Gancho de Grúa

Los ganchos para grúas son dispositivos para la elevación, bajada y traslado de cargas por efecto de un motor que lo sujeta con la ayuda de un cable principal y unas cadenas denominadas eslingas que sujetan las cargas a desplazar.

El ganchos para grúa es la parte más importante en cualquier máquina de elevación que casi se llevan todo el peso de las cargas. Cualquier problema de la misma dará lugar a accidentes mortales.

En términos generales, el conjunto de ganchos de grúa estándar tiene una tecnología de procesamiento estándar. La producción de ganchos para grúa es estrictamente de acuerdo con los requisitos de la tecnología, materiales de calidad, forja adecuada, mecanizado y un tratamiento térmico.

En las exportaciones, debido a los diferentes estándares del diseño, el gancho de la grúa de diseño personalizado son las cosas más comunes.

Gancho de Grúa

Gancho para grua

Los dispositivos de una grúa: que sirven para suspender, coger o soportar la carga, como ganchos, cucharas, electroimanes, se denominan órganos de aprehensión.

La altura máxima de recorrido del gancho de la grúa es la distancia vertical entre el nivel más bajo del suelo (incluido el foso, si existe) y el gancho de carga, cuando éste se encuentra en la posición más elevada de trabajo.

La inspección de un gancho debe contemplar la medición de la distancia entre el vástago y el punto más cercano del extremo abierto.

Los ganchos para grúas deben estar construidos por acero o hierro forjado y las partes en contacto con cadenas, cables o cuerdas tendrán forma redondeada. Los ganchos que presenten grietas, deformaciones, corrosiones o apertura excesiva deben ser desechados.

La eslinga se utiliza para colocar el gancho en la carga cuando éste no puede elevarla directamente.

Gancho para grua

Procedimientos de izaje de cargas

Procedimientos de izaje seguro de cargas con ganchos de grúa: La carga debe apoyar sobre la zona más ancha del gancho de la grúa y nunca por su extremo.

Si se sujeta una carga con varios ganchos, éstos deben ponerse siempre hacia afuera no debiendo abandonarse nunca el mando de la máquina mientras penda una carga del gancho para evitar accidentes.

No se debe dejar caer el gancho al suelo as fin de que el cable permanezca tensado.

Izaje de cargas

Carga admisible del gancho: La carga máxima admisible del gancho debe estar indicada en su frontal con números legibles.

El factor de seguridad mínimo de los ganchos para grúas será cuatro (4) para la carga nominal máxima, elevándose a cinco (5) cuando los los ganchos sean empleados para el transporte de materiales peligrosos.

El indicador de carga en gancho es un dispositivo que permite al operador de grúa conocer la carga que soporta el órgano de aprehensión en todo momento desde la cabina.

El limitador de carga máxima es un dispositivo de seguridad que corta la subida del gancho cuando se intenta levantar una carga mayor en un 10% a la carga máxima. Permite bajar el gancho.

Izaje de cargas seguridad

Pestillo de seguridad en ganchos para grúas: En la Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo se refiere a los ganchos para grúas. En él se indica que los ganchos deben estar equipados con pestillos de seguridad u otros dispositivos para evitar que las cargas puedan desprenderse tras el paso de la gaza o guardacabos.

El pestillo de seguridad debe ir siempre por dentro del gancho para evitar la salida del sistema de eslingado. El dispositivo debe permitir la fácil entrada de cables de las eslingas y estrobos y ser capaz de retenerlos de forma automática.

Gancho Automatico

Gancho Automático de Grúa: El gancho automático del futuro patentado incrementa la seguridad y productividad de las grúas. El gancho de seguridad puede cargar desde 2,5 toneladas hasta las 25 toneladas y permite enganchar y desenganchar las cargas de manera remota.

Este innovador gancho está equipado con un potente imán en su zona inferior y cuando este se acerca a la carga, atrae y posiciona la anilla.

Gracias al control remoto, el trabajador da la orden y el gancho se cierra, atrapa la eslinga y la grúa levanta la carga sin ninguna manipulación adicional, lo que reduce el tiempo de la maniobra a la vez que incremente la seguridad del operario.

Los equipos de elevación con los que funciona el gancho automático son eslingas de cable y de cadena, anillas de elevación, eslingas textiles e incluso sacos big bag y con el nuevo gancho automático se levantarán y liberarán las cargas de manera remota, con el consiguiente aumento de productividad.

Ganchos para gruas industriales

Gancho industrial

¿Cómo funciona?

Los ganchos industriales de elevación automáticos elevan y liberan la carga de forma remota. Los ganchos de grúa controlados a distancia generan un campo magnético que 1. atrae la anilla, eslinga o el accesorio de elevación… 2. …lo orienta… 3. …y lo centra.

El operador luego presiona el botón “cerrar” en el control remoto para cerrar automáticamente los ganchos de elevación para grúas, sin intervención manual, operando de forma remota desde una distancia segura.

Ganchos para gruas industriales

Ganchos pesadores

El gancho pesador es un dinamómetro electrónico autónomo, especialmente robusto e idóneo para el control de peso a la entrada y salida de productos, inventarios, pesaje de stocks, comprobación de pedidos, controles de carga, medición exacta del peso para embarcaciones etc.

Características:

  • Estabilidad de pesada inmediata.
  • configuración y equilibrado del equipo por teclado.
  • Fácil lectura del peso.

Este sistema de pesaje de display ha sido diseñado para ser suspendido del puente grúa, polipasto, grúa de construcción, etc.

La capacidad de estas básculas está disponible desde los 12.000 Kg a 35.000 Kg. con una precisión del +/- 0.1%.

