Fabricantes de Robots Industriales

Sin duda, y como lo hemos visto a través de todo el tiempo, los sistemas automatizados son el siguiente gran paso de la industria. Pero para entender de una forma más profunda esta evolución, es necesario que nos adentremos al origen de sus componentes esenciales, es decir, a los tipos de robots industriales a los cuales podemos acceder.

Primero, y de acuerdo con la Asociación de Industrias de Robótica, un robot industrial es “un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas».

Fabricantes de Robots Industriales

Robots con inteligencia artificial

Los robots con inteligencia artificial y los robots propiamente, se han instaurado en el mundo que nos rodean desde hace más de tres décadas. Desde que se creó el primer ordenador en el siglo XX gracias a los aportes matemáticos de Alan Turing, existió toda una revolución cognitiva que le abrió paso a la informática, la ingeniería mecánica y la computación.

El impacto de los robots industriales en nuestras sociedades hoy en día es tal que, en nuestras ciudades podemos encontrar inteligencia artificial y robots en la mayoría de los espacios en común.

Los drones, los cajeros automáticos y los semáforos inteligentes son un pequeño ejemplo de este auge tecnológico.

Fabricantes de Robots Industriales

Empresas de automatización y robotica industrial

No obstante ¿Cómo funcionan estos robots dentro de un ámbito industrial a gran escala? Tan sólo en el 2018, se vendieron aproximadamente 380.000 unidades de robots industriales. Esto es un reflejo de la fuerte demanda que ha adquirido la fabricación y comercialización de robots.

La Federación Internacional de Robótica (IFR) presento recientemente el World Robotics Report 2018 en el que se exponen los principales datos que explican el crecimiento del mercado global de robots industriales en 2017. Se han alcanzado cifras récord, un total de 381.000 unidades vendidas en todo el mundo, o lo que es lo mismo, un aumento del 30% respecto al año anterior. Esto significa que el volumen anual de ventas de robots industriales ha crecido un 114% en los últimos cinco años (2013-2017). El valor de las ventas en 2017 aumentó un 21% alcanzando un volumen total de 16,2 mil millones de dólares.

Fabricantes de Robots Industriales

Empresas de robotica

Principales empresas de robotica dedicadas a la fabricación de robots

A veces para comprender cuál es el impacto de estos artefactos, es necesario dar un paseo por sus principales fabricantes y promotores. He aquí 5 de las empresas con mayor impacto en la fabricación de robot:

Fabricantes de Robots Industriales

ABB motors

ABB: Con sede en Zurich Suiza, esta empresa multinacional se dedica a la fabricación de robots para industrias de automatización y energía electrónica. Esta compañía, posee como norte la robótica industrial y a través de sus cuatro décadas de experiencia, ABB Robotics ha logrado sentar bases en China, Noruega, México, Japón, Estado Unidos, entre otros, poseyendo cerca de 4.6000 empleados y produciendo 250.000 robots alrededor de todas las esferas internacionales. Se considera como una de las empresas líderes en la fabricación de robots y de producción de cables, interruptores, transformadores, controladores de velocidad, entre otros.

Yaskawa

Yaskawa: Con sede en Kitakyushu, Japón, Yaskawa Electric Corporation se ha consolidado como una de las empresas fabricantes de robots más grandes del mundo. Su objetivo se centra en el acompañamiento de sus máquinas en los procesos industriales con más impacto en el área automotriz. Sus robots se dedican a realizar soldaduras por puntos, por arcos y por manipulación. Anualmente, este fabricante robots vende aproximadamente más de 20.000 robots, mientras que en sus más de 100 años de labor, han instalado alrededor de 300.000 robots industriales en todo el mundo.

EPSON Robots

EPSON Robots: Desde 1984, este fabricante de robots industriales ha tenido un álgido crecimiento a lo que construcción y comercialización de inteligencia artificial respecta. Su modelo de negocio está enfocado a la automatización y facilitación de procesos industriales, por lo que sus máquinas se dedican a múltiples labores que puedan incorporarse dentro de estos parámetros de trabajo, como por ejemplo el montaje de piezas pequeñas.

