas distintas:

  • Androides: robots con forma humana. Actualmente solo se emplean en experimentación.
  • Móviles: se desplazan mediante ruedas. Encargados de transportar piezas.
  • Zoomórficos: se mueven imitando a los animales. Empleados en exploración espacial y volcánica.
  • Poliarticulados: mueven sus articulaciones con pocos GDL. Se utilizan principalmente en industria.

Sus diferentes partes se unen y conectan para hacer sus movimientos de rotación y traslación. Con estos movimientos, los usos de estos brazos se amplían ya que permiten mayor rapidez y desplazamiento de los objetos que transportan. Incluso se pueden realizar tareas más delicadas. Entre ellas, el ajuste de piezas o de tornillos en diferentes estructuras.

El peso que pueden soportar estas máquinas supera al de los brazos humanos, ya que es posible que levanten piezas de metal pesado. Dada su fabricación con metales diferentes y su anclaje a una superficie, estas herramientas son una incorporación necesaria en las fábricas actualmente.

Brazo Robótico Programable
Brazo Robótico Programable

Brazo robótico industrial

Brazo Robótico Programable: Industrias que emplean los brazos robóticos

Finalmente veamos ahora algunas de las industrias que hacen uso de estos brazos para sus tareas diarias.

brazo robotico de soldadura

Las fábricas de coches y las grandes industrias de ensamblado y creación de estructuras emplean este tipo de brazo robótico.

En la automovilística, el ensamblaje o ajuste de piezas es un lugar recurrente para emplazar estas máquinas. Sin embargo, también pueden servir para el pick and place. Es decir, para transportar materiales pesados de un lugar a otro o colocarlos dentro de la estructura del automóvil.

Además, los brazos con rotaciones más perfeccionadas pueden realiza trabajos de pintado de los coches una vez terminados.

Pero esta industria no es la única ya que el brazo robótico ha llegado hasta el espacio. En el Transbordador Espacial se encuentra un Sistema de Manipulación Remota que es un conjunto de brazos mecánicos. Estos permiten controlar el sistema por los humanos desde otro punto. Sus funciones van desde la inspección de satélites hasta la carga y descarga de material.

El brazo robótico es una innovación tecnológica que está presente en multitud de industrias en la actualidad. Te llevar a cabo variados tipos de trabajo. Bien sean meramente de carga de objetos pesados o tareas de precisión. Esta herramienta es una forma de mejorar la eficiencia del trabajo en las fábricas y mejorar la calidad de vida de los empleados.

Brazo Robótico Programable
Brazo Robótico Programable

brazo robotico paletizador

La paletización es sinónimo de almacenamiento y sirve para agrupar sobre una superficie plana (PALET, TARIMA o PALETA) cierta cantidad de material que en forma individual resulta poco manejable, pero que agrupados conforman una unidad de manejo para así poder trasladar, transportar y distribuir la mercancía final de forma segura, en poco tiempo y con el mínimo esfuerzo.

Brazo Robótico Programable: Ventajas del uso de un robot paletizador.

  • Menor cantidad de mano de obra en las operaciones.
  • Aumento en la productividad.
  • Disminución en los costos de carga y descarga.
  • Mejor aprovechamiento del espacio para almacenamiento sea en piso o en estantería.
  • Disminución de los tiempos de carga, descarga y almacenamiento.
  • Almacenamiento vertical con el uso de estanterías.
  • Mejora los procesos de clasificación de productos en bodega.
  • Disminuye los daños de los productos al reducirse la manipulación.
Brazo Robótico Programable
Brazo Robótico Programable

Robot brazo articulado

Su configuración es similar a la de un brazo humano. Esta constituido por dos componentes rectos, que corresponden al antebrazo y brazo humano, montados sobre un pedestal vertical. Estos componentes están conectados por dos articulaciones giratorias que corresponden al hombro y al codo. Una muñeca esta unida al extremo del antebrazo, con lo que proporciona varias articulaciones suplementarias.

Un estilo de robot popular por que es una combinación del brazo articulado y el cilíndrico. El robot tiene mas de tres ejes y es usado ampliamente en ensamble de electrónica. Esta configuración minimiza la deflexión del robot cuando carga un objeto cuando se esta moviendo a una velocidad programada.

Utiliza juntas rotativas para acceder a su espacio de trabajo. Por lo general, las articulaciones se disponen en una «cadena», de manera que una articulación soporta otro aún más en la cadena.

Brazo Robótico Programable
Brazo Robótico Programable

Grados de libertad brazo robótico

Brazo Robótico Programable: Configuración mecánica del producto

En la actualidad, un brazo robótico se define como un tipo de brazo mecánico, normalmente programable, con funciones similares a las de un brazo humano.