Los ganchos grúas o ganchos pesadores están especialmente indicados para el pesaje en vertical. Este tipo de balanza está compuesto por un dinamómetro digital que dispone de un gancho para asir el objeto y pesarlo en el aire. Unas balanzas con todo tipo de funcionalidades para adaptarse fácilmente a las necesidades de cada cliente.

Ganchos pesadores

Bascula de gancho

Los ganchos grúa o ganchos pesadores oscilan entre los más básicos y económicos a los más duros y robustos. Estos últimos cuentan incluso con un mando a distancia para pesar cómodamente miles de kilos y funcionalidad tara para poder pesar y sustraer del peso el recipiente en altura.

Se emplean especialmente para pesar vigas, hierros de grandes dimensiones, sacos, carretillas, etc. Estos ganchos grúa o ganchos pesadores se suelen colgar de vigas, grúas pórtico, grúa viajeras o en altura, pero siempre con la máxima seguridad.

Están diseñados para su uso en almacenes y plantas de producción, permitiendo al mismo tiempo mover y pesar el producto.

La capacidad de pesaje de estos ganchos grúa es muy amplia, ya que oscila entre los 15 kilos y las 30 toneladas. Todo dependerá del tipo de pesaje que se quiera realizar.

Gancho industrial

Balanza industrial

Aquellos ganchos grúa de gran capacidad suelen contar con un mando distancia inalámbrico desde el que se controla todo.

El propio mando incorpora una pantalla para ver el peso y así poder pesar la mercancía a distancia para una mayor seguridad.

Estas balanzas vienen, por lo general, con una batería interna recargable de gran autonomía.

Los modelos, como puede verse, son diferentes dependiendo de las capacidades de carga, el tamaño de la pantalla, las dimensiones del gancho y otras funciones específicas de cada uno.

La completa gama de ganchos grúa o ganchos pasadores permite al usuario poder escoger el producto que más se ajusta a sus necesidades. Unas básculas que no solo brindan la máxima precisión, sino que también suponen un importante ahorro de tiempo al evitar repetitivos viajes hasta la báscula fija.

Bascula colgante

Los ganchos grúa más pequeños están fabricados con un diseño muy ergonómico con asa para poder llevar fácilmente a cualquier parte. Su manejo es muy sencillo y sus características y funciones son muy variadas.

Hasta el punto de que algunos de ellos pueden pesar en kilogramos, libras y newtons. Los ganchos grúa, pues, son herramientas indispensables para pesar en vertical y de la forma más cómoda.

Basculas industriales

Una bascula de gancho es una báscula de servicio pesado que se utiliza para pesar objetos grandes y pesados. Se trata de un dispositivo de pesaje, igual que cualquier otra balanza, pero en lugar de una báscula de grúa, hay un gancho en el que se cuelga el producto pesado. Las balanzas de este tipo no se mantienen en pie. Se trata de dispositivos colgantes, ya que sólo en esta posición se pueden pesar productos individuales.

Con un gancho pesador se ahorra espacio en el suelo y es relativamente fácil pesar objetos con formas incómodas.

Las basculas de grua se utilizan a menudo para pesar objetos con el fin de garantizar que no sobrecarguen la grúa u otro dispositivo de elevación, así como para no sobrecargar al usuario. Deben fijarse de forma segura para que no se deslicen hacia los lados. Por supuesto, pueden moverse como colgando, pero para pesar el producto con cuidado, debe detenerse para que no se balancee. Sólo puede colgar en un lugar y se le entregan las mercancías individuales que deben pesarse. Puede estar en una línea donde se mueve libremente

Dinamometro

Los ganchos grúas, ganchos pesadores, basculas industriales, bascula de gancho o dinamometro están especialmente indicados para el pesaje en vertical. Este tipo de balanza está compuesto por un dinamómetro digital que dispone de un gancho para asir el objeto y pesarlo en el aire. Unas balanzas con todo tipo de funcionalidades para adaptarse fácilmente a las necesidades de cada cliente.

Los ganchos grúa o ganchos pesadores oscilan entre los más básicos y económicos a los más duros y robustos. Estos últimos cuentan incluso con un mando a distancia para pesar cómodamente miles de kilos y funcionalidad tara para poder pesar y sustraer del peso el recipiente en altura. Se emplean especialmente para pesar vigas, hierros de grandes dimensiones, sacos, carretillas, etc.

¿Qué es carga industrial?

La carga industrial, es una de las más operaciones logisticas mas delicadas. El transporte de cargas industriales es habitual y suele realizarse tanto a través de tierra como de aire o mar, y en todos estos casos es altamente importante contar con un plan de actuación pensado al milímetro en el que se contemplen los horarios de recogida y entrega de la carga, así como su distribución.

¿Qué es un dinamómetro?

El dinamómetro es un instrumento utilizado para medir fuerzas o para calcular el peso de los objetos; un dinamómetro es una herramienta que, a partir de los cambios en la elasticidad de un muelle con una determinada calibración, permite calcular el peso de un cuerpo o realizar la medición de una fuerza.

¿Qué es un dinamómetro y cómo funciona?

El dinamómetro funciona gracias a un resorte o espiral que tiene en el interior, al colgar pesos o ejercer una fuerza sobre el gancho exterior, el cursor de ese extremo se mueve sobre la escala exterior, indicando el valor de la fuerza; el cual puede alargarse cuando se aplica una fuerza sobre él.

LAS MÁS LEÍDAS

Grua robotica

Grúa robotica ▷ ¿Será el final de los gruistas? Tecnologia de construcción

Tortugas de carga

También conocidas como módulos de carga o tortugas mecánicas se utilizan para agilizar el traslado de maquinaria o carga pesada. 

Entradas Similares