Kawasaki Heavy Industries

Kawasaki Heavy Industries: En Japón se encuentran la mayoría de empresas fabricadoras de robots, por lo que Kawasaki es el ejemplo del auge y la demanda que ha adquirido la fabricación de robots en este país. La producción de esta gran compañía se dirige hacia la construcción de motos, equipos aeroespaciales, robots industriales, barcos y tractores. Con más de 45 años en el mundo empresarial, Kawasaki ha instalado más de 120.000 robots a nivel nacional e internacional, lo cual la consagra como uno de los 5 mejores fabricantes de robots industriales.

Kuka robotics

Grupo KUKA Robot: Con más de 25 sucursales, esta empresa multinacional se consagra como una de los fabricantes de robots más influyentes del mundo. KUKA es la abreviación de los apellidos de sus fundadores y la ciudad de origen a la que pertenecen “Keller und Knappich Augsburg” y su norte mecánico se enfoca en la creación de robots dedicados a la automatización industrial. Fundada en 1898, KUKA posee su oficina central en la ciudad de Augsburg-Alemania. Uno de sus más recientes lanzamientos se trata de robots industriales que puedan soportar más de 300 kg de peso

Automatización y robotica industrial

Cuando hablamos de automatización y robótica industrial, nos referimos al proceso mediante el que se da capacidad a una máquina o un sistema con el fin de que lleve a cabo una actividad por sí sola.

  • Es decir, sin necesidad de que un ser humano esté supervisando su funcionamiento correcto.
  • Esto será especialmente útil al hablar de automatismos industriales, donde tendrán más aplicaciones.
  • Máquinas con el objetivo final de imitar la figura y los movimientos de un ser animado más que la de llevar a cabo una función concreta y práctica.
  • El automatismo de hoy en día es una herencia de los primeros autómatas.

Lo que significa que la referencia consistía más bien en copiar a los seres animados y sus acciones, pero la realidad es que se trataba de objetos que no tenían una tarea o función que cumplir por sí mismos.

Fabricantes de Robots Industriales

¿Qué es un robot industrial?

¿Qué es un robot industrial?

Un robot industrial es un sistema de robot utilizado para la fabricación. Las aplicaciones típicas de los robots incluyen soldadura, pintura, ensamblaje, selección y colocación de circuitos impresos, empaque y etiquetado, paletización, inspección de productos y pruebas; todo ello logrado con alta resistencia, velocidad y precisión.

Un robot industrial es un manipulador multifuncional reprogramable, capaz de mover materias, piezas, herramientas, o dispositivos especiales, según trayectorias variables, programadas para realizar tareas diversas.

¿Qué industrias utilizan la robótica?

5 industrias que utilizan robótica

-Cuidado de la salud. Los avances en robótica tienen el potencial de cambiar una amplia variedad de prácticas de atención médica, como cirugía, rehabilitación, terapia, compañía de pacientes y actividades cotidianas.

-Agricultura: Para ayudar a aumentar la productividad y al mismo tiempo reducir los costos generales, la industria agrícola ha estado trabajando activamente para adoptar diferentes formas de tecnología robótica.

-Preparación de comida: Uno de los avances más extravagantes en la tecnología de robots pronto estará disponible en la cocina. Los robots automatizados e inteligentes, podrán preparar y cocinar cientos de comidas en la cocina de una casa.

-Fabricación: La robótica se está utilizando en muchos aspectos de la fabricación para ayudar a aumentar la productividad y la eficiencia al tiempo que reduce los costos de producción.

-Militar: En los sectores militar y de seguridad pública, la tecnología robótica se está aplicando en muchas áreas. Un área altamente visible involucra drones no tripulados. Estas máquinas pueden usarse para operaciones de vigilancia y soporte en el campo de batalla.

LAS MÁS LEÍDAS

Grua robotica

Grúa robotica ▷ ¿Será el final de los gruistas? Tecnologia de construcción

Tipos de robots

Tipos de robot industriales y su aplicación ▷ ¿Cuál es el futuro del trabajo?

Entradas Similares