Los brazos robóticos se componen de actuadores que pueden permitir o bien un movimiento rotacional o bien uno lineal; todos ellos unidos forman una cadena cinemática. En términos populares, cuando se hace referencia a los aparatos que conforman el mecanismo, se suele hablar o de articulaciones (siguiendo la analogía con el brazo humano) o bien de grados de libertad.

Por lo que respecta a la articulación más alejada de la base del brazo, ésta suele recibir el nombre de end effector. Posiblemente es la parte más interesante y donde se plasma la razón de ser del diseño robótico. El extremo puede adquirir formas complejas tales como la reproducción de una mano humana o bien adquirir formas más sencillas pero no menos funcionales tales como una pinza o un imán.

Según cómo se distribuya la cadena cinemática compuesta por las anteriores articulaciones, el principio mecánico del brazo robótico y por tanto su espacio accesible, puede cambiar drásticamente.

Brazo Robótico Programable
Brazo Robótico Programable

Brazo robotico paletizador

Habiendo establecido esas diferencias, presentamos las principales características y beneficios de un brazo robótico programable:

  • Velocidad: Los paletizadores convencionales se han desarrollado para que se adapten a varias velocidades de producción. Dependiendo del modelo, su velocidad puede variar entre 10 y 40 bolsas por minuto, pero puede aumentar considerablemente de acuerdo con las unidades que se estén paletizando (hasta 200 cajas por minuto).
  • Mantenimiento: Por el número de operaciones mecánicas involucradas, este paletizador requiere más cuidado que un paletizador robotizado, pero su mantenimiento no necesita tener un conocimiento especializado más allá del conocimiento tradicional neumático y mecánico.
  • Versatilidad: Los paletizadores convencionales se han desarrollado para paletizar un tipo de producto a la vez (bolsas, cajas o empaques). Sin embargo, las bandejas de carga producidas son, por lo general, perfectas y muy compactas, puesto que se comprime y se cuadra cada capa. Con estas características, este tipo de paletizador puede producir bandejas de carga altamente estables.
  • Tamaño: Dadas estas funciones, un paletizador convencional es más un equipo imponente que requiere un espacio considerable, tanto en el piso y con respecto a la altura.
  • Precio: Comparable a un paletizador robotizado.

Brazo Robótico Programable

¿Cómo funcionan los robots industriales?

Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas.

¿Qué es la industria 4.0?

El concepto de industria 4.0 surgió en Alemania, y éste, hacía referencia a los populares términos como pueden ser cuarta revolución industrial, ciber industria, industria inteligente etc. Aunque todos estos términos puedan ser muy futuristas, la industria 4.0 simplemente consiste en interconectar todas las partes de una empresa dando lugar a una automatización efectiva y una empresa más inteligente.

¿Qué es un brazo robótico con sistema hidraúlico?

Un brazo hidráulico es una estructura o aparato mecánico que se divide en tres partes unidas entre si y que se pueden mover independiente mente una de la otra y dichos movimientos son realizados por aumento o disminución de la presión ejercida por un medio líquido y un medio gaseoso.

¿Qué es la mano robótica?

La mano robótica fue creada para «acercar» a las personas que se comunican por medio de los sistemas de telepresencia. Un grupo de investigadores de la Universidad de Osaka, Japón, desarrolló una mano robótica cuya función es la de estrechar la mano humana.

¿Qué es una mano Biónica?

La biónica es la aplicación de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, diseño, ingeniería y tecnología moderna. Etimológicamente, la palabra viene del griego «bios»; que significa vida y el sufijo «´-ico» que significa «relativo a».

¿Qué es un brazo robótico programable?

Un brazo robótico es un tipo de brazo mecánico, generalmente programable, con funciones similares a un brazo humano; el brazo puede ser la suma total del mecanismo o puede ser parte de un robot más complejo. Los enlaces de dicho manipulador están conectados por uniones que permiten el movimiento rotacional o el desplazamiento traslacional.

LAS MÁS LEÍDAS

Fabricantes de Robots Industriales

Sin duda, y como lo hemos visto a través de todo el tiempo, los sistemas automatizados son el siguiente gran paso de la industria. Pero para entender de una forma más profunda esta evolución, es necesario que nos adentremos al origen de sus componentes esenciales, es decir, a los tipos de robots industriales a los cuales podemos acceder.

Industria conectada 4.0

El concepto Industria 4.0 (también denominada industria inteligente o Ciber Industria del futuro) es relativamente reciente y se refiere a la cuarta revolución industrial, que consiste en la introducción de las tecnologías digitales en la industria.

Entradas Similares